Qué significan las estrellas y tomates en las calificaciones de las películas

¿Sabe cómo llega una película a tener una calificación perfecta en Rotten Tomatoes?
¿Es bueno confiar en las puntuaciones de IMDB o ENTER?
¿No entiende por qué no le dan 5 estrellas a las obras maestras de Shia LaBeouf?
Le vamos a contestar dos de estas tres preguntas.separador

Decidir qué ver en el cine puede ser todo un reto. Ya se avecinan los Premios Óscar y en cartelera están la mayoría de las nueve nominadas a mejor película y hasta más. Entramos a Internet buscando una calificación para tomar una decisión, pero ni siquiera sabemos quién y cómo decidieron que la película es buena o mala. ¿Qué ver? ¿Cómo interpretar la estrella o el puntaje?

Las calificaciones nos gustan porque Internet nos ayuda a saberlo todo y saberlo ya. Parece fácil decidir cuál película ver gracias a un número que indica si algo es bueno o malo. Pero, ¿cómo funciona el tan conocido Rotten Tomatoes? ¿IMDB? ¿Y sitios conocidos en español como SensaCine o ENTER.CO? Eso es lo que nos preguntamos y decidimos entender por qué una película como Forrest Gump, ganadora de varios Óscar, solo tiene 72 % en Rotten Tomatoes, o El Código DaVinci es calificada con 6.6. en IMDB. ¿Cómo funcionan las calificaciones?

ariticulo oscars 1

¿Tomates frescos o podridos?: Rotten Tomatoes

Este es el sitio que está definiendo a nivel mundial si vale la pena o no ver una película. Rotten Tomatoes ha tenido que explicar cómo funciona su sistema, porque hay muchas dudas. Es importante tener en cuenta que tienen dos, sí, dos calificaciones: la de la crítica, que es la que conocemos como el Tomatometer, y la del público, el audience score.

El Tomatometer funciona con la suma de miles de críticas alrededor del mundo. Esto quiere decir que RT no es un sitio web de crítica en sí, sino que funciona como un sitio de indexación: solo toman la información de muchos otros sitios y la suman. No cualquiera puede sumarse al Tomatometer, sus fuentes son medios reconocidos como The New York Times, o críticos que al menos lleven dos años escribiendo continuamente en sitios que tengan algo de tráfico, o sea, no son simples blogueros.

Para el Tomatometer, el equipo de RT se da a la tarea de leer las críticas de las diferentes fuentes certificadas y asignarles una calificación equivalente que va de 1 a 100 %; su promedio da la calificación final. Si una película tiene más de 60 % es “fresca” (fresh), si tiene menos está “podrida” (rotten); y si tiene más de 75 % o buenas reseñas de los críticos top, será certificadamente fresca (certified fresh), cual supermercado.

¿Vale la pena? Sí, todo el mundo habla del sitio y tiene mucha influencia, en especial antes del estreno de una película, pues el Tomatometer comienza a sumar críticas con los estrenos exclusivos para prensa. Pero sus detractores no confían en el sistema, ya que es el equipo de Rotten Tomatoes el que decide el valor de una crítica con la equivalencia. Como parte del equipo editorial se encuentran una realizadora, Grae Drake, y un crítico, Timothy Ryan, lo que debería proveer algo de confianza, pero aún así, muchos creen que no es lo mismo una reseña que un número o porcentaje. El ejemplo perfecto fue lo que sucedió con la reciente versión con reparto femenino de Ghostbusters: antes del estreno, el Tomatometer declaró que la película era “rotten”, lo que enfureció muchos fans, e, incluso, algunos medios aseguraron que sus problemas en taquilla fueron por la calificación “podrida”. Ahora tiene un 74%, lo que la hace certificadamente fresca.

10 estrellas, miles de usuarios: IMDB

Internet Movie Data Base surge no como un sitio web de crítica o calificación de películas, sino como el lugar en el que se pueda encontrar todo de todas las películas. En ese sentido, IMDB es uno de los más completos, al punto que creo que lo que no se encuentre allí, no existe. Es la biblia.

La calificación que vemos, que es con estrellas y números (ya empezamos a complicarnos), es un promedio ponderado de todos los votos de los usuarios suscritos. Para quienes nos quedamos en aritmética, esto significa que los votos de 10, 9 y 8 estrellas pesan mucho más que los demás. Lo malo: el método de ponderación es un secreto.

Creo que hay que tener en cuenta que IMDB pondera todos los votos de todos los usuarios inscritos, sin importar quienes sean. Pueden participar desde un académico del cine hasta el fan de Marvel que ama las 18 películas y amará las que están por venir. Es por eso que la calificación de IMDB suele importarle mucho más a los espectadores comunes, no a los expertos.

¿Vale la pena? Sí, pero no hay que fijarse solo en el puntaje, también importa el número de usuarios que han votado. No es lo mismo una calificación de 9.9 si hay 20 votos, que una calificación de 9.3 con casi dos millones de votos, que es lo que tiene The Shawshank Redemption (Cadena Perpetua), la película con mejor promedio del sitio.

ariticulo oscars 2

La calificación es el resultado de la crítica: Indiewire

Nunca vamos a dejar de criticar, más si nos pagan por ello. Pero reconozcámoslo, ya no leemos tanto como antes, por lo que los sitios web de crítica empezaron a sumarle una calificación a sus textos para hacer todo más fácil.

Uno de los sitios que prefiero para calificación y crítica al mismo tiempo es Indiewire. Se toman tan en serio el oficio de criticar y calificar que tuvieron por un tiempo un espacio propio que llaman Criticwire. Como parte de su equipo —y quienes escriben la mayor parte de críticas— se encuentran Eric Kohn, David Ehrlich y Kate Erbland, que han escrito en otros medios reconocidos como Vanity Fair o New York Magazine. Lo mejor del sitio es que cada película tiene un párrafo de introducción y de una vez la calificación, al estilo notas de colegio norteamericano: A, B, C, D y F.

Esto puede recordarnos al sistema de calificación de colegio en Colombia: una A significa que es excelente, una B es que la película es buena, una C es que es aceptable, la D es que a penas uno logró pasar y la F, que viene de “fail” o fallar, es precisamente eso, un fracaso. Con eso puede ser suficiente para decidir. Pero creo que lo interesante es destinar tiempo a la lectura. La nota cobra sentido en el momento en el que leemos la crítica y entendemos por qué esa A- o esa D.

¿Vale la pena? Creo en la crítica especializada, al punto que mi sitio favorito es uno que no califica porque, precisamente, creen que las cualidades le ganan a los números, y ese es Variety. Pero sí de veras necesita una calificación, Indiewire es uno de los mejores.

Calificaciones en español: SensaCine y ENTER.CO

Hasta el momento he hablado de calificaciones en inglés, en especial cercanas a la industria cinematográfica y el público norteamericano. ¿Hay algo que podamos leer o ver en español? Hay dos sitios que llaman la atención: SensaCine y ENTER.CO.

Lo que hace diferente a SensaCine es que cuando se va a ver la calificación de una película, que está en estrellas, no aparece una sino tres diferentes calificaciones: la de los medios, la de los usuarios y la propia. La calificación de medios funciona de forma similar a Rotten Tomatoes: es la suma de otras críticas de otros medios, como por ejemplo, las del periódico Le Monde. Pero la calificación de SensaCine viene acompañada, además, de una crítica. Esto me parece muy llamativo, pues al tener tres calificaciones diferentes están dando tres puntos de vista y ahí tenemos muchos más argumentos para decidir si queremos ver una película o no.

ENTER.CO también es diferente a los sitios de calificaciones de películas, porque además es reconocido por ser un medio que ha pasado a hablar de cultura digital en el que el cine y todo lo audiovisual vale. El nombre que le dan a sus apreciaciones son evaluaciones: si bien sus escritos dan las razones de la calificación, que va de 0 a 5, como en la universidad, no nos podemos olvidar que el contenido principal de este sitio es de tecnología, por lo que la mayoría de películas que evalúan son cercanas a la cultura geek, como las películas de superhéroes.

¿Vale la pena? Ambos sitios tienen cosas muy atractivas para quienes están tratando de decidir a partir de las calificaciones, pero tienen algo más: el espectador puede quedarse con las estrellas o el número, o leer las apreciaciones.

ariticulo oscars 3

¡Manos arriba!: Netflix y la televisión

¿Recuerdan cuando el sistema de calificaciones de Netflix pasó de ser de cinco estrellas a una mano arriba y otra abajo? Parece mucho más sencillo decir manito arriba o manito abajo, como en Facebook, lo que hace que se sienta más como un “me gusta” o un “no me gusta” que una calificación.

Con Netflix, el sistema de calificación no está pensado para decidir si una película es buena o mala, está pensado para dar recomendaciones a cada usuario. Las calificaciones hacen que después Netflix nos recomiende películas o series similares, lo que se llama “match” o coincidencia. ¿Cómo pasa de manito arriba o abajo a porcentaje de coincidencia? No se sabe. Netflix nunca revela datos, son secretos de estado.

¿Vale la pena? Pues… muchos confiamos en las recomendaciones de Netflix. Pero hay que tener en cuenta que es diferente decidir si ver un programa de televisión que una película, más si el plan es ir al cine. La película es una inversión: la boleta, el tener que salir, la comida… El programa de televisión es en casa o en dónde se tenga el dispositivo y se puede abandonar a los 15 minutos si a uno no le gusta.

Al final… ¿Cómo decidir?

Las calificaciones, como las críticas, no son normas: son guías. Puede que Rotten Tomatoes diga que Lady Bird o Pantera Negra (Black Panther) son películas certificadamente frescas con 99%, y uno salga de la sala de cine pensando que perdió su tiempo. O ver Batman v Superman, que tiene un 6.6 de calificación en IMDB, y haberla amado y disfrutado.

Aún así, hay otras recomendaciones y calificaciones que explorar. Uno de mis favoritos es un podcast llamado Pop Culture Happy Hour de National Public Radio, conocido como NPR, que es una conversación no solo sobre cine, también series, libros y todo lo que les llame la atención en la cultura popular. También está una sección de CNN en Español llamada “Ojo Crítico”, con Juan Carlos Arciniegas, un colombiano que es uno de los más reconocidos por su criterio y conocimiento audiovisual.

Incluso existe otra opción, la clásica, en la que creo mucho porque es tan natural como la vida: llamar a un amigo. Nuestros amigos nos conocen, saben lo que nos gusta, pero además todos tenemos a alguien que ha visto mucho cine y creemos en su criterio. Su calificación es casi que personalizada (obviamente uno la pide sin spoilers): “A mí me gustó, pero creo que a ti puede no gustarte” o “Sé que la vas a disfrutar”. Lo hermoso del cine es que cada quien vive la historia a su manera. Las calificaciones ayudan pero lo que importa al final es lo que uno cree, la calificación propia.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS:



_._stdClass Object ( [id] => 78 [title] => Qué significan las estrellas y tomates en las calificaciones de las películas [alias] => calificaciones-de-peliculas [catid] => 5 [published] => 1 [introtext] =>
¿Sabe cómo llega una película a tener una calificación perfecta en Rotten Tomatoes?
¿Es bueno confiar en las puntuaciones de IMDB o ENTER?
¿No entiende por qué no le dan 5 estrellas a las obras maestras de Shia LaBeouf?
Le vamos a contestar dos de estas tres preguntas.separador

Decidir qué ver en el cine puede ser todo un reto. Ya se avecinan los Premios Óscar y en cartelera están la mayoría de las nueve nominadas a mejor película y hasta más. Entramos a Internet buscando una calificación para tomar una decisión, pero ni siquiera sabemos quién y cómo decidieron que la película es buena o mala. ¿Qué ver? ¿Cómo interpretar la estrella o el puntaje?

Las calificaciones nos gustan porque Internet nos ayuda a saberlo todo y saberlo ya. Parece fácil decidir cuál película ver gracias a un número que indica si algo es bueno o malo. Pero, ¿cómo funciona el tan conocido Rotten Tomatoes? ¿IMDB? ¿Y sitios conocidos en español como SensaCine o ENTER.CO? Eso es lo que nos preguntamos y decidimos entender por qué una película como Forrest Gump, ganadora de varios Óscar, solo tiene 72 % en Rotten Tomatoes, o El Código DaVinci es calificada con 6.6. en IMDB. ¿Cómo funcionan las calificaciones?

ariticulo oscars 1

¿Tomates frescos o podridos?: Rotten Tomatoes

Este es el sitio que está definiendo a nivel mundial si vale la pena o no ver una película. Rotten Tomatoes ha tenido que explicar cómo funciona su sistema, porque hay muchas dudas. Es importante tener en cuenta que tienen dos, sí, dos calificaciones: la de la crítica, que es la que conocemos como el Tomatometer, y la del público, el audience score.

El Tomatometer funciona con la suma de miles de críticas alrededor del mundo. Esto quiere decir que RT no es un sitio web de crítica en sí, sino que funciona como un sitio de indexación: solo toman la información de muchos otros sitios y la suman. No cualquiera puede sumarse al Tomatometer, sus fuentes son medios reconocidos como The New York Times, o críticos que al menos lleven dos años escribiendo continuamente en sitios que tengan algo de tráfico, o sea, no son simples blogueros.

Para el Tomatometer, el equipo de RT se da a la tarea de leer las críticas de las diferentes fuentes certificadas y asignarles una calificación equivalente que va de 1 a 100 %; su promedio da la calificación final. Si una película tiene más de 60 % es “fresca” (fresh), si tiene menos está “podrida” (rotten); y si tiene más de 75 % o buenas reseñas de los críticos top, será certificadamente fresca (certified fresh), cual supermercado.

¿Vale la pena? Sí, todo el mundo habla del sitio y tiene mucha influencia, en especial antes del estreno de una película, pues el Tomatometer comienza a sumar críticas con los estrenos exclusivos para prensa. Pero sus detractores no confían en el sistema, ya que es el equipo de Rotten Tomatoes el que decide el valor de una crítica con la equivalencia. Como parte del equipo editorial se encuentran una realizadora, Grae Drake, y un crítico, Timothy Ryan, lo que debería proveer algo de confianza, pero aún así, muchos creen que no es lo mismo una reseña que un número o porcentaje. El ejemplo perfecto fue lo que sucedió con la reciente versión con reparto femenino de Ghostbusters: antes del estreno, el Tomatometer declaró que la película era “rotten”, lo que enfureció muchos fans, e, incluso, algunos medios aseguraron que sus problemas en taquilla fueron por la calificación “podrida”. Ahora tiene un 74%, lo que la hace certificadamente fresca.

10 estrellas, miles de usuarios: IMDB

Internet Movie Data Base surge no como un sitio web de crítica o calificación de películas, sino como el lugar en el que se pueda encontrar todo de todas las películas. En ese sentido, IMDB es uno de los más completos, al punto que creo que lo que no se encuentre allí, no existe. Es la biblia.

La calificación que vemos, que es con estrellas y números (ya empezamos a complicarnos), es un promedio ponderado de todos los votos de los usuarios suscritos. Para quienes nos quedamos en aritmética, esto significa que los votos de 10, 9 y 8 estrellas pesan mucho más que los demás. Lo malo: el método de ponderación es un secreto.

Creo que hay que tener en cuenta que IMDB pondera todos los votos de todos los usuarios inscritos, sin importar quienes sean. Pueden participar desde un académico del cine hasta el fan de Marvel que ama las 18 películas y amará las que están por venir. Es por eso que la calificación de IMDB suele importarle mucho más a los espectadores comunes, no a los expertos.

¿Vale la pena? Sí, pero no hay que fijarse solo en el puntaje, también importa el número de usuarios que han votado. No es lo mismo una calificación de 9.9 si hay 20 votos, que una calificación de 9.3 con casi dos millones de votos, que es lo que tiene The Shawshank Redemption (Cadena Perpetua), la película con mejor promedio del sitio.

ariticulo oscars 2

La calificación es el resultado de la crítica: Indiewire

Nunca vamos a dejar de criticar, más si nos pagan por ello. Pero reconozcámoslo, ya no leemos tanto como antes, por lo que los sitios web de crítica empezaron a sumarle una calificación a sus textos para hacer todo más fácil.

Uno de los sitios que prefiero para calificación y crítica al mismo tiempo es Indiewire. Se toman tan en serio el oficio de criticar y calificar que tuvieron por un tiempo un espacio propio que llaman Criticwire. Como parte de su equipo —y quienes escriben la mayor parte de críticas— se encuentran Eric Kohn, David Ehrlich y Kate Erbland, que han escrito en otros medios reconocidos como Vanity Fair o New York Magazine. Lo mejor del sitio es que cada película tiene un párrafo de introducción y de una vez la calificación, al estilo notas de colegio norteamericano: A, B, C, D y F.

Esto puede recordarnos al sistema de calificación de colegio en Colombia: una A significa que es excelente, una B es que la película es buena, una C es que es aceptable, la D es que a penas uno logró pasar y la F, que viene de “fail” o fallar, es precisamente eso, un fracaso. Con eso puede ser suficiente para decidir. Pero creo que lo interesante es destinar tiempo a la lectura. La nota cobra sentido en el momento en el que leemos la crítica y entendemos por qué esa A- o esa D.

¿Vale la pena? Creo en la crítica especializada, al punto que mi sitio favorito es uno que no califica porque, precisamente, creen que las cualidades le ganan a los números, y ese es Variety. Pero sí de veras necesita una calificación, Indiewire es uno de los mejores.

Calificaciones en español: SensaCine y ENTER.CO

Hasta el momento he hablado de calificaciones en inglés, en especial cercanas a la industria cinematográfica y el público norteamericano. ¿Hay algo que podamos leer o ver en español? Hay dos sitios que llaman la atención: SensaCine y ENTER.CO.

Lo que hace diferente a SensaCine es que cuando se va a ver la calificación de una película, que está en estrellas, no aparece una sino tres diferentes calificaciones: la de los medios, la de los usuarios y la propia. La calificación de medios funciona de forma similar a Rotten Tomatoes: es la suma de otras críticas de otros medios, como por ejemplo, las del periódico Le Monde. Pero la calificación de SensaCine viene acompañada, además, de una crítica. Esto me parece muy llamativo, pues al tener tres calificaciones diferentes están dando tres puntos de vista y ahí tenemos muchos más argumentos para decidir si queremos ver una película o no.

ENTER.CO también es diferente a los sitios de calificaciones de películas, porque además es reconocido por ser un medio que ha pasado a hablar de cultura digital en el que el cine y todo lo audiovisual vale. El nombre que le dan a sus apreciaciones son evaluaciones: si bien sus escritos dan las razones de la calificación, que va de 0 a 5, como en la universidad, no nos podemos olvidar que el contenido principal de este sitio es de tecnología, por lo que la mayoría de películas que evalúan son cercanas a la cultura geek, como las películas de superhéroes.

¿Vale la pena? Ambos sitios tienen cosas muy atractivas para quienes están tratando de decidir a partir de las calificaciones, pero tienen algo más: el espectador puede quedarse con las estrellas o el número, o leer las apreciaciones.

ariticulo oscars 3

¡Manos arriba!: Netflix y la televisión

¿Recuerdan cuando el sistema de calificaciones de Netflix pasó de ser de cinco estrellas a una mano arriba y otra abajo? Parece mucho más sencillo decir manito arriba o manito abajo, como en Facebook, lo que hace que se sienta más como un “me gusta” o un “no me gusta” que una calificación.

Con Netflix, el sistema de calificación no está pensado para decidir si una película es buena o mala, está pensado para dar recomendaciones a cada usuario. Las calificaciones hacen que después Netflix nos recomiende películas o series similares, lo que se llama “match” o coincidencia. ¿Cómo pasa de manito arriba o abajo a porcentaje de coincidencia? No se sabe. Netflix nunca revela datos, son secretos de estado.

¿Vale la pena? Pues… muchos confiamos en las recomendaciones de Netflix. Pero hay que tener en cuenta que es diferente decidir si ver un programa de televisión que una película, más si el plan es ir al cine. La película es una inversión: la boleta, el tener que salir, la comida… El programa de televisión es en casa o en dónde se tenga el dispositivo y se puede abandonar a los 15 minutos si a uno no le gusta.

Al final… ¿Cómo decidir?

Las calificaciones, como las críticas, no son normas: son guías. Puede que Rotten Tomatoes diga que Lady Bird o Pantera Negra (Black Panther) son películas certificadamente frescas con 99%, y uno salga de la sala de cine pensando que perdió su tiempo. O ver Batman v Superman, que tiene un 6.6 de calificación en IMDB, y haberla amado y disfrutado.

Aún así, hay otras recomendaciones y calificaciones que explorar. Uno de mis favoritos es un podcast llamado Pop Culture Happy Hour de National Public Radio, conocido como NPR, que es una conversación no solo sobre cine, también series, libros y todo lo que les llame la atención en la cultura popular. También está una sección de CNN en Español llamada “Ojo Crítico”, con Juan Carlos Arciniegas, un colombiano que es uno de los más reconocidos por su criterio y conocimiento audiovisual.

Incluso existe otra opción, la clásica, en la que creo mucho porque es tan natural como la vida: llamar a un amigo. Nuestros amigos nos conocen, saben lo que nos gusta, pero además todos tenemos a alguien que ha visto mucho cine y creemos en su criterio. Su calificación es casi que personalizada (obviamente uno la pide sin spoilers): “A mí me gustó, pero creo que a ti puede no gustarte” o “Sé que la vas a disfrutar”. Lo hermoso del cine es que cada quien vive la historia a su manera. Las calificaciones ayudan pero lo que importa al final es lo que uno cree, la calificación propia.

separador
[fulltext] => [video] => [gallery] => [extra_fields] => Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 1 [name] => Descripción [value] => ¿Se ha preguntado cómo califican las películas los sitios especializados y por qué algunas veces lo que dice el público no es lo mismo que dice la crítica? Nosotros también. [type] => textarea [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 1 [alias] => Descripcin ) [1] => stdClass Object ( [id] => 2 [name] => Tipo de Credito [value] => Ninguno [type] => select [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 2 [alias] => TipodeCredito ) [2] => stdClass Object ( [id] => 3 [name] => Autor Credito [value] => 779 [type] => textfield [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 3 [alias] => AutorCredito ) ) [extra_fields_search] => ¿Se ha preguntado cómo califican las películas los sitios especializados y por qué algunas veces lo que dice el público no es lo mismo que dice la crítica? Nosotros también. Ninguno 779 [created] => 2018-03-02 21:30:46 [created_by] => 778 [created_by_alias] => [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 0000-00-00 00:00:00 [modified] => 2018-03-02 22:14:58 [modified_by] => 588 [publish_up] => 2018-03-02 13:46:00 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [trash] => 0 [access] => 1 [ordering] => 3 [featured] => 0 [featured_ordering] => 0 [image_caption] => [image_credits] => [video_caption] => [video_credits] => [hits] => 1025 [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [enable_css] => 1 [jQueryHandling] => 1.8remote [backendJQueryHandling] => remote [userName] => 1 [userImage] => 1 [userDescription] => 1 [userURL] => 1 [userEmail] => 0 [userFeedLink] => 1 [userFeedIcon] => 1 [userItemCount] => 10 [userItemTitle] => 1 [userItemTitleLinked] => 1 [userItemDateCreated] => 1 [userItemImage] => 1 [userItemIntroText] => 1 [userItemCategory] => 1 [userItemTags] => 1 [userItemCommentsAnchor] => 1 [userItemReadMore] => 1 [userItemK2Plugins] => 1 [tagItemCount] => 10 [tagItemTitle] => 1 [tagItemTitleLinked] => 1 [tagItemDateCreated] => 1 [tagItemImage] => 1 [tagItemIntroText] => 1 [tagItemCategory] => 1 [tagItemReadMore] => 1 [tagItemExtraFields] => 0 [tagOrdering] => rdate [tagFeedLink] => 1 [tagFeedIcon] => 1 [genericItemCount] => 10 [genericItemTitle] => 1 [genericItemTitleLinked] => 1 [genericItemDateCreated] => 1 [genericItemImage] => 1 [genericItemIntroText] => 1 [genericItemCategory] => 1 [genericItemReadMore] => 1 [genericItemExtraFields] => 0 [genericFeedLink] => 1 [genericFeedIcon] => 1 [feedLimit] => 10 [feedItemImage] => 1 [feedImgSize] => S [feedItemIntroText] => 1 [feedTextWordLimit] => [feedItemFullText] => 1 [feedItemTags] => 0 [feedItemVideo] => 0 [feedItemGallery] => 0 [feedItemAttachments] => 0 [feedBogusEmail] => [introTextCleanup] => 0 [introTextCleanupExcludeTags] => [introTextCleanupTagAttr] => [fullTextCleanup] => 0 [fullTextCleanupExcludeTags] => [fullTextCleanupTagAttr] => [xssFiltering] => 0 [linkPopupWidth] => 900 [linkPopupHeight] => 600 [imagesQuality] => 80 [itemImageXS] => 100 [itemImageS] => 200 [itemImageM] => 400 [itemImageL] => 600 [itemImageXL] => 900 [itemImageGeneric] => 400 [catImageWidth] => 70 [catImageDefault] => 1 [userImageWidth] => 400 [userImageDefault] => 1 [commenterImgWidth] => 48 [onlineImageEditor] => sumopaint [imageTimestamp] => 0 [imageMemoryLimit] => [socialButtonCode] => [twitterUsername] => [facebookMetatags] => 1 [facebookImage] => Medium [comments] => 1 [commentsOrdering] => DESC [commentsLimit] => 10 [commentsFormPosition] => below [commentsPublishing] => 0 [commentsReporting] => 2 [commentsReportRecipient] => [inlineCommentsModeration] => 0 [gravatar] => 1 [antispam] => 0 [recaptchaForRegistered] => 1 [akismetForRegistered] => 1 [commentsFormNotes] => 1 [commentsFormNotesText] => [frontendEditing] => 1 [showImageTab] => 1 [showImageGalleryTab] => 1 [showVideoTab] => 1 [showExtraFieldsTab] => 1 [showAttachmentsTab] => 1 [showK2Plugins] => 1 [sideBarDisplayFrontend] => 0 [mergeEditors] => 1 [sideBarDisplay] => 1 [attachmentsFolder] => [hideImportButton] => 0 [googleSearch] => 0 [googleSearchContainer] => k2GoogleSearchContainer [K2UserProfile] => 1 [K2UserGroup] => 1 [redirect] => 322 [adminSearch] => simple [cookieDomain] => [gatherStatistics] => 1 [taggingSystem] => 1 [lockTags] => 0 [showTagFilter] => 0 [k2TagNorm] => 0 [k2TagNormCase] => lower [k2TagNormAdditionalReplacements] => [recaptcha_public_key] => [recaptcha_private_key] => [recaptcha_theme] => clean [recaptchaV2] => 1 [recaptchaOnRegistration] => 0 [akismetApiKey] => [stopForumSpam] => 0 [stopForumSpamApiKey] => [showItemsCounterAdmin] => 1 [showChildCatItems] => 1 [disableCompactOrdering] => 0 [metaDescLimit] => 150 [enforceSEFReplacements] => 1 [SEFReplacements] => À|A, Á|A, Â|A, Ã|A, Ä|A, Å|A, à|a, á|a, â|a, ã|a, ä|a, å|a, Ā|A, ā|a, Ă|A, ă|a, Ą|A, ą|a, Ç|C, ç|c, Ć|C, ć|c, Ĉ|C, ĉ|c, Ċ|C, ċ|c, Č|C, č|c, Ð|D, ð|d, Ď|D, ď|d, Đ|D, đ|d, È|E, É|E, Ê|E, Ë|E, è|e, é|e, ê|e, ë|e, Ē|E, ē|e, Ĕ|E, ĕ|e, Ė|E, ė|e, Ę|E, ę|e, Ě|E, ě|e, Ĝ|G, ĝ|g, Ğ|G, ğ|g, Ġ|G, ġ|g, Ģ|G, ģ|g, Ĥ|H, ĥ|h, Ħ|H, ħ|h, Ì|I, Í|I, Î|I, Ï|I, ì|i, í|i, î|i, ï|i, Ĩ|I, ĩ|i, Ī|I, ī|i, Ĭ|I, ĭ|i, Į|I, į|i, İ|I, ı|i, Ĵ|J, ĵ|j, Ķ|K, ķ|k, ĸ|k, Ĺ|L, ĺ|l, Ļ|L, ļ|l, Ľ|L, ľ|l, Ŀ|L, ŀ|l, Ł|L, ł|l, Ñ|N, ñ|n, Ń|N, ń|n, Ņ|N, ņ|n, Ň|N, ň|n, ʼn|n, Ŋ|N, ŋ|n, Ò|O, Ó|O, Ô|O, Õ|O, Ö|O, Ø|O, ò|o, ó|o, ô|o, õ|o, ö|o, ø|o, Ō|O, ō|o, Ŏ|O, ŏ|o, Ő|O, ő|o, Ŕ|R, ŕ|r, Ŗ|R, ŗ|r, Ř|R, ř|r, Ś|S, ś|s, Ŝ|S, ŝ|s, Ş|S, ş|s, Š|S, š|s, ſ|s, Ţ|T, ţ|t, Ť|T, ť|t, Ŧ|T, ŧ|t, Ù|U, Ú|U, Û|U, Ü|U, ù|u, ú|u, û|u, ü|u, Ũ|U, ũ|u, Ū|U, ū|u, Ŭ|U, ŭ|u, Ů|U, ů|u, Ű|U, ű|u, Ų|U, ų|u, Ŵ|W, ŵ|w, Ý|Y, ý|y, ÿ|y, Ŷ|Y, ŷ|y, Ÿ|Y, Ź|Z, ź|z, Ż|Z, ż|z, Ž|Z, ž|z, α|a, β|b, γ|g, δ|d, ε|e, ζ|z, η|h, θ|th, ι|i, κ|k, λ|l, μ|m, ν|n, ξ|x, ο|o, π|p, ρ|r, σ|s, τ|t, υ|y, φ|f, χ|ch, ψ|ps, ω|w, Α|A, Β|B, Γ|G, Δ|D, Ε|E, Ζ|Z, Η|H, Θ|Th, Ι|I, Κ|K, Λ|L, Μ|M, Ξ|X, Ο|O, Π|P, Ρ|R, Σ|S, Τ|T, Υ|Y, Φ|F, Χ|Ch, Ψ|Ps, Ω|W, ά|a, έ|e, ή|h, ί|i, ό|o, ύ|y, ώ|w, Ά|A, Έ|E, Ή|H, Ί|I, Ό|O, Ύ|Y, Ώ|W, ϊ|i, ΐ|i, ϋ|y, ς|s, А|A, Ӑ|A, Ӓ|A, Ә|E, Ӛ|E, Ӕ|E, Б|B, В|V, Г|G, Ґ|G, Ѓ|G, Ғ|G, Ӷ|G, y|Y, Д|D, Е|E, Ѐ|E, Ё|YO, Ӗ|E, Ҽ|E, Ҿ|E, Є|YE, Ж|ZH, Ӂ|DZH, Җ|ZH, Ӝ|DZH, З|Z, Ҙ|Z, Ӟ|DZ, Ӡ|DZ, Ѕ|DZ, И|I, Ѝ|I, Ӥ|I, Ӣ|I, І|I, Ї|JI, Ӏ|I, Й|Y, Ҋ|Y, Ј|J, К|K, Қ|Q, Ҟ|Q, Ҡ|K, Ӄ|Q, Ҝ|K, Л|L, Ӆ|L, Љ|L, М|M, Ӎ|M, Н|N, Ӊ|N, Ң|N, Ӈ|N, Ҥ|N, Њ|N, О|O, Ӧ|O, Ө|O, Ӫ|O, Ҩ|O, П|P, Ҧ|PF, Р|P, Ҏ|P, С|S, Ҫ|S, Т|T, Ҭ|TH, Ћ|T, Ќ|K, У|U, Ў|U, Ӳ|U, Ӱ|U, Ӯ|U, Ү|U, Ұ|U, Ф|F, Х|H, Ҳ|H, Һ|H, Ц|TS, Ҵ|TS, Ч|CH, Ӵ|CH, Ҷ|CH, Ӌ|CH, Ҹ|CH, Џ|DZ, Ш|SH, Щ|SHT, Ъ|A, Ы|Y, Ӹ|Y, Ь|Y, Ҍ|Y, Э|E, Ӭ|E, Ю|YU, Я|YA, а|a, ӑ|a, ӓ|a, ә|e, ӛ|e, ӕ|e, б|b, в|v, г|g, ґ|g, ѓ|g, ғ|g, ӷ|g, y|y, д|d, е|e, ѐ|e, ё|yo, ӗ|e, ҽ|e, ҿ|e, є|ye, ж|zh, ӂ|dzh, җ|zh, ӝ|dzh, з|z, ҙ|z, ӟ|dz, ӡ|dz, ѕ|dz, и|i, ѝ|i, ӥ|i, ӣ|i, і|i, ї|ji, Ӏ|i, й|y, ҋ|y, ј|j, к|k, қ|q, ҟ|q, ҡ|k, ӄ|q, ҝ|k, л|l, ӆ|l, љ|l, м|m, ӎ|m, н|n, ӊ|n, ң|n, ӈ|n, ҥ|n, њ|n, о|o, ӧ|o, ө|o, ӫ|o, ҩ|o, п|p, ҧ|pf, р|p, ҏ|p, с|s, ҫ|s, т|t, ҭ|th, ћ|t, ќ|k, у|u, ў|u, ӳ|u, ӱ|u, ӯ|u, ү|u, ұ|u, ф|f, х|h, ҳ|h, һ|h, ц|ts, ҵ|ts, ч|ch, ӵ|ch, ҷ|ch, ӌ|ch, ҹ|ch, џ|dz, ш|sh, щ|sht, ъ|a, ы|y, ӹ|y, ь|y, ҍ|y, э|e, ӭ|e, ю|yu, я|ya [k2Sef] => 1 [k2SefLabelCat] => content [k2SefLabelTag] => tag [k2SefLabelUser] => author [k2SefLabelSearch] => search [k2SefLabelDate] => date [k2SefLabelItem] => 0 [k2SefLabelItemCustomPrefix] => [k2SefInsertItemId] => 0 [k2SefItemIdTitleAliasSep] => dash [k2SefUseItemTitleAlias] => 1 [k2SefInsertCatId] => 0 [k2SefCatIdTitleAliasSep] => dash [k2SefUseCatTitleAlias] => 0 [show_page_heading] => 0 [categories] => Array ( [0] => 4 ) [menu_text] => 1 [menu_show] => 1 [pageclass_sfx] => detalleCategoria [secure] => 0 [headerImg] => images/nuvoll/HEADERCONTENIDO.jpg [breadStyle] => 0 [page_title] => Noticias [page_description] => Bacánika: noticias, arte, historias, diseño, entretenimiento y cultura para jóvenes. [page_rights] => [robots] => [inheritFrom] => 0 [num_leading_items] => 2 [num_leading_columns] => 1 [leadingImgSize] => Large [num_primary_items] => 4 [num_primary_columns] => 2 [primaryImgSize] => Medium [num_secondary_items] => 4 [num_secondary_columns] => 1 [secondaryImgSize] => Small [num_links] => 4 [num_links_columns] => 1 [linksImgSize] => XSmall [catCatalogMode] => 0 [catFeaturedItems] => 1 [catPagination] => 2 [catPaginationResults] => 1 [catTitle] => 1 [catTitleItemCounter] => 1 [catDescription] => 1 [catImage] => 1 [catFeedLink] => 1 [catFeedIcon] => 1 [subCategories] => 1 [subCatColumns] => 2 [subCatTitle] => 1 [subCatTitleItemCounter] => 1 [subCatDescription] => 1 [subCatImage] => 1 [catItemTitle] => 1 [catItemTitleLinked] => 1 [catItemFeaturedNotice] => 0 [catItemAuthor] => 0 [catItemDateCreated] => 1 [catItemRating] => 0 [catItemImage] => 1 [catItemIntroText] => 1 [catItemExtraFields] => 0 [catItemHits] => 0 [catItemCategory] => 1 [catItemTags] => 1 [catItemAttachments] => 0 [catItemAttachmentsCounter] => 0 [catItemVideo] => 0 [catItemVideoAutoPlay] => 0 [catItemImageGallery] => 0 [catItemDateModified] => 0 [catItemReadMore] => 1 [catItemCommentsAnchor] => 1 [catItemK2Plugins] => 1 [itemDateCreated] => 1 [itemTitle] => 1 [itemFeaturedNotice] => 1 [itemAuthor] => 1 [itemFontResizer] => 0 [itemPrintButton] => 0 [itemEmailButton] => 0 [itemSocialButton] => 0 [itemVideoAnchor] => 0 [itemImageGalleryAnchor] => 0 [itemCommentsAnchor] => 1 [itemRating] => 0 [itemImage] => 0 [itemImgSize] => Large [itemImageMainCaption] => 1 [itemImageMainCredits] => 0 [itemIntroText] => 1 [itemFullText] => 1 [itemExtraFields] => 1 [itemDateModified] => 1 [itemHits] => 1 [itemCategory] => 1 [itemTags] => 1 [itemAttachments] => 0 [itemAttachmentsCounter] => 0 [itemVideo] => 0 [itemVideoAutoPlay] => 0 [itemVideoCaption] => 0 [itemVideoCredits] => 0 [itemImageGallery] => 0 [itemNavigation] => 1 [itemComments] => 1 [itemTwitterButton] => 1 [itemFacebookButton] => 1 [itemGooglePlusOneButton] => 1 [itemAuthorBlock] => 0 [itemAuthorImage] => 0 [itemAuthorDescription] => 0 [itemAuthorURL] => 0 [itemAuthorEmail] => 0 [itemAuthorLatest] => 0 [itemAuthorLatestLimit] => 5 [itemRelated] => 0 [itemRelatedLimit] => 5 [itemRelatedTitle] => 0 [itemRelatedCategory] => 0 [itemRelatedImageSize] => 0 [itemRelatedIntrotext] => 0 [itemRelatedFulltext] => 0 [itemRelatedAuthor] => 0 [itemRelatedMedia] => 0 [itemRelatedImageGallery] => 0 [itemK2Plugins] => 1 [recaptcha] => ) [separator] => . ) [metadesc] => Bácanika y #EQT BASK ADV de Adidas le tienen la banda sonora para recorrer la ciudad y hacerla suya. [metadata] => robots= author= [metakey] => [plugins] => [language] => * [category] => TableK2Category Object ( [id] => 5 [name] => Opinión [alias] => opinion [description] => [parent] => 4 [extraFieldsGroup] => 1 [published] => 1 [image] => [access] => 1 [ordering] => 1 [params] => {"inheritFrom":"0","catMetaDesc":"","catMetaKey":"","catMetaRobots":"","catMetaAuthor":"","theme":"","num_leading_items":"2","num_leading_columns":"1","leadingImgSize":"Large","num_primary_items":"4","num_primary_columns":"2","primaryImgSize":"Medium","num_secondary_items":"4","num_secondary_columns":"1","secondaryImgSize":"Small","num_links":"4","num_links_columns":"1","linksImgSize":"XSmall","catCatalogMode":"0","catFeaturedItems":"1","catOrdering":"","catPagination":"2","catPaginationResults":"1","catTitle":"1","catTitleItemCounter":"1","catDescription":"1","catImage":"1","catFeedLink":"1","catFeedIcon":"1","subCategories":"1","subCatColumns":"2","subCatOrdering":"","subCatTitle":"1","subCatTitleItemCounter":"1","subCatDescription":"1","subCatImage":"1","itemImageXS":"","itemImageS":"","itemImageM":"","itemImageL":"","itemImageXL":"","catItemTitle":"1","catItemTitleLinked":"1","catItemFeaturedNotice":"0","catItemAuthor":"0","catItemDateCreated":"1","catItemRating":"0","catItemImage":"1","catItemIntroText":"1","catItemIntroTextWordLimit":"","catItemExtraFields":"0","catItemHits":"0","catItemCategory":"1","catItemTags":"1","catItemAttachments":"0","catItemAttachmentsCounter":"0","catItemVideo":"0","catItemVideoWidth":"","catItemVideoHeight":"","catItemAudioWidth":"","catItemAudioHeight":"","catItemVideoAutoPlay":"0","catItemImageGallery":"0","catItemImageGalleryWidth":"","catItemImageGalleryHeight":"","catItemDateModified":"0","catItemReadMore":"1","catItemCommentsAnchor":"1","catItemK2Plugins":"1","itemDateCreated":"1","itemTitle":"1","itemFeaturedNotice":"1","itemAuthor":"1","itemFontResizer":"0","itemPrintButton":"0","itemEmailButton":"0","itemSocialButton":"0","itemVideoAnchor":"0","itemImageGalleryAnchor":"0","itemCommentsAnchor":"1","itemRating":"0","itemImage":"0","itemImgSize":"Large","itemImageMainCaption":"1","itemImageMainCredits":"0","itemIntroText":"1","itemFullText":"1","itemExtraFields":"1","itemDateModified":"1","itemHits":"1","itemCategory":"1","itemTags":"1","itemAttachments":"0","itemAttachmentsCounter":"0","itemVideo":"0","itemVideoWidth":"","itemVideoHeight":"","itemAudioWidth":"","itemAudioHeight":"","itemVideoAutoPlay":"0","itemVideoCaption":"0","itemVideoCredits":"0","itemImageGallery":"0","itemImageGalleryWidth":"","itemImageGalleryHeight":"","itemNavigation":"1","itemComments":"1","itemTwitterButton":"1","itemFacebookButton":"1","itemGooglePlusOneButton":"1","itemAuthorBlock":"0","itemAuthorImage":"0","itemAuthorDescription":"0","itemAuthorURL":"0","itemAuthorEmail":"0","itemAuthorLatest":"0","itemAuthorLatestLimit":"5","itemRelated":"0","itemRelatedLimit":"5","itemRelatedTitle":"0","itemRelatedCategory":"0","itemRelatedImageSize":"0","itemRelatedIntrotext":"0","itemRelatedFulltext":"0","itemRelatedAuthor":"0","itemRelatedMedia":"0","itemRelatedImageGallery":"0","itemK2Plugins":"1"} [trash] => 0 [plugins] => [language] => * [_tbl:protected] => #__k2_categories [_tbl_key:protected] => id [_tbl_keys:protected] => Array ( [0] => id ) [_db:protected] => JDatabaseDriverMysqli Object ( [name] => mysqli [serverType] => mysql [connection:protected] => mysqli Object ( [affected_rows] => 1 [client_info] => mysqlnd 5.0.11-dev - 20120503 - $Id: 76b08b24596e12d4553bd41fc93cccd5bac2fe7a $ [client_version] => 50011 [connect_errno] => 0 [connect_error] => [errno] => 0 [error] => [error_list] => Array ( ) [field_count] => 16 [host_info] => Localhost via UNIX socket [info] => [insert_id] => 0 [server_info] => 5.6.38 [server_version] => 50638 [stat] => Uptime: 4929868 Threads: 3 Questions: 770766935 Slow queries: 305 Opens: 11667494 Flush tables: 1 Open tables: 2000 Queries per second avg: 156.346 [sqlstate] => 00000 [protocol_version] => 10 [thread_id] => 21777573 [warning_count] => 0 ) [nameQuote:protected] => ` [nullDate:protected] => 0000-00-00 00:00:00 [_database:JDatabaseDriver:private] => bacanika_contenido2018 [count:protected] => 32 [cursor:protected] => [debug:protected] => [limit:protected] => 1 [log:protected] => Array ( ) [timings:protected] => Array ( ) [callStacks:protected] => Array ( ) [offset:protected] => 0 [options:protected] => Array ( [driver] => mysqli [host] => localhost [user] => bacanika_admin18 [password] => 2018_BacA_COM [database] => bacanika_contenido2018 [prefix] => dmr0v_ [select] => 1 [port] => 3306 [socket] => ) [sql:protected] => JDatabaseQueryMysqli Object ( [offset:protected] => 0 [limit:protected] => 0 [db:protected] => JDatabaseDriverMysqli Object *RECURSION* [sql:protected] => [type:protected] => select [element:protected] => [select:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => SELECT [elements:protected] => Array ( [0] => * ) [glue:protected] => , ) [delete:protected] => [update:protected] => [insert:protected] => [from:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => FROM [elements:protected] => Array ( [0] => #__users ) [glue:protected] => , ) [join:protected] => [set:protected] => [where:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => WHERE [elements:protected] => Array ( [0] => id = 779 ) [glue:protected] => AND ) [group:protected] => [having:protected] => [columns:protected] => [values:protected] => [order:protected] => [autoIncrementField:protected] => [call:protected] => [exec:protected] => [union:protected] => [unionAll:protected] => ) [tablePrefix:protected] => dmr0v_ [utf:protected] => 1 [utf8mb4:protected] => 1 [errorNum:protected] => 0 [errorMsg:protected] => [transactionDepth:protected] => 0 [disconnectHandlers:protected] => Array ( ) ) [_trackAssets:protected] => [_rules:protected] => [_locked:protected] => [_autoincrement:protected] => 1 [_observers:protected] => JObserverUpdater Object ( [observers:protected] => Array ( ) [doCallObservers:protected] => 1 ) [_columnAlias:protected] => Array ( ) [_jsonEncode:protected] => Array ( ) [_errors:protected] => Array ( ) [link] => /seccion-noticias/content/opinion.html ) [link] => /seccion-noticias/calificaciones-de-peliculas.html [printLink] => /seccion-noticias/calificaciones-de-peliculas.html?tmpl=component&print=1 [tags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 68 [name] => Películas [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Películas.html ) [1] => stdClass Object ( [id] => 10 [name] => Cine [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Cine.html ) ) [imageXSmall] => /media/k2/items/cache/13f34e2b533e12c6166f88368dcd8c07_XS.jpg [imageSmall] => /media/k2/items/cache/13f34e2b533e12c6166f88368dcd8c07_S.jpg [imageMedium] => /media/k2/items/cache/13f34e2b533e12c6166f88368dcd8c07_M.jpg [imageLarge] => /media/k2/items/cache/13f34e2b533e12c6166f88368dcd8c07_L.jpg [imageXLarge] => /media/k2/items/cache/13f34e2b533e12c6166f88368dcd8c07_XL.jpg [imageGeneric] => /media/k2/items/cache/13f34e2b533e12c6166f88368dcd8c07_Generic.jpg [extraFields] => stdClass Object ( [Descripcin] => stdClass Object ( [id] => 1 [name] => Descripción [value] => ¿Se ha preguntado cómo califican las películas los sitios especializados y por qué algunas veces lo que dice el público no es lo mismo que dice la crítica? Nosotros también. [type] => textarea [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 1 [alias] => Descripcin ) [TipodeCredito] => stdClass Object ( [id] => 2 [name] => Tipo de Credito [value] => Ninguno [type] => select [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 2 [alias] => TipodeCredito ) [AutorCredito] => stdClass Object ( [id] => 3 [name] => Autor Credito [value] => 779 [type] => textfield [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 3 [alias] => AutorCredito ) ) [cleanTitle] => Qué significan las estrellas y tomates en las calificaciones de las películas [author] => JUser Object ( [isRoot:protected] => [id] => 778 [name] => Diana Luque [username] => Diana Luque [email] => bacanika336@gmail.com [password] => $2y$10$73zTKPYiQWMH28.T16FYHe3idPZ5W4JiOCFg4RRS758ZMXM5xkoHe [password_clear] => [block] => 0 [sendEmail] => 0 [registerDate] => 2018-03-02 21:55:57 [lastvisitDate] => 0000-00-00 00:00:00 [activation] => [params] => {"admin_style":"","admin_language":"","language":"","editor":"","helpsite":"","timezone":"America\/Bogota"} [groups] => Array ( [2] => 2 ) [guest] => 0 [lastResetTime] => 0000-00-00 00:00:00 [resetCount] => 0 [requireReset] => 0 [_params:protected] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [admin_style] => [admin_language] => [language] => [editor] => [helpsite] => [timezone] => America/Bogota ) [separator] => . ) [_authGroups:protected] => [_authLevels:protected] => [_authActions:protected] => [_errorMsg:protected] => [userHelper:protected] => JUserWrapperHelper Object ( ) [_errors:protected] => Array ( ) [otpKey] => [otep] => [link] => /articulo/author/778-dianaluque.html [profile] => stdClass Object ( [id] => 31 [gender] => f [description] =>

Estudió cine, guion y fotografía. Ha trabajado en medios escritos y publicidad. Tiene un blog, un podcast de cultura popular y un programa de radio sobre videos de Kpop. Le gusta la tecnología tanto como la música y colecciona libretas que a veces no usa.

[image] => 31.jpg [url] => [group] => 1 [plugins] => ) [avatar] => /media/k2/users/31.jpg ) [numOfComments] => 0 [text] =>
¿Sabe cómo llega una película a tener una calificación perfecta en Rotten Tomatoes?
¿Es bueno confiar en las puntuaciones de IMDB o ENTER?
¿No entiende por qué no le dan 5 estrellas a las obras maestras de Shia LaBeouf?
Le vamos a contestar dos de estas tres preguntas.separador

Decidir qué ver en el cine puede ser todo un reto. Ya se avecinan los Premios Óscar y en cartelera están la mayoría de las nueve nominadas a mejor película y hasta más. Entramos a Internet buscando una calificación para tomar una decisión, pero ni siquiera sabemos quién y cómo decidieron que la película es buena o mala. ¿Qué ver? ¿Cómo interpretar la estrella o el puntaje?

Las calificaciones nos gustan porque Internet nos ayuda a saberlo todo y saberlo ya. Parece fácil decidir cuál película ver gracias a un número que indica si algo es bueno o malo. Pero, ¿cómo funciona el tan conocido Rotten Tomatoes? ¿IMDB? ¿Y sitios conocidos en español como SensaCine o ENTER.CO? Eso es lo que nos preguntamos y decidimos entender por qué una película como Forrest Gump, ganadora de varios Óscar, solo tiene 72 % en Rotten Tomatoes, o El Código DaVinci es calificada con 6.6. en IMDB. ¿Cómo funcionan las calificaciones?

ariticulo oscars 1

¿Tomates frescos o podridos?: Rotten Tomatoes

Este es el sitio que está definiendo a nivel mundial si vale la pena o no ver una película. Rotten Tomatoes ha tenido que explicar cómo funciona su sistema, porque hay muchas dudas. Es importante tener en cuenta que tienen dos, sí, dos calificaciones: la de la crítica, que es la que conocemos como el Tomatometer, y la del público, el audience score.

El Tomatometer funciona con la suma de miles de críticas alrededor del mundo. Esto quiere decir que RT no es un sitio web de crítica en sí, sino que funciona como un sitio de indexación: solo toman la información de muchos otros sitios y la suman. No cualquiera puede sumarse al Tomatometer, sus fuentes son medios reconocidos como The New York Times, o críticos que al menos lleven dos años escribiendo continuamente en sitios que tengan algo de tráfico, o sea, no son simples blogueros.

Para el Tomatometer, el equipo de RT se da a la tarea de leer las críticas de las diferentes fuentes certificadas y asignarles una calificación equivalente que va de 1 a 100 %; su promedio da la calificación final. Si una película tiene más de 60 % es “fresca” (fresh), si tiene menos está “podrida” (rotten); y si tiene más de 75 % o buenas reseñas de los críticos top, será certificadamente fresca (certified fresh), cual supermercado.

¿Vale la pena? Sí, todo el mundo habla del sitio y tiene mucha influencia, en especial antes del estreno de una película, pues el Tomatometer comienza a sumar críticas con los estrenos exclusivos para prensa. Pero sus detractores no confían en el sistema, ya que es el equipo de Rotten Tomatoes el que decide el valor de una crítica con la equivalencia. Como parte del equipo editorial se encuentran una realizadora, Grae Drake, y un crítico, Timothy Ryan, lo que debería proveer algo de confianza, pero aún así, muchos creen que no es lo mismo una reseña que un número o porcentaje. El ejemplo perfecto fue lo que sucedió con la reciente versión con reparto femenino de Ghostbusters: antes del estreno, el Tomatometer declaró que la película era “rotten”, lo que enfureció muchos fans, e, incluso, algunos medios aseguraron que sus problemas en taquilla fueron por la calificación “podrida”. Ahora tiene un 74%, lo que la hace certificadamente fresca.

10 estrellas, miles de usuarios: IMDB

Internet Movie Data Base surge no como un sitio web de crítica o calificación de películas, sino como el lugar en el que se pueda encontrar todo de todas las películas. En ese sentido, IMDB es uno de los más completos, al punto que creo que lo que no se encuentre allí, no existe. Es la biblia.

La calificación que vemos, que es con estrellas y números (ya empezamos a complicarnos), es un promedio ponderado de todos los votos de los usuarios suscritos. Para quienes nos quedamos en aritmética, esto significa que los votos de 10, 9 y 8 estrellas pesan mucho más que los demás. Lo malo: el método de ponderación es un secreto.

Creo que hay que tener en cuenta que IMDB pondera todos los votos de todos los usuarios inscritos, sin importar quienes sean. Pueden participar desde un académico del cine hasta el fan de Marvel que ama las 18 películas y amará las que están por venir. Es por eso que la calificación de IMDB suele importarle mucho más a los espectadores comunes, no a los expertos.

¿Vale la pena? Sí, pero no hay que fijarse solo en el puntaje, también importa el número de usuarios que han votado. No es lo mismo una calificación de 9.9 si hay 20 votos, que una calificación de 9.3 con casi dos millones de votos, que es lo que tiene The Shawshank Redemption (Cadena Perpetua), la película con mejor promedio del sitio.

ariticulo oscars 2

La calificación es el resultado de la crítica: Indiewire

Nunca vamos a dejar de criticar, más si nos pagan por ello. Pero reconozcámoslo, ya no leemos tanto como antes, por lo que los sitios web de crítica empezaron a sumarle una calificación a sus textos para hacer todo más fácil.

Uno de los sitios que prefiero para calificación y crítica al mismo tiempo es Indiewire. Se toman tan en serio el oficio de criticar y calificar que tuvieron por un tiempo un espacio propio que llaman Criticwire. Como parte de su equipo —y quienes escriben la mayor parte de críticas— se encuentran Eric Kohn, David Ehrlich y Kate Erbland, que han escrito en otros medios reconocidos como Vanity Fair o New York Magazine. Lo mejor del sitio es que cada película tiene un párrafo de introducción y de una vez la calificación, al estilo notas de colegio norteamericano: A, B, C, D y F.

Esto puede recordarnos al sistema de calificación de colegio en Colombia: una A significa que es excelente, una B es que la película es buena, una C es que es aceptable, la D es que a penas uno logró pasar y la F, que viene de “fail” o fallar, es precisamente eso, un fracaso. Con eso puede ser suficiente para decidir. Pero creo que lo interesante es destinar tiempo a la lectura. La nota cobra sentido en el momento en el que leemos la crítica y entendemos por qué esa A- o esa D.

¿Vale la pena? Creo en la crítica especializada, al punto que mi sitio favorito es uno que no califica porque, precisamente, creen que las cualidades le ganan a los números, y ese es Variety. Pero sí de veras necesita una calificación, Indiewire es uno de los mejores.

Calificaciones en español: SensaCine y ENTER.CO

Hasta el momento he hablado de calificaciones en inglés, en especial cercanas a la industria cinematográfica y el público norteamericano. ¿Hay algo que podamos leer o ver en español? Hay dos sitios que llaman la atención: SensaCine y ENTER.CO.

Lo que hace diferente a SensaCine es que cuando se va a ver la calificación de una película, que está en estrellas, no aparece una sino tres diferentes calificaciones: la de los medios, la de los usuarios y la propia. La calificación de medios funciona de forma similar a Rotten Tomatoes: es la suma de otras críticas de otros medios, como por ejemplo, las del periódico Le Monde. Pero la calificación de SensaCine viene acompañada, además, de una crítica. Esto me parece muy llamativo, pues al tener tres calificaciones diferentes están dando tres puntos de vista y ahí tenemos muchos más argumentos para decidir si queremos ver una película o no.

ENTER.CO también es diferente a los sitios de calificaciones de películas, porque además es reconocido por ser un medio que ha pasado a hablar de cultura digital en el que el cine y todo lo audiovisual vale. El nombre que le dan a sus apreciaciones son evaluaciones: si bien sus escritos dan las razones de la calificación, que va de 0 a 5, como en la universidad, no nos podemos olvidar que el contenido principal de este sitio es de tecnología, por lo que la mayoría de películas que evalúan son cercanas a la cultura geek, como las películas de superhéroes.

¿Vale la pena? Ambos sitios tienen cosas muy atractivas para quienes están tratando de decidir a partir de las calificaciones, pero tienen algo más: el espectador puede quedarse con las estrellas o el número, o leer las apreciaciones.

ariticulo oscars 3

¡Manos arriba!: Netflix y la televisión

¿Recuerdan cuando el sistema de calificaciones de Netflix pasó de ser de cinco estrellas a una mano arriba y otra abajo? Parece mucho más sencillo decir manito arriba o manito abajo, como en Facebook, lo que hace que se sienta más como un “me gusta” o un “no me gusta” que una calificación.

Con Netflix, el sistema de calificación no está pensado para decidir si una película es buena o mala, está pensado para dar recomendaciones a cada usuario. Las calificaciones hacen que después Netflix nos recomiende películas o series similares, lo que se llama “match” o coincidencia. ¿Cómo pasa de manito arriba o abajo a porcentaje de coincidencia? No se sabe. Netflix nunca revela datos, son secretos de estado.

¿Vale la pena? Pues… muchos confiamos en las recomendaciones de Netflix. Pero hay que tener en cuenta que es diferente decidir si ver un programa de televisión que una película, más si el plan es ir al cine. La película es una inversión: la boleta, el tener que salir, la comida… El programa de televisión es en casa o en dónde se tenga el dispositivo y se puede abandonar a los 15 minutos si a uno no le gusta.

Al final… ¿Cómo decidir?

Las calificaciones, como las críticas, no son normas: son guías. Puede que Rotten Tomatoes diga que Lady Bird o Pantera Negra (Black Panther) son películas certificadamente frescas con 99%, y uno salga de la sala de cine pensando que perdió su tiempo. O ver Batman v Superman, que tiene un 6.6 de calificación en IMDB, y haberla amado y disfrutado.

Aún así, hay otras recomendaciones y calificaciones que explorar. Uno de mis favoritos es un podcast llamado Pop Culture Happy Hour de National Public Radio, conocido como NPR, que es una conversación no solo sobre cine, también series, libros y todo lo que les llame la atención en la cultura popular. También está una sección de CNN en Español llamada “Ojo Crítico”, con Juan Carlos Arciniegas, un colombiano que es uno de los más reconocidos por su criterio y conocimiento audiovisual.

Incluso existe otra opción, la clásica, en la que creo mucho porque es tan natural como la vida: llamar a un amigo. Nuestros amigos nos conocen, saben lo que nos gusta, pero además todos tenemos a alguien que ha visto mucho cine y creemos en su criterio. Su calificación es casi que personalizada (obviamente uno la pide sin spoilers): “A mí me gustó, pero creo que a ti puede no gustarte” o “Sé que la vas a disfrutar”. Lo hermoso del cine es que cada quien vive la historia a su manera. Las calificaciones ayudan pero lo que importa al final es lo que uno cree, la calificación propia.

separador
{K2Splitter} [event] => stdClass Object ( [BeforeDisplay] => [AfterDisplay] => [AfterDisplayTitle] => [BeforeDisplayContent] => [AfterDisplayContent] => [K2BeforeDisplay] => [K2AfterDisplay] => [K2AfterDisplayTitle] => [K2BeforeDisplayContent] => [K2AfterDisplayContent] => [K2UserDisplay] => [K2CommentsCounter] => [K2CommentsBlock] =>
) [image] => /media/k2/items/cache/13f34e2b533e12c6166f88368dcd8c07_L.jpg [imageWidth] => 600 [nextLink] => /seccion-noticias/salario-minimo-en-colombia.html [nextTitle] => Para esto alcanza el salario mínimo en Colombia [nextImageXSmall] => /media/k2/items/cache/36fdb1a35cd2f54f95cf2119fb5bc7ed_XS.jpg?t=1520028898 [nextImageSmall] => /media/k2/items/cache/36fdb1a35cd2f54f95cf2119fb5bc7ed_S.jpg?t=1520028898 [nextImageMedium] => /media/k2/items/cache/36fdb1a35cd2f54f95cf2119fb5bc7ed_M.jpg?t=1520028898 [nextImageLarge] => /media/k2/items/cache/36fdb1a35cd2f54f95cf2119fb5bc7ed_L.jpg [nextImageXLarge] => /media/k2/items/cache/36fdb1a35cd2f54f95cf2119fb5bc7ed_XL.jpg?t=1520028898 [nextImageGeneric] => /media/k2/items/cache/36fdb1a35cd2f54f95cf2119fb5bc7ed_Generic.jpg?t=1520028898 [previousLink] => /seccion-noticias/los-mejores-memes-de-2017.html [previousTitle] => Acompáñennos a ver los mejores memes de 2017 [previousImageXSmall] => /media/k2/items/cache/0b1ad7a7b79268a1f4558db78e092446_XS.jpg [previousImageSmall] => /media/k2/items/cache/0b1ad7a7b79268a1f4558db78e092446_S.jpg?t=1520028898 [previousImageMedium] => /media/k2/items/cache/0b1ad7a7b79268a1f4558db78e092446_M.jpg [previousImageLarge] => /media/k2/items/cache/0b1ad7a7b79268a1f4558db78e092446_L.jpg [previousImageXLarge] => /media/k2/items/cache/0b1ad7a7b79268a1f4558db78e092446_XL.jpg?t=1520028898 [previousImageGeneric] => /media/k2/items/cache/0b1ad7a7b79268a1f4558db78e092446_Generic.jpg?t=1520028898 [absoluteURL] => https://www.bacanika.com/seccion-noticias/calificaciones-de-peliculas.html [emailLink] => /component/mailto/?tmpl=component&template=nuvoll&link=f300ed18b20e49112418c27cdca9299acd25b312 [twitterURL] => http://twitter.com/intent/tweet?text=Qu%C3%A9+significan+las+estrellas+y+tomates+en+las+calificaciones+de+las+pel%C3%ADculas&url=https%3A%2F%2Fwww.bacanika.com%2Fseccion-noticias%2Fcalificaciones-de-peliculas.html [socialLink] => https%3A%2F%2Fwww.bacanika.com%2Fseccion-noticias%2Fcalificaciones-de-peliculas.html )

instagram

INSTAGRAM

youtube