Candidater: para hacer match con la democracia

El 17 de junio es la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas. ¿Ya sabe por quién votar? ¿Sabe cuál candidato está más cerca de los temas que usted considera fundamentales? ¿Necesita ayuda? Pase y haga match con la democracia.

separadorEscoger por cuál candidato presidencial votar para que sea el próximo líder del país es tan difícil como encontrar el amor y hacerlo durar. En ambos casos hay mucho para tener en cuenta: ¿Qué opinión tiene del fracking? ¿Recicla? ¿Qué opina de una reforma al sistema de salud? ¿Estará en contra de vacunar a nuestros hijos? ¿Qué posición tiene ante las relaciones diplomáticas con Venezuela? ¿Sabe cocinar?

Para el caso de escoger una pareja que tenga puntos en común con usted, poco le podemos ayudar en este momento. Pero para escoger el candidato más afín con sus intereses y preocupaciones, le traemos Candidater, una herramienta que, por medio de 16 premisas, le permitirá tener más claro quién es su candidato ideal o, al menos, con quién hace match en más ideas.

Funciona así: en la web app de Candidater  —la herramienta que encuentra más abajo, o en www.candidater.co— hay 16 premisas redactadas por 18 jóvenes colombianos con las que podrá estar de acuerdo, en desacuerdo o reaccionar de manera indiferente. La herramienta cruza cada una de sus respuestas con las reacciones de los candidatos a estos temas —fracking, minería, educación, relaciones con Venezuela, uso de glifosato, reconocimiento de las comunidades LGTBI y tratados de libre comercio, entre otros y arroja un porcentaje de afinidad con los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta. Luego, si le interesa, puede esculcar y encontrar cuáles son los temas que tiene en común con el candidato de su preferencia o qué los distancia, e incluso puede descargar sus resultados en un PDF.

Es fácil y le toma poco tiempo. Además, como nos interesa la seguridad y la transparencia, la aplicación no pone en riesgo la información de los usuarios porque no almacena datos. Esto garantiza que sea de uso individual y evita el riesgo de convertirse en un botín de intereses políticos durante la carrera electoral.

Como si todo esto no fuera suficiente, dentro de Candidater usted puede encontrar el chat interactivo de Votemos, una iniciativa que promueve el voto. Ahí, un personaje llamado Carmencita le puede contestar en tiempo real— cualquier duda sobre las premisas que encuentra en Candidater y sobre otros asuntos del mundo electoral. Si no sabe qué es el fracking o incluso qué hay que hacer para votar, Carmencita le tiene la respuesta. Si entra desde la web de Candidater, encuentre el chat al costado derecho, en la pestaña que dice "Los Temas".

¡Ah bueno, y si algunas premisas contienen términos que a lo mejor usted no conoce, como “techo fiscal”, “fracking” o “glifosato” aquí está la ayudita: Carmencita, una mujer de gafas y pelo rojo que le responde en tiempo real y mediante un chat en el Messenger de Facebook esas dudas sobre el glosario de la aplicación”.

desktop candidater Headliner 1600x250



*Otra cosa:
 Este es un proyecto sin ánimo de lucro, operado por VICE COLOMBIA, financiado de la Embajada de Alemania y en alianza con Bacánika. Cuenta con el apoyo de un comité técnico y un consejo de instituciones garantes que velan por la neutralidad del proyecto, y con 34 aliados. Esta es una herramienta informativa que de ninguna manera busca orientar el voto y refleja los problemas de interés de los jóvenes que participaron en la redacción de las premisas. La metodología es estricta y definida previamente, con antecedentes en otros países. Esta es la primera vez que se aplica en Colombia.separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM

youtube