Los recomendados de la semana

Aquí encontrará una lista de las cosas que se nos atravesaron esta semana y que seguramente le interesarán a usted.

separador

En Bacánika nos encanta descubrir videos divertidos, hablar sobre nuevas propuestas de diseño colombiano y leer desde cómics hasta las instrucciones del champú. También tenemos una debilidad por compartir proyectos de artistas locales emergentes y por encontrar uno que otro evento, beca o convocatoria para recomendarles. En ese orden de ideas, aquí les va una lista, muy salpicón, para que no se pierdan lo mejor de la semana.

separador

- Lo que estamos viendo -

Esta semana se estrenó la tercera entrega en la saga del reconocido director M. Night Shyamalan, distinguido por películas como Sexto sentido y Los huéspedes. Se trata de Glass, la tercera parte de una historia que empezó 19 años atrás con El protegido. Tranquilos, esto está libre de spoilers, eso sí, les sugerimos ver las dos películas anteriores para hacerse a una idea.

Después de Fragmentado, la segunda entrega de esta saga, actores de la talla de Bruce Willis y Samuel L. Jackson vuelven a la serie de películas para complementar la historia de superhéroes poco convencional en la que Willis, con su inusual don para observar las acciones siniestras de las personas, persigue a un James McAvoy que con 23 personalidades, sigue secuestrando a grupos de jovencitas para alimentar a su personalidad más salvaje: la bestia.

En esta oportunidad entra a jugar un papel decisivo el personaje de Jackson, Mr. Glass (ya habrán entendido el motivo del nombre de la película) un hombre manipulador, estratégico y enfermo por los cómics, con la enfermedad de los huesos de cristal, recluido en una institución mental después de ser expuesto por el personaje de Willis en la primera entrega. El destino de los personajes en el final de la trilogía estará comprometido por las acciones que se llevan a cabo desde el psiquiátrico, de la mano de una doctora misteriosa que busca “curarlos” de la supuesta enfermedad que poseen.

La película tiene acción, emoción y actuaciones inquietantes que tienen un toque de suspenso escondido detrás de planos creativos y un manejo de los colores impecable, y creános, se nos hizo muy difícil no contarle más detalles.

separador

- Gente que nos interesa -

 

A finales de la semana pasada, Katelyn Ohashi, una gimnasta estadounidense que compite para la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA) hizo una rutina de piso que es una delicia de ver.

En esta redacción a duras penas sabemos dar botes, pero es que basta con ver a Ohashi en video (aquí hay otro de 2018) para entender que es una sensación: tiene una destreza técnica absurda, y sus gustos musicales y movimientos de baile son exquisitos. Para la muestra, la banda sonora del video que está arriba corrió por cuenta de Michael Jackson (“Remember The Time” y “The Way You Make Me Feel”), The Jackson 5 (“I Want You Back”) y de Earth, Wind & Fire (“September”).

Ohashi practica gimnasia desde que tenía tres años, y en su momento fue una promesa olímpica. Sin embargo, por varias lesiones y también por librarse de la presión que se vive en la gimnasia de élite, se enfocó en el deporte universitario donde, asegura (y se nota), es feliz.

El minuto y pico que dura la rutina del video es, como dicen en The Guardian, un recordatorio de que la vida puede ser divertida. La música está buena, los movimientos de Ohashi son emocionantes (hagan pausa en el minuto 01:20, por favor) y su sonrisa y magnetismo alegran el corazón.

separador

- Proyectos que nos interesan -

Cada día somos más los que buscamos llenar nuestro armario, cuarto, escritorio y hasta baño, con productos que tengan, al menos, un poco de conciencia respecto al medio ambiente. Y si son colombianos, mejor. Neotrópica es una marca que logra combinar esos dos factores para crear productos con utilidad y desarrollo ecológico y además, aplicar diseño y detalles al producto.

Daniel Espriella, su creador, es estudiante de diseño gráfico y trabaja como freelance. Su proyecto nació en el 2015 con el deseo de involucrar la ilustración botánica colombiana en productos que ayuden a conocer especies propias de Colombia como el achiote, el arrayán e incluso, las orquídeas. Su fuerte son las tulas, pensadas para quienes caminan por la ciudad o la andan en bici (¡hay unas con reflectivos incluídos!). También hay cartucheras, afiches, cojines, llaveros, ambientadores y bolsas de mercado, y sus procesos de fabricación son artesanales y utilizan residuos de industrias como la de la marroquinería.

Échenle un ojo a su trabajo y compren colombiano.

neotrópica2 separador

- Lo que nos da de que hablar-

Seguro que ya escuchó algo sobre la polémica de Gillette, la marca de cuchillas para afeitar. Supongamos que no y empecemos de cero. La empresa reformuló su eslogan mediante un comercial en redes, y pasó de ser “The best man can get” (con sus hombres guapos y exitosos siempre rodeados de mujeres complacientes) a “The best men can be” (con hombres de esos que saben que lo cortés no quita lo valiente).

El asunto es que por lo menos la mitad de los que vieron el comercial saltaron argumentando que su nueva propuesta ya no iba dirigida a hombres, básicamente, porque un hombre debe hacer cosas de hombres: pelear, coquetear con mujeres y matonear a todos. Según estos detractores, la posición políticamente correcta del comercial no ataca la masculinidad tóxica sino toda la masculinidad, así, a secas. En la otra orilla, los defensores del mismo han celebrado el cambio de paradigma que comienza a aparecer en la publicidad para productos masculinos, y que ya ha venido sucediendo con las mujeres y el canon de belleza desde hace algunos años (basta pensar en la marca Dove).

Podría ser que gran parte de la polémica se debe a que este sea uno de los primeros comerciales que no le apunten a la virilidad como valor supremo (la chocolatina marcada, un baño lujoso, un rostro cuadrado, un auto de altísima gama, una modelo en la cama: el poder del hombre sobre la sociedad), sino a reconocer a un hombre como un actor de construcción social: su fuerza en servicio del bien común. Gillette resalta la masculinidad del que se reconoce acompañado por los demás.

O puede que simplemente sea una estrategia publicitaria para pegarse a conversaciones actuales y a la marca le valga cinco resignificar el rol masculino. Ya lo veremos cuando comiencen o no a sacar cuchillas de afeitar para mujeres que vengan en colores diferentes al rosado o al morado, y cuando continúen o no rompiendo estereotipos de género.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM

youtube