Las mujeres que queremos ver en Fotográfica Bogotá

La octava edición de Fotográfica Bogotá viene con toda: más de 300 fotos, 100 invitados y exposiciones en varios espacios culturales de la ciudad. Le presentamos a cinco de las fotógrafas que encabezan la selección.

separador

Andrea Gjestvang 
Noruega | One day in history (2013) | Fondo de Cultura Económica / Calle 11 # 5 - 60

Vive entre Berlín y Oslo, y sus proyectos recientes se concentran en los parajes del norte de Europa y en las personas que los habitan. Gjestvang se ha embarcado, entre otras cosas, en registrar la ruptura del aislamiento en el que algunas comunidades de Groenlandia vivían y también las cicatrices físicas, emocionales y sociales que dejó el atentado terrorista de 2011 en Utøya, una isla ubicada al sur de Noruega donde un hombre mató a 69 jóvenes que estaban en un campamento de verano. Ese último proyecto es ahora un libro, y la cuota de Gjestvang en esta bienal. 

Andrea-1

Andrea-2

separador

Angèle Etoundi Essamba 
Camerún | Healing (En curso) | Fundación Gilberto Alzate Avendaño / Calle 10 # 3 - 16

A pesar de que estudió en Francia y ahora está radicada en los Países Bajos, Essamba ha utilizado la fotografía para representar a la mujer africana como un sujeto engrandecido y lleno de significado. Su trabajo, que ella misma describe como una intersección entre lo social, el género y el arte, resulta en una “fotografía humanista” que busca emanar orgullo, fuerza y conciencia. 

Healing, una serie que está trabajando desde 2016 y con la que participará en Fotográfica Bogotá, pretende documentar la relación entre las mujeres africanas y la calabaza, un fruto que es a la vez una herramienta y que, como el cuerpo humano, puede repararse.

Angele-1

Angele-2

separador

Hsin Wang
Taiwán | De-selfing (2014) | Bogotá Auctions / Carrera 7 A # 69 - 26

Esta artista visual crea imágenes que arrojan luz sobre la intimidad: rupturas, trastornos y desórdenes, pero también sobre lo que descubre cuando da un paso al lado y enfrenta esas escenas desde otra perspectiva. Su trabajo se ha destacado en medios como T Magazine y Feature Shoot.

De-selfing, la serie con la que está participando en Fotográfica Bogotá, es una representación visual del duelo que por el que pasó luego de terminar una relación de siete años. 

Hsinwang-1

Hsinwang-2

separador

Georgina Goodwin
Kenia | Sudan, a last hope (2018)

El medioambiente, las mujeres y asuntos sociales como la migración protagonizan las imágenes de Goodwin, una fotógrafa ubicada en Kenia que colabora regularmente con la AFP y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 

Fiel al propósito de documentar lo que ocurre en África, Goodwin estará presente en Fotográfica Bogotá con una serie de fotos que muestran la vida de Sudán, el último ejemplar macho de los rinocerontes blancos del norte que quedaba en el mundo, y que murió en 2018. 

Georgina-1

Gerogina-2

separador

Lena Mucha
Alemania | Los primos - Indigenous Transgender Women in Colombia (2018) | Galería Casa Cuadrada / Carrera 7 # 84 B - 36

Su trabajo cuenta historias relacionadas con los derechos humanos, los cambios sociales, el género y los grupos étnicos. Y de esos últimos dos temas va la serie que estará expuesta en Casa Cuadrada: un grupo de mujeres transgénero emberá que fueron excluidas de sus comunidades y que ahora trabajan en cafetales para ganarse la vida.

Mucha vive entre Alemania y Colombia, donde también se ha embarcado en proyectos relacionados con las reclutas adolescentes del ELN, las comunidades tikuna que habitan en el Amazonas y los cultivos de coca en Nariño.

Lena-1

Lena-2

separador

Stickers e intervenciones en muro y papel.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
 

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más