Recomendado: Medellín Design Week

Medellín Design Week comienza este 28 de agosto. Desde ya le vamos avisando para que se programe y no se pierda las actividades de esta semana que celebra el diseño nacional, con ejes temáticos como la copia y el color negro.

separador

mesas

S
                                   De izquierda a derecha, piezas diseñadas por HJA, Motsi Design y Vrokka.
i usted está leyendo esto, probablemente le interese el diseño. Si es así, probablemente se alegre al saber que del 28 de agosto al primero de septiembre se llevará a cabo la quinta edición de Medellín Design Week, un evento internacional que reúne a profesionales, estudiantes y entusiastas del diseño, ya sea de producción, gráfico, industrial, audiovisual o arquitectura.  

Este año Medellín Design Week celebra su quinta edición, la cual traerá consigo talleres, conferencias con figuras del diseño nacional e internacional, encuentros entre el gremio creativo y el de negocios y una exhibición artística con piezas de diferentes estudios del país y del exterior; esta última en el sótano del hotel Click Clack de Medellín. 

Copia Vs Copia

El eje temático de este año es Copia Vs Copia, una propuesta para hablar sobre el proceso creativo y las prácticas del diseño. El objetivo no es hacer un juicio moral sobre la copia, sino profundizar en el fenómeno. David Del Valle, director del evento, considera que la copia hace parte de la idiosincrasia nacional. Esto se demuestra en una búsqueda hecha por la diseñadora colombo-austriaca Isabel Prade, quien notó que en el escudo de Colombia aparecen los símbolos de la diosa copia: los cuernos de la abundancia o cornucopias. 

Según Del Valle, Medellín es una ciudad inmersa en un ambiente de competencia donde todos copian, ya sea emulando un estilo o una corriente. La idea es generar un “lugar de conversación en torno a una cosa que le duele a todo el mundo: que le digan que es un copión. ¿Pero qué es copia y qué es original? No vamos a determinar eso, nosotros simplemente vamos a poner el tema. Al final, la originalidad es relativa, lo que sí se puede demostrar es un proceso de diseño”. 

objetos
                                                        De izquierda a derecha, piezas diseñadas por Heidi JalkhDavid Del Valle y Camila Pardo.
Las tendencias del diseño 

Medellín Design Week es una invitación para hablar de lo que sucede en la actualidad del diseño. Las charlas girarán en torno a los cambios en la industria y en el sector creativo. Rodolfo Agrella es uno de los diseñadores invitados para dar ponencias y promover el debate. Es de origen venezolano y cuenta con gran reconocimiento a nivel internacional. En su charla hablará de sus raíces, de su proceso creativo, éxitos y fracasos profesionales, y presentará un panorama de los diseñadores venezolanos esparcidos por el globo. 

Según Agrella, uno de los temas que más se tienen en cuenta actualmente en el mundo del diseño es la sustentabilidad, la cual “hace una década solo se entendía como el uso de materiales renovables, reciclados o reusables”. Hoy en día la sustentabilidad de un producto se analiza más cuidadosamente, revisando aspectos que antes no eran tenidos en cuenta, como la huella de carbono que este deja durante su proceso. 

“Otro tema muy visible en los últimos años es el uso de técnicas artesanales como lógica de tratamiento de materiales y objetos”, comenta Rodolfo. Para David, un aspecto que actualmente tiene mucha relevancia en el mundo del diseño es el trabajo colaborativo entre la industria y los diseñadores profesionales. “Antes colaborar era imposible”, señala Del Valle. “Una empresa grande te contrataba si tenías reconocimiento, ahora las empresas pequeñas y grandes están colaborando entre sí, y eso no pasaba”. 

silla reposa pies
                                                                                          Piezas diseñadas por Tucurinca.
La exhibición 

Este año Medellín Design Week incluirá un componente de exhibición. Bodega Central es una muestra que se hará en el sótano del hotel Click Clack de Medellín. El concepto clave para entender esta exposición es el negro. En el mundo del diseño existen las entregas en blanco, que es cuando un diseñador presenta una pieza completamente blanca para poder calificar su volumen, sus medidas o para que pueda ser rayada con comentarios y correcciones. Bodega Central toma esta idea y la invierte. Es una entrega en negro. 

Más de veinte estudios del país y del exterior entregaron piezas para la exhibición. Algunas creadas exclusivamente para el evento donde el negro es el hilo conductor, desde el espacio hasta los objetos. El hotel Click Clack es un edificio negro, cuyo sótano fue escogido para alojar la muestra. “Hay muchos niveles de negro. Una pieza puede ser negra pero en diferentes tonalidades. La idea es poder llevar la pieza a otro nivel con un color básico y su forma”, menciona David. 

Las conferencias, talleres y demás componentes de Medellín Design Week tendrán lugar en la Universidad de Medellín, el NOI Coworking y el hotel Click Clack. En este enlace podrá revisar con más detalle la programación y comprar boletas de los eventos, cuyos precios varían entre $35.000 y $200.000. Este es un evento que poco a poco ha conseguido renombre en el mundo del diseño y al que seguramente le estaremos prestando atención nuevamente en los años siguientes.
separadorFotografías cortesía de Medellín Design Week separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS:

 
 

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más