Recomendado: Arctic Monkeys y rayos láser

Durante los meses de agosto y septiembre, el Planetario de Bogotá presenta un espectáculo en el que varias canciones de los Arctic Monkeys serán traducidas como proyecciones láser.

separadorplanetario IDARTES MATHVALBUENAPH-16

L
o retamos a que piense en una combinación más poderosa que la que le vamos a decir a continuación. ¿Está preparado? Arctic Monkeys y rayos láser. Piénsela por un momento. Puede que usted conozca esta banda y la ame –en ese caso no se puede perder este evento– o quizá no sea el más fanático –si es así, la invitación es a escuchar su música de una manera diferente–. En todo caso, el recomendado de esta semana es una experiencia que va más allá de la música e involucra otros sentidos en un espacio excepcional de la ciudad.

Durante todo el mes de agosto, la cúpula de veintitrés metros de diámetro del Planetario de Bogotá servirá de pantalla para visualizar un espectáculo donde catorce canciones de la discografía de los Arctic Monkeys serán convertidas en diseños de luz proyectados con láseres sobre el domo.

En caso de que no tenga del todo claro quiénes son los Arctic Monkeys, o de que los haya oído nombrar, pero no les haya prestado mucha atención, le contamos que se trata de un grupo británico formado en la ciudad de Sheffield a principios de los años 2000. Alex Turner, Jaime Cook, Nick O’Malley y Matt Helders son los miembros que componen la agrupación. Su estilo se caracteriza por el dinamismo de sus composiciones y las líricas inteligentes. En sus primeros trabajos se pueden escuchar influencias del punk y el rock de garaje, y posteriormente del indie rock y pop.

La tarea de traducir los sonidos de Arctic Monkeys a diseños de luz recae sobre una empresa argentina llamada Critertec Educación. Pablo España es el ingeniero que lideró el proceso de creación de las imágenes. Para él fue un reto debido a que “éramos fans antes de comenzar el trabajo. Eso facilita las cosas por un lado y las complica por el otro, ya que queremos ser atinados en cuanto a la interpretación. Creo que en una época en que el rock parece no ocupar el centro de la escena, Arctic Monkeys es una de las bandas que lo sigue impulsando. El gusto por cierta estética vintage de los 60 y los matices que han incorporado, sobre todo en los dos últimos discos, hablan de su evolución como banda. Sin dudas, una de nuestras preferidas de los últimos años.”

planetario IDARTES MATHVALBUENAPH-23

Las proyecciones láser son un tipo de espectáculo que tiene una larga tradición en los planetarios. En el de Bogotá se vienen realizando desde 2015, acoplando la luz a los sonidos de otros grandes artistas como Metallica, Pink Floyd, Soda Stereo, Daft Punk, The Beatles o Michael Jackson. Las imágenes con luz varían entre diseños abstractos y formas geométricas que generan una experiencia inmersiva gracias al sistema de sonido de la cúpula y las luces. Según Iván León, coordinador del planetario, “se trabaja con un proyector central que difumina un rayo láser. Por medio de espejos y prismas se llega a tener la amplitud de los colores que se ven en la proyección, y a través de un lente ojo de pez se logra la cobertura alrededor de toda la cúpula”.

Para Pablo España, la técnica de crear diseños con láser limita la creatividad y al mismo tiempo la estimula. El proyector permite dibujar una cierta cantidad de líneas por segundo, si se sobrepasa esa cantidad, la imagen comienza a parpadear. La estética láser se compone por medio del dibujo lineal y el uso de colores fuertes. “Si me preguntas colores, yo diría más bien azulados, los que inspiran los Arctic. Son alegres por momentos, sin dejar cierta melancolía de los suburbios”, explica Pablo. También investigan sobre la estética de la banda, el origen y el contexto cultural del artista. Además de todo eso, las letras y el beat de las canciones también son tomados en cuenta para generar sincronía entre la imagen y el sonido.

planetario IDARTES MATHVALBUENAPH-19

Uno de los primeros éxitos de los Arctic Monkeys, I bet you look good on the dance floor, es la primera canción que compone el listado de temas que serán escuchados en el show láser del Planetario de Bogotá, además de otros éxitos como Fluorescent adolescent, A certain romance, o Do I wanna know y R U mine? de su álbum más exitoso en términos comerciales: AM. Las canciones que componen el show de cincuenta minutos del planetario fueron escogidas haciendo un rastreo de las más icónicas entre todos sus álbumes. Según Iván León, los artistas que protagonizarán los espectáculos láser del planetario se eligen haciendo un sondeo donde le preguntan al público qué les gustaría escuchar es este tipo de espectáculos.

I bet you look good on the dance floor es un buen ejemplo del dinamismo que ha caracterizado a la banda desde sus inicios. Basta con escuchar los primeros treinta segundos para comprender de lo que le estamos hablando. Es más, haga el ejercicio de escucharla. La canción inicia con una sección rítmica de acordes de guitarra distorsionada y una batería enérgica que da ganas de mover la cabeza. A los nueve segundos el ritmo se acelera, los golpes del redoblante se hacen continuos como un martilleo y la guitarra líder comienza una melodía ascendente, como conduciendo al oyente a toda velocidad por un camino cuesta arriba. Justo después de subirlo al máximo, antes de saltar al precipicio, la melodía desciende gentilmente a medida que la batería descansa y la guitarra rítmica pierde la distorsión para dar paso a la voz de Alex Turner.



El show en el planetario tendrá lugar los jueves, viernes y sábados de agosto y septiembre a las 7:00 p.m. Tendrá un costo de $11.200 para adultos, $9.850 para estudiantes y $5.600 para adultos mayores y personas con discapacidad. Una buena oportunidad para escuchar rock de una manera diferente, una mezcla de lenguajes sonoros y visuales que vale la pena descubrir.

separadorFotografías de Mathew Valbuena

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
 

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más