Club de dibujo CasaTinta/Bacánika. Sesión 3: bikini

El 5 de julio de 1946, el francés Louis Réard sorprendía al mundo presentando su creación: una prenda con muy poca tela y con un diseño atrevido para la época que puso de moda las piernas largas y broncearse. Bacánika, CasaTinta y Gioto presentan una nueva versión del club de dibujo como un homenaje al bikini en su cumpleaños.

separador

El primer viernes de cada mes, Bacánika es aliada y propone el reto del Club de Dibujo de CasaTinta. También contamos con el apoyo de Gioto, que entrega materiales como premio al ganador de este reto. En esta sesión celebramos el aniversario de la creación de una (o dos) piezas claves en la moda y la cultura pop: el bikini.

En un mundo colapsado por la Segunda Guerra Mundial, Louis Réard, un ingeniero mecánico francés que por ires y venires de la vida, terminó dedicado a un taller de moda familiar, lanzó en 1946 el bikini, superando a Jacques Heim, diseñador de moda que tres semanas antes había nombrado a su creación para la playa como “átomo”, al ser una metáfora de la partícula más pequeña del universo. Ambos trajes exhibieron más de lo que las mujeres estaban dispuestas a mostrar en esa época y si bien la apuesta de Heim poseía muchas modificaciones al lado de las pesadas e incómodas opciones del momento, un tiro alto aún permitía tapar el ombligo, un tabú en la sociedad de los cuarenta.

bikini3

Ante esta competencia, Réard fue con toda: se salió de la zona segura y, tan pronto terminó el diseño, buscó a alguna modelo o personalidad del momento para hacer su lanzamiento, pero nadie estaba dispuesta ponerse lo que el diseñador nombró como el traje de baño más pequeño del mundo. A última hora, consiguió que Micheline Bernadini (que según algunos era nudista de un casino y según otros era bailarina de cabaret) mostrara sus largas piernas en un traje con un estampado que le hacía honor al origen del nombre: recortes de periódico con la noticia de las pruebas atómicas que Estados Unidos venía realizando en un atolón llamado Bikini, perteneciente a las Islas Marshall, en la mitad del pacífico.

Aunque en ese momento generó un boom por su diseño atrevido y por ser tan criticado, al punto de ser prohibido en algunos países de Europa, no fue hasta finales de los cincuenta y principios de los sesenta que empezó a adquirir la popularidad con la que hoy lo conocemos de la mano de actrices como Brigitte Bardot que lo llevó a a las playas de Cannes y Saint Tropez. Durante ese apogeo fueron varias figuras femeninas reconocidas las que se arriesgaron a llevarlo como una opción moderna y un símbolo de liberación, algunas de ellas marcando un hito en la cultura pop y cinematográfica: Ursula Andress en la primera película hecha de la saga de James Bond emergiendo de las aguas con una correa acompañada de un cuchillo como accesorio, Raquel Welch con un bikini rudimentario de las épocas prehistóricas en Un millón de años a.C e incluso, Carrie Fisher como la princesa Leia siendo esclavizada  por Jabba the Hutt con un diseño metalizado en  Star Wars Episodio VI: El regreso del Jedi.

bikini14

Desde ese momento no ha habido quien detenga esta prenda: en los setenta se redujo su tamaño incluyendo a la tanga como tendencia, en los ochenta con todo el fenómeno del ejercicio, los pilates y aeróbicos, entre más arriba de la cintura estuviera, mejor. En los noventa el estampado de leopardo hizo de las suyas y Guardianes de la bahía con Pamela Anderson como diva impuso los enterizos con cortes altos. Y en los 2000, la moda de los tonos metalizados y los bikinis en forma de triángulo se posicionaron; también para esta época, Halle Berry replicó la escena de Ursula Andress, luciendo un bikini idéntico en una nueva entrega de James Bond.

Esta tercera entrega del Club de Dibujo de CasaTinta, en asocio con Bacánika y Gioto invita a los artistas a rendir homenaje a esta pieza de diseño, su evolución histórica, referentes en el cine y a las divas que lo han lucido a lo largo de 73 años tomando el sol en la playa o posando ante una cámara.

bikini12

Ya elegimos a los 10 finalistas que participaron en la sesión del Club de Dibujo CasaTinta el pasado viernes. Recuerde que tiene hasta el viernes 12 de julio a las 12 del día para votar por su favorito. El ganador de los $150.000 en materiales de Industrias Gioto será quien acumule más votos para ese momento.bikini6

separador

1. @deerstaff

deerstaff 1

separador

2. @draw_by_catm

draw by catm

separador

3. @nata_de.leche

nata de.leche

separador

4. @germis_art

germis art

separador

 5. @paolalola87

paolalola87

separador

6. @danie_be_re

danie be re

separador

7. @blackbxbycat

blackbxbycat

separador

8. @le_mat_taller

le mat taller

separador

9. @pelaje_plateado

pelaje plateado

separador

10. @laonda.28

laonda.28

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS:

instagram

INSTAGRAM

youtube