Recomendado de la semana: Potterless

En 2016, el creador de contenido digital Mike Schubert tenía 24 años y no había leído un solo libro de Harry Potter. Hoy es la mente maestra detrás de Potterless, un podcast dedicado a analizar cada uno de los libros de la saga desde el humor y la mirada irónica de un fanático hecho desde cero.

separadorpotterless

I

magine que nunca ha leído una letra de Harry Potter en su vida y a los 24 años agarra por primera vez cada uno de esos libros. Imagine que, no contento con leerlos minuciosamente, se detiene a rajar cada página de ellos y empieza a grabar su voz para compartir ese análisis a través de un podcast. Imagine que hace esto a lo largo de 3 años, durante 83 episodios y que más de un millón de seguidores lo escuchan semanalmente.

Eso es lo que ha hecho Mile Schubert desde el 7 de octubre de 2016. Diecinueve años después del nacimiento de la saga literaria, Schubert no conocía más que 4 películas y media del personaje, según sus propias palabras. Este proyecto, nombrado irónicamente Potterless (“sin Potter”), es el resultado de un análisis de personajes, tramas y jocosidad sobre la historia del joven mago desde la perspectiva de un ingeniero estadounidense, que se dio a la tarea de leer exhaustivamente cada libro.

Sí, ingeniero. Mike es ingeniero mecánico especializado en marketing digital en la Universidad de Rice en Texas. Actualmente, vive en Nueva York donde combina su trabajo de mercadeo en una agencia con el manejo total de su programa y de su carrera en ascenso como comediante, que ya le ha dado frutos como varias apariciones en plataformas como Vine y YouTube.

La razón por la que terminó metido en el mundo de la hechicería y las pociones es mucho más simple de lo que parece: después de muchos años de presión psicológica por parte de sus familiares, amigos y novia, acompañada de muchos cuestionamientos con cara de sorpresa y rechazo respecto a nunca haber ojeado alguno de los libros, decidió hacer algo al respecto: si el tema era tan recurrente y extraño, podía sacar provecho de él.



“Así que aquí estoy ahora, un hombre de 24 años de edad con un trabajo real, un apartamento real, con cuentas reales  y con responsabilidades de la vida real. Voy a leer una serie de libros infantiles acerca de un niño con una cicatriz resplandeciente que de alguna manera es un prodigio porque alguna especie de idiota no lo puede matar. Criticaré estos libros en el camino, no solo porque generalmente soy una persona crítica, también porque tengo 24 años y estoy leyendo libros clasificados para niños … De cualquier manera, bienvenidos a este viaje desde la plataforma nueve y tres cuartos o lo que sea porque esto es Potterless”

Si usted es amante de la saga se encontrará con una mirada un poco diferente, no tan idealizada y más analítica frente a los roles de las casas de la escuela, el papel del bien y el mal, los personajes principales, alguno que otro hechizo o la respuesta a esa pregunta que tanto le rondaba en la cabeza respecto a los árboles genealógicos de las familias de sangre pura. Si, al igual que Mike hace tres años, no ha leído la saga o no le gusta, puede entender un poco más de la afición de sus cercanos e incluso aficionarse con los detalles minuciosos de cada capítulo que Schubert analiza y desmenuza poco a poco.

A diferencia de otros podcast, el formato de este no se acerca ni un poco a un audiolibro. Con él como host, sus invitados (todos ellos seguidores de Harry Potter con reconocimiento en esos círculos) se acercan a un intervalo de capítulos del libro que en ese momento esté tratando. Hay risas pero también podrá encontrar el detalle y las explicaciones que debió perderse si solo ojeó las películas.

Es precisamente esa minuciosidad lo que lo hace interesante: a Schubert le toma al menos 4 o 5 episodios hablar de un solo libro. En cada título podrá encontrar los capítulos que serán tratados en los cuarenta, cincuenta o sesenta minutos que puede durar el podcast. Hay una estructura clara en donde su voz, parecida a la de un narrador de un cuadrilátero de boxeo,  inicia saludando a sus seguidores o dando alguna noticia de su vida o de su canal, después de esto, Mike menciona a sus productores o patrocinadores y algunos de los nombres de sus fanáticos, escogidos mediante una dinámica semanal. Como si se tratara de un programa en vivo, presenta a su invitado o invitada con un pequeño contexto de quién es, puede ser un presentador de otro podcast relacionado con Potter o simplemente un director de un club de fans, para darle paso al intro de la mano de “Hedwig’s theme”, la canción principal de la saga de películas. De ahí en adelante, escuchará al invitado o invitados llevar una conversación que sigue la línea de tiempo de los capítulos, aporta datos, da opiniones tan personales como el quiddicth y su poca relevancia en la vida deportiva de los muggles, nos acerca a la emoción de nuestro personaje favorito alzado en armas o nos pone en el debate de si pelearíamos la batalla final para proteger a Hogwarts.



“Cuando entra a escena Dolores Umbridge aparece el cargo, que jamás había aparecido,  de Sumo Inquisidor de Hogwarts que es Dumbledore y es suprimido del cargo de director. Horrible. Nunca había pasado y jamás volverá a pasar”

Para escucharlo usted no tiene que ser muy joven o muy mayor, o milenial o de la generación z, mucho menos ser fanático ferviente de este tema, basta con ver a alguien de 27 años que hasta hace poco era muy ajeno a todo lo relacionado con Harry, Ron o Hermione, hablándole del mundo de Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin para entender que el tema no es de edades, y tampoco de admiración ciega.

El podcast se sustenta en un tema de cultura general para discutir, debatir y lo más importante, pasar un buen rato mientras lo escucha así que aquí le dejamos algunos de los episodios para que se enganche y vaya a escucharlo a su sitio web o en plataformas digitales como Spotify.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM