Conozca a los ganadores del Premio Arte Joven 2018

arte joven 2018 arti

¿Ya sabe quiénes fueron los ganadores del Premio Arte Joven Colsanitas - Embajada de España 2018? Sus nombres, para que los tenga en el radar, son Juan Pablo Uribe, Ana María Baquero y Alberto Miani. Aquí les contamos más sobre ellos y las obras con las que se postularon al Premio.

Las obras que pasaron este año por el Premio Arte Joven y la Galería Nueveochenta dejan ver el rumbo que está tomando el arte contemporáneo en Colombia. Entre la curaduría que hizo Alejandra Sarria pudimos ver instalaciones de gran formato, videos, fotografías y piezas escultóricas que resultaban siendo un trompe-l'œil, materiales delicadísimos, y varios objetos encontrados que con su material y descontextualización lograban crear relaciones poéticas entre el espacio y su significado; obras que se interesaban por el territorio, las nuevas generaciones y su relación con la reproducción en masa.

Conversamos con Juan Pablo Uribe, Ana María Baquero y Alberto Miani, figuras de este año, para que nos contaran un poco de dónde salió su obra y algo de su carrera artística.

separador

Ganador
Juan Pablo Uribe Morales
Paisaje (Para Carlos Rojas)
Instalación bidimensional a partir de objetos encontrados

PRIMER-LUGAR 2018

¿Cómo se acercó al arte?
Supongo que mi acercamiento al arte fue por gusto, desde muy chiquito. No sabría bien cuándo ni por qué, pero podría decir que desde el colegio he tenido algún tipo de relación con el arte.

¿Qué formación tiene?
Estudié arte en la Universidad de los Andes. Me gradué en 2017.

¿Ha participado en otras muestras?
He participado en varias muestras colectivas de diferentes escalas en Colombia y en dos ferias en México (Material, en Ciudad de México, y Trámite, en Querétaro). El año pasado fui seleccionado para la sección Arte Cámara de ARTBO y a comienzos de este año tuve mi primera exposición individual en la Galería Satélite de la ciudad de Querétaro. En abril participé en el proyecto Espacio Tomado en Lima, que reunió a treinta artistas de diferentes trayectorias para intervenir un edificio de oficinas en Miraflores con proyectos individuales.

¿Cuál es la pregunta o premisa que envuelve su trabajo en este momento?
Me interesa el acto de recorrer la ciudad. Me gusta pensar que mi trabajo es un ejercicio de observación alrededor del impacto y la evolución de la modernidad en países subdesarrollados.

¿Quiénes o cuáles son sus principales referentes?
Estoy muy interesado en artistas que hacen obra a partir del espacio urbano y cómo lo habitamos, como Francis Alys.

¿Qué hay detrás de la obra con la que se postuló al Premio Arte Joven?
Tal vez lo que mejor podría describir la obra que presenté en el premio es el texto que acompaña la serie de la que hace parte:

Frente al antiguo teatro San Jorge venden papel.
También venden chatarra, materiales para construcción, químicos y comida.
El papel lo venden en un pequeño local sobre la Calle Catorce.
Es papel reciclado. Reciclado y clasificado.
El señor que lo vende se llama Leonel.
Lo organiza en columnas que llegan hasta el techo.
No todas son iguales. No todas sirven para lo mismo...
Los pliegos de papel blanco los compran los estudiantes.
Los fabricantes de pólvora compran los pliegos de cartulina que dicen “El Rey”.
No sé quién compra el resto y Leonel tampoco.
Al papel verde le dicen formas continuas y tiene información contable del Sena.
Apilado se ve verde, azul, blanco y amarillo.
Leonel no entiende por qué lo compro si no sirve para nada.
(A mí me recuerda la obra de Carlos Rojas).

En pocas palabras podría decir que es una obra que hace un paralelo entre la pintura moderna y el acto de reclasificación de un material encontrado en el contexto urbano como un acto de creación pictórica.

Es papel apilado sobre una estructura de metal. La metodología es el mismo acto de recolección y registro.

separador

Mención
Ana María Baquero Tibocha
Consumo y Trabajo, de la serie “Ruta repetida”
Animación digital hecha en Photoshop

SEGUNDO-LUGAR 2018

¿Cómo se acercó al arte?

Por mi madre. Crecí viéndola pintar y escribir, además de trabajar. Tengo un cuadro en mi habitación que pintó para mí cuando yo era pequeña. También fue mi madre quien insistió en que me inscribiera en la carrera de artes, lo cual hice por curiosidad, ya que no sabía qué era el arte.

¿Qué formación tiene?

Estudié artes plásticas y visuales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la sede ASAB. Comencé en el 2011 y recién terminé en diciembre del 2017.

¿Ha participado en otras muestras?

Participé en el 2017 en la exposición “Territorios en expansión” en la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco de ARTBO tutor.

¿Cuál es la pregunta o premisa que envuelve su trabajo en este momento?

Estoy trabajando el concepto de serialidad y repetición. Me enfoco en las acciones repetitivas que desarrolla un ciudadano trabajador de clase media. Diría que me enfoco en las acciones que desarrollé cuando trabajé en el área de producción y ventas durante toda mi carrera. Intento encerrar esas experiencias dentro de un cubo, para observarlas desde “arriba”.

¿Quiénes o cuáles son sus principales referentes?

Mi principal referente es un videojuego llamado Roller Coaster Tycoon, que fue creado por Chris Sawyer, con ayuda del artista Simon Foster. Se trata de construir un parque de diversiones y ganar dinero con las atracciones que construyas. Recuerdo que la primera vez que lo jugué tenía trece años, y me obsesioné con el videojuego durante más de un año. Además de la estética, me gustaba mucho ver cómo se comportaban los individuos, y cómo, aunque estaban programados para ser diferentes unos de otros, entre la multitud se perdía esa diferencia. Otro referente es Daniel Canogar, sobre todo su obra Flow del 2011, me gusta que genera un mundo paralelo donde las personas están inmersas en el fluir del agua.

¿Qué hay detrás de la obra con la que se postuló al Premio Arte Joven?

Debido a mi impresión del mundo laboral en el área de producción y ventas, desarrollé la intención de encapsular esas experiencias y exteriorizar la sensación de ser una máquina de producción humana que se engrana a otra para completar un ciclo funcional y repetitivo. La metodología fue mucho más repetitiva y mecánica que la experiencia que me condujo a crear la obra. El video fue hecho cuadro a cuadro en Photoshop. En el caso de Trabajo, primero diseñé los personajes e hice una animación a manera de loop de cada uno, teniendo presente que la producción de un personaje debía unirse con la producción de otro y así generar el ciclo. Para Consumo, diseñé los personajes y luego establecí rutas de compra, después los uní para crear la multitud.

separador

Mención
Renato Alberto Miani Fernández
Ruido blanco
Intervención en objeto encontrado

TERCER-LUGAR 2018

¿Cómo se acercó al arte?

Como la mayoría de la gente: a través de los estereotipos. Algunos asomos de creatividad y talento manual en el colegio, uno que otro familiar artista, educación europea, viajes familiares a destinos exóticos, museos, librerías, series japonesas de televisión. Mis tíos, sobre todo mis tíos. Siento fascinación cuando entro en un espacio deliberadamente curado por quien lo habita, es decir, cuando los objetos tienen un lenguaje propio. Un amigo decía que mi arte es “porno-manga”, otro dice que soy el artista del espacio privado, un galerista que piensa mucho en mí dice que soy inocente, frágil, indefenso y bobito. Me gusta estar sentado.

¿Qué formación tiene?

Fui becado toda mi pregrado por ser hijo de empleado en la Universidad de Los Andes y en 2015 me gradué con reconocimiento Cum Laude de la carrera de diseño con énfasis en comunicación. En 2016 me gradué de arte con proyecto de grado meritorio de la misma institución. Hoy en día comparto mi taller con otros catorce artistas en una casa de Chapinero y trabajo en El Cajón, estudio de diseño y producción audiovisual que creé con mis socios. La vecina de enfrente dice que le dañamos el barrio.

¿Ha participado en otras muestras?

Este año estuve una exposición individual en SGR Galería, “El ruido del tiempo”, y el año pasado en la Galería Valenzuela Klenner, “Las zonas muertas de la imaginación”. He participado en muestras colectivas en El Museo, Espacio Odeón, ArtBO, en la Feria SWAB International Contemporary Art Fair de Barcelona, entre otras.

¿Cuál es la pregunta o premisa que envuelve su trabajo en este momento?

En este momento me encuentro trabajando en un proyecto titulado [sixíl], que será expuesto el 15 de noviembre de este año en la galería Sextante en Bogotá. La premisa que motiva este proyecto es la intención de trasladar el poder creativo del artista al receptor de las obras, esto con el fin de explorar formas de comunicación más recíprocas o dialécticas. Pienso que la creatividad y el talento no le pertenecen a los artistas. Pienso que Dios no existe y que Cristo es huérfano. Pienso que las sillas son espías del estado.

¿Quiénes o cuáles son sus principales referentes?

Había un perfil que se llamaba Chair Memes que me gustaba, pero ya Facebook se acabó y en Instagram me gusta ver otras cosas, sobre todo videos de gatos y memes de arte. Me gusta leer la revista Semana y escuchar La W para mantenerme ignorante y para entender cómo piensa la gente con poder en el país donde vivo. Pienso que trabajar con la gente es una buena forma de establecer conversaciones interesantes. Cuando estoy muy aburrido me gusta leer.

¿Qué hay detrás de la obra con la que se postuló al Premio Arte Joven?

Esta pieza fue concebida originalmente en el año 2017, cuando estaba buscando diferentes maneras de representar plásticamente las nociones de ausencia y del paso del tiempo. En abril de 2018 produje la versión final de la pieza con el fin de incluirla en la exposición individual que presenté en la galería SGR en Bogotá y que se tituló “El ruido del tiempo”. Dentro del contexto de esta exposición, la pieza pretendía generar reflexiones ambiguas sobre el lugar del arte en la historia y sobre la relación entre arte y poder. Más adelante, al terminar la exposición, me postulé con esta misma pieza al Salón Regional de Artistas con la ilusión de poder hacerla circular en el espacio público. Esta convocatoria permitía exponer en la terminal de transportes de Villa de Leyva. Desafortunadamente la propuesta no fue seleccionada y, según entiendo, la mayoría de obras seleccionadas para el espacio público fueron posteriormente censuradas o clausuradas. Me gusta pensar que esta pieza tiene también el poder de detonar reflexiones sobre la actualidad y la actitud generalizada de pasividad social y política que percibo.

Por varios meses esta pieza estuvo colgada en mi taller con un tablero de pino en vez de tener la laja de granito mientras encontraba los recursos y la motivación para finalizar la pieza. El televisor con el que está hecha la pieza se dañó y mis padres me lo regalaron, yo lo desarmé y me deshice de todo el interior para utilizar el marco. El granito es un sobrante, probablemente de una cocina, y me lo ayudó a conseguir Steven, el galerista de SGR. Para el ensamblaje de las piezas contraté a un ornamentador y finalmente sellé las uniones de la pieza con Superbonder y silicona negra. Para transportar la pieza construimos un guacal con material reciclado junto con mi amigo carpintero Gustavo.


separador

El jurado del Premio Arte Joven dio a conocer los ganadores del Premio el pasado 29 de septiembre en la Galería Nueveochenta.

Después de recibir más de 800 postulaciones, elegir a 52 preseleccionados y a 27 finalistas, el sábado 29 de septiembre se llevó a cabo la premiación del Premio Arte Joven 2018. Durante la exposición de las obras finalistas, en la Galería Nueveochenta, el jurado emitió los siguientes resultados:

primer puesto 4

Primer lugar (20 millones de pesos y participación en una residencia artística en Madrid, cortesía de la Fundación Carolina): Juan Pablo Uribe Morales con Paisaje (Para Carlos Rojas).

segundo puesto arte 1


Segundo lugar (10 millones de pesos): Ana María Baquero con la serie “Ruta repetida”.

mencion arte 3

Mención (7 millones de pesos): Alberto Miani con Ruido blanco.

Participación en la Feria del Millón, que tendrá lugar entre el 26 y el 19 de octubre de 2018: Juan Pablo Uribe Morales con Paisaje (Para Carlos Rojas), Ana María Baquero con Ruta repetida y Silvana Fajardo Jaimes con Mi hermano y yo (quizás).

Bacánika, Colsanitas y la Embaja de España reiteran sus felicitaciones a los ganadores. De igual manera, agradecen a todos los artistas que participaron en la convocatoria del Premio Arte Joven 2018 y los animan a postularse a futuras ediciones del Premio.
separador

Bases del Premio Arte Joven 2018


1. QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

El concurso está dirigido a artistas colombianos o extranjeros con residencia en Colombia mayores de edad que al día de la premiación de las obras (30 de septiembre de 2018) no hayan cumplido 31 años (es decir, que hayan nacido después del 1 de octubre de 1987). Quedan excluidos los empleados o contratistas de Colsanitas, la galería Nueveochenta y la Embajada de España, así como sus parientes en primer grado de consanguinidad.

2. TÉCNICAS, DIMENSIONES Y TEMÁTICA

Cada artista puede participar con una (1) obra individual (no se premiarán creaciones colectivas), cuyas medidas no excedan 2x2 metros y cuyo peso permita que sea manipulada y transportada por dos personas, como máximo, sin necesidad de maquinaria. Si se compone de partes diferentes (por ejemplo, dípticos), la suma total de las piezas expuestas deberá ser de 2x2 metros, como máximo. La temática y el medio son libres. Se reciben obras bidimensionales, objetos, esculturas y video

3. EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO

Las obras finalistas del concurso se expondrán en la galería Nueveochenta (Diagonal 68 # 12 - 42, Bogotá), del 25 al 30 de septiembre de 2018. Se editará un catálogo digital de la exposición que se podrá descargar en la página de Bacánika (www.bacanika.com). Las fechas de cierre de la convocatoria y de la exposición pueden ser modificadas.

4. PREMIOS

PRIMER LUGAR:

Veinte (20) millones de pesos, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

 SEGUNDO LUGAR: 

Diez (10) millones de pesos, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

MENCIONES:

Un reconocimiento de siete (7) millones de pesos, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

• PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DEL MILLÓN:

Tres finalistas
serán seleccionados por el equipo de curadores de la Feria del Millón para exponer y vender su trabajo durante los días de la feria (26 al 29 de octubre del 2018, Centro Creativo Textura, Bogotá), que desde hace seis años funciona como plataforma para artistas emergentes.

• RESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN CAROLINA: 

Un finalista
será seleccionado por la Fundación Carolina para participar en una residencia de una semana en Madrid que tendrá lugar entre el 20 y el 28 de octubre de 2018. La fundación cubrirá los gastos de tiquetes aéreos, el alojamiento en la histórica Residencia de Estudiantes y agendará visitas profesionales con distintas personalidades del medio artístico. Colsanitas otorgará 570 euros para cubrir los gastos de alimentación y manutención del finalista, que deberá disponer del tiempo para viajar en las fechas mencionadas. 

Los artistas seleccionados deberán certificar que su obra es original y única. Cualquier reclamación por uso de material protegido por derechos de autor de un tercero será asumida por los concursantes.

Las obras adquiridas por Colsanitas o la Embajada de España serán exhibidas en los contextos hospitalarios y corporativos de dichas instituciones con el objetivo de promover y divulgar el arte colombiano, incentivar a los artistas jóvenes de Colombia, establecer nuevos espacios culturales y crear un interés en las artes plásticas por parte de los visitantes de sus sedes y oficinas.

Los premios podrán ser declarados desiertos por el jurado. Colsanitas, la Embajada de España y la galería Nueveochenta se reservan el derecho de adquirir, por un precio acordado con el artista y con Colsanitas, cualquiera de las demás obras aceptadas en el concurso.

5. INSCRIPCIONES

Los artistas deberán inscribirse en el formulario que se encuentra en Bacánika, donde completarán sus datos, incluirán un breve texto explicativo (que incluya ficha técnica de la obra) y una imagen de la obra en formato JPG, con un peso no superior a 1 MB (la imagen puede estar compuesta por varias fotografías o fragmentos de la obra, pero debe estar armada en un solo archivo que no puede exceder 1 MB).

Las obras seriadas (como fotografía o grabado) deberán ser especificadas en el texto explicativo y, en caso de ser premiado, el artista deberá adjuntar el certificado de dicha serie o pieza única.

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 23:59 (hora colombiana) del domingo 26 de agosto de 2018.

Se anunciará la lista de preseleccionados el lunes 3 de septiembre de 2018. A partir de esa fecha se publicará la lista en Bacánika y se anunciará en las redes sociales de la revista. Las obras físicas preseleccionadas se solicitarán por teléfono o correo electrónico. La dirección del lugar y fecha límite de entrega serán tratados directamente con los participantes. Las obras que no lleguen físicamente después de esta selección serán descalificadas.

Colsanitas no asume responsabilidad alguna por el transporte, embalaje y seguro de las obras. El envío de las obras al lugar indicado se hará por cuenta y riesgo de cada participante y estas deberán ser remitidas debidamente embaladas, protegidas y montadas para exhibir en la galería, con su respectiva ficha técnica, fotocopia del documento de identidad del artista e instrucciones de montaje en caso de requerirlas. Las obras recibidas en empaques defectuosos o inapropiados no serán admitidas.

Colsanitas procurará mantener las obras en el mismo estado en que las reciba, pero no se hará responsable por calamidades como hurto, robo, vandalismo, motín, terrorismo, incendio o daños fortuitos. Se sugiere a cada artista tener asegurada su obra al menos durante el tiempo que dure la exposición.

La presentación de la obra al concurso lleva implícito el compromiso del artista de no retirar su obra antes de hacerse público el fallo del jurado ni antes de finalizada la exposición.

Cada artista se encargará de retirar su obra después de la exposición en la fecha y lugar que le sean indicados por la organización.

6. UTILIZACIÓN DE IMÁGENES DE OBRAS FINALISTAS

Colsanitas podrá utilizar las imágenes de las obras de los artistas que resulten seleccionados para la elaboración del catálogo, material promocional, avisos publicitarios en medios masivos y otros elementos relacionados con el concurso, sin ánimo de lucro.

7. FALLO DEL JURADO

El concurso cuenta con un jurado reconocido en el medio de las artes, liderado por una curadora, el galerista Carlos Hurtado y dos personas asignadas por Colsanitas y la Embajada de España. El fallo será inapelable y se hará público el 30 de septiembre de 2018 en una ceremonia la galería Nueveochenta de Bogotá.

De igual manera, se publicará a partir del 1 de octubre de 2018 en la revista Bacánika.

8. USO DE DATOS PERSONALES

Al momento de enviar sus datos personales, usted acepta que Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika, puedan contactarlo para el envío de información sobre el Premio Arte Joven. Por ejemplo: información sobre el proceso de preselección, invitación al cóctel de inauguración, entre otros.

ARTEJOVEN4
separador

CATÁLOGOS DE EDICIONES ANTERIORES 

Artejoven 2017
Artejoven 2016
Artejoven 2015
Artejoven 2014
Artejoven 2013

separador

 
 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM

youtube