Un Mercado Clandestino convoca las voces del agua

El sábado 23 de noviembre en el Teatro Faenza se realiza el Mercado Clandestino de conocimiento y no-conocimiento útil, un espacio para aprender sobre el agua con un doctor en física, una excombatiente de las Farc, un músico y otros sesenta expertos.

separadorlas voces del agua 1

H

ace algunos meses se conoció un audio, revelado por Noticias Uno, en el cual el director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo, pretendía hacer algunos cambios al guión del proyecto. En uno de esos audios se le escucha decir en tono despectivo: “¿poner a hablar a un río? Perdónenme, muchachos, eso está muy bien pero para una obra literaria o una poesía”. Acevedo se refería a uno de los ejes de la exposición de ese museo relacionada con el agua. Sobre este tema, Cristina Lleras, quien era curadora del Museo Nacional y hoy lo es del Mercado Clandestino, cree que el agua sí tiene una voz. “Él no está de acuerdo con que el agua hable y aquí vamos a tener 63 personas que son voces del agua. Creo que tenemos material de sobra que refuta su opinión”.

El Mercado Clandestino es un proyecto artístico creado por la Academia Móvil de Berlín, que se ha realizado múltiples veces en Europa y que se hará el sábado por primera vez en Suramérica. Llegó a Colombia gracias a la Comisión de la Verdad, y fueron ellos también quienes propusieron el tema del agua. Será el sábado 23 de noviembre en el Teatro Faenza de Bogotá (calle 22 #5-56) a partir de las cinco de la tarde. 

El Mercado opera poniendo a disposición del público el conocimiento de los 63 expertos, para que los asistentes puedan dialogar con ellos. Cada experto se sienta frente a una mesa con una silla disponible, en la que cualquier persona se puede sentar a conversar con ese experto durante media hora, por la módica suma de mil pesos. Finalizada la media hora, el asistente puede buscar a otro experto o escuchar la conversación que está teniendo alguien más por medio de unos audífonos. 

las voces del agua 2

Parte del concepto que subyace en la propuesta del Mercado Clandestino es cuestionar quién es un experto en cierto tema y aprender a escuchar lo que tienen para decir distintas voces. Entre los convocados para la charla hay militares, excombatientes de las Farc y el M19, científicos, antropólogos, artistas plásticos, músicos, indígenas, periodistas, ambientalistas, políticos y muchas más personas. Todos tienen algo que decir sobre el agua. “Vivimos en una sociedad donde a todo el mundo le encanta hablar pero nadie escucha. En este Mercado se puede aprender a quedarse callado un buen rato y reconocer que lo que el otro tiene para decir es lo suficientemente interesante, importante, valioso y legítimo. Creo que es un acto educativo que todos necesitamos”, señala Cristina Lleras. 

Colombia tiene 2900 kilómetros de costa tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico. Por eso el mar tiene un impacto en toda la población del país en distintos niveles, ya sea porque de allí proviene parte de nuestra comida, bien sea porque escuchamos alguno de los muchos vallenatos que cantan la belleza de sus aguas.  Según Marta Ruiz, comisionada de la Comisión de la Verdad, “lo más importante es aprender cómo el arte puede servir para la reflexión y cómo el diálogo puede producirse en espacios que no son los clásicos. Aprender a generar espacios de conversación no convencionales”.

las voces del agua 3

Wálter Hernández, miembro del colectivo sonoro Systema Solar y uno de los expertos invitados al evento, considera que “este es un gran ejemplo para las administraciones públicas. Las memorias de este encuentro deberían entregarse a cada miembro del gobierno, tanto en instancias locales, como distritales y nacionales. Serviría mucho como metodología para que ellos la sigan replicando y los resultados serían valiosísimos para tener en cuenta”. Hernández, como muchos otros expertos que estarán presentes el próximo sábado en el Teatro Faenza, invita a las personas a sentarse y escuchar lo que tienen para decir estas disímiles voces del agua.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS:

 

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más