Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Segundo invierno

Segundo invierno

Un ilustrador y animador colombiano narra en este breve cómic su experiencia de la primavera canadiense en tiempos del Covid-19. Un lento recorrido por la calma desoladora de Vancouver y por sus reencuentros virtuales con Colombia y México.

separador
Coronavirus Vancouver 1

L

legué a Vancouver (British Columbia, Canadá) hace cinco años por una oferta de trabajo en series de animación norteamericanas. Soy tunjano, treinta y tantos. Dibujo, animo y me va bien, no me quejo. La manera de funcionar de la industria me da la oportunidad de ir y venir entre una y otra temporada de la serie en la que trabajo. Voy y vuelvo, por eso a veces me figura estar en Colombia (o en otra parte), por al menos un par de meses entre temporadas. Soy como un personaje en tránsito.

El viernes pasado terminé mi contrato más reciente y después de eso venía para mí una época de descompresión para zafarme de este último proyecto que me traía agotado. Esperaba la primavera como algo nuevo, a new season: un cambio de temporada y de estación. También una pausa, un respiro, un viaje. Pero esta es la vida que nos toca, tan imprecisa y tan espesa. Ahora me figura la llegada del coronavirus ‘atrapado’ en Canadá: sin planes, sin trabajo y sin respuestas.

Coronavirus Vancouver 1

Llegué muy tarde al supermercado. O eso creo. Aún así vine más temprano que muchas otras personas. Los estantes están todos repletos de incertidumbre, dos o tres tonterías y un par de latas de productos que en otro momento nadie se hubiera llevado. No es que odie la crema de brócoli, pero está muy lejos de los primeros lugares de mi top 10 de productos enlatados. Pero es lo que hay y ahí me tienen, reorganizando mi lista de prioridades que se desbarata y reordena a medida que pasan los días (o las horas).

Del supermercado a mi casa caben dos canciones. Tiempo que usualmente me da para cruzarme con personajes entre comunes y particulares de la fauna vancouverita: parejas de trotadores, ancianos con perros bonitos, hipsters con zapatos blancos de tía, jóvenes con tapetes de yoga. El nuevo set de personajes que vino con la pandemia, además de ser menor en cantidad, se deja ver con precaución y menos colorido: perro llevado por una chaqueta ancha con máscara quirúrgica, señora que se cambia de andén y trotador malacaroso.

Coronavirus Vancouver 1

Desde que vivo en Vancouver, extraño muy poco el tráfico intenso de Bogotá, pero en este nuevo estado, la tranquilidad se me hace ruidosa. La ciudad se siente temporalmente cerrada. Los restaurantes, las tiendas de segunda mano, los parques de juegos, los centros comunitarios, los colegios, los cafés, las veterinarias, los bares, los lugares de conciertos, todo hermética e indefinidamente clausurado de acuerdo con las políticas de seguridad nacional. Esa falta de movimiento le agrega una dosis de tristeza a la primavera que apenas arranca.

La última estación invernal fue terrible y larga, especialmente larga. El invierno arrancó brutalmente frío y remató con unos días lluviosos que se extendieron por varias semanas afectando la sanidad emocional de la ciudad. Se relevó la depresión del invierno por la angustia de una pandemia de primavera. From the winter blues to the spring of fear. Por eso todos estábamos tan ansiosos y tan pendientes de la primavera. Estábamos tan pero tan listos para recibirla que esta nueva situación se nos presenta, además de inesperada, como un rasguño al corazón de Vancouver. Y aunque la ciudad no entra aún en estado de cuarentena absoluto, y todavía se permite visitar contados lugares públicos mientras se mantenga un estricto distanciamiento de seis pies (como dos metros, supongo) esta primavera se siente, como un segundo invierno.

Sobre el ruido, no sé si siempre estuvieron ahí y yo solo los ignoraba, pero qué cantidad de helicópteros sobrevuelan la ciudad en estos días. Supongo que van y vienen del Vancouver General Hospital, quizás de las agencias de noticias. Desde donde vivo, a unas 6 canciones del hospital, los oigo en un horario sin orden: en las madrugadas, en las tardes, en las noches.

Pero solo estoy adivinando. Es que ni los veo, apenas los oigo. El perturbador sonido de la pandemia que opaca a las gaviotas y a los cuervos, lugares 1 y 2 del ‘top 10 de sonidos de Vancouver’.

Coronavirus Vancouver 1

Y bueno, mientras tanto, voy reactivando proyectos viejos, dibujando, pendiente de la familia que está en Colombia. También limpiando relaciones viejas, recuperando amistades que se habían desvanecido, fortaleciendo otras y haciendo llamadas que habían quedado pendientes. En esas llamadas me gusta que los silencios se hacen bonitos y necesarios. Bien bonitos y bien necesarios. Llenan (al menos un poco) los espacios por ahora tan vacíos, tan sin respuestas. No sé si mi estrategia sea la mejor, es más, no sé si haya una mejor estrategia, pero me ayuda a hacerle frente a toda la incertidumbre que me traje del supermercado. Bienvenida primavera, tristemente hermosa.

separadorcierre
Miguel Otálora

Diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia y animador clásico del Vancouver Film School. Ha sido ganador de la Bienal Internacional de Afiches de Bogotá 2005, del concurso de la imagen del XII Festival Iberoamericano de Teatro "Homenaje a Fanny Mickey" en el 2010, del premio Lápiz de Acero 2011 (categoría de identidad visual) y del primer Concurso de Ilustración El Retiro en 2012. Cuando era pequeño le gustaba sentarse al frente del televisor y ver las Patoaventuras, es por eso que comenzó a dibujar y animar en las últimas hojas de sus cuadernos. En el oficio lleva más de 10 años que lo han llevado a trabajar para diferentes proyectos como director, director de animación, animador, ilustrador o diseñador. Actualmente trabaja como Lead Animator para la serie de televisión Rick and Morty (Ganadora Emmy Awards 2018 y 2020 - outstanding animated program) y es el director y creador de la serie animada Las Crónicas Elefantiles (Ganadora Premios India Catalina 2019 - mejor producción animada).

Instagram: @miguelotalora
Página web: www.miguelotalora.com

Diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia y animador clásico del Vancouver Film School. Ha sido ganador de la Bienal Internacional de Afiches de Bogotá 2005, del concurso de la imagen del XII Festival Iberoamericano de Teatro "Homenaje a Fanny Mickey" en el 2010, del premio Lápiz de Acero 2011 (categoría de identidad visual) y del primer Concurso de Ilustración El Retiro en 2012. Cuando era pequeño le gustaba sentarse al frente del televisor y ver las Patoaventuras, es por eso que comenzó a dibujar y animar en las últimas hojas de sus cuadernos. En el oficio lleva más de 10 años que lo han llevado a trabajar para diferentes proyectos como director, director de animación, animador, ilustrador o diseñador. Actualmente trabaja como Lead Animator para la serie de televisión Rick and Morty (Ganadora Emmy Awards 2018 y 2020 - outstanding animated program) y es el director y creador de la serie animada Las Crónicas Elefantiles (Ganadora Premios India Catalina 2019 - mejor producción animada).

Instagram: @miguelotalora
Página web: www.miguelotalora.com

Cultura Pop
Le puede interesar

El 16 de mayo a las 6:00 pm inaugura en la Sala de Arte de Bancolombia la muestra que celebra 16 años del premio dirigido a los artistas jóvenes del país.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/10/2024
Con su sexto sentido y herencia ancestral de sabiduría, nuestras madres nos han advertido de más un totazo. Aquí una antología para celebrarlas.
Yosoylacasa
-Mayo/10/2024
Del 10 al 18 de mayo, la Tadeo presentará una agenda abierta al público general y de entrada libre para que se inspire con las muestras de varios de sus procesos de creación e investigación. Aquí le contamos todos los detalles para que se programe. Tome nota.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/09/2024
¿Cómo es la historia detrás del primer editorial de moda y portada de una publicación colombiana realizada con IA? Aquí el detrás de cámaras.
Del 8 de mayo al 9 de julio, podrá participar de la 10ª edición de la muestra y el premio de ilustración más grande de Colombia. Aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/08/2024
La ilustradora y diseñadora ganadora del Salón Visual Bacánika 2023 nos cuenta cómo fue el proceso creativo y técnico para llegar al cartel oficial.
Giuliane Cerón
Giuliane Cerón
-Mayo/08/2024
Dicen los que interpretan los sueños que las pesadillas de los creativos suelen ser casi siempre avatares de un mismo terror: el deadline. Aquí una muestra.
Pizza Hawaiiana
-Mayo/03/2024
El 8 de mayo a las 5:00 pm se lanza en evento de entrada libre en Bogotá la convocatoria de ilustración más grande del país. Le contamos aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/03/2024