Organizaciones para seguir durante la protesta

Un breve listado entre los muchos esfuerzos colectivos que se han destacado durante estas semanas de protesta.

separador

D

urante estas semanas de protesta social en Colombia, muchas organizaciones y colectivos se han destacado de manera excepcional por su compromiso y sus recursos creativos para acompañar la movilización ciudadana en terreno y a través de medios digitales. Algunas están liderando procesos pedagógicos, otras están haciendo un esfuerzo para garantizar que los derechos no se vulneren, y otras ofrecen de manera constante una alternativa informativa independiente y en tiempo real. A través de las pantallas, estas iniciativas ayudan a tender puentes, a abrir espacios de reflexión informada y a articular los esfuerzos individuales de miles de colombianos y de colombianas.

Borolo

Boroló ORG
Página web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube 

Si no entiende aspectos sobre la protesta social, si está confundide porque no conoce sus derechos para protestar o quiere mandarle un resúmen a alguien que quiere o necesita entender, esta iniciativa de Artemisas y 070 le va a servir. Son muchas las personas que se encuentran confundidas respecto a la movilización y la protesta social y para ayudarlas está Boroló: para que aquelles que siempre han tenido miedo de hacer valer sus derechos aprendan sobre ellos y sobre cómo defender su integridad practicando la democracia. Por medio de videos cortos usted va a poder aprender sobre incidencia política, ciberactivismo, herramientas de participación ciudadana y desobediencia civil, cuerpos en disputa, movilización social y movimiento de mujeres y violencia policial. Recuerde que no hay que ser activista para hacer valer sus derechos, Boroló tiene un directorio para encontrar herramientas y plataformas que le permiten consultorías en caso de violaciones a derechos humanos en medio de la protesta y como bono adicional, tienen una check list de cosas necesarias para que marque cada vez que vaya a salir a marchar y no sepa qué llevar.

Borolo

Nosayudamos
Página web

Nosayudamos es una iniciativa que centraliza, por medio de una página web, la información de personas naturales y colectivos que ofrecen asistencia gratuita en diversos temas a aquellas personas que hayan sido afectadas durante el Paro Nacional 2021 en Colombia. En este directorio usted puede encontrar contactos de abogades, psicologues, páginas de periodismo confiable y diferentes fundaciones que están brindando apoyo. También tienen una pestaña llamada “El chat de los tíos y tías”, en donde se puede encontrar un compilado de recursos pedagógicos publicados por medios para mandar a aquellos chats y grupos familiares que sabemos, son los que más necesitan información. Además, si usted desea dejar su contacto para aparecer en el directorio, hay un formulario de inscripción en el que se puede registrar y también ser eliminado de él cuando lo desee.

Borolo

Temblores ONG
Página web | Instagram | Facebook | Twitter 

Con esta iniciativa se busca activar y movilizar procesos comunitarios de transformación social, buscan poner a tambalear las estructuras hegemónicas que perpetúan la exclusión, la violencia, la discriminación y que niegan sistemáticamente los derechos humanos de las comunidades que han sido marginadas por el poder. En el marco de las manifestaciones y con el apoyo de Indepaz, por medio de la plataforma Grita, que busca facilitar la denuncia de violencias policiales con el fin de prevenirlas, la ONG está entregando cifras diarias en redes sociales de violencia ejercida por la Fuerza Pública.

Borolo

Red Jurídica Feminista
Página web | Instagram | Facebook | Twitter

Es un espacio en formación, autogestionado, sin fines de lucro que busca construir colectivamente a partir de un ejercicio crítico del derecho y un abordaje feminista del mismo.

La colectiva tiene procesos de asesoría jurídica y espacios de formación colectiva y trabajan desde el activismo jurídico por medio de análisis legislativos de proyectos de ley que hacen trámite en el Congreso y tienen incidencia en los derechos de las mujeres. Durante las movilizaciones, la Red Jurídica Feminista está realizando acompañamiento y asesoría para los casos de violencia basada en género.

BoroloColombia Check
Página web | Instagram | Facebook | Twitter | Whatsapp

Todes hemos sido víctimas de noticias falsas durante la coyuntura, especialmente porque gracias al desarrollo de la tecnología, la información es mucho más rápida y debido a la poca confianza que tenemos en los medios tradicionales, elegimos informarnos por otras fuentes, que muchas veces no tienen un cuidado especial con la información o que tienen intenciones de entorpecer el proceso de lucha. Colombia Check nos salva de esos aprietos, por medio de un consejo de redacción esta organización sin ánimo de lucro y no partidaria que reúne a más de 100 periodistas asociados en Colombia, rectifica la información y da consejos prácticos para evitar caer en cadenas malintencionadas de Whatsapp y en compartir un video que data de hace diez años. La iniciativa hace parte de la Red Global de Fact - checkers y durante las manifestaciones ha estado atenta a todos esos errores en la información, por medio de la técnica de comprobación de hechos y datos.

Mutante ORG
Página web | Instagram | Facebook | Twitter

Mutante ORG nace en 2018 con el objetivo de incentivar la conversación ciudadana, su metodología es convocar a las audiencias a hablar, comprender y a actuar frente a problemas urgentes. El equipo está conformado por periodistas, estrategas y creativos que exploran todo tipo de formatos participativos como las preguntas, las encuestas y los círculos de la palabra. La metodología de Mutante tiene tres fases: hablar, en la que recopilan las historias desde la perspectiva de la audiencia directamente involucrada; comprender, en la que convocan a expertes que contribuyen con evidencias para explicar las causas y consecuencias de los problemas que tratan y actuar, en donde desarrollan acciones y contenidos que empoderan a los ciudadanos a hacer algo en contra de lo que están denunciando. Durante las manifestaciones están realizando la “Bitacora del paro” en la que muestran los principales hechos ocurridos durante los días de protesta. Conozca más sobre Mutante aquí.

Borolo

Dejusticia
Página Web | Instagram | Facebook | Twitter

Es un centro de estudios jurídicos y sociales fundado por profesionales en derecho y dedicado al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global.

Buscan promover el cambio por medio de estudios y propuestas sólidas de políticas públicas, además realizan y acompañan campañas de incidencia en temas de coyuntura e interés público. La plataforma brinda un análisis jurídico a la situación y garantiza acompañamiento en Derechos Humanos durante la coyuntura. 

INDEPAZ
Página Web | Instagram | Facebook | Twitter

INDEPAZ acompaña iniciativas de organizaciones sociales, étnicas y de jóvenes en la relación con empresas y macroproyectos; seguridad ciudadana; evaluación y seguimiento de planes de seguridad y consolidación territorial, e incidencia en políticas públicas de tierras, derechos de las víctimas, justicia y paz, reincorporación, mineroenergéticas, desarrollo y paz. Durante las manifestaciones, ha apoyado a medios de comunicación. 

Borolo

Pilas
Tik Tok |
Instagram | Facebook | Twitter

PILAS es un medio de comunicación digital emergente enfocado en jóvenes, a quienes buscan contarles las noticias del país “de forma chimba”. Quieren llegar a las plataformas de jóvenes  para que estén más informados y crear una comunidad de gente pila, que se cuestiona, que debate, que analiza, que investiga, y que finalmente, cambia la dirección de su país. Realizan su contenido por medio de formatos distintos como Tik Tok y utilizan un lenguaje fresco, pero veraz.

Borolo

Ítaca Laboratorio
Página Web | Instagram | 

Laboratorio de periodismo independiente enfocado en temas de género, violencia y conflicto armado. Por medio de su trabajo, realizan periodismo de carácter pedagógico que busca ayudar a entender realidades sociales con un enfoque feminista, diverso e incluyente. Durante el Paro Nacional están brindando cápsulas informativas que permiten entender mejor fenómenos que se dan durante las protestas, como el revisionismo histórico, mitos y estigmatización sobre la protesta social, alternativas para apoyar el paro sin salir a marchar y acompañamiento y difusión de organizaciones y campañas que estén trabajando durante la coyuntura.

Borolo

Baudó, Agencia Pública
Página Web | Instagram | Facebook | Twitter

Agencia independiente que gestiona y desarrolla proyectos innovadores de cobertura periodística relacionados con medio ambiente, memoria, paz y conflicto, género e inclusión. Durante el paro nacional están realizando cobertura, análisis y denuncia de los hechos ocurridos.

Borolo

La Oreja Roja
Página Web | Instagram | Facebook | Twitter 

Medio digital colombiano de opinión e información general. En cuanto a contenidos noticiosos y de análisis buscan  entregar información precisa, verídica, responsable, humana, equitativa, imparcial e independiente. En el marco del paro nacional, se encuentran realizando contenido diario y actualizado sobre la situación.

Borolo

Cerosetenta
Página Web | Instagram | Facebook | Twitter 

Cerosetenta tiene como objetivo explicar la realidad nacional a través del encuentro de la investigación académica y las distintas formas de narrar el periodismo. Desde 2019 están realizando la Cartografía de la violencia policial, un mapa que se hizo con material tomado de fuentes abiertas que se han podido verificar y geolocalizar con análisis y reportería en terreno. El mapa está en constante actualización. Conozca más sobre 070 aquí.

Borolo

Pacifista!
Página Web | Instagram | Facebook | Twitter

Proyecto enfocado en la construcción de contenidos y apoyo a la paz en Colombia. Durante las protestas, ha realizado cubrimientos y reportajes de los hechos ocurridos: violencia policial y manifestaciones pacíficas. 

BoroloLa cola de rata
Página Web | Instagram | Facebook | Twitter 

Medio de comunicación nativo digital sin ánimo de lucro dedicado al periodismo de investigación y denuncia, también al mundo de la cultura en sus amplias facetas. Junto a Baudó AP, se encuentran realizando investigación y análisis para garantizar información rápida y verídica en el marco del Paro Nacional.

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
Lo invitamos a suscribirse a nuestro newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com