Prueba

Los 19 de 2019

Para despedir el año, aquí van nuestros 19 preferidos de Bacánika en 2019. Hay de todo: diseño, cine, música, ilustración, literatura. ¿Cuáles son sus favoritos?

separador

S

e está acabando el año... y la década. En estas fechas muchos suelen hacer propósitos, balances, dietas y listas. En Bacánika hacemos parte de dos de esos grupos, entre ellos el de quienes hacen listas de antología al estilo 14 Cañonazos.

Para despedir 2019 hicimos esta lista de nuestras 19 publicaciones preferidas del año. Fueron doce meses llenos de diseño, ilustración, cine, música, arte, literatura, amor, sexo, alimentación sana, controversias, reflexiones en torno a la salud mental, humor gráfico, incorrección política y hasta más de un plagio.

Por el lado visual, no solo celebramos la decimosegunda versión del Premio Arte Joven y una ampliada sexta versión de nuestro Salón Visual Bacánika, también publicamos tutoriales y versus en video y artículos sobre las más diversas formas de expresión estética. Desde tatuajes hasta murales, desde fine arts hasta ilustración editorial, desde escenas desglosadas de clásicos del cine hasta íconos populares reinventados con miradas inéditas.

Por el lado de las lecturas, contamos con nuestros fieles colaboradores de siempre y conocimos nuevas y talentosas plumas con humor inteligente y agudeza crítica; no solo tuvimos sabrosos ensayos, cuidadosos reportajes y crónicas arriesgadas, sino que diversificamos nuestra nómina de columnistas con voces fuertes dirigidas a temas tan actuales y sensibles como la maternidad, los prejuicios en torno a la belleza y la compleja cotidianidad de los jóvenes LGBTI. El potencial de estos autores, muchos de ellos emergentes, es una de nuestras principales motivaciones para lanzar en el primer semestre de 2020 el Premio Nacional de Periodismo Joven Bacánika. Espérenlo. 

Sabemos que toda selección es subjetiva e incompleta. Al momento de no-ponernos de acuerdo confirmamos la diversidad de voces, intereses y búsquedas del pequeño equipo de redacción que le mete amor y ganas a este espacio que es de todos ustedes: Bacánika.

1 PULP
1. Pulp fiction, cuadro a cuadro
El clásico de Quentin Tarantino cumple 25 años. Edgar Medrano, un cinéfilo y crítico despescueznarizorejariza cada secuencia de una de las escenas más brutales del cine. Harry Villamil, el ilustrador de las mil líneas, las lleva a la pantalla.

1 PULP

 2. Después del poliamor, el poliodio
El amor libre, el poliamor y el poliodio vividos en carne propia, atravesados por lecturas, polvos, sudor y dolor en esta primera entrega de nuestra nueva columna a cargo de Brusquita de Cara e ilustrada por Titania.

1 PULP

3. Problemas de milenials
Encargamos a los amigos de Sadoi Toys crear 9 juguetes sobre la problemática vida milenial. Entre sus creaciones hay una 'Barbi' desempleada y un cactus triste. ¿Cuál es el que más les gusta a ustedes?

1 PULP

4. Guía ilustrada sobre derechos de autor y plagio
Los derechos de autor están detrás de todo proceso creativo, pero solo unos pocos elegidos entienden qué son, para qué sirven o con qué se comen. Por eso el equipo de Bacánika, con la ayuda de varios abogados y el ilustrador Goodi, diseñó una guía básica y rigurosa de diez preguntas sobre el tema. Si usted es artista, músico, cineasta o periodista, adelante, no sea que la embarre sin darse cuenta.

1 PULP

5. ¿Por qué comer más plantas (y menos animales)?
Cada vez más personas están asumiendo este cambio y un número creciente de restaurantes, mercados y grupos lo hace más viable. ¿Cómo completar el proceso? Mariana Matija escribió e ilustró una guía práctica para una alimentación más amigable con los animales, con la salud y con el planeta.

1 PULP
6. iPad Pro vs. Wacom Cintiq
Ataul trabaja con un iPad Pro, y Juansinmiedo, con una Wacom Cintiq. Les propusimos que hicieran una ilustración usando esos dispositivos, que nos contaran por qué los prefieren y que les aconsejaran a ustedes cuál de los dos elegir. Esta fue la primera entrega de nuestros Versus, una serie que pueden ojear aquí, y el primer video que hicimos con un aliado de primer nivel: la productora audiovisual Creative Makers.

1 PULP

7. Cómo hablarle a alguien con depresión y no cagarla
Si su intención es apoyar a alguien con depresión, infórmese, reflexione y, sobre todo, piense antes de hablar. Un artículo de Adela Cardona, quien ha escrito sobre otros temas relacionados a la salud mental en Bacánika, con ilustraciones de Ximena Arias.

1 PULP

8. Gay de caca #2
Algunos miembros de la comunidad LGBTI miran a los otros por encima del hombro y se creen de mejor familia. La misma palabra “gay” tiene connotaciones cómodas que incomodan. Nuestro querido Zallary Cardona, autor del cómic Mariquismo Juvenil retrató a los más insoportables gays de caca.

1 PULP
9. El viaje como universo
Definir el viaje puede abarcar una extensión tan amplia como el escenario en el que este transcurre. Sin temor a una aventura de estas proporciones, en este fragmento de su libro La invención del viaje, Juliana González-Rivera recorre los muchos caminos de esta metáfora del movimiento, el saber y la vida. La acompañan unas bellísimas ilustraciones de Elizabeth Builes.

1 PULP

10. 7 errores sobre la Independencia de Colombia
Además de ser la ocasión para desempolvar la bandera y ponerse la camiseta de James, la  Independencia se presta para posteos y rumores de todo tipo. De la mano del historiador Nicolás Pernett y del ilustrador Camilo Galindo aclaramos algunos errores históricos repetidos año tras año.

1 PULP

11. Verdades incómodas sobre los anticonceptivos
Para hablar de anticonceptivos hay que hablar también de las mujeres que los toman, los métodos que utilizan y de los médicos que los recomiendan. Con la ayuda de las ilustraciones de María Alejandra Balaguera, la periodista María Andrea Muñoz conectó esos puntos narrando la búsqueda de seis mujeres por una contraconcepción libre de efectos secundarios.

1 PULP

12. Dilemas de teta: Instagram y mi lactancia
Al tener su primer hijo, la periodista María Fernanda Cardona enfrentó (y enfrenta, todavía) las mismas preguntas que muchas otras mamás primerizas y busca las respuestas entre especialistas, otras mamás y el vasto océano digital. En la primera entrega de su columna, ilustrada por Mariana Sanín, esta Mamá Milenial, analiza los pros y contras de la lactancia y la leche de fórmula.

1 PULP13. ¿Vale la pena estudiar periodismo?
Este año, el periodismo colombiano estuvo marcado por despidos masivos, cierre de medios y movidas económicas de dudosa intención. Con eso en mente, invitamos a varios periodistas jóvenes a contar frente a la cámara de Creative Makers sus primeras experiencias con esta profesión en crisis.

1 PULP

14. A la japonesa: logos de la infancia
Otra López Más es una caleña muy dura en gráfica tradicional japonesa. Para resaltar su talento (y el del genio que se inventó los Gudiz), le pedimos que reinterpretara los logos de seis marcas que nos recuerdan nuestra infancia.

1 PULP

15. Guía de pensiones para milenials
Si usted es de los que no sabe cómo cotizar pensión, cuánto tiene que pagar y por qué tiene que hacerlo si “igual no se va a pensionar”, la periodista Luisa Fernanda Gómez le explica todo lo que debería saber para ser un adulto responsable. Las ilustraciones son de Miguel Otálora.1 PULP


16. Etapas de un nuevo trabajador
Para quienes apenas descubren el significado de la palabra quincena, la llegada al mundo asalariado puede ser una experiencia tragicómica. Así lo vivió Una reina del drama, una de nuestras adoradas columnistas gráficas.

1 PULP
17. 10 objetos de diseño industrial colombiano
La periodista Soraya Yamhure le midió el pulso al diseño industrial colombiano a través de  una selección de objetos que manifiestan la maestría de sus autores en mezclar funcionalidad y estética. Puede leer más de su trabajo, y de diseñadores colombianos, aquí.

1 PULP

18. Tutorial: Cómo pintar un mural con aerosoles
Un muro se puede llenar de color utilizando infinidad de herramientas y técnicas. El artista urbano y diseñador DeimosType nos mostró cuáles son sus favoritas y cómo aplicarlas. Este fue uno de los tutoriales más ambiciosos que hicimos durante el año. Nada más pillen ese stop motion y calculen cuánto se demoraron haciéndolo los amigos de Creative Makers.

1 PULP

19. Manías de creativos
¿Su trabajo sería el mismo si usted no se comiera las uñas, se tronara los dedos o pasara el día comiendo papitas? Nuestra estrella del humor gráfico, Raeioul, quiso dar algunas pistas con esta columna.

1 PULP

separador

La única razón por la que no elegimos 25, 36 o 44 contenidos fue porque el título de “Los 19 de 2019” nos sonó bonito. Lo que sigue, entonces, es una pequeña trampa. Siete contenidos que no encajan en nuestros caprichos literarios, pero que también hacen parte de lo mejor que publicamos este año.

1. El retrato de Truman Capote
En medio de libros y turistas con pantalones cortos, los salones de la Biblioteca Pública de Nueva York guardan misterios como el de este cuadro. El periodista Juan Sebastián Salazar se dejó cautivar por la mezcla de arte, chisme y literatura que se esconde tras este retrato desconocido del autor de A sangre fría.

2. Porcelana china: cartografía personal de mis tatuajes
En el fondo son cicatrices. Vida, arte, cuerpos heridos en tinta. La escritora antioqueña Lina María Parra Ochoa descifra su biografía más íntima a través de las huellas que le han dejado los tatuajes. Nosotros lo hicimos a través de las fotografías de Carlos Ramírez.

3. About Japan
Esta serie de fotos de Andrés Torres revela un Japón frenético y nostálgico. El contraste entre los clichés del pasado y una realidad marcada por la velocidad y la tecnología es capturado por la cámara de este joven fotógrafo colombiano. 

4. ¿Qué es una silla? La respuesta plural de la Bauhaus
En algún punto de la prehistoria, alguien dobló las piernas y dejó reposar el peso de las nalgas sobre un objeto. Siglos más tarde, en el centenario de la Bauhaus, la periodista y amiga eterna de Bacánika Andrea Uribe Yepes se preguntó por el significado de una silla y se enfrentó con la esencia misma de la palabra “diseño”. El ilustrador Samuel Castaño se sumó y revivió algunas de las sillas que se diseñaron y fabricaron en la icónica escuela.

5. Depresión en becados
Ganar una beca representa una oportunidad que puede cambiar la vida. Esos cambios no solo involucran aprendizaje y crecimiento. El choque social y presiones de todo tipo pueden traducirse en cuadros depresivos. En este reportaje, escrito por Juan Manuel Ospina e ilustrado por Vivian Pantoja, exploramos la salud mental de los becados en programas como Ser Pilo Paga y nos detuvimos en casos que revelan la otra cara de una moneda de alto precio.

6. ¿Cómo funciona el negocio de la música en la era digital?
Por motivo del Bogotá Music Market (BOmm), un evento que reúne artistas y agentes de la industria para discutir sobre el mercado y las tendencias del sector musical, el periodista Juan Manuel Valencia conversó con expertos sobre cómo funcionan las plataformas digitales de música.

7. El falso silencio de los maniquíes
Los maniquíes llevan más de un siglo poblando en silencio nuestros escaparates. En ese tiempo han pasado por el realismo y la abstracción como herramientas comerciales para exhibir ropa y como representaciones de lo que debería o podría ser el cuerpo humano. El nuestro (o el del periodista Brian Lara, que por fin se animó a escribir sobre este tema). Las fotos son de Nicolás Cañón Luna.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube   Twitter 
©Copyright 2019  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com