Los recomendados de la semana

Aquí encontrará una lista de las cosas que se nos atravesaron esta semana y que seguramente le interesarán a usted.

separador

En Bacánika nos encanta descubrir videos divertidos, hablar sobre series extrañas y leer desde cómics hasta las instrucciones del champú. También tenemos una debilidad por compartir música —incluso “Tú me pixeleas” de Chip Torres— y por encontrar uno que otro evento para recomendarles. En ese orden de ideas, aquí les va una lista, muy salpicón, para que no se pierdan lo mejor de la semana.

separador

- Lo que estamos leyendo- 


Estamos leyendo, pero porque estamos viendo. Mejor dicho, estamos viendo de manera obsesiva la competencia de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Hemos visto a una pareja alemana obtener un puntaje casi perfecto en su rutina larga; vimos al patinador norteamericano, Adam Rippon, que no solo logró una rutina hermosa sino que también es un personaje fantástico; nos quedamos hasta casi la medianoche esperando a que los canadienses ganaran por equipos, y vamos a seguir pegados al televisor hasta el 25 de febrero viendo cómo estos deportistas talentosísimos dejan inmunda a Elsa, la de Frozen.

Lo malo es que hay cosas que no entendemos del todo bien, como el puntaje, entonces nos pusimos a leer en VOX cómo gana el que gana este espectáculo on ice (guiño guiño Disney). También nos interesó saber si todos los demás mortales necesitamos ser tan flexibles como estos atletas que parecen ser de masmelo. Resulta que no, pero la explicación bien vale la pena. (Ambos textos están en inglés). 

separador- Gente que nos interesa -

DAST pintura casas

Dast es un diseñador que modifica la ciudad a través de su arte urbano de líneas rectas y formas fluorescentes. Su forma de ver Bogotá consiste en agrupar su estructura, anuncios, puentes, superficies y texturas para no verla como caos. A partir de pinturas y grafitis, en los que predominan la geometría y los colores, transforma la capital (y cada ciudad que visita) en un collage que invita a los peatones a encontrar distintos significados y perspectivas en el espacio.

DAST

Estudió diseño industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. De ahí comenzó a intervenir la ciudad pintando las cebras peatonales con colores llamativos, después pasó a hacer murales y colorear fachadas e interiores de casas. Ha participado en distintas exposiciones como “Subway Maps” en París, “Graffiti Meeting” en Quito, “Street of Styles” en Curitiba y “Primer salón de artistas jóvenes Tokio” Bogotá – Tokio, entre otras. Algunas de sus muestras individuales son “Pop Up”, realizada a partir del grafiti, y “Voyager #16”, un viaje intergaláctico a través de las líneas y las figuras, en el que el espacio alberga misiones y seres geométricos.

Puede encontrar más información sobre Dast y sus creaciones en este enlace.

separador

- Lo que estamos escuchando -

Mientras le da play al video y se deleita con más de 60 segundos de un punteo brutal, le contamos más: Lucio Feuillet es un cantautor pastuso que no se define a sí mismo como un guitarrista “supervirtuoso” y que le calienta el corazón a más de un paisano orgulloso de su tierrita. Y es que de eso se trata su trabajo. Su segundo álbum, Provinciano, le manda mil pispos a Nariño, sus melodías, sus letras y hasta al volcán Galeras.

Aparte de “Miranchurito” (la canción que Feuillet interpreta en el video pero que en realidad es más vieja que él y pone a tararear a cualquier nariñense), en Provinciano hay duplas con Marta Gómez, FatsO, Javier Ojeda de Burning Man, y los pastusos Javier Andrés Mesa, de Guafa Trío, y Jairo Paz. El disco le valió las convocatorias Colombia al Parque del año pasado y Cultura Convoca, de la Gobernación de Nariño, en 2016. También fue seleccionado para participar en los showcases del último Bogotá Music Market.

Su próximo concierto es el 2 de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, pero ya no hay boletas. Si no está entre los afortunados que alcanzó a comprar, sígalo para saber cuándo se dejará ver de nuevo.

Entre tanto, escuche esta música linda y sea feliz. Le quedamos debiendo la forma correcta de pronunciar su apellido.

separador

- Lo que estamos viendo -

La casa de papel es una serie española en la que un grupo de criminales decide entrar a un “banco” a robar toneladas de dinero. Cada uno de los ladrones tiene una habilidad especial: el hacker, el rudo, el excavador... Hasta ahí, la historia es conocida: el argumento se ha repetido mil veces en libros y películas.

El plan de ellos es encerrarse en el establecimiento por tiempo ilimitado mientras la policía está afuera buscando la manera de entrar. Sí, seguro ya están pensando en Inside Man o Plan Perfecto, la película de Clive Owen, Jodie Foster y Denzel Washington, en la que un grupo de criminales se encierra en un banco de Nueva York durante un par de días. Sin embargo, el clic, el cambio, está en que aquí se meten en La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, es decir, en el sitio donde se fabrican los billetes. Nada de robar dinero ajeno: el objetivo es imprimir montañas de euros más perfectos que los que hace el mismo gobierno.

Para ello deciden encerrarse a voluntad durante más de diez días. Sabiendo esto, la serie se pone interesante. Los días avanzan en medio de una partida de ajedrez que enfrenta al cerebro de la operación y a la negociadora de la policía. Cada uno buscando arrebatarle una ficha al otro. Es para destacar que la serie presenta la forma de una tragedia y cada decisión de los criminales desencadena una avalancha de inconvenientes que llevan al espectador a gritarle con impotencia a la pantalla cada veinte minutos.

La primera temporada de la serie está disponible en Netflix. 

separador

- Lo que queremos hacer - 

 

BOGOTÁ

Abrazo de la serpiente

Curso: Cine colombiano en línea
Fecha: Hasta el 25 de febrero
Lugar: Cinemateca Distrital (carrera 7# 22 - 79)
Hasta el 25 de febrero usted tendrá la posibilidad de participar por un cupo gratis en el primer curso de cine colombiano en línea organizado por la Cinemateca Distrital. Para hacerlo debe diligenciar el siguiente formulario, escoger tres películas de cine colombiano y resolver correctamente las trivias que aparecerán posteriormente. Por último, deberá escribir en una frase, que no supere las 26 palabras, que explique por qué desea aplicar al curso. Aquí podrá encontrar más convocatorias y becas.
MEDELLÍN
Exposición: El Huésped Ilustre, Inventario de Ilustración
Fecha: Hasta el 11 de mayo
Lugar: Casa Teatro El Poblado (carrera 47B# 17B sur 30)
Precio: Entrada libre
Cada dos años la editorial Tragaluz realiza una convocatoria para el Premio Internacional Tragaluz de Ilustración. En esta ocasión, y después de recibir cerca de 900 propuestas de más 50 países, la editorial preparó una muestra con las mejores ilustraciones de la cuarta edición del premio. Las obras seleccionadas estarán expuestas hasta el 11 de mayo
CALI
Azul obra de teatro
Teatro: Azul
Fecha: 17 de febrero
Lugar: Teatro del Presagio (avenida 9A Norte # 10N-50)
Precio: Desde $15.000
Esta obra habla de un caserío que se encuentra tan cerca del mar como de los problemas, de un lugar chiquito pero con un corazón gigante. Habla de los cambios que nos son impuestos, pero que siempre con valor solucionamos. Azul es una obra que podrá llenarlos de fuerza para seguir a pesar de las dificultades.
 

separador

- Lo que nos da de qué hablar -

 

Ministerio de cultura convocatorias

Estímulos para creadores de cómic en Colombia

Hace dos días nos enteramos por la cuenta de Instagram de Entreviñetas, que por primera vez el Ministerio de Cultura abrió tres convocatorias para artistas enfocados al cómic en Colombia.

Aquí podrá consultar las bases para participar por estos estímulos, pero como somos lindos y queremos que ahorren tiempo para encontrar la información más rápido les dejamos las respectivas páginas de cada beca.  

- Beca de creación Cita A Ciegas para el Festival de Cómic de Toronto: página 126.

- Residencia artística Colombia - Francia La Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L’image en Angoulême (CIBDI): página 185.

 

- Beca para la publicación de libro ilustrado, álbum, cómic y novela gráfica: página 242.

 

 

separador

 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM