10 objetos del diseño industrial colombiano

Le medimos el pulso al talento colombiano con una selección de objetos que manifiestan el poder creativo y práctico de diez diseñadores industriales. Ellos se han valido de su maestría en mezclar la funcionalidad y la estética para llegar a las grandes ligas internacionales.

separador

A

lgunos de los objetos presentes en este compilado ganaron premios Red Dot y fueron mencionados en la revista Time, mientras que otros generaron vínculos emocionales, cambiaron el futuro de un niño y mejoraron la calidad de vida de una comunidad. Cada uno fue creado con un propósito específico y todos fueron diseñados por colombianos. Llamamos a Estados Unidos y hablamos con Alberto Mantilla, Carlos Arturo Torres, Álvaro Uribe Sanabria y Darío Narváez; nos encontramos en Bogotá con Rodrigo Torres, Alejandro Gómez, David del Valle y Nicolás Ochoa, y desde Europa, Óscar Peña y Adel Kassem nos contaron las historia de sus objetos y nos revelaron cómo ven el desarrollo del diseño industrial en Colombia.

Esta selección de objetos –que abarca desde un sacapuntas hasta una colección de lavamanos- es el resultado de años de trabajo, de bocetos, pruebas, prototipos e iniciativas de diseñadores industriales que han logrado ir más allá de lo obvio para demostrar que en Colombia existen cerebros y manos capaces de llegar al más alto nivel de su oficio. En Bacánika le contamos diez casos exitosos que llenan de esperanza el panorama nacional.separador

 

LABORATORIO MÓVIL
DISEÑO DE ADEL KASSEM / PRODUCIDO POR AKVO

 

LabMovil 1

LabMovil 2

Producto
Sensores para medir la calidad del agua, el aire y el suelo en zonas de escasos recursos.

Fecha de lanzamiento
2017.

Materiales
El cuerpo principal de todos los sensores es en aluminio extruido, y contienen plástico para cerrar herméticamente los componentes eléctricos. Algunos sensores que realizan funciones particulares cuentan con paneles solares y barras en acero inoxidable.

Sobre el diseñador
El bogotano Adel Kassem es diseñador industrial de la Universidad Javeriana y lleva 20 años trabajando en Europa. Ha desarrollado conceptos de electrodomésticos, televisores, teléfonos celulares y muebles para oficina producidos por marcas como Whirlpool, LG Electronics, 3M y Scotch-Brite. Colaboró en los estudios de diseño de Stefano Giovannoni, Fabio Novembre y Marcel Wanders. Hoy vive en Ámsterdam, ciudad en la que se dedica a la dirección creativa de la firma Reggs.

En cuanto al diseño industrial colombiano, Adel resalta el trabajo de Rodrigo Torres. Dice que tiene una capacidad creativa infinita, que su personalidad pujante lo llevará muy lejos y que su fuerte manejo del lenguaje le da la capacidad de desarrollar ideas para diferentes tipologías de productos.
separador

HOLOCENE NO. 1
DISEÑO DE ÓSCAR PEÑA / PRODUCIDO POR WÄSTBERG

Holocene 1

Holocene 2

Producto
Lámpara de aceite diseñada para la compañía sueca de iluminación Wästberg. Pertenece a una serie de fuentes de luz que no requieren electricidad y que rinden tributo al fuego.

Fecha de lanzamiento
Peña diseñó la lámpara en junio de 2015 y la primera colección de Holocene se exhibió por primera vez en la Feria de Muebles de Estocolmo, en 2017. Este diseño se hizo bajo la bandera de Studioilse, el estudio de la diseñadora británica Ilse Crawford, donde Peña trabaja como director creativo.

Materiales
Bronce.

Sobre el diseñador
Óscar Enrique Peña Angarita es diseñador industrial de la Universidad Javeriana. Completó sus estudios de postgrado en Comunicación Visual en Minneapolis College of Art and Design, fue director creativo global de iluminación en Philips Design, y hoy reside en Londres, diseña en Studioilse y viaja con frecuencia a Holanda para ejercer su trabajo como decano del departamento Hombre y Movilidad en la Design Academy Eindhoven.

Dice que es optimista frente al futuro del diseño industrial en Colombia: “Creo que estamos empezando y vamos por un buen comienzo. Necesitamos que los diseñadores jóvenes siembren una semilla que sea vista por las industrias. Hay gente joven como Rodrigo Torres y otros muchachos en Bogotá que están tratando de hacer muchas cosas, y compañías como Corona que están entendiendo que el diseño les puede ayudar muchísimo a salir adelante y mejorar la calidad de vida de sus usuarios”. Frente al diseño en la cotidianidad colombiana,  “diría que está empezando. Cuando voy, veo que en las calles la señalización es mala, los paraderos de buses a veces no funcionan muy bien, el mobiliario urbano es muy pobre y la iluminación también. Eso refleja que en el país los diseñadores no son apreciados. Somos un país muy joven y creo que todavía hay mucho camino por andar”.
separador

KASTOR
DISEÑO DE RODRIGO TORRES / PRODUCIDO POR ALESSI

Kastor 1

Kastor 2

Producto
Tajalápiz.

Fecha de lanzamiento
2013.

Materiales
Está hecho en microfusión de Zamak cromado, poliuretano inyectado y lámina de acero.

Sobre el diseñador
Rodrigo Torres es diseñador industrial egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Máster en Diseño de la Domus Academy, en Milán, fue profesor en la misma institución y trabajó durante cinco años con Stefano Giovannoni. Luego se independizó y fundó su propio estudio, desde donde ha desarrollado muebles y objetos para clientes como Alessi, Poliform, Nike, Landscapeforms y Cassina IXC, entre otros. Ha ganado dos premios Red Dot, seis Good Design Awards y tres Lápiz de Acero. Regresó a Colombia hace cuatro años y en el país ha trabajado con firmas nacionales como Zientte, Muebles & Accesorios y Challenger.

Para él, el diseño industrial colombiano es el principal factor para hacer competitivas nuestras empresas frente a las marcas internacionales. Dice que si nuestra industria no mejora la calidad de sus productos, están destinadas a desaparecer. “En el país hay mucho talento en los distintos ámbitos del diseño. Tenemos que seguir trabajando hombro a hombro para unir los lazos entre la industria, la academia y los profesionales y demostrar con hechos de qué somos capaces”.
separador

CASCADE
DISEÑO DEL EQUIPO DE DISEÑO DE BAÑOS Y COCINAS DE CORONA / PRODUCIDO POR CORONA

Corona 1

Corona 2

Producto
Familia de lavamanos inspirados en la fuerza del agua.

Fecha de lanzamiento
Abril de 2018. Fue expuesto en el marco del A’Design Award, en Como (Italia), como ganador del premio de oro en la categoría Bathroom Furniture and Sanitaryware.

Materiales
Porcelana sanitaria y vitreous china.

Sobre el diseñador
El antioqueño Nicolás Ochoa lideró el equipo que diseño estos lavamanos. Él estudió Ingeniería de diseño de producto en Eafit, trabajó en Manufacturas Muñoz (Muma) y en Nueva York hizo parte del equipo de Curve ID, donde realizó proyectos para firmas como Nike, Colgate, Oxo y John Deere, entre otras. En 2014 regresó a Colombia y desde entonces se desempeña como director panamericano de diseño de baños y cocinas de Corona.

Ochoa asegura que el diseño industrial local está pasando por un momento clave: “Hay muchas oportunidades para iniciar una revolución en nuestro medio. Cada vez hay más empresas adoptando el diseño como estrategia fundamental, y es nuestra responsabilidad como diseñadores fomentar estas buenas prácticas a través del trabajo de calidad y competitividad”.

separador

RIDGE CAROUSEL
DISEÑO DE ÁLVARO URIBE SANABRIA / PRODUCIDO POR NAMBÉ

ridge 3

ridge 1

Producto
Organizador de cápsulas de café.

Fecha de lanzamiento
2014. Al año siguiente, Ridge Carousel obtuvo un premio Red Dot y un Good Design Award.

Materiales
Acero inoxidable.

Sobre el diseñador
La marca Nambé y el equipo de Álvaro Uribe Sanabria comenzaron a trabajar este proyecto en 2013. La meta del estudio de Uribe fue encontrar una arquitectura diferente a lo que ya existía: buscaron inspiración en corales, plantas y paisajes, de ahí el nombre Ridge, que significa topografía y ondulaciones. Álvaro estudió Diseño Industrial en el Pratt Institute, donde hoy hace parte del equipo docente.

A Uribe le encanta ver cómo los diseñadores industriales colombianos están aprovechando las tradiciones artesanales que tenemos para crear marcas y líneas de productos nuevos. Ejemplifica con el trabajo de Francisco Jaramillo, “un paisa que a través de su fábrica de cerámica está haciendo unas obras de arte y otras de diseño espectaculares”. También menciona al estudio Verdi: “Están creando hermosísimos tejidos inspirados en nuestras culturas tradicionales”. Uribe asegura que el futuro en el país está en manos de estos diseñadores que logran encontrar un punto medio entre el arte, la artesanía y un producto industrial.

separador

ALFIL
DISEÑO DE DAVID DEL VALLE / PRODUCIDO POR TU TALLER DESIGN

Alfil 3

Alfin 2

Producto
Mortero.

Fecha de lanzamiento
Fue presentado por primera vez en la feria WantedDesign de Nueva York, en 2017. Ahí ingresó a la tienda de la feria en Brooklyn.

Materiales
Resina de alta resistencia.

Sobre el diseñador
David del Valle nació en Medellín y estudió Diseño Industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante su carrera, su pasión por la física y las matemáticas lo llevó a explorar el campo de los materiales y el desarrollo de productos. En 2012, junto a Julián del Valle, fundó su propio proyecto empresarial, Tu Taller Design. Para hacer el Alfil, del Valle se inspiró en el poporo quimbaya, que él mismo denomina “el primer diseño industrial colombiano”. El oficio, considera, está pasando por un momento interesante “porque el trabajo está empezando a ser visto en el mundo al presentarse en ferias, eventos y concursos internacionales”.

separador

EQUILIBRIUM
DISEÑO DE ALEJANDRO GÓMEZ STUBBS / PRODUCIDO POR MALAGANA DESIGN

Bibliotca 2
Biblioteca 1

Producto
Biblioteca de cinco módulos en la que cada uno se apoya en ángulo sobre otro.

Fecha de lanzamiento
El prototipo salió en mayo de 2006, en la feria ICFF de Nueva York. En 2010, Alejandro regresó a Bogotá, fundó su marca Malagana Design, perfeccionó el producto y lo produjo dentro de su estudio. Durante estos ochos años que han transcurrido, la biblioteca se ha hecho a mano en Colombia y ha sido exportada a 23 países.

Materiales
Aglomerado de madera, chapilla natural de madera y acero.

Sobre el diseñador
En un principio, Alejandro Gómez Stubbs desarrolló Equilibrium como un proyecto académico. Fue su producto para la clase de mobiliario en la maestría de Diseño Industrial que cursó en el Pratt Institute. Alejandro empezó su carrera en la Universidad de los Andes y obtuvo su diploma de pregrado en la Florida International University, en Miami.

Gómez asegura que en términos estéticos y formales estamos muy bien, y que hay diseñadores colombianos con mucho talento. Sin embargo, desde el punto de vista de manufactura, salvo unas cuantas empresas, cree que seguimos demasiado ligados al “hecho a mano”. Enfatiza que los diseñadores de producto en el país deben realizar esfuerzos enormes para poder finalizar sus prototipos o pequeñas series de sus objetos. “Lamentablemente son escasas las iniciativas impulsadas por el gobierno, o por la industria, dirigidas a apoyar estos emprendimientos”, y subraya que esto obstaculiza el crecimiento del mercado y crea un círculo vicioso que impide que muchos productos se conviertan en verdaderos diseños industriales.
separador

INVISIBLE LOVE
DISEÑO DE DARÍO NARVÁEZ / MANUFACTURADO POR TABA JEWELRY

Collar 1

Collar 2

Producto
Collar.

Fecha de lanzamiento
Marzo de 2018. Este collar es un proyecto personal de Darío que manufacturó la firma de joyería Taba, en Nueva York. La pieza busca crear vínculos emocionales que resultan de la relación armónica entre luz y forma para crear un icónico corazón. “No todos los objetos de diseño deben pedir a gritos ser escuchados. Sus atributos y valores pueden estar ocultos y solo se revelan por el acto de la curiosidad y la sorpresa”, explica.

Materiales
Oro dorado de 18 quilates, oro rosado de 14 quilates y plata.

Sobre el diseñador
Darío Narváez es un diseñador industrial payanés egresado de la Universidad Icesi, en Cali. Llegó a Nueva York a hacer su práctica profesional en la firma de Alberto Mantilla, Curve ID, y se quedó allá diseñando para clientes como Muma, John Deere y Oxo. Ahora está cursando una maestría en Diseño y Tecnología en Parsons.

Dice que el diseño industrial colombiano está en un proceso de transición en el que las empresas y la industria empiezan a ser conscientes de los beneficios y valores de invertir en diseño. Asegura que esta etapa requiere del trabajo conjunto no solo de los diseñadores y de la industria, también del gobierno y los consumidores. “Se debe invertir en crear una cultura de diseño sostenible que se fundamente en potenciar la identidad y un respeto por la artesanía”, concluye.

separador

MATEO’S CRIB
DISEÑO DE ALBERTO MANTILLA / PRODUCIDA POR ALBERTO MANTILLA

Cuna 1

Cuna 2

Producto
Cuna.

Fecha de lanzamiento
Mantilla produjo el prototipo en 1996, cuando él y su esposa esperaban a su primer hijo, Mateo. Esta pieza concursó en el premio IDSA (Industrial Designers Society of America) y obtuvo el galardón de oro. La revista Time, en su edición de diciembre de 1997, le dedicó un espacio a Mateo’s Crib dentro de su lista de recopilación de lo mejor del año.

Materiales
Laminado de madera.

Sobre el diseñador
Alberto Mantilla se graduó de la Universidad Javeriana como diseñador industrial. Ha trabajando para firmas como John Deere, Nike y Colgate. Diseñó una de las piezas más vendidas en la tienda del MoMA y desde Curve ID, la compañía que fundó en Nueva York junto a Anthony Baxter, presenta soluciones que conectan a las personas con los productos.

Mantilla, que ha acompañado la formación de varios diseñadores industriales locales asegura que “se están viendo más industrias interesadas en invertir en un propio proceso de investigación y creatividad para competir en el mercado internacional”. Dice que ve un renacimiento de diseñadores interesados en crear sus propias industrias y negocios alrededor del diseño. “Ya vemos presencia colombiana de diseño en el mundo, ya nos ganamos premios y somos noticia. Vamos dando pasos grandes. El éxito y el valor del diseño industrial se da cuando la cátedra, la industria y el gobierno trabajan juntos para generar una economía innovadora”.

separador

IKO
DISEÑO DE CARLOS ARTURO TORRES / PRODUCIDO POR LEGO FUTURE LAB Y FUNDACIÓN CIREC


Lego 1

Lego 2

Producto
Brazo prostético compatible con fichas de Lego.

Fecha de lanzamiento
El primer prototipo fue probado en junio de 2014. Entre otros reconocimientos, esta herramienta social recibió un León de Oro en el Festival de Cannes 2015 en la categoría Diseño de producto para el área de la salud, se llevó el Gran Premio de Netexplo (otorgado por el Ministerio Económico de Francia y la Unesco), y la revista Time lo ubicó dentro de los 25 inventos más importantes del 2016.

Materiales
Esta prótesis está diseñada con impresión en titanio, en metal, nuevos plásticos y algunos termoformados que generan la interfaz de la prótesis con el niño.

Sobre el diseñador
Carlos Arturo Torres estudió Diseño Industrial en la Universidad Nacional. Antes de graduarse presentó un vehículo futurista en un concurso organizado por Peugeot y ganó el premio. Después de terminar su carrera en Colombia, en 2011, becado, se fue a Suecia a cursar una maestría en Diseño Avanzado de Producto en Umeå University. Hizo una pasantía en Future Lab –departamento de investigación de Lego-, y mediante una alianza con la firma danesa y el Centro Integral para la Rehabilitación de Colombia (Cirec) desarrolló el sistema protésico creativo Iko para niños. Hoy, Carlos vive en Chicago y trabaja en la compañía de diseño Ideo.

Torres se ha dado cuenta de que el diseño industrial colombiano no vive en este país, sino en muchas partes del mundo. “Lamentablemente la industria colombiana está centrada dentro de políticas y economías que no son visionarias. Ojalá eso pueda cambiar en el futuro, pero mientras tanto, el país ha seguido generando profesionales de muy alta gama que han podido encontrar escenarios alrededor del mundo, mostrando que el diseño industrial colombiano tiene toda la calidad de estándares internacionales que se requieren, y a veces más”.

 

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
 

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más