Prueba

Seis diseños colombianos innovadores

Este 2021 continuará siendo un año de desafíos para creativos y emprendedores del diseño. Presentamos seis objetos innovadores producidos en Colombia que usted debe conocer.

separador

S

in acudir al verbo reinventarse –que para muchos resulta supremamente odioso y que, cabe aclarar, no aparece en el diccionario de la Real Academia Española–, el 2020 fue un año inesperado que cambió nuestras dinámicas de vida, la manera de percibir el mundo y el valor que le damos a lo cotidiano. Algunos contamos con la fortuna de no tener que buscar un nuevo oficio, pero el rumbo sí tomó otro camino para todos.

El diseño, que desde la época de la Bauhaus se ha definido en términos de que la forma sigue a la función, se volcó a lo realmente práctico. Las pantuflas y el delantal se transformaron en los básicos de la vestimenta para quedarse en casa, el tapabocas resultó más importante que un par de zapatos para salir y tener la compañía de una mascota se volvió un anhelo para hogares de solteros y de familias numerosas.

Redefinimos el valor que le damos a nuestro espacio, los objetos cotidianos cobraron un significado más vivo y el concepto de la movilidad urbana ascendió a la bicicleta miles de kilómetros arriba de un Ferrari modelo 2021. Hicimos un paneo por las novedades de varios diseñadores colombianos, presentamos seis –piezas desde unos aretes hasta un lavamanos– y le contamos la historia detrás de cada una de ellas.separador

Tapabocas SaveMask 01

Tapabocas SaveMask 01
Marca: A New Cross
Diseñador: Nicolás Rivero
Precio: $100.000
Disponible: @anewcross

Cuando empezó el aislamiento preventivo, en marzo de 2020, Nicolás Rivero, fundador y director creativo de la marca A New Cross, comenzó a usar tapabocas quirúrgicos. Detestó la experiencia. Cada vez que se lo quitaba y tenía que desecharlo pensaba en el caos ambiental que se estaba generando en el mundo entero, entonces pensó en hacer uno para él mismo que se pudiera lavar. Ahí nació el primer modelo de SaveMask 01.

Al ver que la contingencia iba a ser larga, este publicista y diseñador de 36 años –egresado de la Tadeo y de la Escuela Arturo Tejada Cano– buscó un material cómodo al tacto. Se fue por el lino y en su interior lo entreteló con capas anti fluidos y una tela importada que atrapa impurezas, el virus y la polución. Fabricar un SaveMask 01 tarda tres horas y media, el catálogo presenta colores avena, verde grisáceo y negro, y -aunque su mismo creador asegura que la experiencia sigue siendo traumática- cada tapabocas viene con un bolsillo interno para introducir hierbas como lavanda o eucalipto que hacen un poco más amable este hábito obligatorio.

separador

Bicicleta eléctrica Borana

Bicicleta eléctrica Borana
Marca: Inmotion Group
Precio: desde $5.090.000
Disponible: @inmotiongroup_ 

Inmotion Group es una empresa de movilidad sostenible que nació hace más de ocho años en Medellín como un emprendimiento de la Universidad Eafit. Este equipo, conformado por ingenieros de diseño, tiene el concepto de las bicicletas eléctricas como caballos de acero, de ahí viene el nombre de Borana, una raza de caballos etíopes que bautiza este modelo.

Con el slogan “Vive la ciudad sin estrés, sin sudar y siempre con una sonrisa”, Inmotion produjo esta pieza de la mano de la empresa de manufactura Umo. La compleja topografía de la capital antioqueña fue uno de los lineamientos para este diseño que se ajusta a las condiciones ergonómicas de personas entre 1,50 y 1,90 de estatura. A simple vista, parece una bicicleta mecánica porque cuenta con una batería integrada y todos los componentes están en su interior. Apuntando a la discreción, está disponible en colores sobrios –blanco y negro– y presenta la opción de configurarse con llantas sin neumático que evitan los pinchazos.

separador

Delantal

Delantal

Marca: Ropa de Trabajo
Diseñadora: Natalia Hoyos
Precio: $125.000
Disponible: @somosropadetrabajo

Natalia Hoyos siempre ha intervenido la ropa. Antes de fundar su marca desarmaba las prendas y las volvía a componer. Se graduó de la facultad de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes, estudió Dirección de Arte en Central Saint Martins, en Londres, y durante la carrera que ha venido construyendo como fotógrafa y artista trabajó durante años en editoriales de moda. En 2016 le dio vida a la marca Ropa de Trabajo, y desde entonces diseña chaquetas, overoles, pantalones, batas, camisetas y vestidos que confeccionan talleres bogotanos ubicados en los barrios Quinta Camacho, San Felipe y Jorge Eliecer Gaitán.

En diciembre de 2020 diseñó el primer modelo de este delantal hecho en dril. Identificó su necesidad al estar la mayoría del tiempo en casa cocinando y para las cuatro combinaciones de tonos seleccionó colores que transmiten la alegría que necesita esta larga temporada de encierro y aislamiento.

separadorLavamanos Dal 01

Lavamanos Dal 01
Marca: Konkretus Home
Precio: $500.000
Disponible: Konkretus Home 

De tantas veces que nos lavamos las manos, a raíz de la pandemia, esta pieza se ha convertido en uno de los objetos que más utilizamos en el día. Y la firma antioqueña Konkretus, fundada en 2012 por un ingeniero industrial, un arquitecto y un ingeniero mecánico, lo visionó a comienzos del año pasado. El equipo de diseño de la marca, liderado por Felipe Eusse, quiso hacerle un homenaje al fluir del agua con esta estructura hecha en concreto con un desagüe oculto que bordea una pequeña tapa en Corian. El portafolio presenta una variedad de once referencias de color que se las arreglan para combinar con cualquier tipo de grifería.

separador

arena para gatos

Empaque de arena para gatos Ah!gata
Diseñadores: Corona
Precio: desde 22.000 pesos más costos de envío
Disponible: Ah!gata arena

Sumicol, uno de los negocios de la división de insumos y materiales de Corona, comisionó al equipo de diseño de baños y cocinas -dirigido por Nicolás Ochoa- para hacer el empaque de Ah!gata, una nueva marca de arena para gatos. Después de hacer la investigación de mercado y de los usuarios, el departamento de diseño intervino toda la estrategia de negocio, incluido el diseño del empaque, el diseño de la marca, de la comunicación y todo el paquete estratégico. Esta caja de cartón biodegradable, fácil de cargar y de administrar porque contiene bolsas individuales de 2.5 kilos de arena, presenta un diseño gráfico que evoca la ternura de las mascotas y trae un rascador con micro perforaciones en el costado izquierdo para que disfrute su gato. 

separador

Aretes Hilar

Aretes Hilar

Marca: Pi Project
Diseñadora: Pilar Restrepo
Precio: $340.000
Disponibles: Pi Project Shop

Pilar Restrepo estudió arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, y durante tres años tomó cursos de joyería con Nuria Carulla y Hernando Durán. Pilar adora la geometría y en su marca, Pi Project, se inspira en artistas plásticos que han trabajado con maestría el color y la forma. Emma Kunz (1892-1963), una artista suiza sanadora que por medio de dibujos diagnosticaba a sus pacientes, apareció en el radar de Pilar mientras investigaba sobre hilos y tramas. Una imagen de la obra de Kunz la condujo a desarrollar figuras lineales y en noviembre del año pasado, tras varios bocetos que dibujó durante la pandemia, hizo el primer prototipo de Hilar, un par de aretes de 10,1 centímetros de alto y 1,1 de ancho, elaborados en plata con baño en oro de 24 quilates.

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com