Prueba

Vorágine: periodismo ilustrado

El periodismo, el cómic y la ilustración se conjugan en esta nueva propuesta llamada Vorágine. Angie Pik y Morphart, ilustradores de este nuevo medio independiente, y el periodista José Guarnizo nos muestran la forma en que confrontan la realidad nacional a través de la investigación y la imagen.

separador

Morphart Retratos

El equipo periodístico de Vorágine, ilustrado por Morphart

D

esde el lunes pasado hay un nuevo medio de comunicación en Colombia. Su nombre es Vorágine y su propuesta, si bien no es la reinvención del periodismo nacional, sí es una alternativa valiosa en el panorama de medios de nuestro país. Se trata de periodismo de largo aliento –reportajes, crónicas y perfiles–, enfocado en historias sobre corrupción y vulneración de derechos humanos, con un fuerte componente de ilustración y cómic.

El proyecto nació tras la salida de José Guarnizo de Semana.com. Pero las conversaciones entre colegas habían empezado desde antes y muy pronto conformaron un sólido equipo periodístico con reconocimiento nacional por sus investigaciones, además de uno que otro libro de no ficción publicado: Laila Abu Shihab, Juan Pablo Barrientos, Pacho Escobar y el mismo Guarnizo. Con apenas una semana al aire, la trayectoria de estas firmas ha captado cierto grado de expectativa entre un público curioso por conocer las próximas historias de este portal.

Al rigor de este equipo periodístico se suma una ambiciosa apuesta gráfica que define la marca de estilo del proyecto. Este medio nos da para preguntarnos sobre el papel de la ilustración y el cómic en una investigación periodística. Si bien el cómic periodístico existe desde hace muchos años, no es algo a lo que estemos acostumbrados en nuestros medios de comunicación tradicionales, y la ilustración, aunque un poco más recurrente, tampoco suele ser explotada en todas sus posibilidades. Hablamos con Angie Pik y Morphart, los dos ilustradores del proyecto, y con el periodista José Guarnizo sobre la estética, la línea editorial y los retos que se abren ante Vorágine.

Morphart Retratos

Morphart Retratos

Morphart Retratos

Proceso de la ilustración de Angie Pik para el artículo ‘¿Atenidos? 17
años de Marta Lucía Ramírez viviendo del Estado

¿Cuál es la propuesta de Vorágine?

Morphart: Vorágine es un medio de comunicación que le apunta a explotar la parte gráfica, sobre todo la ilustración, y que busca confrontar, a través de las investigaciones y las imágenes, todo tipo de problemáticas que tengan que ver con Derechos Humanos. Mostrar esas realidades, eso que muchas veces pasa desapercibido en los medios tradicionales.

Angie Pik: Nace del deseo de hacer algo diferente con todo lo que está pasando en la actualidad y en nuestro país. Queremos que quede muy claro que no somos un portal de noticias, no somos algo coyuntural que quiere hablar de lo que está pasando ya porque eso ya lo están haciendo. La idea es hacer investigaciones profundas, muy duras, con mucho piso.

[Portada Náufragos]

Portada de Morphart para el artículo Náufragos

¿De qué forma una ilustración puede complementar una investigación periodística?

Morphart: Siempre he pensado que la ilustración tiene un gran poder sobre otros medios de representación gráfica: yo podría poner a vivir a alguien en Plutón, crear fauna y flora y todo eso habita en la punta de un lápiz. La ilustración aporta mucho a la investigación porque uno puede, por ejemplo, contar historias paralelas, o mostrar todo tipo de detalles. Permite cierta flexibilidad al explotar la parte simbólica sin salirse. 

Angie Pik: Mucha gente nos ha dicho “¿por qué no fotografía?”. La foto tiene mil ventajas, pero lo que buscamos con la ilustración es dar ojos donde queremos que estén esos ojos. Puede que José haga una investigación sobre falsos positivos, le cuenten todo, pero no haya fotos de ese preciso lugar porque en esos casos de gente que no es noticia, gente humilde, los medios no van allá corriendo a ver qué pasó.  Nosotros vamos a dar esos ojos, ese es nuestro papel con la ilustración y el cómic periodístico. Que la gente pueda tener en su imaginario qué pasó, interiorizar esas historias y llevarlas en su dolor.

¿Qué características debe tener una buena ilustración periodística?

José Guarnizo: Primero, que haya una investigación detrás: del personaje, los hechos y las escenas. Esto no quiere decir que la ilustración tenga que ser realista, pero hay unos elementos importantes a la hora de poner al personaje en el mundo de la ilustración. Una vez logras tener todos los elementos muy bien investigados el ilustrador puede hacer una propuesta que vaya en consonancia, no para repetir fotos, sino para construir, que la misma ilustración construya veracidad y que pueda ser un complemento a lo investigado.

Angie Pik: Creo que una buena ilustración debe llevar el concepto de todo. Si tu ves una de las imágenes de las historias te tiene dar más información más allá. Creo que en todos los tipos de ilustración tiene que cumplirse esa norma, dar más allá. No es solo un personaje, un paisaje y ya, sino que tiene que dar más información. Puntualmente el cómic y la ilustración periodística deben ser lo más fiel que se pueda a los hechos, que la gente se acerque al caso de una manera más real.

Morphart Retratos

Libreta de notas de Morphart

¿Por qué creen que es importante que exista un medio como Vorágine?

Angie Pik: Estamos acostumbrados a que los medios siempre tienen que obedecer a uno o a otro y esa es una de las razones más grandes por las que nace Vorágine: la independencia. Estos medios hacen falta, poder leer algo y sentir la tranquilidad de que sí me están contando todo lo que pueden contar.

La visión de la ilustración y el cómic me parece muy chévere porque siento que estamos viviendo un boom en este tipo de expresiones. En otros países la ilustración tiene un lugar super fuerte, está bien puesta y tiene su papel junto a otras expresiones como la fotografía. Estamos en el momento perfecto para que esto coja mucha fuerza acá y ya que nos estamos metiendo en estos temas tan fuertes, tan serios, le estamos dando un empujón muy necesario.

Morphart: Justamente una vorágine es una revoltura, es huracán, es viento, un caos. Cuando empezamos este proyecto dijimos: “que curioso que justamente vamos a ser como hijos de la pandemia”. Lo estamos haciendo en este tiempo tan convulsionado, tan extraño y creo que es necesario porque la verdad siempre va a ser necesaria. No importa en qué momento del mundo estemos, mostrar las cosas como son, hablar con franqueza es necesario. También usar esos recursos que muchos medios de comunicación fueron perdiendo con el tiempo, en este caso la ilustración. Lo único que sobrevive hoy en día es la caricatura editorial y eso es otra cosa distinta.

José: Me parece que estamos siendo testigos del desprestigio de ciertos medios de comunicación tradicionales que llevan años intentando conseguir clics a punta de información en desmedro de la calidad. Este mundo de internet ha traído consigo, en algunos casos, un detrimento de la calidad de la información, entonces a mí me parece que es el mejor momento para que se funden medios independientes que apunten a la calidad de los géneros periodísticos: la crónica, el reportaje, los textos de largo aliento.

Por otro lado, yo siento que estamos obligados a hacerlo porque yo llevo intentando hacer crónica de largo aliento desde hace quince años que me gradué de la universidad, y no lo puedo dejar de hacer, es como lo único que me mantiene vivo. Si no lo estoy haciendo en Semana voy a hacerlo en Vorágine.

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube   Twitter 
©Copyright 2019  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com