Club de dibujo CasaTinta/Bacánika. Sesión 2: Betamax

No fue la primera videograbadora pero marcó un hito en la historia del entretenimiento
en casa. Hace 44 años, Sony lanzó al mercado Betamax. CasaTinta y Bacánika se unieron para hacer un homenaje a este dinosaurio de la tecnología y premiar con materiales de
Gioto a uno de los 10 seleccionados en el Club de Dibujo del viernes 7 de junio.

separador
FINAL 1

El primer viernes de cada mes, Bacánika es aliada del Club de Dibujo de CasaTinta: proponemos el reto de la sesión y premiamos al ganador, con el apoyo de Industrias Gioto. En esta sesión celebramos el aniversario de un dinosaurio tecnológico resucitado varias veces como ícono pop: el Betamax.

El 7 de junio de 1975, Sony lanzó esta arriesgada propuesta. Se trataba de juntar el casete, que hasta ese momento era solo un dispositivo de audio, y las gigantescas reproductoras profesionales de video, que tenían un precio elevadísimo y pesaban toneladas, para crear un innovador formato que permitía llevar el cine a la comodidad de la casa. La idea fue todo un éxito por un corto periodo de tiempo, pues pronto fue vencido y sacado del mercado por su rival, el VHS.

A pesar de que han pasado más de cuatro décadas desde el nacimiento del Betamax, en años recientes hitos de la cultura popular le han rendido homenaje a su estética y al diseño que marcó su época. La serie de Netflix, Stranger Things, y la banda Daft Punk acudieron a las cintas de este formato para relanzar sus productos; también las cintas en blanco se siguieron produciendo hasta 2015, aunque no es fácil encontrar los reproductores para grabarlas y verlas: conservarlas es un capricho fetichista que compartimos.

Todavía hoy, al escudriñar en mercados de pulgas podemos encontrar reliquias en casete como Tiburón, Rocky, Taxi Driver, Star Wars, El resplandor, Alien, Viernes 13, Poltergeist. Los posters de estas películas fueron ampliamente reproducidos y difundidos en su versión adaptada para las cajas de sus casetes en Beta. El alto costo de estas películas generó un hábito totalmente nuevo en torno a ellas: no bastaba con ver la peli en casa, ir en familia a alquilarlas se volvió una tradición que consolidó otro ícono del entretenimiento: Blockbuster, nacido diez años después del Betamax, en 1985.

Arkiv-PerU

Globamatic-Media

 

Pinimg1

Yahoo-Japon

Por segunda ocasión, Bacánika está presente en el Club de Dibujo de CasaTinta. En aquella primera sesión del 24 de abril, pedimos a los participantes que ilustraran la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos, que inició con el viaje del ruso Yuri Gagarin a bordo del Vostok I.

En esta segunda sesión, celebramos de nuevo un aniversario. El reto que propusimo a los 29 participantes que fueron a CasaTinta este 7 de junio fue dar vida, a través de sus líneas, a ese animal extinto que es el Betamax: rendir homenaje a la estética de sus películas, recrear el aparatoso diseño de la consola y remitirse a la ochentera publicidad que lo convirtió en fenómeno.

Ya elegimos los 10 finalistas. Recuerde que tiene hasta el viernes 14 de junio a las 12 del día para votar por su favorito haciendo un comentario en este artículo. El ganador de los $150.000 en materiales de Industrias Gioto será quien acumule más votos para ese momento.

separador

1. @isabellavva

isabellavva

separador

2. @alsanvel

alsanvel

separador

3. @andsparra

andsparra

separador

4. @angelbriosso

angelbriosso

separador

5. @gr_miguel

gr miguel

separador

6. @mario__tolosa

mario  tolosa

separador

7. @melissapareja

melissapareja

separador

8. @nata_de.leche

nata de.leche

separador

9. @solanomao

solanomao

separador

10. @dvalcarcelh

dvalcarcelh

separador

Ganadora:
@nata_de.leche

nata de.leche

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS:

instagram

INSTAGRAM