Prueba

Cinco consejos para músicos en el mundo digital

Para un músico emergente tener una buena presencia digital es una de las mejores formas de hacer crecer su proyecto. Desde redes sociales, hasta plataformas como Patreon, acá le explicamos algunos puntos a tener en cuenta si este es su objetivo.

separador

Bcnk Music Networking 1

E

l mayor bien que puede invertir alguien que está buscando darle vida a un proyecto creativo es su tiempo. No importa si hablamos de un ilustrador, fotógrafo, cineasta, escritor o músico; todo el mundo busca formas de que su esfuerzo sea bien recompensado, ya sea con más visibilidad para sus creaciones, ya sea con nuevas oportunidades de trabajo. Esto se logra invirtiendo tiempo y esfuerzo en el proyecto creativo que le apasiona, pero también, sabiendo de qué forma puede aprovechar ese tiempo de la manera más efectiva.

Los músicos, en particular, se mueven en una industria altamente competitiva, en la que no es fácil destacar y donde constantemente aparecen y desaparecen tendencias. Por esa razón es importante que el tiempo que dedican a construir su carrera lo utilicen de forma inteligente, de manera que se vea reflejado en oportunidades reales de trabajo y ganancias económicas.

Este artículo lo hicimos pensando en todos aquellos músicos emergentes que quieren darse a conocer por medio de las posibilidades que ofrece internet, pero que aún no tienen las herramientas para cultivar su público o interactuar con él. Hablamos con tres expertos sobre este tema que nos ayudaron a construir estos consejos. Ellos son: María Linares, música, compositora y cofundadora del festival Grita. Carlos Tomás Uribe, director de la plataforma de networking para músicos Stereotheque y Juliana Otero, project manager en OneRPM.

Antes de comenzar, un par de aclaraciones. Nótese que cuando decimos “músicos emergentes”, nos referimos principalmente a artistas performáticos como cantantes o bandas. Personas que quieren mostrar su música a sus seguidores. Ese es el enfoque principal de este artículo, aunque vale la pena señalar que hay muchas formas de trabajar como músico más allá de ser un rockstar, por ejemplo: ser productor, arreglista o compositor de bandas sonoras. Si bien estos consejos van dirigidos principalmente a artistas que se presentan en escena, creemos que este artículo también le será de utilidad si a usted no le interesa darse a conocer por medio de los escenarios, ya que muchas de las recomendaciones pueden ser aplicadas para distintos tipos de creativos.

También queremos aclarar, de forma muy enfática, que este artículo NO es una guía para conseguir más seguidores en redes sociales. Para eso ya hay montones de páginas en Instagram que aseguran que le pueden conseguir 10.000 nuevos seguidores en una semana por medio de rifas y promociones. La mayoría de esas páginas están llenas de mentiras, pero la tarea de descifrar eso les queda a ustedes. ¿Estamos claros? Comencemos.

La constancia es la clave 

Como explicamos al inicio del artículo, el tiempo es el activo más valioso que tenemos. Esto es importante ya que, saber reconocer a qué cosas le dedicamos tiempo y a que no, marcará una diferencia importante en el crecimiento del proyecto. No solo eso, sino que también servirá para mantenernos concentrados y evitar la fatiga cuando nos enfrentemos a periodos extensos de tiempo en los que hay que estar buscando la atención de nuestros seguidores.

La atención es la moneda con la que todo el mundo negocia en la era digital. Aquí no solo hablamos de los músicos, sino de toda la industria del entretenimiento. Las películas, las series, las redes sociales, todos batallan por la atención de los usuarios. Por ese motivo, los músicos emergentes deben buscar formas de mantenerse todo el tiempo entre los intereses de sus seguidores.

Para Juliana Otero de OneRPM, uno de los errores más comunes en los proyectos musicales es la falta de constancia. Esto, en la práctica, significa lanzar una canción en enero y desaparecer del radar de sus seguidores hasta navidad. Lo que ella recomienda para evitar este problema es hacer un cronograma de lanzamientos, ya sea por tres o seis meses. De ser posible, para todo el año.

Es importante aclarar que Juliana trabaja en la división de música urbana de OneRPM. Un género que, al igual que el pop, se caracteriza por la frecuencia con la que se producen nuevos lanzamientos. “Una canción se lanza y tiene una vida util, prácticamente, de una semana”, dice ella. Habiendo señalado esto, es entendible que no todos los artistas tendrán la posibilidad de crear nuevas canciones cada mes. Mucho menos si se trata de un artista nuevo, que probablemente no tiene un gran equipo que lo ayude. Por ese motivo vale la pena evaluar de qué formas vamos a tratar de captar la atención de nuestros seguidores.

Piense en historias

En uno de sus videos, el youtuber y divulgador musical Jaime Altozano, explica que algunas de las razones por las que las personas escuchan un cantante en específico no tienen que ver con su gusto por la música que canta, sino por qué tanto simpatizan con la historia de ese artista. Para poner un ejemplo, hay quienes escuchan a JBalvin atraídos por la historia de José Álvaro Osorio, más que por las canciones que realiza.

¿Cuál sería la historia de José Álvaro, en este caso? La de un muchacho humilde de Medellín que, con su música, conquistó el mercado internacional. La persona que posicionó el nombre de Colombia y del reggaetón en el mundo. Esta es la historia que cuenta a través de sus publicaciones en redes sociales, sus entrevistas, los contenidos que su equipo de trabajo crean para él. Su más reciente podcast, Made in Medellín, es un ejemplo perfecto de esta narrativa.

Vale la pena pensar en esto ya que, según Juliana, el marketing ha evolucionado hacia el storytelling. Hacia la idea de que hay una historia detrás del artista que vale la pena contar a través de sus redes sociales y sus distintas publicaciones.

Esta premisa funciona para imaginar formas diferentes de llamar la atención de sus seguidores, más allá de realizar nuevos lanzamientos. Piense en qué contenidos sirven para narrar su historia como artista. Diarios de creación, detrás de cámaras, contenidos que dejen ver a la persona, o personas, que están haciendo música.

“Como músicos estamos acostumbrados a esperar a que esté perfecta la canción y esté perfecto el video para publicarlo, pero hoy en día, justamente porque la moneda con la que todo el mundo está transando es la atención, entre más corto y consumible sea el contenido, mucho mejor y efectivo”, explica Carlos Tomás Uribe. Lo cual me da la oportunidad para pasar al siguiente punto.

TikTok. Sí, en serio

Antes de que abandone este artículo, permita que le explique por qué vale la pena considerar esta plataforma. Recuerde que estamos hablando de la atención de sus seguidores. Resulta que TikTok es un muy buen ejemplo de la forma en la que muchas personas ven contenidos en internet: piezas audiovisuales cortas de menos de un minuto.

Carlos incluso especula que muchos artistas cambiarán su forma de hacer canciones a una duración máxima de entre 30 y 60 segundos, ya que este es el tiempo que las personas dedican su atención a los contenidos que consumen. Por supuesto, el consejo no es que se dedique a crear música para TikTok o a hacer bailes, sino más bien que tenga presente la forma en la que sus seguidores consumen su contenido y aprenda a adaptarse sin comprometer su integridad artística.

Dejando de lado el tema de la atención y centrándonos en la plataforma, invertir tiempo en TikTok es una idea que no debe descartar tan fácilmente. Como explican en este episodio de Recode, uno de los podcast del medio de comunicación Vox, hay quienes consideran que TikTok es la revolución más reciente en el mundo de las redes sociales, y que llegó para cambiar por completo nuestra forma de consumir entretenimiento.

TikTok destaca por tener una gran cantidad de público de la generación Z, es decir, personas entre los 15 y 25 años de edad, aproximadamente. Además es el lugar donde se han hecho virales montones de canciones gracias a la facilidad con la se integran y se comparten los sonidos en la aplicación y, por supuesto, a los retos y tendencias que usan distintos tipos de música.

Nuevamente, el consejo no es que vaya y abra ya mismo una cuenta de TikTok, ya que este es otro espacio para subir contenidos y, como todos los demás, también consume tiempo. Pero sí puede evaluar si vale la pena dedicarse a esta plataforma dependiendo del público que consume su música y el tipo de contenidos que usted crea.

Cree su propio espacio en la red

Este consejo tiene que ver con gestionar un espacio que dependa de usted más que de un tercero para existir. Para decirlo más claro, cree una página web. Tal vez esto suene anticuado considerando la omnipresencia que tienen las redes sociales en nuestras vidas, pero una página web decente, en donde la gente pueda encontrar, de forma clara, distintos medios para contactarlo, habla muy bien de su calidad y profesionalismo como músico.

Facebook puede decidir acabar con todas sus redes sociales mañana y ese sería el fin de una gran parte de su presencia digital, señala Carlos. Lo más probable es que eso no suceda, pero el punto es que es mejor tener un espacio que dependa de usted y no de los caprichos de Mark Zukerberg.

Además, una página propia es una buena forma de empezar a hacer ingresos con su música. De nuevo Carlos explica que usted podría llegar a un acuerdo con alguna pequeña empresa para poner una publicidad en su página web y que ellos le paguen cada cierto número de visitas. Puede que al principio no sea un gran ingreso, pero es una forma en la que puede convertir su número de seguidores en dinero real.

Otra propuesta es que invierta tiempo en crear un Patreon. Esta es una página que le permite a sus seguidores aportar un monto mensual a sus creadores favoritos a cambio de recompensas, las cuales suelen ser contenidos exclusivos. Sobre este tema hicimos un artículo completo hace unas semanas, el cual le dejamos en este enlace.

Descubra su nicho y dialogue con él

De acuerdo con María Linares, cofundadora de Grita, para los artistas, las redes sociales crearon la oportunidad de interactuar en cualquier momento con su público, cuando antes solo podían hacerlo en conciertos o eventos especiales. Por eso es que los músicos deben cultivar ese vínculo. “Por esos medios la gente a la que le gusta tu música te escribe, te responde. Creo que es una conexión que puede ser muy poderosa”, cuenta María.

Cada red social tiene su público objetivo y sus formas particulares para comunicarse, por eso es necesario dedicar tiempo a entender su nicho de seguidores e interactuar con él. Construir una base sólida que lo pueda apoyar (por medio de proyectos como los descritos en el punto anterior) empezando desde lo local y buscando expandirse a partir de ahí.

Todos los consejos mencionados anteriormente son importantes para ampliar su presencia digital y tal vez convertirla en oportunidades de negocio. Sin embargo, no hay que perder de vista que lo más importante siempre debe ser la música que haga. Todo esto son “canales donde puedes mostrarle a la gente qué pasa alrededor de tu música, pero lo más importante es que la música se siga haciendo y se haga bien”, explica María.

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
Lo invitamos a suscribirse a nuestro newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com