Cómo escoger su candidato presidencial

Se acercan las elecciones a la Presidencia de Colombia 2018 y aún hay algunas personas que no se han decidido por un candidato. Esta decisión no se toma a la ligera, por eso le recomendamos algunas herramientas que lo ayudarán a votar a conciencia.
separador

El 27 de mayo los colombianos tenemos la oportunidad de elegir quién gobernará el país los próximos cuatro años. No quisimos pasar por alto que hay muchas personas que están indecisas o incluso no votarán porque ningún candidato les llama la atención. Así que recopilamos distintos portales y proyectos que le ayudarán a guiar su voto de acuerdo con sus intereses.

Con estas herramientas queremos que usted le saque provecho a internet en la coyuntura nacional y se salga de la zona de confort de las cadenas de WhatsApp y los memes de los candidatos. Le sugerimos buscar los debates (o información sobre ellos si no tiene tiempo de verlos) para analizar las acciones que podría tomar el próximo presidente en su región o temas que le pueden interesar como los créditos universitarios, el IVA y el medio ambiente.

Puede leer las propuestas de los candidatos en sus páginas oficiales: Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Jorge Trujillo y Germán Vargas Lleras. Tenga en cuenta que las ideas de cada aspirante presidencial representan los distintos caminos que podría tomar Colombia en cuanto a economía, educación, acuerdos de paz y los problemas del país en materia de seguridad, narcotráfico, entre otros.

Las herramientas que le presentamos a continuación le ayudarán a conocer las posiciones de los postulantes a la Presidencia, chequear la veracidad de lo que dicen y lo que se cuenta de ellos, y recordarle la importancia de ejercer el voto.
separador
Candidater

1. Candidater

En el proceso para escoger una pareja se debe conocer bien qué hace, qué piensa y cuáles son sus intereses, la situación es la misma con un candidato y esa es la filosofía de este proyecto. La herramienta busca que usted haga match con el aspirante presidencial que más se acople a su forma de pensar y sus deseos de país.

Para conocer a ese candidato con el que compagina, usted debe responder “de acuerdo”, “en desacuerdo” o “indiferente” a 24 premisas creadas por 18 jóvenes colombianos sobre educación, seguridad, medio ambiente, entre otros. Candidater cruza sus respuestas con las posiciones de los aspirantes presidenciales (con excepción de Jorge Trujillo) a los temas incluidos en el test, y después arroja un porcentaje de compatibilidad con cada uno de los cinco candidatos principales. Finalmente, puede profundizar en los temas en común o en desacuerdo que tiene con cada postulante y descargar sus resultados en PDF.

La probamos y…

Lo que nos gustó: Todas las preguntas están pensadas por y para jóvenes, de forma que los temas que aborda se salen de la agenda tradicional.

Lo que no nos gustó: Nos hizo falta que incluyera todas las propuestas de los candidatos en los perfiles a los que redirecciona.

Esta herramienta es para usted si… Está indeciso entre dos candidatos pero no sabe a cuál apoyar, ya que con los porcentajes que arroja le mostrarán la proporción de coincidencia con cada uno.

Quiénes están detrás: Este proyecto sin ánimo de lucro es operado por Vice Colombia con financiación de la Embajada de Alemania.
separador

sismografo electoral

2. Sismógrafo electoral 

Hay una forma de saber si un candidato habla o no sobre un tema en sus redes sociales: el Sismógrafo electoral. Esta herramienta mide qué tanto publican los postulantes presidenciales sobre ciencia, corrupción, infraestructura, cultura, entre otros temas, qué opiniones generan en la audiencia y qué valoraciones positivas o negativas producen.

Para utilizarlo debe escoger una pregunta, elegir uno o más candidatos para analizar y un tema. Así, el instrumento expondrá una gráfica con un análisis temporal de cuánto publicó cada aspirante respecto a un tema en específico en Facebook, Twitter o en ambas.

La probamos y…

Lo que nos gustó: Puede comparar la agenda de varios candidatos al tiempo y determinar quién le presta más atención a los temas que le interesan a usted.

Lo que no nos gustó: Únicamente analiza las publicaciones en Facebook y Twitter, y deja por fuera redes sociales como Youtube e Instagram.

Esta herramienta es para usted si... No está seguro de que sus temas de interés sean prioridad en la agenda del candidato que va a apoyar.

Quiénes están detrás: Esta herramienta es un desarrollo del equipo de científicos de datos y estrategas informáticos Whale & Jaguar, quienes buscan los patrones de comportamiento en la web para crear estrategias de comunicación más eficientes. Además, contaron con el apoyo de El Espectador; Cuso International, una organización que trabaja para disminuir la pobreza creando medios de vida sostenibles con mejor acceso a la educación; el Gobierno de Canadá, y Friedrich Ebert Stiftung, entidad con el fin de garantizar las mismas oportunidades de participación política, económica, social y cultural sin discriminación.

separador

tu candidato ideal

3. Tu candidato ideal

Encuentre el candidato que está de acuerdo con usted y los temas que le preocupan respondiendo “sí” o “no” a 30 preguntas. Puede hacerlo a través Tu candidato ideal, otra herramienta de El Espectador en la que debe responder preguntas sobre impuestos, seguridad, justicia, educación, entre otros temas. Estas inquietudes las respondieron directamente los aspirantes presidenciales, a excepción de Germán Vargas Lleras.

Además, puede leer un perfil de cada postulante después de obtener su resultado para terminar de convencerse por su candidato ideal o comparar su pensamiento con los demás candidatos.

La probamos y…

Lo que nos gustó: Es fácil de usar y usted puede cambiar su respuesta si se equivocó y su dedo lo traicionó.

Lo que no nos gustó: El diseño de la herramienta impide leer todo el perfil del candidato que sale en el resultado.

Esta herramienta es para usted si... Desea confirmar que ese candidato que se está ganando su voto piensa igual que usted.

Quiénes están detrás:  El Espectador.
separador
Colombia checkk

4. Colombia Check

Probablemente le han mandado una cadena falsa por WhatsApp o ha visto una imagen en redes sociales sobre unas supuestas propuestas de un candidato que resultan ser falsas. Muchas personas creen y respaldan información fraudulenta porque no acuden a los medios para corroborarla, o no saben que hay maneras de verificar estos datos.

Este proyecto se dedica a desmentir información falsa, realizar investigaciones sobre problemáticas en el sector político y hacer un seguimiento a los tuits de políticos para comprobar su veracidad. Por la coyuntura electoral gran parte de su trabajo actual se dedica a este tema, sin embargo, usted puede sugerir que chequeen determinada información sea o no sobre las elecciones presidenciales.

La probamos y…

Lo que nos gustó: El portal tiene una sección de Datos con información interesante sobre la violencia en el país, la paz, entre otros.

Lo que no nos gustó: Tienen pocas publicaciones en la sección Investigacionesy no hay una periodicidad en estas.

Esta herramienta es para usted si... Recibe información de dudosa procedencia sobre candidatos presidenciales, e incluso sobre otros temas diferentes a la política, que desea revisar.

Quiénes están detrás:  Consejo de Redacción, una organización sin ánimo de lucro que apoya el periodismo.
separador

la silla vacia

5. La Silla Vacía

Este medio de comunicación dedicado a informar y analizar temas políticos tiene un apartado especial sobre las elecciones presidenciales en el que se encuentran noticias, análisis, detectores de los debates con los candidatos y un apartado con una pregunta por cada uno de estos temas: medio ambiente, educación, salud, pobreza, etc.

Además, cuenta con un detector de mentiras en el que comprueba la veracidad de cadenas transmitidas en WhatsApp. En esta sección explica la metodología que utiliza, desmiente las cadenas más recientes y populares, e invita a los ciudadanos a ser detectores de esta información. 

La probamos y…

Lo que nos gustó: Si le llegó una cadena de Whatsapp sobre las elecciones, puede enviarla al 318-3124521 y en dos días le devuelven un mensaje con la información chequeada.

Lo que no nos gustó: Dentro de la sección de Elecciones tocan temas muy importantes pero nos hizo falta el de diversidad de género.

Esta herramienta es para usted si... No come cuento y prefiere esperar los análisis y chequeos de información antes de replicar una noticia o respaldar un aspirante presidencial.

Quiénes están detrás: Este medio es financiado con una beca del Open Society Institute.separadorYo no dejo a Colombia en visto

6. Yo no dejo a Colombia en visto

A nadie le gusta que lo dejen en visto, por eso la Registraduría Nacional busca evitar que los colombianos, sobre todo los jóvenes, dejen a Colombia en los chulitos azules. Esta iniciativa en Facebook no le ayudará a elegir un candidato, pero busca acercarlo a usted al proceso electoral por medio de videos que explican cómo votar y mensajes que resaltan la importancia de apoyar un candidato que piense como usted. Hasta el momento, Yo no dejo a Colombia en visto ha llegado a más de 34 mil jóvenes, sin embargo, aún hay millones de muchachos a los que busca llegarle este proyecto.

La probamos y…

Lo que nos gustó: Con este proyecto la Registraduría le apuesta a los jóvenes como potencia electoral y busca cambiar los niveles de abstencionismo.

Lo que no nos gustó: La página en Facebook no aprovecha todos los formatos que ofrece esta red social para comunicar. Además, podría crear contenido sobre dudas específicas del proceso de votación.

Esta herramienta es para usted si... Busca explicaciones concretas sobre el proceso electoral.

Quiénes están detrás: La Registraduría Nacional del Estado Civil.
separador
Interactivo Big Data Semana

7. Interactivo Big Data por la revista Semana

El porcentaje de búsquedas que obtenga un candidato en Google no le dan la victoria, pero sí demuestran interés o curiosidad por parte de la sociedad. La revista Semana publicó un interactivo de búsquedas que los colombianos realizan en la plataforma. En este compendio se encuentran los candidatos más buscados en el país y en cada departamento, los temas políticos que tienen más búsquedas y en cuáles países se han interesado por las elecciones de la Presidencia de Colombia. 

La probamos y…

Lo que nos gustó: Detalla porcentajes de búsqueda recientes y da cuenta de lo que indaga la gente.

Lo que no nos gustó: El ítem “Qué quiere saber la gente sobre los candidatos más buscados” no se visualiza correctamente.

Esta herramienta es para usted si... Le interesa conocer cuál es el interés de los colombianos y las regiones del país frente a las elecciones, aunque sea una aproximación. 

Quiénes están detrás: Revista Semana.

separador
Test de drogas para los candidatos

8. Test de drogas para los candidatos

El tema de las drogas aflora diferencias abismales entre las propuestas de los candidatos a la Presidencia. Algunos están de acuerdo con volver a la fumigación con glifosato para erradicar los cultivos de coca y otros rechazan a cabalidad esta idea. Igualmente pasa con el tema de la dosis mínima.

Por eso, en Cerosetenta (070), revista de la Universidad de Los Andes, se publicó una guía con las posiciones y pensamiento de los candidatos respecto al tema de las drogas. En el test puede averiguar qué plantean los aspirantes a la Presidencia respecto a los cultivos de coca, las acciones para combatir el narcotráfico y el consumo. 

La probamos y…

Lo que nos gustó: Tiene un diseño colorido y fácil de entender, que resume las propuestas de los aspirantes a la Presidencia en este tema controversial.

Lo que no nos gustó: Lamentablemente esta, como todas las herramientas, no contiene información sobre el candidato Jorge Trujillo.

Esta herramienta es para usted si… La posición y propuestas de los candidatos sobre las drogas influyen en su decisión electoral.

Quiénes están detrás: La Universidad de Los Andes, el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) y la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

separadorAló por favor Colombia

9. Aló, ¿por favor Colombia?

Esta herramienta le permite hablar 10 minutos por teléfono con uno de los candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales. Para esto debe registrarse para participar, se escogerá al azar uno de los jóvenes que tendrá la llamada con alguno de los aspirantes a la Presidencia que haya aceptado el #RetoDeLos10Minutos. Si es seleccionado, contará con una semana para preparar las preguntas en conjunto con la comunidad del sitio web, debatir durante 10 minutos con el candidato que acepte el reto y continuar la discusión vía web. 

La probamos y…

Lo que nos gustó: Todas las conversaciones de ciudadanos con candidatos o sus fórmulas quedan documentadas y disponibles al público.

Lo que no nos gustó: Solo se realiza una llamada por semana, así que quedan pocas oportunidades para escuchar a los candidatos personalmente. 

Esta herramienta es para usted si… En ocasiones desconfía de que los candidatos puedan estar respondiendo preguntas preparadas en los debates o entrevistas y quisiera corroborarlo usted mismo.

Quiénes están detrás: Esta iniciativa surgió de un grupo de jóvenes colombianos que buscan resolver tres problemas evidenciados en la política actual del país: polarización, “twitterpolítica” y apatía electoral.
separadorVotemos Colombia

10. Votemos

Este portal no es específicamente para elegir por cuál candidato votar, pero sirve para recordarles a los colombianos la importancia de manifestarse en las urnas. Nació como una idea de un grupo de jóvenes con la creencia de que juntos se puede hacer la diferencia. En el sitio web hay un vídeo que explica la razón de ser de Votemos, una explicación de por qué hay que votar y la historia del voto en Colombia. Además, incorporaron un chat interactivo con un personaje llamado Carmencita, con quien puede resolver dudas a través de Messenger sobre conceptos como fracking o el proceso electoral.

La probamos y…

Lo que nos gustó: El chat con Carmencita es muy efectivo para aclarar conceptos que están en la agenda de los candidatos presidenciales e incluso si tiene dudas sobre el proceso electoral.

Lo que no nos gustó: El sitio web es muy simple, nos quedamos esperando más contenido sobre el tema del voto, la participación ciudadana o la apatía electoral.

Esta herramienta es para usted si… No está seguro si va a votar en las próximas elecciones porque no lo considera relevante.

Quiénes están detrás: Jóvenes colombianos que desean un cambio colectivo y disminuir el abstencionismo.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR


_._stdClass Object ( [id] => 124 [title] => Cómo escoger su candidato presidencial [alias] => elecciones-presidenciales-2018-2 [catid] => 31 [published] => 1 [introtext] =>

Se acercan las elecciones a la Presidencia de Colombia 2018 y aún hay algunas personas que no se han decidido por un candidato. Esta decisión no se toma a la ligera, por eso le recomendamos algunas herramientas que lo ayudarán a votar a conciencia.
separador

El 27 de mayo los colombianos tenemos la oportunidad de elegir quién gobernará el país los próximos cuatro años. No quisimos pasar por alto que hay muchas personas que están indecisas o incluso no votarán porque ningún candidato les llama la atención. Así que recopilamos distintos portales y proyectos que le ayudarán a guiar su voto de acuerdo con sus intereses.

Con estas herramientas queremos que usted le saque provecho a internet en la coyuntura nacional y se salga de la zona de confort de las cadenas de WhatsApp y los memes de los candidatos. Le sugerimos buscar los debates (o información sobre ellos si no tiene tiempo de verlos) para analizar las acciones que podría tomar el próximo presidente en su región o temas que le pueden interesar como los créditos universitarios, el IVA y el medio ambiente.

Puede leer las propuestas de los candidatos en sus páginas oficiales: Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Jorge Trujillo y Germán Vargas Lleras. Tenga en cuenta que las ideas de cada aspirante presidencial representan los distintos caminos que podría tomar Colombia en cuanto a economía, educación, acuerdos de paz y los problemas del país en materia de seguridad, narcotráfico, entre otros.

Las herramientas que le presentamos a continuación le ayudarán a conocer las posiciones de los postulantes a la Presidencia, chequear la veracidad de lo que dicen y lo que se cuenta de ellos, y recordarle la importancia de ejercer el voto.
separador
Candidater

1. Candidater

En el proceso para escoger una pareja se debe conocer bien qué hace, qué piensa y cuáles son sus intereses, la situación es la misma con un candidato y esa es la filosofía de este proyecto. La herramienta busca que usted haga match con el aspirante presidencial que más se acople a su forma de pensar y sus deseos de país.

Para conocer a ese candidato con el que compagina, usted debe responder “de acuerdo”, “en desacuerdo” o “indiferente” a 24 premisas creadas por 18 jóvenes colombianos sobre educación, seguridad, medio ambiente, entre otros. Candidater cruza sus respuestas con las posiciones de los aspirantes presidenciales (con excepción de Jorge Trujillo) a los temas incluidos en el test, y después arroja un porcentaje de compatibilidad con cada uno de los cinco candidatos principales. Finalmente, puede profundizar en los temas en común o en desacuerdo que tiene con cada postulante y descargar sus resultados en PDF.

La probamos y…

Lo que nos gustó: Todas las preguntas están pensadas por y para jóvenes, de forma que los temas que aborda se salen de la agenda tradicional.

Lo que no nos gustó: Nos hizo falta que incluyera todas las propuestas de los candidatos en los perfiles a los que redirecciona.

Esta herramienta es para usted si… Está indeciso entre dos candidatos pero no sabe a cuál apoyar, ya que con los porcentajes que arroja le mostrarán la proporción de coincidencia con cada uno.

Quiénes están detrás: Este proyecto sin ánimo de lucro es operado por Vice Colombia con financiación de la Embajada de Alemania.
separador

sismografo electoral

2. Sismógrafo electoral 

Hay una forma de saber si un candidato habla o no sobre un tema en sus redes sociales: el Sismógrafo electoral. Esta herramienta mide qué tanto publican los postulantes presidenciales sobre ciencia, corrupción, infraestructura, cultura, entre otros temas, qué opiniones generan en la audiencia y qué valoraciones positivas o negativas producen.

Para utilizarlo debe escoger una pregunta, elegir uno o más candidatos para analizar y un tema. Así, el instrumento expondrá una gráfica con un análisis temporal de cuánto publicó cada aspirante respecto a un tema en específico en Facebook, Twitter o en ambas.

La probamos y…

Lo que nos gustó: Puede comparar la agenda de varios candidatos al tiempo y determinar quién le presta más atención a los temas que le interesan a usted.

Lo que no nos gustó: Únicamente analiza las publicaciones en Facebook y Twitter, y deja por fuera redes sociales como Youtube e Instagram.

Esta herramienta es para usted si... No está seguro de que sus temas de interés sean prioridad en la agenda del candidato que va a apoyar.

Quiénes están detrás: Esta herramienta es un desarrollo del equipo de científicos de datos y estrategas informáticos Whale & Jaguar, quienes buscan los patrones de comportamiento en la web para crear estrategias de comunicación más eficientes. Además, contaron con el apoyo de El Espectador; Cuso International, una organización que trabaja para disminuir la pobreza creando medios de vida sostenibles con mejor acceso a la educación; el Gobierno de Canadá, y Friedrich Ebert Stiftung, entidad con el fin de garantizar las mismas oportunidades de participación política, económica, social y cultural sin discriminación.

separador

tu candidato ideal

3. Tu candidato ideal

Encuentre el candidato que está de acuerdo con usted y los temas que le preocupan respondiendo “sí” o “no” a 30 preguntas. Puede hacerlo a través Tu candidato ideal, otra herramienta de El Espectador en la que debe responder preguntas sobre impuestos, seguridad, justicia, educación, entre otros temas. Estas inquietudes las respondieron directamente los aspirantes presidenciales, a excepción de Germán Vargas Lleras.

Además, puede leer un perfil de cada postulante después de obtener su resultado para terminar de convencerse por su candidato ideal o comparar su pensamiento con los demás candidatos.

La probamos y…

Lo que nos gustó: Es fácil de usar y usted puede cambiar su respuesta si se equivocó y su dedo lo traicionó.

Lo que no nos gustó: El diseño de la herramienta impide leer todo el perfil del candidato que sale en el resultado.

Esta herramienta es para usted si... Desea confirmar que ese candidato que se está ganando su voto piensa igual que usted.

Quiénes están detrás:  El Espectador.
separador
Colombia checkk

4. Colombia Check

Probablemente le han mandado una cadena falsa por WhatsApp o ha visto una imagen en redes sociales sobre unas supuestas propuestas de un candidato que resultan ser falsas. Muchas personas creen y respaldan información fraudulenta porque no acuden a los medios para corroborarla, o no saben que hay maneras de verificar estos datos.

Este proyecto se dedica a desmentir información falsa, realizar investigaciones sobre problemáticas en el sector político y hacer un seguimiento a los tuits de políticos para comprobar su veracidad. Por la coyuntura electoral gran parte de su trabajo actual se dedica a este tema, sin embargo, usted puede sugerir que chequeen determinada información sea o no sobre las elecciones presidenciales.

La probamos y…

Lo que nos gustó: El portal tiene una sección de Datos con información interesante sobre la violencia en el país, la paz, entre otros.

Lo que no nos gustó: Tienen pocas publicaciones en la sección Investigacionesy no hay una periodicidad en estas.

Esta herramienta es para usted si... Recibe información de dudosa procedencia sobre candidatos presidenciales, e incluso sobre otros temas diferentes a la política, que desea revisar.

Quiénes están detrás:  Consejo de Redacción, una organización sin ánimo de lucro que apoya el periodismo.
separador

la silla vacia

5. La Silla Vacía

Este medio de comunicación dedicado a informar y analizar temas políticos tiene un apartado especial sobre las elecciones presidenciales en el que se encuentran noticias, análisis, detectores de los debates con los candidatos y un apartado con una pregunta por cada uno de estos temas: medio ambiente, educación, salud, pobreza, etc.

Además, cuenta con un detector de mentiras en el que comprueba la veracidad de cadenas transmitidas en WhatsApp. En esta sección explica la metodología que utiliza, desmiente las cadenas más recientes y populares, e invita a los ciudadanos a ser detectores de esta información. 

La probamos y…

Lo que nos gustó: Si le llegó una cadena de Whatsapp sobre las elecciones, puede enviarla al 318-3124521 y en dos días le devuelven un mensaje con la información chequeada.

Lo que no nos gustó: Dentro de la sección de Elecciones tocan temas muy importantes pero nos hizo falta el de diversidad de género.

Esta herramienta es para usted si... No come cuento y prefiere esperar los análisis y chequeos de información antes de replicar una noticia o respaldar un aspirante presidencial.

Quiénes están detrás: Este medio es financiado con una beca del Open Society Institute.separadorYo no dejo a Colombia en visto

6. Yo no dejo a Colombia en visto

A nadie le gusta que lo dejen en visto, por eso la Registraduría Nacional busca evitar que los colombianos, sobre todo los jóvenes, dejen a Colombia en los chulitos azules. Esta iniciativa en Facebook no le ayudará a elegir un candidato, pero busca acercarlo a usted al proceso electoral por medio de videos que explican cómo votar y mensajes que resaltan la importancia de apoyar un candidato que piense como usted. Hasta el momento, Yo no dejo a Colombia en visto ha llegado a más de 34 mil jóvenes, sin embargo, aún hay millones de muchachos a los que busca llegarle este proyecto.

La probamos y…

Lo que nos gustó: Con este proyecto la Registraduría le apuesta a los jóvenes como potencia electoral y busca cambiar los niveles de abstencionismo.

Lo que no nos gustó: La página en Facebook no aprovecha todos los formatos que ofrece esta red social para comunicar. Además, podría crear contenido sobre dudas específicas del proceso de votación.

Esta herramienta es para usted si... Busca explicaciones concretas sobre el proceso electoral.

Quiénes están detrás: La Registraduría Nacional del Estado Civil.
separador
Interactivo Big Data Semana

7. Interactivo Big Data por la revista Semana

El porcentaje de búsquedas que obtenga un candidato en Google no le dan la victoria, pero sí demuestran interés o curiosidad por parte de la sociedad. La revista Semana publicó un interactivo de búsquedas que los colombianos realizan en la plataforma. En este compendio se encuentran los candidatos más buscados en el país y en cada departamento, los temas políticos que tienen más búsquedas y en cuáles países se han interesado por las elecciones de la Presidencia de Colombia. 

La probamos y…

Lo que nos gustó: Detalla porcentajes de búsqueda recientes y da cuenta de lo que indaga la gente.

Lo que no nos gustó: El ítem “Qué quiere saber la gente sobre los candidatos más buscados” no se visualiza correctamente.

Esta herramienta es para usted si... Le interesa conocer cuál es el interés de los colombianos y las regiones del país frente a las elecciones, aunque sea una aproximación. 

Quiénes están detrás: Revista Semana.

separador
Test de drogas para los candidatos

8. Test de drogas para los candidatos

El tema de las drogas aflora diferencias abismales entre las propuestas de los candidatos a la Presidencia. Algunos están de acuerdo con volver a la fumigación con glifosato para erradicar los cultivos de coca y otros rechazan a cabalidad esta idea. Igualmente pasa con el tema de la dosis mínima.

Por eso, en Cerosetenta (070), revista de la Universidad de Los Andes, se publicó una guía con las posiciones y pensamiento de los candidatos respecto al tema de las drogas. En el test puede averiguar qué plantean los aspirantes a la Presidencia respecto a los cultivos de coca, las acciones para combatir el narcotráfico y el consumo. 

La probamos y…

Lo que nos gustó: Tiene un diseño colorido y fácil de entender, que resume las propuestas de los aspirantes a la Presidencia en este tema controversial.

Lo que no nos gustó: Lamentablemente esta, como todas las herramientas, no contiene información sobre el candidato Jorge Trujillo.

Esta herramienta es para usted si… La posición y propuestas de los candidatos sobre las drogas influyen en su decisión electoral.

Quiénes están detrás: La Universidad de Los Andes, el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) y la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

separadorAló por favor Colombia

9. Aló, ¿por favor Colombia?

Esta herramienta le permite hablar 10 minutos por teléfono con uno de los candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales. Para esto debe registrarse para participar, se escogerá al azar uno de los jóvenes que tendrá la llamada con alguno de los aspirantes a la Presidencia que haya aceptado el #RetoDeLos10Minutos. Si es seleccionado, contará con una semana para preparar las preguntas en conjunto con la comunidad del sitio web, debatir durante 10 minutos con el candidato que acepte el reto y continuar la discusión vía web. 

La probamos y…

Lo que nos gustó: Todas las conversaciones de ciudadanos con candidatos o sus fórmulas quedan documentadas y disponibles al público.

Lo que no nos gustó: Solo se realiza una llamada por semana, así que quedan pocas oportunidades para escuchar a los candidatos personalmente. 

Esta herramienta es para usted si… En ocasiones desconfía de que los candidatos puedan estar respondiendo preguntas preparadas en los debates o entrevistas y quisiera corroborarlo usted mismo.

Quiénes están detrás: Esta iniciativa surgió de un grupo de jóvenes colombianos que buscan resolver tres problemas evidenciados en la política actual del país: polarización, “twitterpolítica” y apatía electoral.
separadorVotemos Colombia

10. Votemos

Este portal no es específicamente para elegir por cuál candidato votar, pero sirve para recordarles a los colombianos la importancia de manifestarse en las urnas. Nació como una idea de un grupo de jóvenes con la creencia de que juntos se puede hacer la diferencia. En el sitio web hay un vídeo que explica la razón de ser de Votemos, una explicación de por qué hay que votar y la historia del voto en Colombia. Además, incorporaron un chat interactivo con un personaje llamado Carmencita, con quien puede resolver dudas a través de Messenger sobre conceptos como fracking o el proceso electoral.

La probamos y…

Lo que nos gustó: El chat con Carmencita es muy efectivo para aclarar conceptos que están en la agenda de los candidatos presidenciales e incluso si tiene dudas sobre el proceso electoral.

Lo que no nos gustó: El sitio web es muy simple, nos quedamos esperando más contenido sobre el tema del voto, la participación ciudadana o la apatía electoral.

Esta herramienta es para usted si… No está seguro si va a votar en las próximas elecciones porque no lo considera relevante.

Quiénes están detrás: Jóvenes colombianos que desean un cambio colectivo y disminuir el abstencionismo.

separador
[fulltext] => [video] => [gallery] => [extra_fields] => Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 1 [name] => Descripción [value] => A pocos días de las elecciones presidenciales hay quienes no han decidido por quién votar. Quisimos recopilar algunas herramientas que le ayudarán a guiarse. [type] => textarea [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 1 [alias] => Descripcin ) [1] => stdClass Object ( [id] => 2 [name] => Tipo de Credito [value] => Ninguno [type] => select [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 2 [alias] => TipodeCredito ) [2] => stdClass Object ( [id] => 3 [name] => Autor Credito [value] => 588 [type] => textfield [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 3 [alias] => AutorCredito ) ) [extra_fields_search] => A pocos días de las elecciones presidenciales hay quienes no han decidido por quién votar. Quisimos recopilar algunas herramientas que le ayudarán a guiarse. Ninguno 588 [created] => 2018-05-10 22:57:00 [created_by] => 792 [created_by_alias] => [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 0000-00-00 00:00:00 [modified] => 2018-05-10 23:46:21 [modified_by] => 745 [publish_up] => 2018-05-10 14:50:00 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [trash] => 0 [access] => 1 [ordering] => 1 [featured] => 0 [featured_ordering] => 0 [image_caption] => [image_credits] => [video_caption] => [video_credits] => [hits] => 712 [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [enable_css] => 1 [jQueryHandling] => 1.8remote [backendJQueryHandling] => remote [userName] => 1 [userImage] => 1 [userDescription] => 1 [userURL] => 1 [userEmail] => 0 [userFeedLink] => 1 [userFeedIcon] => 1 [userItemCount] => 10 [userItemTitle] => 1 [userItemTitleLinked] => 1 [userItemDateCreated] => 1 [userItemImage] => 1 [userItemIntroText] => 1 [userItemCategory] => 1 [userItemTags] => 1 [userItemCommentsAnchor] => 1 [userItemReadMore] => 1 [userItemK2Plugins] => 1 [tagItemCount] => 10 [tagItemTitle] => 1 [tagItemTitleLinked] => 1 [tagItemDateCreated] => 1 [tagItemImage] => 1 [tagItemIntroText] => 1 [tagItemCategory] => 1 [tagItemReadMore] => 1 [tagItemExtraFields] => 0 [tagOrdering] => rdate [tagFeedLink] => 1 [tagFeedIcon] => 1 [genericItemCount] => 10 [genericItemTitle] => 1 [genericItemTitleLinked] => 1 [genericItemDateCreated] => 1 [genericItemImage] => 1 [genericItemIntroText] => 1 [genericItemCategory] => 1 [genericItemReadMore] => 1 [genericItemExtraFields] => 0 [genericFeedLink] => 1 [genericFeedIcon] => 1 [feedLimit] => 10 [feedItemImage] => 1 [feedImgSize] => S [feedItemIntroText] => 1 [feedTextWordLimit] => [feedItemFullText] => 1 [feedItemTags] => 0 [feedItemVideo] => 0 [feedItemGallery] => 0 [feedItemAttachments] => 0 [feedBogusEmail] => [introTextCleanup] => 0 [introTextCleanupExcludeTags] => [introTextCleanupTagAttr] => [fullTextCleanup] => 0 [fullTextCleanupExcludeTags] => [fullTextCleanupTagAttr] => [xssFiltering] => 0 [linkPopupWidth] => 900 [linkPopupHeight] => 600 [imagesQuality] => 80 [itemImageXS] => 100 [itemImageS] => 200 [itemImageM] => 400 [itemImageL] => 600 [itemImageXL] => 900 [itemImageGeneric] => 400 [catImageWidth] => 70 [catImageDefault] => 1 [userImageWidth] => 400 [userImageDefault] => 1 [commenterImgWidth] => 48 [onlineImageEditor] => sumopaint [imageTimestamp] => 0 [imageMemoryLimit] => [socialButtonCode] => [twitterUsername] => [facebookMetatags] => 1 [facebookImage] => Medium [comments] => 1 [commentsOrdering] => DESC [commentsLimit] => 10 [commentsFormPosition] => below [commentsPublishing] => 0 [commentsReporting] => 2 [commentsReportRecipient] => [inlineCommentsModeration] => 0 [gravatar] => 1 [antispam] => 0 [recaptchaForRegistered] => 1 [akismetForRegistered] => 1 [commentsFormNotes] => 1 [commentsFormNotesText] => [frontendEditing] => 1 [showImageTab] => 1 [showImageGalleryTab] => 1 [showVideoTab] => 1 [showExtraFieldsTab] => 1 [showAttachmentsTab] => 1 [showK2Plugins] => 1 [sideBarDisplayFrontend] => 0 [mergeEditors] => 1 [sideBarDisplay] => 1 [attachmentsFolder] => [hideImportButton] => 0 [googleSearch] => 0 [googleSearchContainer] => k2GoogleSearchContainer [K2UserProfile] => 1 [K2UserGroup] => 1 [redirect] => 322 [adminSearch] => simple [cookieDomain] => [gatherStatistics] => 1 [taggingSystem] => 1 [lockTags] => 0 [showTagFilter] => 0 [k2TagNorm] => 0 [k2TagNormCase] => lower [k2TagNormAdditionalReplacements] => [recaptcha_public_key] => [recaptcha_private_key] => [recaptcha_theme] => clean [recaptchaV2] => 1 [recaptchaOnRegistration] => 0 [akismetApiKey] => [stopForumSpam] => 0 [stopForumSpamApiKey] => [showItemsCounterAdmin] => 1 [showChildCatItems] => 1 [disableCompactOrdering] => 0 [metaDescLimit] => 150 [enforceSEFReplacements] => 1 [SEFReplacements] => À|A, Á|A, Â|A, Ã|A, Ä|A, Å|A, à|a, á|a, â|a, ã|a, ä|a, å|a, Ā|A, ā|a, Ă|A, ă|a, Ą|A, ą|a, Ç|C, ç|c, Ć|C, ć|c, Ĉ|C, ĉ|c, Ċ|C, ċ|c, Č|C, č|c, Ð|D, ð|d, Ď|D, ď|d, Đ|D, đ|d, È|E, É|E, Ê|E, Ë|E, è|e, é|e, ê|e, ë|e, Ē|E, ē|e, Ĕ|E, ĕ|e, Ė|E, ė|e, Ę|E, ę|e, Ě|E, ě|e, Ĝ|G, ĝ|g, Ğ|G, ğ|g, Ġ|G, ġ|g, Ģ|G, ģ|g, Ĥ|H, ĥ|h, Ħ|H, ħ|h, Ì|I, Í|I, Î|I, Ï|I, ì|i, í|i, î|i, ï|i, Ĩ|I, ĩ|i, Ī|I, ī|i, Ĭ|I, ĭ|i, Į|I, į|i, İ|I, ı|i, Ĵ|J, ĵ|j, Ķ|K, ķ|k, ĸ|k, Ĺ|L, ĺ|l, Ļ|L, ļ|l, Ľ|L, ľ|l, Ŀ|L, ŀ|l, Ł|L, ł|l, Ñ|N, ñ|n, Ń|N, ń|n, Ņ|N, ņ|n, Ň|N, ň|n, ʼn|n, Ŋ|N, ŋ|n, Ò|O, Ó|O, Ô|O, Õ|O, Ö|O, Ø|O, ò|o, ó|o, ô|o, õ|o, ö|o, ø|o, Ō|O, ō|o, Ŏ|O, ŏ|o, Ő|O, ő|o, Ŕ|R, ŕ|r, Ŗ|R, ŗ|r, Ř|R, ř|r, Ś|S, ś|s, Ŝ|S, ŝ|s, Ş|S, ş|s, Š|S, š|s, ſ|s, Ţ|T, ţ|t, Ť|T, ť|t, Ŧ|T, ŧ|t, Ù|U, Ú|U, Û|U, Ü|U, ù|u, ú|u, û|u, ü|u, Ũ|U, ũ|u, Ū|U, ū|u, Ŭ|U, ŭ|u, Ů|U, ů|u, Ű|U, ű|u, Ų|U, ų|u, Ŵ|W, ŵ|w, Ý|Y, ý|y, ÿ|y, Ŷ|Y, ŷ|y, Ÿ|Y, Ź|Z, ź|z, Ż|Z, ż|z, Ž|Z, ž|z, α|a, β|b, γ|g, δ|d, ε|e, ζ|z, η|h, θ|th, ι|i, κ|k, λ|l, μ|m, ν|n, ξ|x, ο|o, π|p, ρ|r, σ|s, τ|t, υ|y, φ|f, χ|ch, ψ|ps, ω|w, Α|A, Β|B, Γ|G, Δ|D, Ε|E, Ζ|Z, Η|H, Θ|Th, Ι|I, Κ|K, Λ|L, Μ|M, Ξ|X, Ο|O, Π|P, Ρ|R, Σ|S, Τ|T, Υ|Y, Φ|F, Χ|Ch, Ψ|Ps, Ω|W, ά|a, έ|e, ή|h, ί|i, ό|o, ύ|y, ώ|w, Ά|A, Έ|E, Ή|H, Ί|I, Ό|O, Ύ|Y, Ώ|W, ϊ|i, ΐ|i, ϋ|y, ς|s, А|A, Ӑ|A, Ӓ|A, Ә|E, Ӛ|E, Ӕ|E, Б|B, В|V, Г|G, Ґ|G, Ѓ|G, Ғ|G, Ӷ|G, y|Y, Д|D, Е|E, Ѐ|E, Ё|YO, Ӗ|E, Ҽ|E, Ҿ|E, Є|YE, Ж|ZH, Ӂ|DZH, Җ|ZH, Ӝ|DZH, З|Z, Ҙ|Z, Ӟ|DZ, Ӡ|DZ, Ѕ|DZ, И|I, Ѝ|I, Ӥ|I, Ӣ|I, І|I, Ї|JI, Ӏ|I, Й|Y, Ҋ|Y, Ј|J, К|K, Қ|Q, Ҟ|Q, Ҡ|K, Ӄ|Q, Ҝ|K, Л|L, Ӆ|L, Љ|L, М|M, Ӎ|M, Н|N, Ӊ|N, Ң|N, Ӈ|N, Ҥ|N, Њ|N, О|O, Ӧ|O, Ө|O, Ӫ|O, Ҩ|O, П|P, Ҧ|PF, Р|P, Ҏ|P, С|S, Ҫ|S, Т|T, Ҭ|TH, Ћ|T, Ќ|K, У|U, Ў|U, Ӳ|U, Ӱ|U, Ӯ|U, Ү|U, Ұ|U, Ф|F, Х|H, Ҳ|H, Һ|H, Ц|TS, Ҵ|TS, Ч|CH, Ӵ|CH, Ҷ|CH, Ӌ|CH, Ҹ|CH, Џ|DZ, Ш|SH, Щ|SHT, Ъ|A, Ы|Y, Ӹ|Y, Ь|Y, Ҍ|Y, Э|E, Ӭ|E, Ю|YU, Я|YA, а|a, ӑ|a, ӓ|a, ә|e, ӛ|e, ӕ|e, б|b, в|v, г|g, ґ|g, ѓ|g, ғ|g, ӷ|g, y|y, д|d, е|e, ѐ|e, ё|yo, ӗ|e, ҽ|e, ҿ|e, є|ye, ж|zh, ӂ|dzh, җ|zh, ӝ|dzh, з|z, ҙ|z, ӟ|dz, ӡ|dz, ѕ|dz, и|i, ѝ|i, ӥ|i, ӣ|i, і|i, ї|ji, Ӏ|i, й|y, ҋ|y, ј|j, к|k, қ|q, ҟ|q, ҡ|k, ӄ|q, ҝ|k, л|l, ӆ|l, љ|l, м|m, ӎ|m, н|n, ӊ|n, ң|n, ӈ|n, ҥ|n, њ|n, о|o, ӧ|o, ө|o, ӫ|o, ҩ|o, п|p, ҧ|pf, р|p, ҏ|p, с|s, ҫ|s, т|t, ҭ|th, ћ|t, ќ|k, у|u, ў|u, ӳ|u, ӱ|u, ӯ|u, ү|u, ұ|u, ф|f, х|h, ҳ|h, һ|h, ц|ts, ҵ|ts, ч|ch, ӵ|ch, ҷ|ch, ӌ|ch, ҹ|ch, џ|dz, ш|sh, щ|sht, ъ|a, ы|y, ӹ|y, ь|y, ҍ|y, э|e, ӭ|e, ю|yu, я|ya [k2Sef] => 1 [k2SefLabelCat] => content [k2SefLabelTag] => tag [k2SefLabelUser] => author [k2SefLabelSearch] => search [k2SefLabelDate] => date [k2SefLabelItem] => 0 [k2SefLabelItemCustomPrefix] => [k2SefInsertItemId] => 0 [k2SefItemIdTitleAliasSep] => dash [k2SefUseItemTitleAlias] => 1 [k2SefInsertCatId] => 0 [k2SefCatIdTitleAliasSep] => dash [k2SefUseCatTitleAlias] => 0 [show_page_heading] => 0 [categories] => Array ( [0] => 4 ) [menu_text] => 1 [menu_show] => 1 [pageclass_sfx] => detalleCategoria [secure] => 0 [headerImg] => images/nuvoll/HEADERCONTENIDO.jpg [breadStyle] => 0 [page_title] => Noticias [page_description] => Bacánika: noticias, arte, historias, diseño, entretenimiento y cultura para jóvenes. [page_rights] => [robots] => [inheritFrom] => 0 [num_leading_items] => 2 [num_leading_columns] => 1 [leadingImgSize] => Large [num_primary_items] => 4 [num_primary_columns] => 2 [primaryImgSize] => Medium [num_secondary_items] => 4 [num_secondary_columns] => 1 [secondaryImgSize] => Small [num_links] => 4 [num_links_columns] => 1 [linksImgSize] => XSmall [catCatalogMode] => 0 [catFeaturedItems] => 1 [catPagination] => 2 [catPaginationResults] => 1 [catTitle] => 1 [catTitleItemCounter] => 1 [catDescription] => 1 [catImage] => 1 [catFeedLink] => 1 [catFeedIcon] => 1 [subCategories] => 1 [subCatColumns] => 2 [subCatTitle] => 1 [subCatTitleItemCounter] => 1 [subCatDescription] => 1 [subCatImage] => 1 [catItemTitle] => 1 [catItemTitleLinked] => 1 [catItemFeaturedNotice] => 0 [catItemAuthor] => 0 [catItemDateCreated] => 1 [catItemRating] => 0 [catItemImage] => 1 [catItemIntroText] => 1 [catItemExtraFields] => 0 [catItemHits] => 0 [catItemCategory] => 1 [catItemTags] => 1 [catItemAttachments] => 0 [catItemAttachmentsCounter] => 0 [catItemVideo] => 0 [catItemVideoAutoPlay] => 0 [catItemImageGallery] => 0 [catItemDateModified] => 0 [catItemReadMore] => 1 [catItemCommentsAnchor] => 1 [catItemK2Plugins] => 1 [itemDateCreated] => 1 [itemTitle] => 1 [itemFeaturedNotice] => 1 [itemAuthor] => 1 [itemFontResizer] => 0 [itemPrintButton] => 0 [itemEmailButton] => 0 [itemSocialButton] => 0 [itemVideoAnchor] => 0 [itemImageGalleryAnchor] => 0 [itemCommentsAnchor] => 1 [itemRating] => 0 [itemImage] => 0 [itemImgSize] => Large [itemImageMainCaption] => 1 [itemImageMainCredits] => 0 [itemIntroText] => 1 [itemFullText] => 1 [itemExtraFields] => 1 [itemDateModified] => 1 [itemHits] => 1 [itemCategory] => 1 [itemTags] => 1 [itemAttachments] => 0 [itemAttachmentsCounter] => 0 [itemVideo] => 0 [itemVideoAutoPlay] => 0 [itemVideoCaption] => 0 [itemVideoCredits] => 0 [itemImageGallery] => 0 [itemNavigation] => 1 [itemComments] => 1 [itemTwitterButton] => 1 [itemFacebookButton] => 1 [itemGooglePlusOneButton] => 1 [itemAuthorBlock] => 0 [itemAuthorImage] => 0 [itemAuthorDescription] => 0 [itemAuthorURL] => 0 [itemAuthorEmail] => 0 [itemAuthorLatest] => 0 [itemAuthorLatestLimit] => 5 [itemRelated] => 0 [itemRelatedLimit] => 5 [itemRelatedTitle] => 0 [itemRelatedCategory] => 0 [itemRelatedImageSize] => 0 [itemRelatedIntrotext] => 0 [itemRelatedFulltext] => 0 [itemRelatedAuthor] => 0 [itemRelatedMedia] => 0 [itemRelatedImageGallery] => 0 [itemK2Plugins] => 1 [recaptcha] => ) [separator] => . ) [metadesc] => A pocos días de las elecciones presidenciales hay quienes no han decidido por quién votar. Quisimos recopilar algunas herramientas que le ayudarán a guiarse. [metadata] => robots= author= [metakey] => Elecciones 2018, Colombia, candidatos presidenciales, Elecciones presidenciales. Candidater, Sismógrafo electoral, Tu candidato ideal, Colombia check, Yo no dejo a Colombia en visto, Votemos Colombia, Aló ¿por favor Colombia. [plugins] => [language] => * [category] => TableK2Category Object ( [id] => 31 [name] => Actualidad [alias] => actualidad [description] => [parent] => 4 [extraFieldsGroup] => 1 [published] => 1 [image] => [access] => 1 [ordering] => 4 [params] => {"inheritFrom":"0","catMetaDesc":"","catMetaKey":"","catMetaRobots":"","catMetaAuthor":"","theme":"","num_leading_items":"2","num_leading_columns":"1","leadingImgSize":"Large","num_primary_items":"4","num_primary_columns":"2","primaryImgSize":"Medium","num_secondary_items":"4","num_secondary_columns":"1","secondaryImgSize":"Small","num_links":"4","num_links_columns":"1","linksImgSize":"XSmall","catCatalogMode":"0","catFeaturedItems":"1","catOrdering":"","catPagination":"2","catPaginationResults":"1","catTitle":"1","catTitleItemCounter":"1","catDescription":"1","catImage":"1","catFeedLink":"1","catFeedIcon":"1","subCategories":"1","subCatColumns":"2","subCatOrdering":"","subCatTitle":"1","subCatTitleItemCounter":"1","subCatDescription":"1","subCatImage":"1","itemImageXS":"","itemImageS":"","itemImageM":"","itemImageL":"","itemImageXL":"","catItemTitle":"1","catItemTitleLinked":"1","catItemFeaturedNotice":"0","catItemAuthor":"0","catItemDateCreated":"1","catItemRating":"0","catItemImage":"1","catItemIntroText":"1","catItemIntroTextWordLimit":"","catItemExtraFields":"0","catItemHits":"0","catItemCategory":"1","catItemTags":"1","catItemAttachments":"0","catItemAttachmentsCounter":"0","catItemVideo":"0","catItemVideoWidth":"","catItemVideoHeight":"","catItemAudioWidth":"","catItemAudioHeight":"","catItemVideoAutoPlay":"0","catItemImageGallery":"0","catItemImageGalleryWidth":"","catItemImageGalleryHeight":"","catItemDateModified":"0","catItemReadMore":"1","catItemCommentsAnchor":"1","catItemK2Plugins":"1","itemDateCreated":"1","itemTitle":"1","itemFeaturedNotice":"1","itemAuthor":"1","itemFontResizer":"0","itemPrintButton":"0","itemEmailButton":"0","itemSocialButton":"0","itemVideoAnchor":"0","itemImageGalleryAnchor":"0","itemCommentsAnchor":"1","itemRating":"0","itemImage":"0","itemImgSize":"Large","itemImageMainCaption":"1","itemImageMainCredits":"0","itemIntroText":"1","itemFullText":"1","itemExtraFields":"1","itemDateModified":"1","itemHits":"1","itemCategory":"1","itemTags":"1","itemAttachments":"0","itemAttachmentsCounter":"0","itemVideo":"0","itemVideoWidth":"","itemVideoHeight":"","itemAudioWidth":"","itemAudioHeight":"","itemVideoAutoPlay":"0","itemVideoCaption":"0","itemVideoCredits":"0","itemImageGallery":"0","itemImageGalleryWidth":"","itemImageGalleryHeight":"","itemNavigation":"1","itemComments":"1","itemTwitterButton":"1","itemFacebookButton":"1","itemGooglePlusOneButton":"1","itemAuthorBlock":"0","itemAuthorImage":"0","itemAuthorDescription":"0","itemAuthorURL":"0","itemAuthorEmail":"0","itemAuthorLatest":"0","itemAuthorLatestLimit":"5","itemRelated":"0","itemRelatedLimit":"5","itemRelatedTitle":"0","itemRelatedCategory":"0","itemRelatedImageSize":"0","itemRelatedIntrotext":"0","itemRelatedFulltext":"0","itemRelatedAuthor":"0","itemRelatedMedia":"0","itemRelatedImageGallery":"0","itemK2Plugins":"1"} [trash] => 0 [plugins] => [language] => * [_tbl:protected] => #__k2_categories [_tbl_key:protected] => id [_tbl_keys:protected] => Array ( [0] => id ) [_db:protected] => JDatabaseDriverMysqli Object ( [name] => mysqli [serverType] => mysql [connection:protected] => mysqli Object ( [affected_rows] => 1 [client_info] => mysqlnd 5.0.11-dev - 20120503 - $Id: 76b08b24596e12d4553bd41fc93cccd5bac2fe7a $ [client_version] => 50011 [connect_errno] => 0 [connect_error] => [errno] => 0 [error] => [error_list] => Array ( ) [field_count] => 16 [host_info] => Localhost via UNIX socket [info] => [insert_id] => 0 [server_info] => 5.6.38 [server_version] => 50638 [stat] => Uptime: 4929392 Threads: 5 Questions: 770700858 Slow queries: 305 Opens: 11666929 Flush tables: 1 Open tables: 2000 Queries per second avg: 156.348 [sqlstate] => 00000 [protocol_version] => 10 [thread_id] => 21776301 [warning_count] => 0 ) [nameQuote:protected] => ` [nullDate:protected] => 0000-00-00 00:00:00 [_database:JDatabaseDriver:private] => bacanika_contenido2018 [count:protected] => 31 [cursor:protected] => [debug:protected] => [limit:protected] => 1 [log:protected] => Array ( ) [timings:protected] => Array ( ) [callStacks:protected] => Array ( ) [offset:protected] => 0 [options:protected] => Array ( [driver] => mysqli [host] => localhost [user] => bacanika_admin18 [password] => 2018_BacA_COM [database] => bacanika_contenido2018 [prefix] => dmr0v_ [select] => 1 [port] => 3306 [socket] => ) [sql:protected] => JDatabaseQueryMysqli Object ( [offset:protected] => 0 [limit:protected] => 0 [db:protected] => JDatabaseDriverMysqli Object *RECURSION* [sql:protected] => [type:protected] => select [element:protected] => [select:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => SELECT [elements:protected] => Array ( [0] => * ) [glue:protected] => , ) [delete:protected] => [update:protected] => [insert:protected] => [from:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => FROM [elements:protected] => Array ( [0] => #__users ) [glue:protected] => , ) [join:protected] => [set:protected] => [where:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => WHERE [elements:protected] => Array ( [0] => id = 588 ) [glue:protected] => AND ) [group:protected] => [having:protected] => [columns:protected] => [values:protected] => [order:protected] => [autoIncrementField:protected] => [call:protected] => [exec:protected] => [union:protected] => [unionAll:protected] => ) [tablePrefix:protected] => dmr0v_ [utf:protected] => 1 [utf8mb4:protected] => 1 [errorNum:protected] => 0 [errorMsg:protected] => [transactionDepth:protected] => 0 [disconnectHandlers:protected] => Array ( ) ) [_trackAssets:protected] => [_rules:protected] => [_locked:protected] => [_autoincrement:protected] => 1 [_observers:protected] => JObserverUpdater Object ( [observers:protected] => Array ( ) [doCallObservers:protected] => 1 ) [_columnAlias:protected] => Array ( ) [_jsonEncode:protected] => Array ( ) [_errors:protected] => Array ( ) [link] => /seccion-noticias/content/actualidad.html ) [link] => /seccion-noticias/elecciones-presidenciales-2018-2.html [printLink] => /seccion-noticias/elecciones-presidenciales-2018-2.html?tmpl=component&print=1 [tags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 2 [name] => Colombia [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Colombia.html ) [1] => stdClass Object ( [id] => 26 [name] => Tecnología [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Tecnología.html ) [2] => stdClass Object ( [id] => 92 [name] => Imperdible [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Imperdible.html ) ) [imageXSmall] => /media/k2/items/cache/d9b208614500b6f80739755fd29fad52_XS.jpg [imageSmall] => /media/k2/items/cache/d9b208614500b6f80739755fd29fad52_S.jpg [imageMedium] => /media/k2/items/cache/d9b208614500b6f80739755fd29fad52_M.jpg [imageLarge] => /media/k2/items/cache/d9b208614500b6f80739755fd29fad52_L.jpg [imageXLarge] => /media/k2/items/cache/d9b208614500b6f80739755fd29fad52_XL.jpg [imageGeneric] => /media/k2/items/cache/d9b208614500b6f80739755fd29fad52_Generic.jpg [extraFields] => stdClass Object ( [Descripcin] => stdClass Object ( [id] => 1 [name] => Descripción [value] => A pocos días de las elecciones presidenciales hay quienes no han decidido por quién votar. Quisimos recopilar algunas herramientas que le ayudarán a guiarse. [type] => textarea [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 1 [alias] => Descripcin ) [TipodeCredito] => stdClass Object ( [id] => 2 [name] => Tipo de Credito [value] => Ninguno [type] => select [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 2 [alias] => TipodeCredito ) [AutorCredito] => stdClass Object ( [id] => 3 [name] => Autor Credito [value] => 588 [type] => textfield [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 3 [alias] => AutorCredito ) ) [cleanTitle] => Cómo escoger su candidato presidencial [author] => JUser Object ( [isRoot:protected] => [id] => 792 [name] => Erika Pinilla Montes [username] => Erika Pinilla Montes [email] => ERIKABCNK@GMAIL.COM [password] => $2y$10$tjWLYdwtyT2C0IkfJWE6fOfUDM3x4U8FMcAIFhVy/vvmUYsqdaMyO [password_clear] => [block] => 0 [sendEmail] => 0 [registerDate] => 2018-04-30 21:00:20 [lastvisitDate] => 0000-00-00 00:00:00 [activation] => [params] => {"admin_style":"","admin_language":"","language":"","editor":"","helpsite":"","timezone":"America\/Bogota"} [groups] => Array ( [2] => 2 ) [guest] => 0 [lastResetTime] => 0000-00-00 00:00:00 [resetCount] => 0 [requireReset] => 0 [_params:protected] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [admin_style] => [admin_language] => [language] => [editor] => [helpsite] => [timezone] => America/Bogota ) [separator] => . ) [_authGroups:protected] => [_authLevels:protected] => [_authActions:protected] => [_errorMsg:protected] => [userHelper:protected] => JUserWrapperHelper Object ( ) [_errors:protected] => Array ( ) [otpKey] => [otep] => [link] => /articulo/author/792-erikapinillamontes.html [profile] => stdClass Object ( [id] => 43 [gender] => m [description] => Escribo desde que tengo memoria y lo recuerdo porque lo escribí. Tengo una relación poliamorosa con el cine, la literatura y la música. Periodista en la revista Alternativa. (www.alternativa.com.co) [image] => 43.jpg [url] => [group] => 1 [plugins] => ) [avatar] => /media/k2/users/43.jpg ) [numOfComments] => 0 [text] =>

Se acercan las elecciones a la Presidencia de Colombia 2018 y aún hay algunas personas que no se han decidido por un candidato. Esta decisión no se toma a la ligera, por eso le recomendamos algunas herramientas que lo ayudarán a votar a conciencia.
separador

El 27 de mayo los colombianos tenemos la oportunidad de elegir quién gobernará el país los próximos cuatro años. No quisimos pasar por alto que hay muchas personas que están indecisas o incluso no votarán porque ningún candidato les llama la atención. Así que recopilamos distintos portales y proyectos que le ayudarán a guiar su voto de acuerdo con sus intereses.

Con estas herramientas queremos que usted le saque provecho a internet en la coyuntura nacional y se salga de la zona de confort de las cadenas de WhatsApp y los memes de los candidatos. Le sugerimos buscar los debates (o información sobre ellos si no tiene tiempo de verlos) para analizar las acciones que podría tomar el próximo presidente en su región o temas que le pueden interesar como los créditos universitarios, el IVA y el medio ambiente.

Puede leer las propuestas de los candidatos en sus páginas oficiales: Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Jorge Trujillo y Germán Vargas Lleras. Tenga en cuenta que las ideas de cada aspirante presidencial representan los distintos caminos que podría tomar Colombia en cuanto a economía, educación, acuerdos de paz y los problemas del país en materia de seguridad, narcotráfico, entre otros.

Las herramientas que le presentamos a continuación le ayudarán a conocer las posiciones de los postulantes a la Presidencia, chequear la veracidad de lo que dicen y lo que se cuenta de ellos, y recordarle la importancia de ejercer el voto.
separador
Candidater

1. Candidater

En el proceso para escoger una pareja se debe conocer bien qué hace, qué piensa y cuáles son sus intereses, la situación es la misma con un candidato y esa es la filosofía de este proyecto. La herramienta busca que usted haga match con el aspirante presidencial que más se acople a su forma de pensar y sus deseos de país.

Para conocer a ese candidato con el que compagina, usted debe responder “de acuerdo”, “en desacuerdo” o “indiferente” a 24 premisas creadas por 18 jóvenes colombianos sobre educación, seguridad, medio ambiente, entre otros. Candidater cruza sus respuestas con las posiciones de los aspirantes presidenciales (con excepción de Jorge Trujillo) a los temas incluidos en el test, y después arroja un porcentaje de compatibilidad con cada uno de los cinco candidatos principales. Finalmente, puede profundizar en los temas en común o en desacuerdo que tiene con cada postulante y descargar sus resultados en PDF.

La probamos y…

Lo que nos gustó: Todas las preguntas están pensadas por y para jóvenes, de forma que los temas que aborda se salen de la agenda tradicional.

Lo que no nos gustó: Nos hizo falta que incluyera todas las propuestas de los candidatos en los perfiles a los que redirecciona.

Esta herramienta es para usted si… Está indeciso entre dos candidatos pero no sabe a cuál apoyar, ya que con los porcentajes que arroja le mostrarán la proporción de coincidencia con cada uno.

Quiénes están detrás: Este proyecto sin ánimo de lucro es operado por Vice Colombia con financiación de la Embajada de Alemania.
separador

sismografo electoral

2. Sismógrafo electoral 

Hay una forma de saber si un candidato habla o no sobre un tema en sus redes sociales: el Sismógrafo electoral. Esta herramienta mide qué tanto publican los postulantes presidenciales sobre ciencia, corrupción, infraestructura, cultura, entre otros temas, qué opiniones generan en la audiencia y qué valoraciones positivas o negativas producen.

Para utilizarlo debe escoger una pregunta, elegir uno o más candidatos para analizar y un tema. Así, el instrumento expondrá una gráfica con un análisis temporal de cuánto publicó cada aspirante respecto a un tema en específico en Facebook, Twitter o en ambas.

La probamos y…

Lo que nos gustó: Puede comparar la agenda de varios candidatos al tiempo y determinar quién le presta más atención a los temas que le interesan a usted.

Lo que no nos gustó: Únicamente analiza las publicaciones en Facebook y Twitter, y deja por fuera redes sociales como Youtube e Instagram.

Esta herramienta es para usted si... No está seguro de que sus temas de interés sean prioridad en la agenda del candidato que va a apoyar.

Quiénes están detrás: Esta herramienta es un desarrollo del equipo de científicos de datos y estrategas informáticos Whale & Jaguar, quienes buscan los patrones de comportamiento en la web para crear estrategias de comunicación más eficientes. Además, contaron con el apoyo de El Espectador; Cuso International, una organización que trabaja para disminuir la pobreza creando medios de vida sostenibles con mejor acceso a la educación; el Gobierno de Canadá, y Friedrich Ebert Stiftung, entidad con el fin de garantizar las mismas oportunidades de participación política, económica, social y cultural sin discriminación.

separador

tu candidato ideal

3. Tu candidato ideal

Encuentre el candidato que está de acuerdo con usted y los temas que le preocupan respondiendo “sí” o “no” a 30 preguntas. Puede hacerlo a través Tu candidato ideal, otra herramienta de El Espectador en la que debe responder preguntas sobre impuestos, seguridad, justicia, educación, entre otros temas. Estas inquietudes las respondieron directamente los aspirantes presidenciales, a excepción de Germán Vargas Lleras.

Además, puede leer un perfil de cada postulante después de obtener su resultado para terminar de convencerse por su candidato ideal o comparar su pensamiento con los demás candidatos.

La probamos y…

Lo que nos gustó: Es fácil de usar y usted puede cambiar su respuesta si se equivocó y su dedo lo traicionó.

Lo que no nos gustó: El diseño de la herramienta impide leer todo el perfil del candidato que sale en el resultado.

Esta herramienta es para usted si... Desea confirmar que ese candidato que se está ganando su voto piensa igual que usted.

Quiénes están detrás:  El Espectador.
separador
Colombia checkk

4. Colombia Check

Probablemente le han mandado una cadena falsa por WhatsApp o ha visto una imagen en redes sociales sobre unas supuestas propuestas de un candidato que resultan ser falsas. Muchas personas creen y respaldan información fraudulenta porque no acuden a los medios para corroborarla, o no saben que hay maneras de verificar estos datos.

Este proyecto se dedica a desmentir información falsa, realizar investigaciones sobre problemáticas en el sector político y hacer un seguimiento a los tuits de políticos para comprobar su veracidad. Por la coyuntura electoral gran parte de su trabajo actual se dedica a este tema, sin embargo, usted puede sugerir que chequeen determinada información sea o no sobre las elecciones presidenciales.

La probamos y…

Lo que nos gustó: El portal tiene una sección de Datos con información interesante sobre la violencia en el país, la paz, entre otros.

Lo que no nos gustó: Tienen pocas publicaciones en la sección Investigacionesy no hay una periodicidad en estas.

Esta herramienta es para usted si... Recibe información de dudosa procedencia sobre candidatos presidenciales, e incluso sobre otros temas diferentes a la política, que desea revisar.

Quiénes están detrás:  Consejo de Redacción, una organización sin ánimo de lucro que apoya el periodismo.
separador

la silla vacia

5. La Silla Vacía

Este medio de comunicación dedicado a informar y analizar temas políticos tiene un apartado especial sobre las elecciones presidenciales en el que se encuentran noticias, análisis, detectores de los debates con los candidatos y un apartado con una pregunta por cada uno de estos temas: medio ambiente, educación, salud, pobreza, etc.

Además, cuenta con un detector de mentiras en el que comprueba la veracidad de cadenas transmitidas en WhatsApp. En esta sección explica la metodología que utiliza, desmiente las cadenas más recientes y populares, e invita a los ciudadanos a ser detectores de esta información. 

La probamos y…

Lo que nos gustó: Si le llegó una cadena de Whatsapp sobre las elecciones, puede enviarla al 318-3124521 y en dos días le devuelven un mensaje con la información chequeada.

Lo que no nos gustó: Dentro de la sección de Elecciones tocan temas muy importantes pero nos hizo falta el de diversidad de género.

Esta herramienta es para usted si... No come cuento y prefiere esperar los análisis y chequeos de información antes de replicar una noticia o respaldar un aspirante presidencial.

Quiénes están detrás: Este medio es financiado con una beca del Open Society Institute.separadorYo no dejo a Colombia en visto

6. Yo no dejo a Colombia en visto

A nadie le gusta que lo dejen en visto, por eso la Registraduría Nacional busca evitar que los colombianos, sobre todo los jóvenes, dejen a Colombia en los chulitos azules. Esta iniciativa en Facebook no le ayudará a elegir un candidato, pero busca acercarlo a usted al proceso electoral por medio de videos que explican cómo votar y mensajes que resaltan la importancia de apoyar un candidato que piense como usted. Hasta el momento, Yo no dejo a Colombia en visto ha llegado a más de 34 mil jóvenes, sin embargo, aún hay millones de muchachos a los que busca llegarle este proyecto.

La probamos y…

Lo que nos gustó: Con este proyecto la Registraduría le apuesta a los jóvenes como potencia electoral y busca cambiar los niveles de abstencionismo.

Lo que no nos gustó: La página en Facebook no aprovecha todos los formatos que ofrece esta red social para comunicar. Además, podría crear contenido sobre dudas específicas del proceso de votación.

Esta herramienta es para usted si... Busca explicaciones concretas sobre el proceso electoral.

Quiénes están detrás: La Registraduría Nacional del Estado Civil.
separador
Interactivo Big Data Semana

7. Interactivo Big Data por la revista Semana

El porcentaje de búsquedas que obtenga un candidato en Google no le dan la victoria, pero sí demuestran interés o curiosidad por parte de la sociedad. La revista Semana publicó un interactivo de búsquedas que los colombianos realizan en la plataforma. En este compendio se encuentran los candidatos más buscados en el país y en cada departamento, los temas políticos que tienen más búsquedas y en cuáles países se han interesado por las elecciones de la Presidencia de Colombia. 

La probamos y…

Lo que nos gustó: Detalla porcentajes de búsqueda recientes y da cuenta de lo que indaga la gente.

Lo que no nos gustó: El ítem “Qué quiere saber la gente sobre los candidatos más buscados” no se visualiza correctamente.

Esta herramienta es para usted si... Le interesa conocer cuál es el interés de los colombianos y las regiones del país frente a las elecciones, aunque sea una aproximación. 

Quiénes están detrás: Revista Semana.

separador
Test de drogas para los candidatos

8. Test de drogas para los candidatos

El tema de las drogas aflora diferencias abismales entre las propuestas de los candidatos a la Presidencia. Algunos están de acuerdo con volver a la fumigación con glifosato para erradicar los cultivos de coca y otros rechazan a cabalidad esta idea. Igualmente pasa con el tema de la dosis mínima.

Por eso, en Cerosetenta (070), revista de la Universidad de Los Andes, se publicó una guía con las posiciones y pensamiento de los candidatos respecto al tema de las drogas. En el test puede averiguar qué plantean los aspirantes a la Presidencia respecto a los cultivos de coca, las acciones para combatir el narcotráfico y el consumo. 

La probamos y…

Lo que nos gustó: Tiene un diseño colorido y fácil de entender, que resume las propuestas de los aspirantes a la Presidencia en este tema controversial.

Lo que no nos gustó: Lamentablemente esta, como todas las herramientas, no contiene información sobre el candidato Jorge Trujillo.

Esta herramienta es para usted si… La posición y propuestas de los candidatos sobre las drogas influyen en su decisión electoral.

Quiénes están detrás: La Universidad de Los Andes, el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) y la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

separadorAló por favor Colombia

9. Aló, ¿por favor Colombia?

Esta herramienta le permite hablar 10 minutos por teléfono con uno de los candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales. Para esto debe registrarse para participar, se escogerá al azar uno de los jóvenes que tendrá la llamada con alguno de los aspirantes a la Presidencia que haya aceptado el #RetoDeLos10Minutos. Si es seleccionado, contará con una semana para preparar las preguntas en conjunto con la comunidad del sitio web, debatir durante 10 minutos con el candidato que acepte el reto y continuar la discusión vía web. 

La probamos y…

Lo que nos gustó: Todas las conversaciones de ciudadanos con candidatos o sus fórmulas quedan documentadas y disponibles al público.

Lo que no nos gustó: Solo se realiza una llamada por semana, así que quedan pocas oportunidades para escuchar a los candidatos personalmente. 

Esta herramienta es para usted si… En ocasiones desconfía de que los candidatos puedan estar respondiendo preguntas preparadas en los debates o entrevistas y quisiera corroborarlo usted mismo.

Quiénes están detrás: Esta iniciativa surgió de un grupo de jóvenes colombianos que buscan resolver tres problemas evidenciados en la política actual del país: polarización, “twitterpolítica” y apatía electoral.
separadorVotemos Colombia

10. Votemos

Este portal no es específicamente para elegir por cuál candidato votar, pero sirve para recordarles a los colombianos la importancia de manifestarse en las urnas. Nació como una idea de un grupo de jóvenes con la creencia de que juntos se puede hacer la diferencia. En el sitio web hay un vídeo que explica la razón de ser de Votemos, una explicación de por qué hay que votar y la historia del voto en Colombia. Además, incorporaron un chat interactivo con un personaje llamado Carmencita, con quien puede resolver dudas a través de Messenger sobre conceptos como fracking o el proceso electoral.

La probamos y…

Lo que nos gustó: El chat con Carmencita es muy efectivo para aclarar conceptos que están en la agenda de los candidatos presidenciales e incluso si tiene dudas sobre el proceso electoral.

Lo que no nos gustó: El sitio web es muy simple, nos quedamos esperando más contenido sobre el tema del voto, la participación ciudadana o la apatía electoral.

Esta herramienta es para usted si… No está seguro si va a votar en las próximas elecciones porque no lo considera relevante.

Quiénes están detrás: Jóvenes colombianos que desean un cambio colectivo y disminuir el abstencionismo.

separador
{K2Splitter} [event] => stdClass Object ( [BeforeDisplay] => [AfterDisplay] => [AfterDisplayTitle] => [BeforeDisplayContent] => [AfterDisplayContent] => [K2BeforeDisplay] => [K2AfterDisplay] => [K2AfterDisplayTitle] => [K2BeforeDisplayContent] => [K2AfterDisplayContent] => [K2UserDisplay] => [K2CommentsCounter] => [K2CommentsBlock] =>
) [image] => /media/k2/items/cache/d9b208614500b6f80739755fd29fad52_L.jpg [imageWidth] => 600 [absoluteURL] => https://www.bacanika.com/seccion-noticias/elecciones-presidenciales-2018-2.html [emailLink] => /component/mailto/?tmpl=component&template=nuvoll&link=8f7d31d5bb9920f409e374466cb0b11adc839190 [twitterURL] => http://twitter.com/intent/tweet?text=C%C3%B3mo+escoger+su+candidato+presidencial&url=https%3A%2F%2Fwww.bacanika.com%2Fseccion-noticias%2Felecciones-presidenciales-2018-2.html [socialLink] => https%3A%2F%2Fwww.bacanika.com%2Fseccion-noticias%2Felecciones-presidenciales-2018-2.html )

instagram

INSTAGRAM

youtube