Las libretas de dibujo de 10 artistas colombianos

Hablamos con 10 artistas colombianos para entender por qué las libretas de dibujo son tan importantes durante sus procesos creativos y para que nos dejaran echarle un vistazo a las suyas.
separador

Una libreta llena de bocetos a medio hacer, de tachones y páginas gastadas también es una obra de arte y produce la misma emoción que las que están expuestas en museos o galerías. Para compartir ese sentimiento con ustedes, nos fuimos a los estudios de 10 ilustradores e ilustradoras colombianas y les pedimos que nos mostraran las libretas que han llenado a lo largo de su carrera. Durante el proceso algunos nos quitaron más de una de las manos por los secretos que contenían, y otros nos mostraron hasta las que le han robado a sus amigos.

Existen muchas formas de clasificar una libreta, y esto depende del uso que se le asigne. Las bitácoras de viaje, como las de Delius, una ilustradora argentina que nos encanta, suelen tener tiquetes, algunas flores que se le atravesaron en el camino, ilustraciones y una que otra foto. Los sketchbooks tienen un montón de ideas sueltas y muchísimos bocetos que dejan ver experimentos con todos los materiales que se le ocurran al artista, como las que lleva Oliver Jeffers. Las bitácoras científicas, por su parte, se caracterizan por estar llenas de información y detalles increíbles propios de las bitácoras de la Expedición Botánica, o de las de Leonardo Da Vinci.

Para algunos artistas sus libretas, y los dibujos y apuntes que hacen en ellas, son una escapatoria de la realidad. Para otros, son un espacio creativo en el cual pueden explorar diferentes materiales hasta dar con el ideal. Pero para todos son una herramienta de memoria, de creación y de solución de problemas. En las libretas los artistas se desahogan, practican el mismo dibujo una y otra vez, o escriben o ilustran esa idea que vuelve constantemente a sus cabezas pero que aún no quieren trabajar. Las libretas son una herramienta para retomar conceptos y darles la vuelta, encontrarles la comba o quizás reconocer que lo mejor es dejarlos ir.

Pero las libretas también son el objeto perfecto para conocer más a sus dueños, que dejan en ellas evidencia de sus propias fortalezas y debilidades, sus gustos, sus temores, y quizás algún empaque de su dulce favorito. Las libretas son tan personales que el espectador curioso que logre ojearlas se sentirá como un espía y probablemente terminará convertido en un fanático del artista y su proceso creativo.

Entonces, ya sean libretas de dibujo, sketchbooks, bitácoras de viaje o científicas, e incluso si son compradas o hechas en casa, al llevar papel a la mano usted podrá organizar sus ideas, practicar sus trazos y, quién sabe, de pronto en un futuro, contar las historias, victorias y fracasos que están en esas páginas.

separador

Arévalo
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  AUTORWEB  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Arevalo Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo?
Para mí son muy importantes porque ayudan a construir un pensamiento artístico más completo, ya que permiten la experimentación de materiales y acercan a los artistas, de una manera más amigable, al error.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Cinco, aunque creo que me faltan muchas. Tengo unas pocas pero todas para diferentes cosas.

Arevalo1

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Mi primera libreta la compré con mi mejor amigo. La mandé a hacer personalizada, con un buen papel para acuarelas. En ella están las bases de mis procesos de ilustración.
¿Cuál es su favorita? Mi favorita es una de tapa naranja. Es la única que he completado, y está llena de bocetos y rayones que se convirtieron en cosas más terminadas con el tiempo. Y siento que es en la que más me fluye el dibujo, aunque al mismo tiempo es la que peor he tratado.

Arevalo3

¿En dónde guarda sus libretas? Mis libretas las tengo juntos a los libros, en una biblioteca pequeñita. Pero siempre tengo una en la maleta, la que esté usando más en el momento.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Soy fan del bolígrafo y los acrílicos, aunque últimamente me he encariñado con los lápices.

Arevalo4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, creo que es de gran ayuda llevar una libreta, nunca se sabe cuándo viene una buena idea. De hecho, tengo una libreta de bocetos que es la que más me ha acompañado a todo lado. El lugar más lejano al que he llegado con ella es San Agustín, en el Huila. Aunque en los viajes no encuentro muchos momentos para dibujar; se puede decir que solo las saco a pasear.

Arevalo5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta? Nicolás Uribe tiene unas libretas muy lindas, y otro de mis ilustradores favoritos, Karl Kopinski, lleva siempre cuadernos de bocetos para diseñar sus personajes. Me gusta el trato que le dan estos artistas a sus libretas, se nota que cuidan las ilustraciones o pinturas que hacen ahí como si fueran obras definitivas.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? A mí siempre me han gustado las libretas tamaño media carta, me parece que son muy fáciles de llevar a todas partes. En cuanto al papel, depende de las técnicas que uno quiera usar.

Arevalo6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Una buena película y dibujar muchas cosas de la realidad. Al final consigo muchos elementos que me inspiran y al mismo tiempo continúo practicando el dibujo.
¿Qué escucha mientras trabaja? Divas pop de los 2000 en adelante.
separador

Aura de Papel
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Aura-de-papel Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Porque son una colección de ideas o pensamientos sueltos que plasmo en el papel y que con el tiempo se convierten en proyectos o en ilustraciones. También son superimportantes porque podemos hacer una primera interpretación gráfica de una lluvia de ideas.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Actualmente tengo en uso tres libretas. Dos de ellas son exclusivas para rayar y otra para planear con checklists o ideas escritas.

Aura-de-papel2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Fue una libreta argollada media carta de sketching que me regaló mi mamá. Ya había mostrado interés en el dibujo y tenía todos mis trabajos en hojas sueltas o en mis cuadernos de clases, así que aprovechando que en la clase de dibujo teníamos que llevar una bitácora, mi mamá me la compró. La acabé superrápido y no propiamente haciendo los trabajos de la clase.
¿Cuál es su favorita? Le tengo especial cariño a una libreta que hice en el taller de encuadernado básico de Shuz Shuz. Siempre me ha gustado encuadernar y ellos me enseñaron muchas herramientas para pulir el proceso. Siento que fue el primer encuadernado que me salió bastante bien. Está hecha con papel bond, que es muy versátil. Las dimensiones de la libreta (14 centímetros por 19 centímetros) la hacían muy cómoda de cargar.

Aura-de-papel3

¿En dónde guarda sus libretas? Tengo un cajón en mi escritorio para las libretas viejitas y mis trabajos sueltos que sean planos. Las libretas que uso actualmente, aunque sea una, siempre las cargo en mi mochila.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Siempre me ha encantado el lápiz y el papel, son herramientas muy nobles y asequibles con las que una idea puede empezar a tomar forma. También me gusta usar lápices de colores, marcadores, esferos y resaltadores.

Aura-de-papel4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, y me gustan mucho porque me ayudan a practicar mis dibujos en movimiento, o los dibujos que tienen detalles de vegetación. Son buenas para salir del área de confort.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? No tengo una en específico con la que haya viajado mucho porque mis viajes no son tan seguidos y porque aun no he viajado tan lejos: solo a pueblitos cercanos en Cundinamarca o en el Tolima.

Aura-de-papel5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? La que más recuerdo es la libreta de un maestro de la universidad, Humberto Ruiz. Era impresionante ver el manejo que tenía del volumen con lápices de colores. Otras libretas las he visto por internet, y lo que más me gusta es que todas son tan diferentes y tienen plasmadas tantas interpretaciones del mundo que suelen ser una gran fuente de inspiración para probar cosas nuevas, desde técnicas hasta temas para dibujar.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Las libretas que compro generalmente son argolladas, de un formato grande como carta, A4, o A3, porque trabajar en un formato amplio es una maravilla. Pero también me gusta hacerlas a mí misma: de un formato cómodo para cargar como media carta o de bolsillo, y con papeles como acuarela, opalina, manila, bond, capuchino y Earth Pact de un gramaje grueso. Me gusta mandar a cortar el papel y encuadernar mis libretas al caballete, y me parece una muy buena opción para tener una libreta económica y personalizada.

Aura-de-papel6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Darse un tiempo y hacer algo que les guste, que les cambie el chip por el tiempo que sea necesario para volver a retomar el trabajo, porque abandonar no es una opción.
¿Qué escucha mientras trabaja? Todo depende del caso y del estado de ánimo, pero la música siempre será bien recibida, así como una charla de TED, un podcast como Creadictos, un audiolibro (mi plataforma favorita es Ivoox) o el silencio, aunque ese no siempre.
separador

Gustavo Adolfo Ortega
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Gustavo-Adolfo-Ortega Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Las libretas son claves para el ilustrador, por que es ahí donde experimenta, escribe y guarda todas sus ideas. Cuando hay algún bloqueo creativo uno puede echar mano de antiguos dibujos y solucionar una imagen.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Creo que tengo unas ocho libretas.

Gustavo-Adolfo-Ortega 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Cuando estaba en la universidad el profesor de ilustración nos hizo comprar una libreta para bocetar y desde ahí no paré de llenar libretas.
¿Cuál es su favorita? No tengo una favorita, todas tienen algo que me gusta. Lo que me gusta es que si las miro en serie se puede ver mi evolución como ilustrador, así que no podría escoger una.

Gustavo-Adolfo-Ortega 3

¿En dónde guarda sus libretas? En el estante al lado de mis libros.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Portaminas y tinta china.

Gustavo-Adolfo-Ortega 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Soy medio chocho para dibujar cuando estoy de viaje. Además no puedo dibujar en cualquier lado ¡las personas lo miran a uno raro! Aunque tengo un amigo que estaba dibujando en un parque y una chica le habló. Ahora están casados.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Mis últimas tres libretas viajaron conmigo desde Australia hasta Europa.

Gustavo-Adolfo-Ortega 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Tuve la fortuna de tener en mis manos agendas con bocetos de Brad Holland, Victo Ngai, Chris Sickels de Red Nose Studio, Julián de Narváez y Katie Scott. ¡Ah! Y en mi estudio tengo una agenda de bocetos de Rodez. Se la robé, jajaja.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Cualquier tipo de libreta es buena. La idea es dibujar con lo que se tenga a la mano, pero en mi caso, las últimas libretas que he tenido las he comprado de papel opalina porque me gusta que sean resistentes.

Gustavo-Adolfo-Ortega 6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? El único consejo que puedo dar es nunca parar de dibujar. Llevar una agenda de bocetos es muy importante, ahí están las soluciones para los bloqueos. Hay que ser constante con el dibujo y anotar ideas.
¿Qué escucha mientras trabaja? Cuando trabajo me gusta escuchar podcasts de ilustración, la radio, o pongo películas. Cuando escucho a otras personas hablar me siento acompañado.
separador

HeyBro
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

HeyBro RETRATO

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Son importantes porque de ahí salen las ideas iniciales, la intención, la investigación, los estudios, los errores, los procesos. De las libretas surge la esencia de tu trabajo y la parte más sincera. El resto es edición.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Tengo muchas, pero siempre he pecado por no terminarlas. Antes me daba mucho miedo cagarla sobre los materiales algo costosos, pero poco a poco he ido superando ese temor.

Hey-Bro 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? No tengo presente cuál fue exactamente, pero sí recuerdo que eran blocks de papel bond que mi mamá usaba para dibujar cuando estudiaba dibujo publicitario. Yo se los raptaba y dibujaba ahí. El resto de materiales como marcadores y rapidógrafos también tienen la misma historia.
¿Cuál es su favorita? La que estoy llenando en estos momentos, porque es algo así como una reconciliación con lo tradicional después de un par de años de andar full digital.

Hey-Bro 3

¿En dónde guarda sus libretas? En mi corazón, jaja. Siempre las tengo al lado de mi escritorio, y hay una que siempre está en mi maleta.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Ahora sólo estoy usando portaminas, los de mina azul para bocetar y los de mina gris para definir. En los finalizados uso bolígrafos (lapiceros, o esferos, como le digan acá) de colores. Pero en algunas libretas sí he experimentado con acrílicos y marcadores de alcohol.

Hey-Bro 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, los viajes hacen gran parte del proceso de inspiración e investigación y debe haber documentación. En el caso de los artistas gráficos creo que es muy importante llevar una cámara y una libreta de bolsillo.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? A México. Aunque en esa ocasión tomé más registro fotográfico que dibujo. Con ese registro fotográfico alimenté la libreta cuando el viaje terminó.

Hey-Bro 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Como las libretas son uno de los factores que más me llama a atención en el arte, he visto centenares y he comprado varios libros que solo tratan de ellas. En lo que va del año he estado compartiendo estudio con Marcello Castellani y Gavilán, dos artistas que admiro mucho y con los que día a día comparto cosas personales y profesionales. Sus libretas se me hacen muy interesantes en estos momentos.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Siempre depende de qué vayas a hacer con ellas. Para dibujar o tomar anotaciones recomiendo una libreta sencilla que se pueda cargar a todas partes, no importa la marca siempre y cuando no te dé miedo cagarla en un papel costoso. En el caso de las libretas de pintura sí recomiendo papeles gruesos y de buena calidad. Luego, sellar sus hojas con Bindex.

Hey-Bro 6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Desde hace unos años llegué a la conclusión personal de que esos tales bloqueos y esa tal musa no existen. Todo se basa en un sistema y orden diario de trabajo. Por otro lado, a mí me ayuda mucho hacer mood boards antes de cada proyecto, tener un lugar de trabajo que me inspire y siempre cargar una libreta de apuntes para sacarla cuando todo lo demás falle.
¿Qué escucha mientras trabaja? Música de todo tipo. Tengo más de 999 playlists en Spotify, con más de 999 canciones cada una. Pero también me la paso escuchando cursos, audiolibros y entrevistas. También soy adicto a los top 10 "basura".
separador

Jota de Juan
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Jota-de-Juan Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? ¡Son muy importantes! Para mí, después de pensar en el concepto creativo, la libreta es el siguiente paso para organizar las ideas y llegar a una buena composición en el resultado final.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Tengo seis libretas en las cuales ya casi no hay hojas. Ya viene la séptima.

Jota-de-Juan 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? La primera libreta que tuve la compré en el primer semestre de la universidad para la clase de ilustración.
¿Cuál es su favorita? No tengo una favorita. Creo que en cada una hay un proceso y anotaciones importantes a las que me gusta volver cuando tengo alguna duda. Creo esto también porque en cada una puedo ver un proceso diferente y eso está muy bien para mí.

Jota-de-Juan 3

¿En dónde guarda sus libretas? Las tengo siempre a la mano en mi escritorio por si necesito revisar alguna anotación.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Mi herramienta principal es mi libreta de dibujo, en ella inicia todo. Siempre hago bocetos o anotaciones para arrancar todos los proyectos, de esta manera organizo las ideas a partir del concepto creativo.
En cuanto a materiales, últimamente boceto bastante con marcadores o rapidógrafos de colores, ya que me permiten bocetar un poco más rápido y  definir específicamente los elementos y áreas importantes de la composición. También utilizo portaminas. Antes me gustaba bocetar con acrílicos y bolígrafos.

Jota-de-juan 5

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, me gusta llevar una siempre que viajo por que la libreta funciona también como un diario en el cual puedes incluir una etiqueta, un logo que te guste o hacer alguna composición o algún boceto con elementos que vayas recopilando en el viaje.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Una libreta de tapa verde con la que viajé a Nueva York.

Jota-de-Juan 6

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Me gustan mucho las imágenes que sube Pat Perry de sus libretas. Me parece que son muy buenas y que si eres ilustrador, es algo que debes revisar por que cada boceto tiene una composición y una factura increíble.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Personalmente me gustan más las libretas de un formato mediano, de papel suave no muy delgado y color crema. Considero que cualquier marca está bien, pero para mí la clave de una buena libreta es el papel.

Jota-de-Juan 7

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? A mí lo que me funciona es buscar algo que me inspire como ver un documental de algún artista, escuchar mi música preferida o ver imágenes de otras épocas que me despejan un poco la mente. Esas cosas siempre ayudan en ese tipo de momentos.
¿Qué escucha mientras trabaja? Mis gustos musicales son muy amplios y están en constante cambio. Últimamente me gusta esta nueva onda de rock latinoamericano que está emergiendo con bandas como Usted Señálemelo o Luca Bocci, aunque también me gusta bastante Washed Out, Tyler The Creator, Porches, Homeshake, The Internet y Steve Lacy. Me parece clave escuchar y conectar con la música actual que siempre está proponiendo nuevas ideas.
separador

La Furys
AUTORWEB  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  AUTORTW

La-Furys Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Bueno, cuando comencé a ilustrar pensé que no podía dibujar, así que me volqué hacia lo digital obviando casi siempre el bocetaje. El proceso lo hacía directo en el computador y había perdido la manía de los diarios o libretas, hasta que decidí volver a intentar el dibujo tradicional. Ahí entendí lo importante del momento y de las muchas variaciones que podía tener la misma idea si la desarrollaba lo suficiente de forma preliminar.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Tengo como siete que han sobrevivido a los años y los trasteos.

La-Furys 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? No recuerdo la primera libreta de dibujo pero sí el primer diario que usé para dibujar a los 8 años, que fue un regalo de mi tía. En esa libreta hice muchos dibujos, inventé historias, recogí papelitos y los compuse como si fueran avisos de algo más. Era mi diario y era mi libreta, además tenía llave entonces nadie podía descubrir que había adentro y eso me daba confianza.
¿Cuál es su favorita? Ahorita le tengo mucho cariño a una que hice durante un viaje a México, pero mi favorita es una en la que hacía listas con mis amigos y amigas de Twitter, para después ilustrarlas. Era mi una excusa para dibujar todos los días y hacer algo en conjunto con gente chévere de internet.

La-Furys 3

¿En dónde guarda sus libretas? En mi biblioteca.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Tengo un plumón de tinta recargable que no me desampara nunca. También uso mucho grafito, tinta india o china y a veces lápices de color.

La-Furys 5

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, siempre llevo una, pero nunca la misma. Trato de tener una que me alcance justo para el tiempo que esté de viaje, así, si se me acaba, es una buena excusa para comprar una nueva.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Lleve una hasta Praga, pero no pude hacer tantos dibujos como me hubiera gustado. Muchas veces tomo fotos de referencia, como turista fastidiosa, para luego tener todo fresquito y dibujar de regreso.

La-Furys 4

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? He visto muchos bocetos y libretas de amigos y amigas que son increíbles como las de Hellcat, Skore, Lilondra, Osley, Dr. Befa, Chirrete Golden y Sandra González. Ojalá un día vea alguna de Leo Espinosa.
Las libretas son la entrada a un sueño muy lindo, eso que somos entre nuestra cabeza y la mano, escrito o dibujado en un papel.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? En realidad cualquiera, todas tienen su gracia. Con el tiempo aprendes a usar la textura del papel a tu favor, experimentas con los formatos y reciclas, pero obvio amo las Moleskine y su papel suavecito que desliza como mantequilla, aunque son carísimas. Ahora estoy queriendo mucho las libretas Volcán, en todos sus papeles y formatos, aunque para la calle siempre me llevo una de media carta, suficiente para hacer un buen boceto y cómoda para cargar en la cartera.

La-Furys 7

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Salir a caminar durante media hora hasta que tu cerebro logre la iluminación.
¿Qué escucha mientras trabaja? En un día normal comienza con Chill anime beats to study luego una tanda de Tool y termino con Selena (Disco Medley: Live From Astrodome).
separador

Los Naked
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Los-Naked Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Porque en ellas es donde se consigna la primera idea de un proyecto o una imagen. Todo puede partir desde un garabato o una palabra, lo primero que se me venga a la mente queda consignado allí. Hay algo muy lindo en ellas y es que como son tan personales, se convierten en algo muy sincero y honesto y no importa si el dibujo es perfecto o si está manchado: ahí es donde se manifiestan las cosas más bonitas de uno mismo.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Yo creo que tengo más de diez, aunque tampoco son muchas para lo que me gustaría. Por espacio, y por boba, tuve que deshacerme de un par y me arrepiento un montón, pues cuando estoy aburrida me siento a ver mis dibujos, como si fuera un álbum de fotos, y me río mucho de lo que hay ahí.

Los-Naked 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? ¡Uy, no me acuerdo! Tengo un problema y es que nunca he marcado mis libretas por años, aunque debería hacerlo. Pero hay una que me gusta porque fue la primera Moleskine que compré, creo que fue para entrar a la universidad. Me daba miedo usarla porque es una libreta no muy económica y quería que todo se viera bonito, pero unas semanas después la volví nada con apuntes de clase y dibujos que los veo y no me gustan tanto.
¿Cuál es su favorita? Me gusta mucho la que usé para hacer mi tesis. Ahí registré la mayor cantidad de ideas que surgieron para trabajar durante un año. Aunque también hay una que otra página llena de dibujitos que nada que ver.

Los-Naked 3

¿En dónde guarda sus libretas? Como no tengo taller, y mi espacio de trabajo es más bien pequeño, las tengo en mi clóset cerca a mis camisas, jajaja.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? ¡Amo el portaminas 2B! Cuando quiero una punta delgada le lijo la punta ¡y listo! Generalmente en mi cartuchera de viaje cargo un portaminas, minas, borrador y la libreta, es todo, pero cuando estoy en casa trato de usar más materiales. También soy fan de las acuarelas.

Los-Naked 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Si, me gusta un montón tener libretas de viaje. Me emociona que lo que encuentro especial en mi viaje pueda quedar guardado en mi diario, como un álbum de fotos, que luego pueda repasar con calma.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? No he viajado mucho, pero hay una libreta que tengo muy especial. Hace poco estuve trabajando en una tienda en el norte de Bogotá y en mis ratos libres me sentaba en el mismo lugar a ver la gente que pasaba, los que más me llamaban la atención los dibujaba. Es muy lindo porque mientras los dibujaba me inventaba su nombre y la historia de cada uno. Al final llené toda la libretica de retratos.

Los-Naked 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Soy megaultrafan de José Antonio Suárez, sus dibujos de libreta son una cosa de otro mundo. También me inspiran las libretas de PowerPaola, (¡que dibuja un montón!); las de Kevin Mancera, que es de mis favoritos; las de Sebastián Cadavid, un chico de Medellín que tiene una colección muy linda de dibujos, la mayoría en sus libretas; las de Gabriela Díaz, una artista muy dura que tiene unas pinturas espectaculares hechas en libretas. Lo lindo de ver las libretas es darse cuenta que cada artista tiene un lenguaje propio y que tienen una forma de ver las cosas muy particular.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? No importa la marca, pero con el papel sí soy quisquillosa. Me gusta que el papel sea de más o menos 90 gramos y que no sea poroso (no me gusta el edad media). Tengo libretas que son tamaño medio y las uso cuando estoy en casa pero siempre me gusta tener pequeñas que me quepan en el bolsillo o en el bolso. Me gusta mucho el bond reciclado: es suave y el color se ve muy lindo.

Los-Naked 7

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Uf… Darse una vuelta, pasear por ahí, charlar con alguien, o con uno mismo; sirve un montón. Leer un rato, dibujar lo que se le venga a la cabeza, ¡ah! Y ver por la ventana, nunca se sabe que cosas interesantes puede ver.
¿Qué escucha mientras trabaja? Tengo varias playlists para todo momento, pero me encanta trabajar escuchando a Billie Holiday, también me fascina Daniel Santos, y no puedo negar mi lista de reguetón vieja escuela, algo de Tito el Bambino que sirve para no dormirse (guilty pleasure).
separador

Moscko
AUTORWEB  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Moscko Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Las libretas son objetos muy íntimos. Nos permiten acercarnos previamente a un problema, idea o duda frente a nuestra labor creativa, para poder solucionarlo. También es un elemento que nos permite plantear exploraciones técnicas y conceptuales que sirven como un diario de acercamiento que tiene como único fin encontrar algo.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Aproximadamente unas diez libretas. Actualmente tengo tres en uso: una para trayectos en buses, ideas rápidas o proyectos; otra exclusivamente para dibujos en rapidógrafo, en la cual además intento dibujar de manera directa, es decir sin lápiz previo; y una con un formato más grande que voy llenando poco a poco según mis intereses.
La segunda es la que más me genera frustración pues como quedó, quedó, no hay vuelta atrás y yo mismo me limito a no borrar. Pero por otro lado es enriquecedor, porque yo mismo me doy palo y salgo de mi zona segura.

Moscko 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? La conseguí al inicio de mi formación académica, creo. Aunque, si lo pienso bien, creo que mis primeras libretas de dibujos eran mis cuadernos del colegio. De hecho recuerdo que tuve un cuaderno cuadriculado argollado y rudimentario especial para mis dibujos. Al parecer siempre, y sin darme cuenta, he tenido la necesidad de llevar un elemento personal para rayar.
¿Cuál es su favorita? Tengo dos que me encantan: una en formato pequeño con tapa negra, y otra de tapa roja un poco más grande. El resultado de estas dos es muy sincero, contienen historias y exploraciones bastante enriquecedoras y me hace feliz volver a ojearlas ocasionalmente.

Moscko 4

¿En dónde guarda sus libretas? Con mis libros. Tienen su propio espacio, acostadas una encima de otra en mi biblioteca.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Me siento muy bien tanto en medios digitales como análogos. A veces depende el proyecto. Actualmente estoy inmerso en el óleo y disfruto muchísimo esta técnica.

Moscko 5

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, siempre que puedo cargo con una libreta, de hecho tengo una pequeña de bolsillo para trayectos en bus. Es como llevar plata, papeles y llaves. Lo primero que empaco es una libreta: se debe viajar preparado, no sabes qué experiencia o situación puede desembocar la necesidad de rayar.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Estuve un tiempito en Londres y durante ese momento la libreta roja, que les mencioné antes, estaba en proceso. Contiene buenos recuerdos, dibujos en museos y cosas de ese momento.

Moscko 6

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Al inicio de mi carrera trabajé con Kal, un ilustrador y artista bogotano. En ese momento, tuve la oportunidad de conocer sus libretas y me gustó lo que hacía. Actualmente sigo el trabajo de Nicolás Uribe, un pintor colombiano muy recomendado.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? No tengo una marca en particular, la verdad sirve cualquiera siempre y cuando puedas rayar. También es muy chévere cuando consigues tú mismo el papel, haces o eliges tú mismo la portada y la encuadernas o la mandas a encuadernar en el tamaño que tú decidas.
Recomiendo explorar con varios tipos de papel y cuando sientan que alguno cumpla su función, no lo dejen ir. A mí personalmente me gustan los papeles gruesos y porosos. Para el tamaño, igual, busca uno que puedas cargar y llevar a la playa.

Moscko 7

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Ser persistente y continuar trabajando hasta que algo salga. Pensar que enfrentar el bloqueo es una oportunidad para cambiar algo en tu trabajo. A veces arrancar es difícil, pero hay que tratar de conversar con uno mismo, ser coherente con los objetivos o sueños y hacer lo que por necesidad fisiológica pide el cuerpo: crear.
¿Qué escucha mientras trabaja? Depende de mi estado de ánimo, pues disfruto todo tipo de música. Puedo escuchar algo bien electro-punk-vallenato-champetudo. Me encantan las bandas sonoras de películas y la música con influencia de ritmos africanos.
separador

Natalia Minds
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Natalia-Minds Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Las libretas de dibujo son el diario de un artista. Cada una de ellas se ha convertido en parte de mi proceso creativo para conocer en detalle la función de las ideas, la perspectiva y la trayectoria que toma un dibujo. Son importantes porque en ellas logramos describir los pensamientos que antes eran invisibles.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Me considero una coleccionista de ideas. Al principio ilustraba mucho en blogs y hojas sueltas, pero he decidido formalizar esta colección en libretas. Actualmente tengo tres finalizadas y cuento con un archivo al que yo llamo diarios de dibujo.

Natalia-Minds 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Mi primera libreta fue un regalo muy especial de cumpleaños: un drawing set de Moleskine, imposible olvidarlo. Creo que recibir libretas o libros es uno de mis regalos favoritos, y se ha convertido ya en un hábito para Navidad y otras ocasiones. Pero mucho antes de recibir mi sketchbook dibujaba en todos los papeles que podía encontrar. De hecho, tengo una colección de folders en donde están todos mis archivos de dibujo.
¿Cuál es su favorita? Siempre será la última libreta en la que esté dibujando porque contiene mis pensamientos del ahora. Es definitivamente la mejor manera para dar saltos, evolucionar y entender el patrón creativo. Por ejemplo, en mi sketchbook actual he decidido documentar mi vida en un viaje desde el exterior: decisiones, secretos e ideas que seguramente me llevarán a un nuevo viaje.

Natalia-Minds 3

¿En dónde guarda sus libretas? En mi escritorio tengo el archivo de dibujos en donde guardo todos mis sketchbooks. Las consulto constantemente.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Cada sketchbook es mi laboratorio creativo, así que las reglas aplican a una diversidad de materiales como marcadores, acrílicos, tintas, intervención de collage y distintos papeles.

Natalia-Minds 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí. Una de las razones por las cuales llevo conmigo una libreta de viaje es precisamente para capturar ese momento, y así poder verla de nuevo muchas veces y sentir lo que viví cuando estaba de vacaciones.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Una libreta que fue conmigo a la isla de San Andrés, en donde dibujé cada experiencia con el mayor detalle para que al verla en el futuro pudiera volver con mi mente a la playa.

Natalia-Minds 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Las libretas de Oliver Jeffers son un tesoro creativo. Me gustan porque puedo ver como transforma la realidad y la convierte en un lenguaje totalmente mágico a través de sus ilustraciones y del juego.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Los sketchbooks de Moleskine. El papel es impecable. Desde siempre he dibujado con distintas técnicas y estoy en búsqueda de seguir experimentando, es por esto que el papel y la variación de tamaños (algo que ofrece esa marca) es importante para mis propios procesos.

Natalia-Minds 6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Coleccionar referentes, contenidos, imágenes que sean nuestra base de datos e inspiración para futuras situaciones de bloqueo. Definitivamente allí encontraremos un punto de partida para comenzar. Una vez hice un video sobre el tema.
¿Qué escucha mientras trabaja? Podcasts o Yann Tiersen.
separador

Tatee
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  AUTORTW  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Tatee Retrato

¿Por qué es importante tener una libreta de dibujo? Para la mí llenar libretas, con texto o dibujos, es un acto casi confesional. Es la manera que encontré de darle forma a las cosas que me pasan, que pienso, que me imagino. Entonces son muy importantes.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Un par. No son muy esquemáticas. Las lleno y las dejo por ahí, después vuelvo a ellas.

Tatee 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Pues lleno libretas desde que era muy chiquita, así que no me acuerdo con exactitud. Por lo general las compro yo para poder elegir el tamaño y calidad del papel.
¿Cuál es su favorita? No tengo una favorita en realidad. Cada una es importante y “querible" por algo, porque es la bitácora de un viaje, porque habla de una persona específica, porque ilustra un momento de mi vida.

Tatee 3

¿En dónde guarda sus libretas? En los cajones de mi mesita de noche o en las repisas de mi taller.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Generalmente uso un rotring de tinta negra y punta fina. También me gustan mucho las acuarelas y los colores.

Tatee 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, me gustan las libretas de viaje porque es una manera de capturar cosas y momentos para los que una fotografía no es suficiente.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? La libreta que ha ido más lejos es la que llevé conmigo a Białystok, una ciudad al norte de Polonia, muy cerca de la frontera con Bielorrusia. Pero por lo general elijo libretas cortas, de unas 25 o 30 páginas, así que no duran mucho tiempo conmigo.

Tatee 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas?
Me gustan mucho los diarios de clips de Daniel Santiago Salguero; también dos libros, “Asul” y “Siempre te amaré”, que reproducen las libretas de dibujo del diseñador mexicano Alejandro Magallanes. Y no me canso de ver la serie de dibujos autobiográficos de Louise Bourgeois.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Me gustan de papel delgado, sin tanta textura, en los que la tinta seque rápido y no se expanda. También que tenga un encuadernado que permita abrir bien las hojas. No tengo una marca particular, las compró por ahí cuando me las voy topando.

Tatee 6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Leer, regar las plantas, y verse con amigos.
¿Qué escucha mientras trabaja? Por lo general podcasts o música.
separador

 

También le puede interesar nuestras otras listas:
FotógrafosColombianosIlustradoresColombianosLetteringColombianoseparadorSi conoce a algún ilustrador o ilustradora cuya libreta de dibujo lo haga babear, cuéntenos en este artículo.

separador


COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR


_._stdClass Object ( [id] => 171 [title] => Las libretas de dibujo de 10 artistas colombianos [alias] => libretas-de-dibujo [catid] => 14 [published] => 1 [introtext] =>

Hablamos con 10 artistas colombianos para entender por qué las libretas de dibujo son tan importantes durante sus procesos creativos y para que nos dejaran echarle un vistazo a las suyas.
separador

Una libreta llena de bocetos a medio hacer, de tachones y páginas gastadas también es una obra de arte y produce la misma emoción que las que están expuestas en museos o galerías. Para compartir ese sentimiento con ustedes, nos fuimos a los estudios de 10 ilustradores e ilustradoras colombianas y les pedimos que nos mostraran las libretas que han llenado a lo largo de su carrera. Durante el proceso algunos nos quitaron más de una de las manos por los secretos que contenían, y otros nos mostraron hasta las que le han robado a sus amigos.

Existen muchas formas de clasificar una libreta, y esto depende del uso que se le asigne. Las bitácoras de viaje, como las de Delius, una ilustradora argentina que nos encanta, suelen tener tiquetes, algunas flores que se le atravesaron en el camino, ilustraciones y una que otra foto. Los sketchbooks tienen un montón de ideas sueltas y muchísimos bocetos que dejan ver experimentos con todos los materiales que se le ocurran al artista, como las que lleva Oliver Jeffers. Las bitácoras científicas, por su parte, se caracterizan por estar llenas de información y detalles increíbles propios de las bitácoras de la Expedición Botánica, o de las de Leonardo Da Vinci.

Para algunos artistas sus libretas, y los dibujos y apuntes que hacen en ellas, son una escapatoria de la realidad. Para otros, son un espacio creativo en el cual pueden explorar diferentes materiales hasta dar con el ideal. Pero para todos son una herramienta de memoria, de creación y de solución de problemas. En las libretas los artistas se desahogan, practican el mismo dibujo una y otra vez, o escriben o ilustran esa idea que vuelve constantemente a sus cabezas pero que aún no quieren trabajar. Las libretas son una herramienta para retomar conceptos y darles la vuelta, encontrarles la comba o quizás reconocer que lo mejor es dejarlos ir.

Pero las libretas también son el objeto perfecto para conocer más a sus dueños, que dejan en ellas evidencia de sus propias fortalezas y debilidades, sus gustos, sus temores, y quizás algún empaque de su dulce favorito. Las libretas son tan personales que el espectador curioso que logre ojearlas se sentirá como un espía y probablemente terminará convertido en un fanático del artista y su proceso creativo.

Entonces, ya sean libretas de dibujo, sketchbooks, bitácoras de viaje o científicas, e incluso si son compradas o hechas en casa, al llevar papel a la mano usted podrá organizar sus ideas, practicar sus trazos y, quién sabe, de pronto en un futuro, contar las historias, victorias y fracasos que están en esas páginas.

separador

Arévalo
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  AUTORWEB  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Arevalo Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo?
Para mí son muy importantes porque ayudan a construir un pensamiento artístico más completo, ya que permiten la experimentación de materiales y acercan a los artistas, de una manera más amigable, al error.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Cinco, aunque creo que me faltan muchas. Tengo unas pocas pero todas para diferentes cosas.

Arevalo1

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Mi primera libreta la compré con mi mejor amigo. La mandé a hacer personalizada, con un buen papel para acuarelas. En ella están las bases de mis procesos de ilustración.
¿Cuál es su favorita? Mi favorita es una de tapa naranja. Es la única que he completado, y está llena de bocetos y rayones que se convirtieron en cosas más terminadas con el tiempo. Y siento que es en la que más me fluye el dibujo, aunque al mismo tiempo es la que peor he tratado.

Arevalo3

¿En dónde guarda sus libretas? Mis libretas las tengo juntos a los libros, en una biblioteca pequeñita. Pero siempre tengo una en la maleta, la que esté usando más en el momento.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Soy fan del bolígrafo y los acrílicos, aunque últimamente me he encariñado con los lápices.

Arevalo4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, creo que es de gran ayuda llevar una libreta, nunca se sabe cuándo viene una buena idea. De hecho, tengo una libreta de bocetos que es la que más me ha acompañado a todo lado. El lugar más lejano al que he llegado con ella es San Agustín, en el Huila. Aunque en los viajes no encuentro muchos momentos para dibujar; se puede decir que solo las saco a pasear.

Arevalo5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta? Nicolás Uribe tiene unas libretas muy lindas, y otro de mis ilustradores favoritos, Karl Kopinski, lleva siempre cuadernos de bocetos para diseñar sus personajes. Me gusta el trato que le dan estos artistas a sus libretas, se nota que cuidan las ilustraciones o pinturas que hacen ahí como si fueran obras definitivas.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? A mí siempre me han gustado las libretas tamaño media carta, me parece que son muy fáciles de llevar a todas partes. En cuanto al papel, depende de las técnicas que uno quiera usar.

Arevalo6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Una buena película y dibujar muchas cosas de la realidad. Al final consigo muchos elementos que me inspiran y al mismo tiempo continúo practicando el dibujo.
¿Qué escucha mientras trabaja? Divas pop de los 2000 en adelante.
separador

Aura de Papel
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Aura-de-papel Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Porque son una colección de ideas o pensamientos sueltos que plasmo en el papel y que con el tiempo se convierten en proyectos o en ilustraciones. También son superimportantes porque podemos hacer una primera interpretación gráfica de una lluvia de ideas.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Actualmente tengo en uso tres libretas. Dos de ellas son exclusivas para rayar y otra para planear con checklists o ideas escritas.

Aura-de-papel2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Fue una libreta argollada media carta de sketching que me regaló mi mamá. Ya había mostrado interés en el dibujo y tenía todos mis trabajos en hojas sueltas o en mis cuadernos de clases, así que aprovechando que en la clase de dibujo teníamos que llevar una bitácora, mi mamá me la compró. La acabé superrápido y no propiamente haciendo los trabajos de la clase.
¿Cuál es su favorita? Le tengo especial cariño a una libreta que hice en el taller de encuadernado básico de Shuz Shuz. Siempre me ha gustado encuadernar y ellos me enseñaron muchas herramientas para pulir el proceso. Siento que fue el primer encuadernado que me salió bastante bien. Está hecha con papel bond, que es muy versátil. Las dimensiones de la libreta (14 centímetros por 19 centímetros) la hacían muy cómoda de cargar.

Aura-de-papel3

¿En dónde guarda sus libretas? Tengo un cajón en mi escritorio para las libretas viejitas y mis trabajos sueltos que sean planos. Las libretas que uso actualmente, aunque sea una, siempre las cargo en mi mochila.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Siempre me ha encantado el lápiz y el papel, son herramientas muy nobles y asequibles con las que una idea puede empezar a tomar forma. También me gusta usar lápices de colores, marcadores, esferos y resaltadores.

Aura-de-papel4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, y me gustan mucho porque me ayudan a practicar mis dibujos en movimiento, o los dibujos que tienen detalles de vegetación. Son buenas para salir del área de confort.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? No tengo una en específico con la que haya viajado mucho porque mis viajes no son tan seguidos y porque aun no he viajado tan lejos: solo a pueblitos cercanos en Cundinamarca o en el Tolima.

Aura-de-papel5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? La que más recuerdo es la libreta de un maestro de la universidad, Humberto Ruiz. Era impresionante ver el manejo que tenía del volumen con lápices de colores. Otras libretas las he visto por internet, y lo que más me gusta es que todas son tan diferentes y tienen plasmadas tantas interpretaciones del mundo que suelen ser una gran fuente de inspiración para probar cosas nuevas, desde técnicas hasta temas para dibujar.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Las libretas que compro generalmente son argolladas, de un formato grande como carta, A4, o A3, porque trabajar en un formato amplio es una maravilla. Pero también me gusta hacerlas a mí misma: de un formato cómodo para cargar como media carta o de bolsillo, y con papeles como acuarela, opalina, manila, bond, capuchino y Earth Pact de un gramaje grueso. Me gusta mandar a cortar el papel y encuadernar mis libretas al caballete, y me parece una muy buena opción para tener una libreta económica y personalizada.

Aura-de-papel6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Darse un tiempo y hacer algo que les guste, que les cambie el chip por el tiempo que sea necesario para volver a retomar el trabajo, porque abandonar no es una opción.
¿Qué escucha mientras trabaja? Todo depende del caso y del estado de ánimo, pero la música siempre será bien recibida, así como una charla de TED, un podcast como Creadictos, un audiolibro (mi plataforma favorita es Ivoox) o el silencio, aunque ese no siempre.
separador

Gustavo Adolfo Ortega
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Gustavo-Adolfo-Ortega Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Las libretas son claves para el ilustrador, por que es ahí donde experimenta, escribe y guarda todas sus ideas. Cuando hay algún bloqueo creativo uno puede echar mano de antiguos dibujos y solucionar una imagen.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Creo que tengo unas ocho libretas.

Gustavo-Adolfo-Ortega 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Cuando estaba en la universidad el profesor de ilustración nos hizo comprar una libreta para bocetar y desde ahí no paré de llenar libretas.
¿Cuál es su favorita? No tengo una favorita, todas tienen algo que me gusta. Lo que me gusta es que si las miro en serie se puede ver mi evolución como ilustrador, así que no podría escoger una.

Gustavo-Adolfo-Ortega 3

¿En dónde guarda sus libretas? En el estante al lado de mis libros.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Portaminas y tinta china.

Gustavo-Adolfo-Ortega 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Soy medio chocho para dibujar cuando estoy de viaje. Además no puedo dibujar en cualquier lado ¡las personas lo miran a uno raro! Aunque tengo un amigo que estaba dibujando en un parque y una chica le habló. Ahora están casados.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Mis últimas tres libretas viajaron conmigo desde Australia hasta Europa.

Gustavo-Adolfo-Ortega 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Tuve la fortuna de tener en mis manos agendas con bocetos de Brad Holland, Victo Ngai, Chris Sickels de Red Nose Studio, Julián de Narváez y Katie Scott. ¡Ah! Y en mi estudio tengo una agenda de bocetos de Rodez. Se la robé, jajaja.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Cualquier tipo de libreta es buena. La idea es dibujar con lo que se tenga a la mano, pero en mi caso, las últimas libretas que he tenido las he comprado de papel opalina porque me gusta que sean resistentes.

Gustavo-Adolfo-Ortega 6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? El único consejo que puedo dar es nunca parar de dibujar. Llevar una agenda de bocetos es muy importante, ahí están las soluciones para los bloqueos. Hay que ser constante con el dibujo y anotar ideas.
¿Qué escucha mientras trabaja? Cuando trabajo me gusta escuchar podcasts de ilustración, la radio, o pongo películas. Cuando escucho a otras personas hablar me siento acompañado.
separador

HeyBro
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

HeyBro RETRATO

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Son importantes porque de ahí salen las ideas iniciales, la intención, la investigación, los estudios, los errores, los procesos. De las libretas surge la esencia de tu trabajo y la parte más sincera. El resto es edición.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Tengo muchas, pero siempre he pecado por no terminarlas. Antes me daba mucho miedo cagarla sobre los materiales algo costosos, pero poco a poco he ido superando ese temor.

Hey-Bro 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? No tengo presente cuál fue exactamente, pero sí recuerdo que eran blocks de papel bond que mi mamá usaba para dibujar cuando estudiaba dibujo publicitario. Yo se los raptaba y dibujaba ahí. El resto de materiales como marcadores y rapidógrafos también tienen la misma historia.
¿Cuál es su favorita? La que estoy llenando en estos momentos, porque es algo así como una reconciliación con lo tradicional después de un par de años de andar full digital.

Hey-Bro 3

¿En dónde guarda sus libretas? En mi corazón, jaja. Siempre las tengo al lado de mi escritorio, y hay una que siempre está en mi maleta.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Ahora sólo estoy usando portaminas, los de mina azul para bocetar y los de mina gris para definir. En los finalizados uso bolígrafos (lapiceros, o esferos, como le digan acá) de colores. Pero en algunas libretas sí he experimentado con acrílicos y marcadores de alcohol.

Hey-Bro 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, los viajes hacen gran parte del proceso de inspiración e investigación y debe haber documentación. En el caso de los artistas gráficos creo que es muy importante llevar una cámara y una libreta de bolsillo.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? A México. Aunque en esa ocasión tomé más registro fotográfico que dibujo. Con ese registro fotográfico alimenté la libreta cuando el viaje terminó.

Hey-Bro 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Como las libretas son uno de los factores que más me llama a atención en el arte, he visto centenares y he comprado varios libros que solo tratan de ellas. En lo que va del año he estado compartiendo estudio con Marcello Castellani y Gavilán, dos artistas que admiro mucho y con los que día a día comparto cosas personales y profesionales. Sus libretas se me hacen muy interesantes en estos momentos.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Siempre depende de qué vayas a hacer con ellas. Para dibujar o tomar anotaciones recomiendo una libreta sencilla que se pueda cargar a todas partes, no importa la marca siempre y cuando no te dé miedo cagarla en un papel costoso. En el caso de las libretas de pintura sí recomiendo papeles gruesos y de buena calidad. Luego, sellar sus hojas con Bindex.

Hey-Bro 6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Desde hace unos años llegué a la conclusión personal de que esos tales bloqueos y esa tal musa no existen. Todo se basa en un sistema y orden diario de trabajo. Por otro lado, a mí me ayuda mucho hacer mood boards antes de cada proyecto, tener un lugar de trabajo que me inspire y siempre cargar una libreta de apuntes para sacarla cuando todo lo demás falle.
¿Qué escucha mientras trabaja? Música de todo tipo. Tengo más de 999 playlists en Spotify, con más de 999 canciones cada una. Pero también me la paso escuchando cursos, audiolibros y entrevistas. También soy adicto a los top 10 "basura".
separador

Jota de Juan
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Jota-de-Juan Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? ¡Son muy importantes! Para mí, después de pensar en el concepto creativo, la libreta es el siguiente paso para organizar las ideas y llegar a una buena composición en el resultado final.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Tengo seis libretas en las cuales ya casi no hay hojas. Ya viene la séptima.

Jota-de-Juan 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? La primera libreta que tuve la compré en el primer semestre de la universidad para la clase de ilustración.
¿Cuál es su favorita? No tengo una favorita. Creo que en cada una hay un proceso y anotaciones importantes a las que me gusta volver cuando tengo alguna duda. Creo esto también porque en cada una puedo ver un proceso diferente y eso está muy bien para mí.

Jota-de-Juan 3

¿En dónde guarda sus libretas? Las tengo siempre a la mano en mi escritorio por si necesito revisar alguna anotación.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Mi herramienta principal es mi libreta de dibujo, en ella inicia todo. Siempre hago bocetos o anotaciones para arrancar todos los proyectos, de esta manera organizo las ideas a partir del concepto creativo.
En cuanto a materiales, últimamente boceto bastante con marcadores o rapidógrafos de colores, ya que me permiten bocetar un poco más rápido y  definir específicamente los elementos y áreas importantes de la composición. También utilizo portaminas. Antes me gustaba bocetar con acrílicos y bolígrafos.

Jota-de-juan 5

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, me gusta llevar una siempre que viajo por que la libreta funciona también como un diario en el cual puedes incluir una etiqueta, un logo que te guste o hacer alguna composición o algún boceto con elementos que vayas recopilando en el viaje.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Una libreta de tapa verde con la que viajé a Nueva York.

Jota-de-Juan 6

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Me gustan mucho las imágenes que sube Pat Perry de sus libretas. Me parece que son muy buenas y que si eres ilustrador, es algo que debes revisar por que cada boceto tiene una composición y una factura increíble.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Personalmente me gustan más las libretas de un formato mediano, de papel suave no muy delgado y color crema. Considero que cualquier marca está bien, pero para mí la clave de una buena libreta es el papel.

Jota-de-Juan 7

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? A mí lo que me funciona es buscar algo que me inspire como ver un documental de algún artista, escuchar mi música preferida o ver imágenes de otras épocas que me despejan un poco la mente. Esas cosas siempre ayudan en ese tipo de momentos.
¿Qué escucha mientras trabaja? Mis gustos musicales son muy amplios y están en constante cambio. Últimamente me gusta esta nueva onda de rock latinoamericano que está emergiendo con bandas como Usted Señálemelo o Luca Bocci, aunque también me gusta bastante Washed Out, Tyler The Creator, Porches, Homeshake, The Internet y Steve Lacy. Me parece clave escuchar y conectar con la música actual que siempre está proponiendo nuevas ideas.
separador

La Furys
AUTORWEB  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  AUTORTW

La-Furys Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Bueno, cuando comencé a ilustrar pensé que no podía dibujar, así que me volqué hacia lo digital obviando casi siempre el bocetaje. El proceso lo hacía directo en el computador y había perdido la manía de los diarios o libretas, hasta que decidí volver a intentar el dibujo tradicional. Ahí entendí lo importante del momento y de las muchas variaciones que podía tener la misma idea si la desarrollaba lo suficiente de forma preliminar.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Tengo como siete que han sobrevivido a los años y los trasteos.

La-Furys 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? No recuerdo la primera libreta de dibujo pero sí el primer diario que usé para dibujar a los 8 años, que fue un regalo de mi tía. En esa libreta hice muchos dibujos, inventé historias, recogí papelitos y los compuse como si fueran avisos de algo más. Era mi diario y era mi libreta, además tenía llave entonces nadie podía descubrir que había adentro y eso me daba confianza.
¿Cuál es su favorita? Ahorita le tengo mucho cariño a una que hice durante un viaje a México, pero mi favorita es una en la que hacía listas con mis amigos y amigas de Twitter, para después ilustrarlas. Era mi una excusa para dibujar todos los días y hacer algo en conjunto con gente chévere de internet.

La-Furys 3

¿En dónde guarda sus libretas? En mi biblioteca.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Tengo un plumón de tinta recargable que no me desampara nunca. También uso mucho grafito, tinta india o china y a veces lápices de color.

La-Furys 5

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, siempre llevo una, pero nunca la misma. Trato de tener una que me alcance justo para el tiempo que esté de viaje, así, si se me acaba, es una buena excusa para comprar una nueva.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Lleve una hasta Praga, pero no pude hacer tantos dibujos como me hubiera gustado. Muchas veces tomo fotos de referencia, como turista fastidiosa, para luego tener todo fresquito y dibujar de regreso.

La-Furys 4

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? He visto muchos bocetos y libretas de amigos y amigas que son increíbles como las de Hellcat, Skore, Lilondra, Osley, Dr. Befa, Chirrete Golden y Sandra González. Ojalá un día vea alguna de Leo Espinosa.
Las libretas son la entrada a un sueño muy lindo, eso que somos entre nuestra cabeza y la mano, escrito o dibujado en un papel.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? En realidad cualquiera, todas tienen su gracia. Con el tiempo aprendes a usar la textura del papel a tu favor, experimentas con los formatos y reciclas, pero obvio amo las Moleskine y su papel suavecito que desliza como mantequilla, aunque son carísimas. Ahora estoy queriendo mucho las libretas Volcán, en todos sus papeles y formatos, aunque para la calle siempre me llevo una de media carta, suficiente para hacer un buen boceto y cómoda para cargar en la cartera.

La-Furys 7

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Salir a caminar durante media hora hasta que tu cerebro logre la iluminación.
¿Qué escucha mientras trabaja? En un día normal comienza con Chill anime beats to study luego una tanda de Tool y termino con Selena (Disco Medley: Live From Astrodome).
separador

Los Naked
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Los-Naked Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Porque en ellas es donde se consigna la primera idea de un proyecto o una imagen. Todo puede partir desde un garabato o una palabra, lo primero que se me venga a la mente queda consignado allí. Hay algo muy lindo en ellas y es que como son tan personales, se convierten en algo muy sincero y honesto y no importa si el dibujo es perfecto o si está manchado: ahí es donde se manifiestan las cosas más bonitas de uno mismo.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Yo creo que tengo más de diez, aunque tampoco son muchas para lo que me gustaría. Por espacio, y por boba, tuve que deshacerme de un par y me arrepiento un montón, pues cuando estoy aburrida me siento a ver mis dibujos, como si fuera un álbum de fotos, y me río mucho de lo que hay ahí.

Los-Naked 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? ¡Uy, no me acuerdo! Tengo un problema y es que nunca he marcado mis libretas por años, aunque debería hacerlo. Pero hay una que me gusta porque fue la primera Moleskine que compré, creo que fue para entrar a la universidad. Me daba miedo usarla porque es una libreta no muy económica y quería que todo se viera bonito, pero unas semanas después la volví nada con apuntes de clase y dibujos que los veo y no me gustan tanto.
¿Cuál es su favorita? Me gusta mucho la que usé para hacer mi tesis. Ahí registré la mayor cantidad de ideas que surgieron para trabajar durante un año. Aunque también hay una que otra página llena de dibujitos que nada que ver.

Los-Naked 3

¿En dónde guarda sus libretas? Como no tengo taller, y mi espacio de trabajo es más bien pequeño, las tengo en mi clóset cerca a mis camisas, jajaja.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? ¡Amo el portaminas 2B! Cuando quiero una punta delgada le lijo la punta ¡y listo! Generalmente en mi cartuchera de viaje cargo un portaminas, minas, borrador y la libreta, es todo, pero cuando estoy en casa trato de usar más materiales. También soy fan de las acuarelas.

Los-Naked 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Si, me gusta un montón tener libretas de viaje. Me emociona que lo que encuentro especial en mi viaje pueda quedar guardado en mi diario, como un álbum de fotos, que luego pueda repasar con calma.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? No he viajado mucho, pero hay una libreta que tengo muy especial. Hace poco estuve trabajando en una tienda en el norte de Bogotá y en mis ratos libres me sentaba en el mismo lugar a ver la gente que pasaba, los que más me llamaban la atención los dibujaba. Es muy lindo porque mientras los dibujaba me inventaba su nombre y la historia de cada uno. Al final llené toda la libretica de retratos.

Los-Naked 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Soy megaultrafan de José Antonio Suárez, sus dibujos de libreta son una cosa de otro mundo. También me inspiran las libretas de PowerPaola, (¡que dibuja un montón!); las de Kevin Mancera, que es de mis favoritos; las de Sebastián Cadavid, un chico de Medellín que tiene una colección muy linda de dibujos, la mayoría en sus libretas; las de Gabriela Díaz, una artista muy dura que tiene unas pinturas espectaculares hechas en libretas. Lo lindo de ver las libretas es darse cuenta que cada artista tiene un lenguaje propio y que tienen una forma de ver las cosas muy particular.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? No importa la marca, pero con el papel sí soy quisquillosa. Me gusta que el papel sea de más o menos 90 gramos y que no sea poroso (no me gusta el edad media). Tengo libretas que son tamaño medio y las uso cuando estoy en casa pero siempre me gusta tener pequeñas que me quepan en el bolsillo o en el bolso. Me gusta mucho el bond reciclado: es suave y el color se ve muy lindo.

Los-Naked 7

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Uf… Darse una vuelta, pasear por ahí, charlar con alguien, o con uno mismo; sirve un montón. Leer un rato, dibujar lo que se le venga a la cabeza, ¡ah! Y ver por la ventana, nunca se sabe que cosas interesantes puede ver.
¿Qué escucha mientras trabaja? Tengo varias playlists para todo momento, pero me encanta trabajar escuchando a Billie Holiday, también me fascina Daniel Santos, y no puedo negar mi lista de reguetón vieja escuela, algo de Tito el Bambino que sirve para no dormirse (guilty pleasure).
separador

Moscko
AUTORWEB  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Moscko Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Las libretas son objetos muy íntimos. Nos permiten acercarnos previamente a un problema, idea o duda frente a nuestra labor creativa, para poder solucionarlo. También es un elemento que nos permite plantear exploraciones técnicas y conceptuales que sirven como un diario de acercamiento que tiene como único fin encontrar algo.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Aproximadamente unas diez libretas. Actualmente tengo tres en uso: una para trayectos en buses, ideas rápidas o proyectos; otra exclusivamente para dibujos en rapidógrafo, en la cual además intento dibujar de manera directa, es decir sin lápiz previo; y una con un formato más grande que voy llenando poco a poco según mis intereses.
La segunda es la que más me genera frustración pues como quedó, quedó, no hay vuelta atrás y yo mismo me limito a no borrar. Pero por otro lado es enriquecedor, porque yo mismo me doy palo y salgo de mi zona segura.

Moscko 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? La conseguí al inicio de mi formación académica, creo. Aunque, si lo pienso bien, creo que mis primeras libretas de dibujos eran mis cuadernos del colegio. De hecho recuerdo que tuve un cuaderno cuadriculado argollado y rudimentario especial para mis dibujos. Al parecer siempre, y sin darme cuenta, he tenido la necesidad de llevar un elemento personal para rayar.
¿Cuál es su favorita? Tengo dos que me encantan: una en formato pequeño con tapa negra, y otra de tapa roja un poco más grande. El resultado de estas dos es muy sincero, contienen historias y exploraciones bastante enriquecedoras y me hace feliz volver a ojearlas ocasionalmente.

Moscko 4

¿En dónde guarda sus libretas? Con mis libros. Tienen su propio espacio, acostadas una encima de otra en mi biblioteca.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Me siento muy bien tanto en medios digitales como análogos. A veces depende el proyecto. Actualmente estoy inmerso en el óleo y disfruto muchísimo esta técnica.

Moscko 5

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, siempre que puedo cargo con una libreta, de hecho tengo una pequeña de bolsillo para trayectos en bus. Es como llevar plata, papeles y llaves. Lo primero que empaco es una libreta: se debe viajar preparado, no sabes qué experiencia o situación puede desembocar la necesidad de rayar.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Estuve un tiempito en Londres y durante ese momento la libreta roja, que les mencioné antes, estaba en proceso. Contiene buenos recuerdos, dibujos en museos y cosas de ese momento.

Moscko 6

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Al inicio de mi carrera trabajé con Kal, un ilustrador y artista bogotano. En ese momento, tuve la oportunidad de conocer sus libretas y me gustó lo que hacía. Actualmente sigo el trabajo de Nicolás Uribe, un pintor colombiano muy recomendado.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? No tengo una marca en particular, la verdad sirve cualquiera siempre y cuando puedas rayar. También es muy chévere cuando consigues tú mismo el papel, haces o eliges tú mismo la portada y la encuadernas o la mandas a encuadernar en el tamaño que tú decidas.
Recomiendo explorar con varios tipos de papel y cuando sientan que alguno cumpla su función, no lo dejen ir. A mí personalmente me gustan los papeles gruesos y porosos. Para el tamaño, igual, busca uno que puedas cargar y llevar a la playa.

Moscko 7

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Ser persistente y continuar trabajando hasta que algo salga. Pensar que enfrentar el bloqueo es una oportunidad para cambiar algo en tu trabajo. A veces arrancar es difícil, pero hay que tratar de conversar con uno mismo, ser coherente con los objetivos o sueños y hacer lo que por necesidad fisiológica pide el cuerpo: crear.
¿Qué escucha mientras trabaja? Depende de mi estado de ánimo, pues disfruto todo tipo de música. Puedo escuchar algo bien electro-punk-vallenato-champetudo. Me encantan las bandas sonoras de películas y la música con influencia de ritmos africanos.
separador

Natalia Minds
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Natalia-Minds Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Las libretas de dibujo son el diario de un artista. Cada una de ellas se ha convertido en parte de mi proceso creativo para conocer en detalle la función de las ideas, la perspectiva y la trayectoria que toma un dibujo. Son importantes porque en ellas logramos describir los pensamientos que antes eran invisibles.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Me considero una coleccionista de ideas. Al principio ilustraba mucho en blogs y hojas sueltas, pero he decidido formalizar esta colección en libretas. Actualmente tengo tres finalizadas y cuento con un archivo al que yo llamo diarios de dibujo.

Natalia-Minds 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Mi primera libreta fue un regalo muy especial de cumpleaños: un drawing set de Moleskine, imposible olvidarlo. Creo que recibir libretas o libros es uno de mis regalos favoritos, y se ha convertido ya en un hábito para Navidad y otras ocasiones. Pero mucho antes de recibir mi sketchbook dibujaba en todos los papeles que podía encontrar. De hecho, tengo una colección de folders en donde están todos mis archivos de dibujo.
¿Cuál es su favorita? Siempre será la última libreta en la que esté dibujando porque contiene mis pensamientos del ahora. Es definitivamente la mejor manera para dar saltos, evolucionar y entender el patrón creativo. Por ejemplo, en mi sketchbook actual he decidido documentar mi vida en un viaje desde el exterior: decisiones, secretos e ideas que seguramente me llevarán a un nuevo viaje.

Natalia-Minds 3

¿En dónde guarda sus libretas? En mi escritorio tengo el archivo de dibujos en donde guardo todos mis sketchbooks. Las consulto constantemente.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Cada sketchbook es mi laboratorio creativo, así que las reglas aplican a una diversidad de materiales como marcadores, acrílicos, tintas, intervención de collage y distintos papeles.

Natalia-Minds 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí. Una de las razones por las cuales llevo conmigo una libreta de viaje es precisamente para capturar ese momento, y así poder verla de nuevo muchas veces y sentir lo que viví cuando estaba de vacaciones.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Una libreta que fue conmigo a la isla de San Andrés, en donde dibujé cada experiencia con el mayor detalle para que al verla en el futuro pudiera volver con mi mente a la playa.

Natalia-Minds 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Las libretas de Oliver Jeffers son un tesoro creativo. Me gustan porque puedo ver como transforma la realidad y la convierte en un lenguaje totalmente mágico a través de sus ilustraciones y del juego.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Los sketchbooks de Moleskine. El papel es impecable. Desde siempre he dibujado con distintas técnicas y estoy en búsqueda de seguir experimentando, es por esto que el papel y la variación de tamaños (algo que ofrece esa marca) es importante para mis propios procesos.

Natalia-Minds 6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Coleccionar referentes, contenidos, imágenes que sean nuestra base de datos e inspiración para futuras situaciones de bloqueo. Definitivamente allí encontraremos un punto de partida para comenzar. Una vez hice un video sobre el tema.
¿Qué escucha mientras trabaja? Podcasts o Yann Tiersen.
separador

Tatee
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  AUTORTW  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Tatee Retrato

¿Por qué es importante tener una libreta de dibujo? Para la mí llenar libretas, con texto o dibujos, es un acto casi confesional. Es la manera que encontré de darle forma a las cosas que me pasan, que pienso, que me imagino. Entonces son muy importantes.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Un par. No son muy esquemáticas. Las lleno y las dejo por ahí, después vuelvo a ellas.

Tatee 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Pues lleno libretas desde que era muy chiquita, así que no me acuerdo con exactitud. Por lo general las compro yo para poder elegir el tamaño y calidad del papel.
¿Cuál es su favorita? No tengo una favorita en realidad. Cada una es importante y “querible" por algo, porque es la bitácora de un viaje, porque habla de una persona específica, porque ilustra un momento de mi vida.

Tatee 3

¿En dónde guarda sus libretas? En los cajones de mi mesita de noche o en las repisas de mi taller.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Generalmente uso un rotring de tinta negra y punta fina. También me gustan mucho las acuarelas y los colores.

Tatee 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, me gustan las libretas de viaje porque es una manera de capturar cosas y momentos para los que una fotografía no es suficiente.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? La libreta que ha ido más lejos es la que llevé conmigo a Białystok, una ciudad al norte de Polonia, muy cerca de la frontera con Bielorrusia. Pero por lo general elijo libretas cortas, de unas 25 o 30 páginas, así que no duran mucho tiempo conmigo.

Tatee 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas?
Me gustan mucho los diarios de clips de Daniel Santiago Salguero; también dos libros, “Asul” y “Siempre te amaré”, que reproducen las libretas de dibujo del diseñador mexicano Alejandro Magallanes. Y no me canso de ver la serie de dibujos autobiográficos de Louise Bourgeois.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Me gustan de papel delgado, sin tanta textura, en los que la tinta seque rápido y no se expanda. También que tenga un encuadernado que permita abrir bien las hojas. No tengo una marca particular, las compró por ahí cuando me las voy topando.

Tatee 6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Leer, regar las plantas, y verse con amigos.
¿Qué escucha mientras trabaja? Por lo general podcasts o música.
separador

 

También le puede interesar nuestras otras listas:
FotógrafosColombianosIlustradoresColombianosLetteringColombianoseparadorSi conoce a algún ilustrador o ilustradora cuya libreta de dibujo lo haga babear, cuéntenos en este artículo.

separador

[fulltext] => [video] => [gallery] => [extra_fields] => Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 1 [name] => Descripción [value] => Libretas de dibujo, sketchbooks, bitácoras de viaje o científicas. Llámenlas como quieran, pero ¡pasen a verlas! [type] => textarea [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 1 [alias] => Descripcin ) [1] => stdClass Object ( [id] => 2 [name] => Tipo de Credito [value] => Fotografía [type] => select [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 2 [alias] => TipodeCredito ) [2] => stdClass Object ( [id] => 3 [name] => Autor Credito [value] => 803 [type] => textfield [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 3 [alias] => AutorCredito ) ) [extra_fields_search] => Libretas de dibujo, sketchbooks, bitácoras de viaje o científicas. Llámenlas como quieran, pero ¡pasen a verlas! Fotografía 803 [created] => 2018-07-18 05:22:00 [created_by] => 753 [created_by_alias] => [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 0000-00-00 00:00:00 [modified] => 2018-07-19 16:08:32 [modified_by] => 780 [publish_up] => 2018-07-18 05:22:00 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [trash] => 0 [access] => 1 [ordering] => 30 [featured] => 0 [featured_ordering] => 0 [image_caption] => [image_credits] => [video_caption] => [video_credits] => [hits] => 1883 [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [enable_css] => 1 [jQueryHandling] => 1.8remote [backendJQueryHandling] => remote [userName] => 1 [userImage] => 1 [userDescription] => 1 [userURL] => 1 [userEmail] => 0 [userFeedLink] => 1 [userFeedIcon] => 1 [userItemCount] => 10 [userItemTitle] => 1 [userItemTitleLinked] => 1 [userItemDateCreated] => 1 [userItemImage] => 1 [userItemIntroText] => 1 [userItemCategory] => 1 [userItemTags] => 1 [userItemCommentsAnchor] => 1 [userItemReadMore] => 1 [userItemK2Plugins] => 1 [tagItemCount] => 10 [tagItemTitle] => 1 [tagItemTitleLinked] => 1 [tagItemDateCreated] => 1 [tagItemImage] => 1 [tagItemIntroText] => 1 [tagItemCategory] => 1 [tagItemReadMore] => 1 [tagItemExtraFields] => 0 [tagOrdering] => rdate [tagFeedLink] => 1 [tagFeedIcon] => 1 [genericItemCount] => 10 [genericItemTitle] => 1 [genericItemTitleLinked] => 1 [genericItemDateCreated] => 1 [genericItemImage] => 1 [genericItemIntroText] => 1 [genericItemCategory] => 1 [genericItemReadMore] => 1 [genericItemExtraFields] => 0 [genericFeedLink] => 1 [genericFeedIcon] => 1 [feedLimit] => 10 [feedItemImage] => 1 [feedImgSize] => S [feedItemIntroText] => 1 [feedTextWordLimit] => [feedItemFullText] => 1 [feedItemTags] => 0 [feedItemVideo] => 0 [feedItemGallery] => 0 [feedItemAttachments] => 0 [feedBogusEmail] => [introTextCleanup] => 0 [introTextCleanupExcludeTags] => [introTextCleanupTagAttr] => [fullTextCleanup] => 0 [fullTextCleanupExcludeTags] => [fullTextCleanupTagAttr] => [xssFiltering] => 0 [linkPopupWidth] => 900 [linkPopupHeight] => 600 [imagesQuality] => 80 [itemImageXS] => 100 [itemImageS] => 200 [itemImageM] => 400 [itemImageL] => 600 [itemImageXL] => 900 [itemImageGeneric] => 400 [catImageWidth] => 70 [catImageDefault] => 1 [userImageWidth] => 400 [userImageDefault] => 1 [commenterImgWidth] => 48 [onlineImageEditor] => sumopaint [imageTimestamp] => 0 [imageMemoryLimit] => [socialButtonCode] => [twitterUsername] => [facebookMetatags] => 1 [facebookImage] => Medium [comments] => 1 [commentsOrdering] => DESC [commentsLimit] => 10 [commentsFormPosition] => below [commentsPublishing] => 0 [commentsReporting] => 2 [commentsReportRecipient] => [inlineCommentsModeration] => 0 [gravatar] => 1 [antispam] => 0 [recaptchaForRegistered] => 1 [akismetForRegistered] => 1 [commentsFormNotes] => 1 [commentsFormNotesText] => [frontendEditing] => 1 [showImageTab] => 1 [showImageGalleryTab] => 1 [showVideoTab] => 1 [showExtraFieldsTab] => 1 [showAttachmentsTab] => 1 [showK2Plugins] => 1 [sideBarDisplayFrontend] => 0 [mergeEditors] => 1 [sideBarDisplay] => 1 [attachmentsFolder] => [hideImportButton] => 0 [googleSearch] => 0 [googleSearchContainer] => k2GoogleSearchContainer [K2UserProfile] => 1 [K2UserGroup] => 1 [redirect] => 322 [adminSearch] => simple [cookieDomain] => [gatherStatistics] => 1 [taggingSystem] => 1 [lockTags] => 0 [showTagFilter] => 0 [k2TagNorm] => 0 [k2TagNormCase] => lower [k2TagNormAdditionalReplacements] => [recaptcha_public_key] => [recaptcha_private_key] => [recaptcha_theme] => clean [recaptchaV2] => 1 [recaptchaOnRegistration] => 0 [akismetApiKey] => [stopForumSpam] => 0 [stopForumSpamApiKey] => [showItemsCounterAdmin] => 1 [showChildCatItems] => 1 [disableCompactOrdering] => 0 [metaDescLimit] => 150 [enforceSEFReplacements] => 1 [SEFReplacements] => À|A, Á|A, Â|A, Ã|A, Ä|A, Å|A, à|a, á|a, â|a, ã|a, ä|a, å|a, Ā|A, ā|a, Ă|A, ă|a, Ą|A, ą|a, Ç|C, ç|c, Ć|C, ć|c, Ĉ|C, ĉ|c, Ċ|C, ċ|c, Č|C, č|c, Ð|D, ð|d, Ď|D, ď|d, Đ|D, đ|d, È|E, É|E, Ê|E, Ë|E, è|e, é|e, ê|e, ë|e, Ē|E, ē|e, Ĕ|E, ĕ|e, Ė|E, ė|e, Ę|E, ę|e, Ě|E, ě|e, Ĝ|G, ĝ|g, Ğ|G, ğ|g, Ġ|G, ġ|g, Ģ|G, ģ|g, Ĥ|H, ĥ|h, Ħ|H, ħ|h, Ì|I, Í|I, Î|I, Ï|I, ì|i, í|i, î|i, ï|i, Ĩ|I, ĩ|i, Ī|I, ī|i, Ĭ|I, ĭ|i, Į|I, į|i, İ|I, ı|i, Ĵ|J, ĵ|j, Ķ|K, ķ|k, ĸ|k, Ĺ|L, ĺ|l, Ļ|L, ļ|l, Ľ|L, ľ|l, Ŀ|L, ŀ|l, Ł|L, ł|l, Ñ|N, ñ|n, Ń|N, ń|n, Ņ|N, ņ|n, Ň|N, ň|n, ʼn|n, Ŋ|N, ŋ|n, Ò|O, Ó|O, Ô|O, Õ|O, Ö|O, Ø|O, ò|o, ó|o, ô|o, õ|o, ö|o, ø|o, Ō|O, ō|o, Ŏ|O, ŏ|o, Ő|O, ő|o, Ŕ|R, ŕ|r, Ŗ|R, ŗ|r, Ř|R, ř|r, Ś|S, ś|s, Ŝ|S, ŝ|s, Ş|S, ş|s, Š|S, š|s, ſ|s, Ţ|T, ţ|t, Ť|T, ť|t, Ŧ|T, ŧ|t, Ù|U, Ú|U, Û|U, Ü|U, ù|u, ú|u, û|u, ü|u, Ũ|U, ũ|u, Ū|U, ū|u, Ŭ|U, ŭ|u, Ů|U, ů|u, Ű|U, ű|u, Ų|U, ų|u, Ŵ|W, ŵ|w, Ý|Y, ý|y, ÿ|y, Ŷ|Y, ŷ|y, Ÿ|Y, Ź|Z, ź|z, Ż|Z, ż|z, Ž|Z, ž|z, α|a, β|b, γ|g, δ|d, ε|e, ζ|z, η|h, θ|th, ι|i, κ|k, λ|l, μ|m, ν|n, ξ|x, ο|o, π|p, ρ|r, σ|s, τ|t, υ|y, φ|f, χ|ch, ψ|ps, ω|w, Α|A, Β|B, Γ|G, Δ|D, Ε|E, Ζ|Z, Η|H, Θ|Th, Ι|I, Κ|K, Λ|L, Μ|M, Ξ|X, Ο|O, Π|P, Ρ|R, Σ|S, Τ|T, Υ|Y, Φ|F, Χ|Ch, Ψ|Ps, Ω|W, ά|a, έ|e, ή|h, ί|i, ό|o, ύ|y, ώ|w, Ά|A, Έ|E, Ή|H, Ί|I, Ό|O, Ύ|Y, Ώ|W, ϊ|i, ΐ|i, ϋ|y, ς|s, А|A, Ӑ|A, Ӓ|A, Ә|E, Ӛ|E, Ӕ|E, Б|B, В|V, Г|G, Ґ|G, Ѓ|G, Ғ|G, Ӷ|G, y|Y, Д|D, Е|E, Ѐ|E, Ё|YO, Ӗ|E, Ҽ|E, Ҿ|E, Є|YE, Ж|ZH, Ӂ|DZH, Җ|ZH, Ӝ|DZH, З|Z, Ҙ|Z, Ӟ|DZ, Ӡ|DZ, Ѕ|DZ, И|I, Ѝ|I, Ӥ|I, Ӣ|I, І|I, Ї|JI, Ӏ|I, Й|Y, Ҋ|Y, Ј|J, К|K, Қ|Q, Ҟ|Q, Ҡ|K, Ӄ|Q, Ҝ|K, Л|L, Ӆ|L, Љ|L, М|M, Ӎ|M, Н|N, Ӊ|N, Ң|N, Ӈ|N, Ҥ|N, Њ|N, О|O, Ӧ|O, Ө|O, Ӫ|O, Ҩ|O, П|P, Ҧ|PF, Р|P, Ҏ|P, С|S, Ҫ|S, Т|T, Ҭ|TH, Ћ|T, Ќ|K, У|U, Ў|U, Ӳ|U, Ӱ|U, Ӯ|U, Ү|U, Ұ|U, Ф|F, Х|H, Ҳ|H, Һ|H, Ц|TS, Ҵ|TS, Ч|CH, Ӵ|CH, Ҷ|CH, Ӌ|CH, Ҹ|CH, Џ|DZ, Ш|SH, Щ|SHT, Ъ|A, Ы|Y, Ӹ|Y, Ь|Y, Ҍ|Y, Э|E, Ӭ|E, Ю|YU, Я|YA, а|a, ӑ|a, ӓ|a, ә|e, ӛ|e, ӕ|e, б|b, в|v, г|g, ґ|g, ѓ|g, ғ|g, ӷ|g, y|y, д|d, е|e, ѐ|e, ё|yo, ӗ|e, ҽ|e, ҿ|e, є|ye, ж|zh, ӂ|dzh, җ|zh, ӝ|dzh, з|z, ҙ|z, ӟ|dz, ӡ|dz, ѕ|dz, и|i, ѝ|i, ӥ|i, ӣ|i, і|i, ї|ji, Ӏ|i, й|y, ҋ|y, ј|j, к|k, қ|q, ҟ|q, ҡ|k, ӄ|q, ҝ|k, л|l, ӆ|l, љ|l, м|m, ӎ|m, н|n, ӊ|n, ң|n, ӈ|n, ҥ|n, њ|n, о|o, ӧ|o, ө|o, ӫ|o, ҩ|o, п|p, ҧ|pf, р|p, ҏ|p, с|s, ҫ|s, т|t, ҭ|th, ћ|t, ќ|k, у|u, ў|u, ӳ|u, ӱ|u, ӯ|u, ү|u, ұ|u, ф|f, х|h, ҳ|h, һ|h, ц|ts, ҵ|ts, ч|ch, ӵ|ch, ҷ|ch, ӌ|ch, ҹ|ch, џ|dz, ш|sh, щ|sht, ъ|a, ы|y, ӹ|y, ь|y, ҍ|y, э|e, ӭ|e, ю|yu, я|ya [k2Sef] => 1 [k2SefLabelCat] => content [k2SefLabelTag] => tag [k2SefLabelUser] => author [k2SefLabelSearch] => search [k2SefLabelDate] => date [k2SefLabelItem] => 0 [k2SefLabelItemCustomPrefix] => [k2SefInsertItemId] => 0 [k2SefItemIdTitleAliasSep] => dash [k2SefUseItemTitleAlias] => 1 [k2SefInsertCatId] => 0 [k2SefCatIdTitleAliasSep] => dash [k2SefUseCatTitleAlias] => 0 [show_page_heading] => 0 [categories] => Array ( [0] => 1 ) [menu_text] => 1 [menu_show] => 1 [pageclass_sfx] => detalleCategoria [secure] => 0 [headerImg] => images/nuvoll/HEADERCONTENIDO.jpg [breadStyle] => 0 [page_title] => Cultura [page_description] => Bacánika: noticias, arte, historias, diseño, entretenimiento y cultura para jóvenes. [page_rights] => [robots] => [inheritFrom] => 0 [num_leading_items] => 2 [num_leading_columns] => 1 [leadingImgSize] => Large [num_primary_items] => 4 [num_primary_columns] => 2 [primaryImgSize] => Medium [num_secondary_items] => 4 [num_secondary_columns] => 1 [secondaryImgSize] => Small [num_links] => 4 [num_links_columns] => 1 [linksImgSize] => XSmall [catCatalogMode] => 0 [catFeaturedItems] => 1 [catPagination] => 2 [catPaginationResults] => 1 [catTitle] => 1 [catTitleItemCounter] => 1 [catDescription] => 1 [catImage] => 1 [catFeedLink] => 1 [catFeedIcon] => 1 [subCategories] => 1 [subCatColumns] => 2 [subCatTitle] => 1 [subCatTitleItemCounter] => 1 [subCatDescription] => 1 [subCatImage] => 1 [catItemTitle] => 1 [catItemTitleLinked] => 1 [catItemFeaturedNotice] => 0 [catItemAuthor] => 0 [catItemDateCreated] => 1 [catItemRating] => 0 [catItemImage] => 1 [catItemIntroText] => 1 [catItemExtraFields] => 0 [catItemHits] => 0 [catItemCategory] => 1 [catItemTags] => 1 [catItemAttachments] => 0 [catItemAttachmentsCounter] => 0 [catItemVideo] => 0 [catItemVideoAutoPlay] => 0 [catItemImageGallery] => 0 [catItemDateModified] => 0 [catItemReadMore] => 1 [catItemCommentsAnchor] => 1 [catItemK2Plugins] => 1 [itemDateCreated] => 1 [itemTitle] => 1 [itemFeaturedNotice] => 1 [itemAuthor] => 1 [itemFontResizer] => 0 [itemPrintButton] => 0 [itemEmailButton] => 0 [itemSocialButton] => 0 [itemVideoAnchor] => 0 [itemImageGalleryAnchor] => 0 [itemCommentsAnchor] => 1 [itemRating] => 0 [itemImage] => 0 [itemImgSize] => Large [itemImageMainCaption] => 1 [itemImageMainCredits] => 0 [itemIntroText] => 1 [itemFullText] => 1 [itemExtraFields] => 1 [itemDateModified] => 1 [itemHits] => 1 [itemCategory] => 1 [itemTags] => 1 [itemAttachments] => 0 [itemAttachmentsCounter] => 0 [itemVideo] => 0 [itemVideoAutoPlay] => 0 [itemVideoCaption] => 0 [itemVideoCredits] => 0 [itemImageGallery] => 0 [itemNavigation] => 1 [itemComments] => 1 [itemTwitterButton] => 1 [itemFacebookButton] => 1 [itemGooglePlusOneButton] => 1 [itemAuthorBlock] => 0 [itemAuthorImage] => 0 [itemAuthorDescription] => 0 [itemAuthorURL] => 0 [itemAuthorEmail] => 0 [itemAuthorLatest] => 0 [itemAuthorLatestLimit] => 5 [itemRelated] => 0 [itemRelatedLimit] => 5 [itemRelatedTitle] => 0 [itemRelatedCategory] => 0 [itemRelatedImageSize] => 0 [itemRelatedIntrotext] => 0 [itemRelatedFulltext] => 0 [itemRelatedAuthor] => 0 [itemRelatedMedia] => 0 [itemRelatedImageGallery] => 0 [itemK2Plugins] => 1 [recaptcha] => ) [separator] => . ) [metadesc] => Libretas de dibujo, sketchbooks, bitácoras de viaje o científicas. Llámenlas como quieran, pero ¡pasen a verlas! [metadata] => robots= author= [metakey] => libretas de dibujo, cuadernos, borradores, sketchbook, bocetos, cuadernos de dibujo, cuadernos personalizados, art sketchbook, libretas de bocetos, libretas de viaje, cuadernos de viaje, bitacora viajes, bitacoras creativas, cuaderno de bitacora, ilustraciones, dibujos, apuntes, ilustradores colombianos, Colombia. [plugins] => [language] => * [category] => TableK2Category Object ( [id] => 14 [name] => Diseño [alias] => diseno [description] => [parent] => 1 [extraFieldsGroup] => 1 [published] => 1 [image] => [access] => 1 [ordering] => 6 [params] => {"inheritFrom":"0","catMetaDesc":"","catMetaKey":"","catMetaRobots":"","catMetaAuthor":"","theme":"","num_leading_items":"2","num_leading_columns":"1","leadingImgSize":"Large","num_primary_items":"4","num_primary_columns":"2","primaryImgSize":"Medium","num_secondary_items":"4","num_secondary_columns":"1","secondaryImgSize":"Small","num_links":"4","num_links_columns":"1","linksImgSize":"XSmall","catCatalogMode":"0","catFeaturedItems":"1","catOrdering":"","catPagination":"2","catPaginationResults":"1","catTitle":"1","catTitleItemCounter":"1","catDescription":"1","catImage":"1","catFeedLink":"1","catFeedIcon":"1","subCategories":"1","subCatColumns":"2","subCatOrdering":"","subCatTitle":"1","subCatTitleItemCounter":"1","subCatDescription":"1","subCatImage":"1","itemImageXS":"","itemImageS":"","itemImageM":"","itemImageL":"","itemImageXL":"","catItemTitle":"1","catItemTitleLinked":"1","catItemFeaturedNotice":"0","catItemAuthor":"0","catItemDateCreated":"1","catItemRating":"0","catItemImage":"1","catItemIntroText":"1","catItemIntroTextWordLimit":"","catItemExtraFields":"0","catItemHits":"0","catItemCategory":"1","catItemTags":"1","catItemAttachments":"0","catItemAttachmentsCounter":"0","catItemVideo":"0","catItemVideoWidth":"","catItemVideoHeight":"","catItemAudioWidth":"","catItemAudioHeight":"","catItemVideoAutoPlay":"0","catItemImageGallery":"0","catItemImageGalleryWidth":"","catItemImageGalleryHeight":"","catItemDateModified":"0","catItemReadMore":"1","catItemCommentsAnchor":"1","catItemK2Plugins":"1","itemDateCreated":"1","itemTitle":"1","itemFeaturedNotice":"1","itemAuthor":"1","itemFontResizer":"0","itemPrintButton":"0","itemEmailButton":"0","itemSocialButton":"0","itemVideoAnchor":"0","itemImageGalleryAnchor":"0","itemCommentsAnchor":"1","itemRating":"0","itemImage":"0","itemImgSize":"Large","itemImageMainCaption":"1","itemImageMainCredits":"0","itemIntroText":"1","itemFullText":"1","itemExtraFields":"1","itemDateModified":"1","itemHits":"1","itemCategory":"1","itemTags":"1","itemAttachments":"0","itemAttachmentsCounter":"0","itemVideo":"0","itemVideoWidth":"","itemVideoHeight":"","itemAudioWidth":"","itemAudioHeight":"","itemVideoAutoPlay":"0","itemVideoCaption":"0","itemVideoCredits":"0","itemImageGallery":"0","itemImageGalleryWidth":"","itemImageGalleryHeight":"","itemNavigation":"1","itemComments":"1","itemTwitterButton":"1","itemFacebookButton":"1","itemGooglePlusOneButton":"1","itemAuthorBlock":"0","itemAuthorImage":"0","itemAuthorDescription":"0","itemAuthorURL":"0","itemAuthorEmail":"0","itemAuthorLatest":"0","itemAuthorLatestLimit":"5","itemRelated":"0","itemRelatedLimit":"5","itemRelatedTitle":"0","itemRelatedCategory":"0","itemRelatedImageSize":"0","itemRelatedIntrotext":"0","itemRelatedFulltext":"0","itemRelatedAuthor":"0","itemRelatedMedia":"0","itemRelatedImageGallery":"0","itemK2Plugins":"1"} [trash] => 0 [plugins] => [language] => * [_tbl:protected] => #__k2_categories [_tbl_key:protected] => id [_tbl_keys:protected] => Array ( [0] => id ) [_db:protected] => JDatabaseDriverMysqli Object ( [name] => mysqli [serverType] => mysql [connection:protected] => mysqli Object ( [affected_rows] => 1 [client_info] => mysqlnd 5.0.11-dev - 20120503 - $Id: 76b08b24596e12d4553bd41fc93cccd5bac2fe7a $ [client_version] => 50011 [connect_errno] => 0 [connect_error] => [errno] => 0 [error] => [error_list] => Array ( ) [field_count] => 16 [host_info] => Localhost via UNIX socket [info] => [insert_id] => 0 [server_info] => 5.7.23 [server_version] => 50723 [stat] => Uptime: 32165 Threads: 5 Questions: 3558133 Slow queries: 0 Opens: 308249 Flush tables: 1 Open tables: 2000 Queries per second avg: 110.621 [sqlstate] => 00000 [protocol_version] => 10 [thread_id] => 99435 [warning_count] => 0 ) [nameQuote:protected] => ` [nullDate:protected] => 0000-00-00 00:00:00 [_database:JDatabaseDriver:private] => bacanika_contenido2018 [count:protected] => 32 [cursor:protected] => [debug:protected] => [limit:protected] => 1 [log:protected] => Array ( ) [timings:protected] => Array ( ) [callStacks:protected] => Array ( ) [offset:protected] => 0 [options:protected] => Array ( [driver] => mysqli [host] => localhost [user] => bacanika_admin18 [password] => 2018_BacA_COM [database] => bacanika_contenido2018 [prefix] => dmr0v_ [select] => 1 [port] => 3306 [socket] => ) [sql:protected] => JDatabaseQueryMysqli Object ( [offset:protected] => 0 [limit:protected] => 0 [db:protected] => JDatabaseDriverMysqli Object *RECURSION* [sql:protected] => [type:protected] => select [element:protected] => [select:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => SELECT [elements:protected] => Array ( [0] => * ) [glue:protected] => , ) [delete:protected] => [update:protected] => [insert:protected] => [from:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => FROM [elements:protected] => Array ( [0] => #__users ) [glue:protected] => , ) [join:protected] => [set:protected] => [where:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => WHERE [elements:protected] => Array ( [0] => id = 803 ) [glue:protected] => AND ) [group:protected] => [having:protected] => [columns:protected] => [values:protected] => [order:protected] => [autoIncrementField:protected] => [call:protected] => [exec:protected] => [union:protected] => [unionAll:protected] => ) [tablePrefix:protected] => dmr0v_ [utf:protected] => 1 [utf8mb4:protected] => 1 [errorNum:protected] => 0 [errorMsg:protected] => [transactionDepth:protected] => 0 [disconnectHandlers:protected] => Array ( ) ) [_trackAssets:protected] => [_rules:protected] => [_locked:protected] => [_autoincrement:protected] => 1 [_observers:protected] => JObserverUpdater Object ( [observers:protected] => Array ( ) [doCallObservers:protected] => 1 ) [_columnAlias:protected] => Array ( ) [_jsonEncode:protected] => Array ( ) [_errors:protected] => Array ( ) [link] => /seccion-cultura/content/diseno.html ) [link] => /seccion-cultura/libretas-de-dibujo.html [printLink] => /seccion-cultura/libretas-de-dibujo.html?tmpl=component&print=1 [tags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 11 [name] => Ilustración [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Ilustración.html ) [1] => stdClass Object ( [id] => 86 [name] => Ilustradoras [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Ilustradoras.html ) [2] => stdClass Object ( [id] => 15 [name] => Diseño [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Diseño.html ) [3] => stdClass Object ( [id] => 13 [name] => Arte [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Arte.html ) ) [imageXSmall] => /media/k2/items/cache/69bc9c3e85c501b0a6208cc7a55abbf9_XS.jpg [imageSmall] => /media/k2/items/cache/69bc9c3e85c501b0a6208cc7a55abbf9_S.jpg [imageMedium] => /media/k2/items/cache/69bc9c3e85c501b0a6208cc7a55abbf9_M.jpg [imageLarge] => /media/k2/items/cache/69bc9c3e85c501b0a6208cc7a55abbf9_L.jpg [imageXLarge] => /media/k2/items/cache/69bc9c3e85c501b0a6208cc7a55abbf9_XL.jpg [imageGeneric] => /media/k2/items/cache/69bc9c3e85c501b0a6208cc7a55abbf9_Generic.jpg [extraFields] => stdClass Object ( [Descripcin] => stdClass Object ( [id] => 1 [name] => Descripción [value] => Libretas de dibujo, sketchbooks, bitácoras de viaje o científicas. Llámenlas como quieran, pero ¡pasen a verlas! [type] => textarea [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 1 [alias] => Descripcin ) [TipodeCredito] => stdClass Object ( [id] => 2 [name] => Tipo de Credito [value] => Fotografía [type] => select [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 2 [alias] => TipodeCredito ) [AutorCredito] => stdClass Object ( [id] => 3 [name] => Autor Credito [value] => 803 [type] => textfield [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 3 [alias] => AutorCredito ) ) [cleanTitle] => Las libretas de dibujo de 10 artistas colombianos [author] => JUser Object ( [isRoot:protected] => [id] => 753 [name] => Laura Enriqueta Vela [username] => Laura Enriqueta Vela [email] => bacanika3@gmail.com [password] => $2y$10$9PllPFKIgzIrNkEbvaU6teSmhcV2CPSz2QS3fMMXaeJ5VcPtu6IuK [password_clear] => [block] => 0 [sendEmail] => 0 [registerDate] => 2018-01-24 15:38:41 [lastvisitDate] => 0000-00-00 00:00:00 [activation] => [params] => {"admin_style":"","admin_language":"","language":"","editor":"","helpsite":"","timezone":"America\/Bogota"} [groups] => Array ( [2] => 2 ) [guest] => 0 [lastResetTime] => 0000-00-00 00:00:00 [resetCount] => 0 [requireReset] => 0 [_params:protected] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [admin_style] => [admin_language] => [language] => [editor] => [helpsite] => [timezone] => America/Bogota ) [separator] => . ) [_authGroups:protected] => [_authLevels:protected] => [_authActions:protected] => [_errorMsg:protected] => [userHelper:protected] => JUserWrapperHelper Object ( ) [_errors:protected] => Array ( ) [otpKey] => [otep] => [link] => /articulo/author/753-lauraenriquetavela.html [profile] => stdClass Object ( [id] => 9 [gender] => m [description] =>

  • Bogotana de alma costeña.
  • Pasa corriente cuando se pone o quita un saco (Potencial de Pikachú)
  • Colecciona libros para niños y cosas amarillas.
  • Gustos culposos: fan de La Rosa de Guadalupe y Chayanne. 

[image] => 9.jpg [url] => [group] => 1 [plugins] => ) [avatar] => /media/k2/users/9.jpg ) [numOfComments] => 0 [text] =>

Hablamos con 10 artistas colombianos para entender por qué las libretas de dibujo son tan importantes durante sus procesos creativos y para que nos dejaran echarle un vistazo a las suyas.
separador

Una libreta llena de bocetos a medio hacer, de tachones y páginas gastadas también es una obra de arte y produce la misma emoción que las que están expuestas en museos o galerías. Para compartir ese sentimiento con ustedes, nos fuimos a los estudios de 10 ilustradores e ilustradoras colombianas y les pedimos que nos mostraran las libretas que han llenado a lo largo de su carrera. Durante el proceso algunos nos quitaron más de una de las manos por los secretos que contenían, y otros nos mostraron hasta las que le han robado a sus amigos.

Existen muchas formas de clasificar una libreta, y esto depende del uso que se le asigne. Las bitácoras de viaje, como las de Delius, una ilustradora argentina que nos encanta, suelen tener tiquetes, algunas flores que se le atravesaron en el camino, ilustraciones y una que otra foto. Los sketchbooks tienen un montón de ideas sueltas y muchísimos bocetos que dejan ver experimentos con todos los materiales que se le ocurran al artista, como las que lleva Oliver Jeffers. Las bitácoras científicas, por su parte, se caracterizan por estar llenas de información y detalles increíbles propios de las bitácoras de la Expedición Botánica, o de las de Leonardo Da Vinci.

Para algunos artistas sus libretas, y los dibujos y apuntes que hacen en ellas, son una escapatoria de la realidad. Para otros, son un espacio creativo en el cual pueden explorar diferentes materiales hasta dar con el ideal. Pero para todos son una herramienta de memoria, de creación y de solución de problemas. En las libretas los artistas se desahogan, practican el mismo dibujo una y otra vez, o escriben o ilustran esa idea que vuelve constantemente a sus cabezas pero que aún no quieren trabajar. Las libretas son una herramienta para retomar conceptos y darles la vuelta, encontrarles la comba o quizás reconocer que lo mejor es dejarlos ir.

Pero las libretas también son el objeto perfecto para conocer más a sus dueños, que dejan en ellas evidencia de sus propias fortalezas y debilidades, sus gustos, sus temores, y quizás algún empaque de su dulce favorito. Las libretas son tan personales que el espectador curioso que logre ojearlas se sentirá como un espía y probablemente terminará convertido en un fanático del artista y su proceso creativo.

Entonces, ya sean libretas de dibujo, sketchbooks, bitácoras de viaje o científicas, e incluso si son compradas o hechas en casa, al llevar papel a la mano usted podrá organizar sus ideas, practicar sus trazos y, quién sabe, de pronto en un futuro, contar las historias, victorias y fracasos que están en esas páginas.

separador

Arévalo
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  AUTORWEB  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Arevalo Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo?
Para mí son muy importantes porque ayudan a construir un pensamiento artístico más completo, ya que permiten la experimentación de materiales y acercan a los artistas, de una manera más amigable, al error.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Cinco, aunque creo que me faltan muchas. Tengo unas pocas pero todas para diferentes cosas.

Arevalo1

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Mi primera libreta la compré con mi mejor amigo. La mandé a hacer personalizada, con un buen papel para acuarelas. En ella están las bases de mis procesos de ilustración.
¿Cuál es su favorita? Mi favorita es una de tapa naranja. Es la única que he completado, y está llena de bocetos y rayones que se convirtieron en cosas más terminadas con el tiempo. Y siento que es en la que más me fluye el dibujo, aunque al mismo tiempo es la que peor he tratado.

Arevalo3

¿En dónde guarda sus libretas? Mis libretas las tengo juntos a los libros, en una biblioteca pequeñita. Pero siempre tengo una en la maleta, la que esté usando más en el momento.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Soy fan del bolígrafo y los acrílicos, aunque últimamente me he encariñado con los lápices.

Arevalo4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, creo que es de gran ayuda llevar una libreta, nunca se sabe cuándo viene una buena idea. De hecho, tengo una libreta de bocetos que es la que más me ha acompañado a todo lado. El lugar más lejano al que he llegado con ella es San Agustín, en el Huila. Aunque en los viajes no encuentro muchos momentos para dibujar; se puede decir que solo las saco a pasear.

Arevalo5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta? Nicolás Uribe tiene unas libretas muy lindas, y otro de mis ilustradores favoritos, Karl Kopinski, lleva siempre cuadernos de bocetos para diseñar sus personajes. Me gusta el trato que le dan estos artistas a sus libretas, se nota que cuidan las ilustraciones o pinturas que hacen ahí como si fueran obras definitivas.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? A mí siempre me han gustado las libretas tamaño media carta, me parece que son muy fáciles de llevar a todas partes. En cuanto al papel, depende de las técnicas que uno quiera usar.

Arevalo6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Una buena película y dibujar muchas cosas de la realidad. Al final consigo muchos elementos que me inspiran y al mismo tiempo continúo practicando el dibujo.
¿Qué escucha mientras trabaja? Divas pop de los 2000 en adelante.
separador

Aura de Papel
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Aura-de-papel Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Porque son una colección de ideas o pensamientos sueltos que plasmo en el papel y que con el tiempo se convierten en proyectos o en ilustraciones. También son superimportantes porque podemos hacer una primera interpretación gráfica de una lluvia de ideas.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Actualmente tengo en uso tres libretas. Dos de ellas son exclusivas para rayar y otra para planear con checklists o ideas escritas.

Aura-de-papel2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Fue una libreta argollada media carta de sketching que me regaló mi mamá. Ya había mostrado interés en el dibujo y tenía todos mis trabajos en hojas sueltas o en mis cuadernos de clases, así que aprovechando que en la clase de dibujo teníamos que llevar una bitácora, mi mamá me la compró. La acabé superrápido y no propiamente haciendo los trabajos de la clase.
¿Cuál es su favorita? Le tengo especial cariño a una libreta que hice en el taller de encuadernado básico de Shuz Shuz. Siempre me ha gustado encuadernar y ellos me enseñaron muchas herramientas para pulir el proceso. Siento que fue el primer encuadernado que me salió bastante bien. Está hecha con papel bond, que es muy versátil. Las dimensiones de la libreta (14 centímetros por 19 centímetros) la hacían muy cómoda de cargar.

Aura-de-papel3

¿En dónde guarda sus libretas? Tengo un cajón en mi escritorio para las libretas viejitas y mis trabajos sueltos que sean planos. Las libretas que uso actualmente, aunque sea una, siempre las cargo en mi mochila.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Siempre me ha encantado el lápiz y el papel, son herramientas muy nobles y asequibles con las que una idea puede empezar a tomar forma. También me gusta usar lápices de colores, marcadores, esferos y resaltadores.

Aura-de-papel4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, y me gustan mucho porque me ayudan a practicar mis dibujos en movimiento, o los dibujos que tienen detalles de vegetación. Son buenas para salir del área de confort.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? No tengo una en específico con la que haya viajado mucho porque mis viajes no son tan seguidos y porque aun no he viajado tan lejos: solo a pueblitos cercanos en Cundinamarca o en el Tolima.

Aura-de-papel5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? La que más recuerdo es la libreta de un maestro de la universidad, Humberto Ruiz. Era impresionante ver el manejo que tenía del volumen con lápices de colores. Otras libretas las he visto por internet, y lo que más me gusta es que todas son tan diferentes y tienen plasmadas tantas interpretaciones del mundo que suelen ser una gran fuente de inspiración para probar cosas nuevas, desde técnicas hasta temas para dibujar.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Las libretas que compro generalmente son argolladas, de un formato grande como carta, A4, o A3, porque trabajar en un formato amplio es una maravilla. Pero también me gusta hacerlas a mí misma: de un formato cómodo para cargar como media carta o de bolsillo, y con papeles como acuarela, opalina, manila, bond, capuchino y Earth Pact de un gramaje grueso. Me gusta mandar a cortar el papel y encuadernar mis libretas al caballete, y me parece una muy buena opción para tener una libreta económica y personalizada.

Aura-de-papel6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Darse un tiempo y hacer algo que les guste, que les cambie el chip por el tiempo que sea necesario para volver a retomar el trabajo, porque abandonar no es una opción.
¿Qué escucha mientras trabaja? Todo depende del caso y del estado de ánimo, pero la música siempre será bien recibida, así como una charla de TED, un podcast como Creadictos, un audiolibro (mi plataforma favorita es Ivoox) o el silencio, aunque ese no siempre.
separador

Gustavo Adolfo Ortega
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Gustavo-Adolfo-Ortega Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Las libretas son claves para el ilustrador, por que es ahí donde experimenta, escribe y guarda todas sus ideas. Cuando hay algún bloqueo creativo uno puede echar mano de antiguos dibujos y solucionar una imagen.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Creo que tengo unas ocho libretas.

Gustavo-Adolfo-Ortega 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Cuando estaba en la universidad el profesor de ilustración nos hizo comprar una libreta para bocetar y desde ahí no paré de llenar libretas.
¿Cuál es su favorita? No tengo una favorita, todas tienen algo que me gusta. Lo que me gusta es que si las miro en serie se puede ver mi evolución como ilustrador, así que no podría escoger una.

Gustavo-Adolfo-Ortega 3

¿En dónde guarda sus libretas? En el estante al lado de mis libros.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Portaminas y tinta china.

Gustavo-Adolfo-Ortega 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Soy medio chocho para dibujar cuando estoy de viaje. Además no puedo dibujar en cualquier lado ¡las personas lo miran a uno raro! Aunque tengo un amigo que estaba dibujando en un parque y una chica le habló. Ahora están casados.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Mis últimas tres libretas viajaron conmigo desde Australia hasta Europa.

Gustavo-Adolfo-Ortega 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Tuve la fortuna de tener en mis manos agendas con bocetos de Brad Holland, Victo Ngai, Chris Sickels de Red Nose Studio, Julián de Narváez y Katie Scott. ¡Ah! Y en mi estudio tengo una agenda de bocetos de Rodez. Se la robé, jajaja.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Cualquier tipo de libreta es buena. La idea es dibujar con lo que se tenga a la mano, pero en mi caso, las últimas libretas que he tenido las he comprado de papel opalina porque me gusta que sean resistentes.

Gustavo-Adolfo-Ortega 6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? El único consejo que puedo dar es nunca parar de dibujar. Llevar una agenda de bocetos es muy importante, ahí están las soluciones para los bloqueos. Hay que ser constante con el dibujo y anotar ideas.
¿Qué escucha mientras trabaja? Cuando trabajo me gusta escuchar podcasts de ilustración, la radio, o pongo películas. Cuando escucho a otras personas hablar me siento acompañado.
separador

HeyBro
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

HeyBro RETRATO

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Son importantes porque de ahí salen las ideas iniciales, la intención, la investigación, los estudios, los errores, los procesos. De las libretas surge la esencia de tu trabajo y la parte más sincera. El resto es edición.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Tengo muchas, pero siempre he pecado por no terminarlas. Antes me daba mucho miedo cagarla sobre los materiales algo costosos, pero poco a poco he ido superando ese temor.

Hey-Bro 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? No tengo presente cuál fue exactamente, pero sí recuerdo que eran blocks de papel bond que mi mamá usaba para dibujar cuando estudiaba dibujo publicitario. Yo se los raptaba y dibujaba ahí. El resto de materiales como marcadores y rapidógrafos también tienen la misma historia.
¿Cuál es su favorita? La que estoy llenando en estos momentos, porque es algo así como una reconciliación con lo tradicional después de un par de años de andar full digital.

Hey-Bro 3

¿En dónde guarda sus libretas? En mi corazón, jaja. Siempre las tengo al lado de mi escritorio, y hay una que siempre está en mi maleta.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Ahora sólo estoy usando portaminas, los de mina azul para bocetar y los de mina gris para definir. En los finalizados uso bolígrafos (lapiceros, o esferos, como le digan acá) de colores. Pero en algunas libretas sí he experimentado con acrílicos y marcadores de alcohol.

Hey-Bro 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, los viajes hacen gran parte del proceso de inspiración e investigación y debe haber documentación. En el caso de los artistas gráficos creo que es muy importante llevar una cámara y una libreta de bolsillo.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? A México. Aunque en esa ocasión tomé más registro fotográfico que dibujo. Con ese registro fotográfico alimenté la libreta cuando el viaje terminó.

Hey-Bro 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Como las libretas son uno de los factores que más me llama a atención en el arte, he visto centenares y he comprado varios libros que solo tratan de ellas. En lo que va del año he estado compartiendo estudio con Marcello Castellani y Gavilán, dos artistas que admiro mucho y con los que día a día comparto cosas personales y profesionales. Sus libretas se me hacen muy interesantes en estos momentos.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Siempre depende de qué vayas a hacer con ellas. Para dibujar o tomar anotaciones recomiendo una libreta sencilla que se pueda cargar a todas partes, no importa la marca siempre y cuando no te dé miedo cagarla en un papel costoso. En el caso de las libretas de pintura sí recomiendo papeles gruesos y de buena calidad. Luego, sellar sus hojas con Bindex.

Hey-Bro 6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Desde hace unos años llegué a la conclusión personal de que esos tales bloqueos y esa tal musa no existen. Todo se basa en un sistema y orden diario de trabajo. Por otro lado, a mí me ayuda mucho hacer mood boards antes de cada proyecto, tener un lugar de trabajo que me inspire y siempre cargar una libreta de apuntes para sacarla cuando todo lo demás falle.
¿Qué escucha mientras trabaja? Música de todo tipo. Tengo más de 999 playlists en Spotify, con más de 999 canciones cada una. Pero también me la paso escuchando cursos, audiolibros y entrevistas. También soy adicto a los top 10 "basura".
separador

Jota de Juan
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Jota-de-Juan Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? ¡Son muy importantes! Para mí, después de pensar en el concepto creativo, la libreta es el siguiente paso para organizar las ideas y llegar a una buena composición en el resultado final.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Tengo seis libretas en las cuales ya casi no hay hojas. Ya viene la séptima.

Jota-de-Juan 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? La primera libreta que tuve la compré en el primer semestre de la universidad para la clase de ilustración.
¿Cuál es su favorita? No tengo una favorita. Creo que en cada una hay un proceso y anotaciones importantes a las que me gusta volver cuando tengo alguna duda. Creo esto también porque en cada una puedo ver un proceso diferente y eso está muy bien para mí.

Jota-de-Juan 3

¿En dónde guarda sus libretas? Las tengo siempre a la mano en mi escritorio por si necesito revisar alguna anotación.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Mi herramienta principal es mi libreta de dibujo, en ella inicia todo. Siempre hago bocetos o anotaciones para arrancar todos los proyectos, de esta manera organizo las ideas a partir del concepto creativo.
En cuanto a materiales, últimamente boceto bastante con marcadores o rapidógrafos de colores, ya que me permiten bocetar un poco más rápido y  definir específicamente los elementos y áreas importantes de la composición. También utilizo portaminas. Antes me gustaba bocetar con acrílicos y bolígrafos.

Jota-de-juan 5

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, me gusta llevar una siempre que viajo por que la libreta funciona también como un diario en el cual puedes incluir una etiqueta, un logo que te guste o hacer alguna composición o algún boceto con elementos que vayas recopilando en el viaje.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Una libreta de tapa verde con la que viajé a Nueva York.

Jota-de-Juan 6

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Me gustan mucho las imágenes que sube Pat Perry de sus libretas. Me parece que son muy buenas y que si eres ilustrador, es algo que debes revisar por que cada boceto tiene una composición y una factura increíble.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Personalmente me gustan más las libretas de un formato mediano, de papel suave no muy delgado y color crema. Considero que cualquier marca está bien, pero para mí la clave de una buena libreta es el papel.

Jota-de-Juan 7

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? A mí lo que me funciona es buscar algo que me inspire como ver un documental de algún artista, escuchar mi música preferida o ver imágenes de otras épocas que me despejan un poco la mente. Esas cosas siempre ayudan en ese tipo de momentos.
¿Qué escucha mientras trabaja? Mis gustos musicales son muy amplios y están en constante cambio. Últimamente me gusta esta nueva onda de rock latinoamericano que está emergiendo con bandas como Usted Señálemelo o Luca Bocci, aunque también me gusta bastante Washed Out, Tyler The Creator, Porches, Homeshake, The Internet y Steve Lacy. Me parece clave escuchar y conectar con la música actual que siempre está proponiendo nuevas ideas.
separador

La Furys
AUTORWEB  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  AUTORTW

La-Furys Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Bueno, cuando comencé a ilustrar pensé que no podía dibujar, así que me volqué hacia lo digital obviando casi siempre el bocetaje. El proceso lo hacía directo en el computador y había perdido la manía de los diarios o libretas, hasta que decidí volver a intentar el dibujo tradicional. Ahí entendí lo importante del momento y de las muchas variaciones que podía tener la misma idea si la desarrollaba lo suficiente de forma preliminar.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Tengo como siete que han sobrevivido a los años y los trasteos.

La-Furys 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? No recuerdo la primera libreta de dibujo pero sí el primer diario que usé para dibujar a los 8 años, que fue un regalo de mi tía. En esa libreta hice muchos dibujos, inventé historias, recogí papelitos y los compuse como si fueran avisos de algo más. Era mi diario y era mi libreta, además tenía llave entonces nadie podía descubrir que había adentro y eso me daba confianza.
¿Cuál es su favorita? Ahorita le tengo mucho cariño a una que hice durante un viaje a México, pero mi favorita es una en la que hacía listas con mis amigos y amigas de Twitter, para después ilustrarlas. Era mi una excusa para dibujar todos los días y hacer algo en conjunto con gente chévere de internet.

La-Furys 3

¿En dónde guarda sus libretas? En mi biblioteca.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Tengo un plumón de tinta recargable que no me desampara nunca. También uso mucho grafito, tinta india o china y a veces lápices de color.

La-Furys 5

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, siempre llevo una, pero nunca la misma. Trato de tener una que me alcance justo para el tiempo que esté de viaje, así, si se me acaba, es una buena excusa para comprar una nueva.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Lleve una hasta Praga, pero no pude hacer tantos dibujos como me hubiera gustado. Muchas veces tomo fotos de referencia, como turista fastidiosa, para luego tener todo fresquito y dibujar de regreso.

La-Furys 4

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? He visto muchos bocetos y libretas de amigos y amigas que son increíbles como las de Hellcat, Skore, Lilondra, Osley, Dr. Befa, Chirrete Golden y Sandra González. Ojalá un día vea alguna de Leo Espinosa.
Las libretas son la entrada a un sueño muy lindo, eso que somos entre nuestra cabeza y la mano, escrito o dibujado en un papel.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? En realidad cualquiera, todas tienen su gracia. Con el tiempo aprendes a usar la textura del papel a tu favor, experimentas con los formatos y reciclas, pero obvio amo las Moleskine y su papel suavecito que desliza como mantequilla, aunque son carísimas. Ahora estoy queriendo mucho las libretas Volcán, en todos sus papeles y formatos, aunque para la calle siempre me llevo una de media carta, suficiente para hacer un buen boceto y cómoda para cargar en la cartera.

La-Furys 7

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Salir a caminar durante media hora hasta que tu cerebro logre la iluminación.
¿Qué escucha mientras trabaja? En un día normal comienza con Chill anime beats to study luego una tanda de Tool y termino con Selena (Disco Medley: Live From Astrodome).
separador

Los Naked
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Los-Naked Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Porque en ellas es donde se consigna la primera idea de un proyecto o una imagen. Todo puede partir desde un garabato o una palabra, lo primero que se me venga a la mente queda consignado allí. Hay algo muy lindo en ellas y es que como son tan personales, se convierten en algo muy sincero y honesto y no importa si el dibujo es perfecto o si está manchado: ahí es donde se manifiestan las cosas más bonitas de uno mismo.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Yo creo que tengo más de diez, aunque tampoco son muchas para lo que me gustaría. Por espacio, y por boba, tuve que deshacerme de un par y me arrepiento un montón, pues cuando estoy aburrida me siento a ver mis dibujos, como si fuera un álbum de fotos, y me río mucho de lo que hay ahí.

Los-Naked 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? ¡Uy, no me acuerdo! Tengo un problema y es que nunca he marcado mis libretas por años, aunque debería hacerlo. Pero hay una que me gusta porque fue la primera Moleskine que compré, creo que fue para entrar a la universidad. Me daba miedo usarla porque es una libreta no muy económica y quería que todo se viera bonito, pero unas semanas después la volví nada con apuntes de clase y dibujos que los veo y no me gustan tanto.
¿Cuál es su favorita? Me gusta mucho la que usé para hacer mi tesis. Ahí registré la mayor cantidad de ideas que surgieron para trabajar durante un año. Aunque también hay una que otra página llena de dibujitos que nada que ver.

Los-Naked 3

¿En dónde guarda sus libretas? Como no tengo taller, y mi espacio de trabajo es más bien pequeño, las tengo en mi clóset cerca a mis camisas, jajaja.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? ¡Amo el portaminas 2B! Cuando quiero una punta delgada le lijo la punta ¡y listo! Generalmente en mi cartuchera de viaje cargo un portaminas, minas, borrador y la libreta, es todo, pero cuando estoy en casa trato de usar más materiales. También soy fan de las acuarelas.

Los-Naked 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Si, me gusta un montón tener libretas de viaje. Me emociona que lo que encuentro especial en mi viaje pueda quedar guardado en mi diario, como un álbum de fotos, que luego pueda repasar con calma.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? No he viajado mucho, pero hay una libreta que tengo muy especial. Hace poco estuve trabajando en una tienda en el norte de Bogotá y en mis ratos libres me sentaba en el mismo lugar a ver la gente que pasaba, los que más me llamaban la atención los dibujaba. Es muy lindo porque mientras los dibujaba me inventaba su nombre y la historia de cada uno. Al final llené toda la libretica de retratos.

Los-Naked 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Soy megaultrafan de José Antonio Suárez, sus dibujos de libreta son una cosa de otro mundo. También me inspiran las libretas de PowerPaola, (¡que dibuja un montón!); las de Kevin Mancera, que es de mis favoritos; las de Sebastián Cadavid, un chico de Medellín que tiene una colección muy linda de dibujos, la mayoría en sus libretas; las de Gabriela Díaz, una artista muy dura que tiene unas pinturas espectaculares hechas en libretas. Lo lindo de ver las libretas es darse cuenta que cada artista tiene un lenguaje propio y que tienen una forma de ver las cosas muy particular.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? No importa la marca, pero con el papel sí soy quisquillosa. Me gusta que el papel sea de más o menos 90 gramos y que no sea poroso (no me gusta el edad media). Tengo libretas que son tamaño medio y las uso cuando estoy en casa pero siempre me gusta tener pequeñas que me quepan en el bolsillo o en el bolso. Me gusta mucho el bond reciclado: es suave y el color se ve muy lindo.

Los-Naked 7

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Uf… Darse una vuelta, pasear por ahí, charlar con alguien, o con uno mismo; sirve un montón. Leer un rato, dibujar lo que se le venga a la cabeza, ¡ah! Y ver por la ventana, nunca se sabe que cosas interesantes puede ver.
¿Qué escucha mientras trabaja? Tengo varias playlists para todo momento, pero me encanta trabajar escuchando a Billie Holiday, también me fascina Daniel Santos, y no puedo negar mi lista de reguetón vieja escuela, algo de Tito el Bambino que sirve para no dormirse (guilty pleasure).
separador

Moscko
AUTORWEB  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Moscko Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Las libretas son objetos muy íntimos. Nos permiten acercarnos previamente a un problema, idea o duda frente a nuestra labor creativa, para poder solucionarlo. También es un elemento que nos permite plantear exploraciones técnicas y conceptuales que sirven como un diario de acercamiento que tiene como único fin encontrar algo.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Aproximadamente unas diez libretas. Actualmente tengo tres en uso: una para trayectos en buses, ideas rápidas o proyectos; otra exclusivamente para dibujos en rapidógrafo, en la cual además intento dibujar de manera directa, es decir sin lápiz previo; y una con un formato más grande que voy llenando poco a poco según mis intereses.
La segunda es la que más me genera frustración pues como quedó, quedó, no hay vuelta atrás y yo mismo me limito a no borrar. Pero por otro lado es enriquecedor, porque yo mismo me doy palo y salgo de mi zona segura.

Moscko 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? La conseguí al inicio de mi formación académica, creo. Aunque, si lo pienso bien, creo que mis primeras libretas de dibujos eran mis cuadernos del colegio. De hecho recuerdo que tuve un cuaderno cuadriculado argollado y rudimentario especial para mis dibujos. Al parecer siempre, y sin darme cuenta, he tenido la necesidad de llevar un elemento personal para rayar.
¿Cuál es su favorita? Tengo dos que me encantan: una en formato pequeño con tapa negra, y otra de tapa roja un poco más grande. El resultado de estas dos es muy sincero, contienen historias y exploraciones bastante enriquecedoras y me hace feliz volver a ojearlas ocasionalmente.

Moscko 4

¿En dónde guarda sus libretas? Con mis libros. Tienen su propio espacio, acostadas una encima de otra en mi biblioteca.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Me siento muy bien tanto en medios digitales como análogos. A veces depende el proyecto. Actualmente estoy inmerso en el óleo y disfruto muchísimo esta técnica.

Moscko 5

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, siempre que puedo cargo con una libreta, de hecho tengo una pequeña de bolsillo para trayectos en bus. Es como llevar plata, papeles y llaves. Lo primero que empaco es una libreta: se debe viajar preparado, no sabes qué experiencia o situación puede desembocar la necesidad de rayar.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Estuve un tiempito en Londres y durante ese momento la libreta roja, que les mencioné antes, estaba en proceso. Contiene buenos recuerdos, dibujos en museos y cosas de ese momento.

Moscko 6

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Al inicio de mi carrera trabajé con Kal, un ilustrador y artista bogotano. En ese momento, tuve la oportunidad de conocer sus libretas y me gustó lo que hacía. Actualmente sigo el trabajo de Nicolás Uribe, un pintor colombiano muy recomendado.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? No tengo una marca en particular, la verdad sirve cualquiera siempre y cuando puedas rayar. También es muy chévere cuando consigues tú mismo el papel, haces o eliges tú mismo la portada y la encuadernas o la mandas a encuadernar en el tamaño que tú decidas.
Recomiendo explorar con varios tipos de papel y cuando sientan que alguno cumpla su función, no lo dejen ir. A mí personalmente me gustan los papeles gruesos y porosos. Para el tamaño, igual, busca uno que puedas cargar y llevar a la playa.

Moscko 7

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Ser persistente y continuar trabajando hasta que algo salga. Pensar que enfrentar el bloqueo es una oportunidad para cambiar algo en tu trabajo. A veces arrancar es difícil, pero hay que tratar de conversar con uno mismo, ser coherente con los objetivos o sueños y hacer lo que por necesidad fisiológica pide el cuerpo: crear.
¿Qué escucha mientras trabaja? Depende de mi estado de ánimo, pues disfruto todo tipo de música. Puedo escuchar algo bien electro-punk-vallenato-champetudo. Me encantan las bandas sonoras de películas y la música con influencia de ritmos africanos.
separador

Natalia Minds
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Natalia-Minds Retrato

¿Por qué son importantes las libretas de dibujo? Las libretas de dibujo son el diario de un artista. Cada una de ellas se ha convertido en parte de mi proceso creativo para conocer en detalle la función de las ideas, la perspectiva y la trayectoria que toma un dibujo. Son importantes porque en ellas logramos describir los pensamientos que antes eran invisibles.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Me considero una coleccionista de ideas. Al principio ilustraba mucho en blogs y hojas sueltas, pero he decidido formalizar esta colección en libretas. Actualmente tengo tres finalizadas y cuento con un archivo al que yo llamo diarios de dibujo.

Natalia-Minds 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Mi primera libreta fue un regalo muy especial de cumpleaños: un drawing set de Moleskine, imposible olvidarlo. Creo que recibir libretas o libros es uno de mis regalos favoritos, y se ha convertido ya en un hábito para Navidad y otras ocasiones. Pero mucho antes de recibir mi sketchbook dibujaba en todos los papeles que podía encontrar. De hecho, tengo una colección de folders en donde están todos mis archivos de dibujo.
¿Cuál es su favorita? Siempre será la última libreta en la que esté dibujando porque contiene mis pensamientos del ahora. Es definitivamente la mejor manera para dar saltos, evolucionar y entender el patrón creativo. Por ejemplo, en mi sketchbook actual he decidido documentar mi vida en un viaje desde el exterior: decisiones, secretos e ideas que seguramente me llevarán a un nuevo viaje.

Natalia-Minds 3

¿En dónde guarda sus libretas? En mi escritorio tengo el archivo de dibujos en donde guardo todos mis sketchbooks. Las consulto constantemente.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Cada sketchbook es mi laboratorio creativo, así que las reglas aplican a una diversidad de materiales como marcadores, acrílicos, tintas, intervención de collage y distintos papeles.

Natalia-Minds 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí. Una de las razones por las cuales llevo conmigo una libreta de viaje es precisamente para capturar ese momento, y así poder verla de nuevo muchas veces y sentir lo que viví cuando estaba de vacaciones.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? Una libreta que fue conmigo a la isla de San Andrés, en donde dibujé cada experiencia con el mayor detalle para que al verla en el futuro pudiera volver con mi mente a la playa.

Natalia-Minds 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas? Las libretas de Oliver Jeffers son un tesoro creativo. Me gustan porque puedo ver como transforma la realidad y la convierte en un lenguaje totalmente mágico a través de sus ilustraciones y del juego.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Los sketchbooks de Moleskine. El papel es impecable. Desde siempre he dibujado con distintas técnicas y estoy en búsqueda de seguir experimentando, es por esto que el papel y la variación de tamaños (algo que ofrece esa marca) es importante para mis propios procesos.

Natalia-Minds 6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Coleccionar referentes, contenidos, imágenes que sean nuestra base de datos e inspiración para futuras situaciones de bloqueo. Definitivamente allí encontraremos un punto de partida para comenzar. Una vez hice un video sobre el tema.
¿Qué escucha mientras trabaja? Podcasts o Yann Tiersen.
separador

Tatee
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  AUTORTW  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Tatee Retrato

¿Por qué es importante tener una libreta de dibujo? Para la mí llenar libretas, con texto o dibujos, es un acto casi confesional. Es la manera que encontré de darle forma a las cosas que me pasan, que pienso, que me imagino. Entonces son muy importantes.
¿Cuántas libretas de dibujo tiene? Un par. No son muy esquemáticas. Las lleno y las dejo por ahí, después vuelvo a ellas.

Tatee 2

¿Cuál es la historia de su primera libreta? Pues lleno libretas desde que era muy chiquita, así que no me acuerdo con exactitud. Por lo general las compro yo para poder elegir el tamaño y calidad del papel.
¿Cuál es su favorita? No tengo una favorita en realidad. Cada una es importante y “querible" por algo, porque es la bitácora de un viaje, porque habla de una persona específica, porque ilustra un momento de mi vida.

Tatee 3

¿En dónde guarda sus libretas? En los cajones de mi mesita de noche o en las repisas de mi taller.
¿Cuál es su herramienta o material favorito? Generalmente uso un rotring de tinta negra y punta fina. También me gustan mucho las acuarelas y los colores.

Tatee 4

¿Usa libretas de dibujo cuando está de viaje? Sí, me gustan las libretas de viaje porque es una manera de capturar cosas y momentos para los que una fotografía no es suficiente.
¿Cuál es la libreta con la que ha viajado más veces o más lejos? La libreta que ha ido más lejos es la que llevé conmigo a Białystok, una ciudad al norte de Polonia, muy cerca de la frontera con Bielorrusia. Pero por lo general elijo libretas cortas, de unas 25 o 30 páginas, así que no duran mucho tiempo conmigo.

Tatee 5

¿A qué persona que admire le ha visto una libreta de estas?
Me gustan mucho los diarios de clips de Daniel Santiago Salguero; también dos libros, “Asul” y “Siempre te amaré”, que reproducen las libretas de dibujo del diseñador mexicano Alejandro Magallanes. Y no me canso de ver la serie de dibujos autobiográficos de Louise Bourgeois.
¿Qué tipo de libreta nos recomienda? Me gustan de papel delgado, sin tanta textura, en los que la tinta seque rápido y no se expanda. También que tenga un encuadernado que permita abrir bien las hojas. No tengo una marca particular, las compró por ahí cuando me las voy topando.

Tatee 6

¿Qué consejo nos da para los bloqueos creativos? Leer, regar las plantas, y verse con amigos.
¿Qué escucha mientras trabaja? Por lo general podcasts o música.
separador

 

También le puede interesar nuestras otras listas:
FotógrafosColombianosIlustradoresColombianosLetteringColombianoseparadorSi conoce a algún ilustrador o ilustradora cuya libreta de dibujo lo haga babear, cuéntenos en este artículo.

separador

{K2Splitter} [event] => stdClass Object ( [BeforeDisplay] => [AfterDisplay] => [AfterDisplayTitle] => [BeforeDisplayContent] => [AfterDisplayContent] => [K2BeforeDisplay] => [K2AfterDisplay] => [K2AfterDisplayTitle] => [K2BeforeDisplayContent] => [K2AfterDisplayContent] => [K2UserDisplay] => [K2CommentsCounter] => [K2CommentsBlock] =>
) [image] => /media/k2/items/cache/69bc9c3e85c501b0a6208cc7a55abbf9_L.jpg [imageWidth] => 600 [nextLink] => /seccion-cultura/ilustradores-mexicanos.html [nextTitle] => Ilustradores y dibujantes mexicanos [nextImageXSmall] => /media/k2/items/cache/ee68a9df1200997b07be8fb0bbdb9f29_XS.jpg?t=1532016512 [nextImageSmall] => /media/k2/items/cache/ee68a9df1200997b07be8fb0bbdb9f29_S.jpg?t=1532016512 [nextImageMedium] => /media/k2/items/cache/ee68a9df1200997b07be8fb0bbdb9f29_M.jpg?t=1532016512 [nextImageLarge] => /media/k2/items/cache/ee68a9df1200997b07be8fb0bbdb9f29_L.jpg [nextImageXLarge] => /media/k2/items/cache/ee68a9df1200997b07be8fb0bbdb9f29_XL.jpg?t=1532016512 [nextImageGeneric] => /media/k2/items/cache/ee68a9df1200997b07be8fb0bbdb9f29_Generic.jpg?t=1532016512 [previousLink] => /seccion-cultura/ilustradoras-y-dibujantes-mexicanas.html [previousTitle] => Ilustradoras y dibujantes mexicanas [previousImageXSmall] => /media/k2/items/cache/7acce66d40ec90c2d61987b409cbf850_XS.jpg [previousImageSmall] => /media/k2/items/cache/7acce66d40ec90c2d61987b409cbf850_S.jpg?t=1532016512 [previousImageMedium] => /media/k2/items/cache/7acce66d40ec90c2d61987b409cbf850_M.jpg [previousImageLarge] => /media/k2/items/cache/7acce66d40ec90c2d61987b409cbf850_L.jpg [previousImageXLarge] => /media/k2/items/cache/7acce66d40ec90c2d61987b409cbf850_XL.jpg?t=1532016512 [previousImageGeneric] => /media/k2/items/cache/7acce66d40ec90c2d61987b409cbf850_Generic.jpg?t=1532016512 [absoluteURL] => https://www.bacanika.com/seccion-cultura/libretas-de-dibujo.html [emailLink] => /component/mailto/?tmpl=component&template=nuvoll&link=28d5d95fd556ecdf87addbeadd0c8f6f1f9a12e1 [twitterURL] => http://twitter.com/intent/tweet?text=Las+libretas+de+dibujo+de+10+artistas+colombianos&url=https%3A%2F%2Fwww.bacanika.com%2Fseccion-cultura%2Flibretas-de-dibujo.html [socialLink] => https%3A%2F%2Fwww.bacanika.com%2Fseccion-cultura%2Flibretas-de-dibujo.html )

instagram

INSTAGRAM

youtube