Recomendado de la semana: Punk Posters VOL. 2

Con 12 artistas nacionales y extranjeros, la muestra Punk Posters estrena su segunda edición en Bogotá este 28 de junio y convoca al público para que conozcan la escena gráfica de la comunidad.

separador

G

énero musical, fenómeno cultural, postura política... el punk es una forma de estar en el mundo y la estética que la refleja. Desde su surgimiento, el movimiento estuvo marcado por una onda de renovación radical: el vestuario, la música y lo gráfico son ejemplo de ello.

En la estética punk, la imagen dejó de perseguir la perfección y buscó transmitir el inconformismo del movimiento a través de imágenes grotescas, el uso del collage se convirtió en un recurso frecuente, y bandas como Sex Pistols y The Clash marcaron una diferencia en sus diseños respecto a otras propuestas musicales de los setenta. Basta con ver la portada de God save the Queen: la reina derrocada y vendada en collage reúne estos elementos de irreverencia y descontento propios del punk.

En Colombia, como muchas de las tendencias extranjeras que siguen llegando al país, el movimiento llegó tarde y en un avión. Algunos jóvenes trajeron la música en sus viajes y ese inconformismo anglo encontró eco en la época difícil que vivía el país en los años ochenta, en medio del narcotráfico y la violencia. Los viajeros solían ser jóvenes privilegiados, pero su equipaje fue acogido con pasión en los barrios populares de Bogotá y Medellín. Las chaquetas, los taches, las crestas, las botas, el pogo y el cartel que convocaba a este encuentro se volvieron moneda corriente en las noches de barrios como Castilla y Pedregal

La contracultura punk se ha vuelto su contraria a partir de la comercialización de su estética. Las botas de obrero son vendidas con el sello Dr. Martens a precios que ningún obrero podría pagar. Lejos de ello, Punk Posters celebra este movimiento desde sus raíces y la autenticidad de su esencia, materializada en una producción gráfica elocuente, contestataria, rebelde, guerrilla.

1-POSTER

Ximena Ortiz y Sait Arias son los organizadores del evento que tenía como idea inicial la venta de algunos parches con frases alusivas al punk, pero se convirtió en un proyecto grande al enlazarlo con el taller de serigrafía Mala Influencia, propiedad de Ximena desde hace ocho años. La primera edición convocó a algunos artistas conocidos y amigos que se pusieron en la tarea de ilustrar expresiones (todas en inglés) como “Punk is friendship, not enemies” “Punk is support not competition” y “Punk is passión not business”que pretendían generar conciencia dentro de la misma movida que, según Ortiz, en ocasiones desvía un poco las ideas y genera estereotipos de una comunidad que aunque cree en la autogestión, también cree en el desarrollo y el crecimiento de los proyectos.

La acogida de la primera edición fue mucho mayor de lo que esperaban y llegó a los oídos de artistas internacionales, por lo cual decidieron hacer una segunda edición que diera cabida a la gente de afuera y que tuviera mucha más visualización para los proyectos de artistas y diseñadores punk. Por eso,  esta vez no solo se contará con la exposición de las ilustraciones de 12 artistas, también habrá una feria con 23 proyectos que giran entorno al emprendimiento y a un concepto muy importante dentro de este mundo: DIY –Do it yourself– o “Hazlo tú mismo” donde podrá encontrar comida vegana, discos y alguna que otra marca de ropa.

2-PUNK

Aunque no le podemos adelantar mucho porque la organización del evento ha cuidado con discreción que las piezas no sean publicadas antes del viernes , podemos decirle que el parche va a estar bueno: será en la Galería Antípoda (Carrera 9A # 60-25) y en la tarde va a poder ingresar completamente gratis a la feria ambientada por 4 bandas locales (Alambrada, Hoguera, Reves frustres y Machete), dar una vuelta por los stands de las marcas, tatuarse –¿por qué no?– con seis artistas que estarán en sesión de flash tattoo y, lo más importante, podrá encontrar la exposición de los 12 carteles de serigrafía en medio pliego de artistas como Egor Korolevitch de Bielorrusia, Mauricio Ruiz de Bogotá, Wilson Melo de Pasto y Frida Sedgwick de Bogotá, entre otros.

En esta oportunidad, todos los artistas participantes, simpatizantes de la comunidad o miembros de ella, se dieron a la tarea de ilustrar una frase que reflejara lo que significa el punk en la opinión de cada uno, afirma Mutante, que estará participando con su obra relacionada a la frase “en contra de la autoridad” en la que tomó como inspiración y referente gráfico Saturno devorando a su hijo de Goya; de cualquier forma, si se pasa por la exposición, se encontrará con proyectos visualmente atractivos en múltiples técnicas que van desde la ilustración análoga en tinta negra hasta el collage digital y con temas relacionados al debate de la religión, la migración, la condición de ser migrante y el abuso de autoridad en tiempos modernos.

3-PUNK

Estos dos últimos temas marcan la agenda de la comunidad y son fuertemente tratados por los artistas extranjeros que estarán participando en el evento, entre ellos Egor Korolevitch, ilustrador bielorruso radicado en México, después de decidir escapar de la represión de un régimen dictatorial en el que su país lleva sumergido 25 años. Su obra llamada No es un tema muy personal que plasma la agonía y el miedo de emigrar. “No es un sello con el que naces, Desde el principio no eres libre, ni tienes derecho de expresión, pero tienes una deuda ante el gobierno.” Dice Korolevitch que expondrá un poster elaborado a partir de técnicas digitales y análogas a modo de collage.

Pero no todo es diseño y contrastes de opinión, si usted busca celebrar que es fin de semana festivo, la organización del evento ofrecerá desde las 8:00 p.m. una fiesta con todos los poderes a la que podrá ingresar con un aporte de $10.000 y en las que tocarán 7 bandas de Soacha, Bogotá y Venezuela y 4 Dj’s que le pondrán ambiente a su noche de viernes.

4-PUNK

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM