Banner 970x250Pxl CLUB COLOMBIA

Muralistas imperdibles de Medellín


La lista sería interminable: el talento visual de los paisas es muy reconocido por todos, esta breve selección es una invitación para que todos sumemos nombres a este gran directorio de muralistas y artistas urbanos de Medellín.

separador

Recorrer Medellín es encontrarse con historias plasmadas en paredes, calles, y fachadas. El muralismo, el grafiti y otras expresiones de arte urbano, permiten narrar la ciudad con todos sus colores y contrastes, reuniendo técnicas que van desde el realismo hasta el pixelismo. Medellín es una galería de arte y además una comunidad de artistas que buscan innovar con su creatividad y relatar desde el sentir personal y colectivo el habitar en la ciudad. 

En este listado hay muralistas de todo tipo y para todos los gustos. La selección está conformada por nombres que están sonando y por algunos enviados por nuestra comunidad a través de redes sociales. Es solo una pequeña muestra, pero esta lista está abierta para seguir creciendo con los artistas del mural que ustedes recomienden.

1.  Mariana Betancur Cuartas

guacamayaazultropical

Instagram: https://www.instagram.com/guacamayaazultropical/

Es artista plástica, egresada de la Universidad de Antioquia. Hace tres años Mariana encontró en el muralismo un medio para plasmar su amor por los animales y su cuidado. “Me di cuenta de que las calles son el mejor escenario para contar lo que quiero y promover la adopción de animales de compañía y el respeto hacia todos los seres vivos”, afirma. 

Su estilo se apoya en el realismo y las amplias tonalidades de colores combinados con imágenes que le hacen honor a la naturaleza. Algunos de sus trabajos pueden verse en la Biblioteca Pública Piloto, en la calle 10 del barrio El Poblado y en el centro comercial Unicentro.

2.  Carolina Luján
Caroveluu

Instagram: https://www.instagram.com/caroveluu/

Behance: https://www.behance.net/caroveluu

Carolina es artista visual y educadora. Su estilo se apoya en el realismo y alterna entre el alto contraste y una gama amplia de tonalidades. Su trabajo es una mezcla entre retratos a blanco y negro, y vivos elementos llenos de color. “Uno de mis favoritos fue la intervención que hice en el skatepark de La Francia con la frase ‘Lo personal es político’, ese mural resalta la aparición de mujeres fuertes o que tienen algo para decir”, afirma Carolina. 

El texto es clave en sus obras, el mensaje y el personaje retratado aparecen superpuestos. Algunos de sus trabajos pueden encontrarse en el centro cultural de Moravia, Musas Stage y múltiples pinturas en skateparks de la ciudad, también tiene intervenciones en Comfenalco de la Av Guayabal y en Itagüí.

3.  Zathelite

zatearthe

Instagram: https://www.instagram.com/zatelithe/

Facebook: https://www.facebook.com/zatelithe/

Zathelite es un artista integral, que combina la música, la ilustración, la pintura y el muralismo. Creador del festival @negrofest que busca visibilizar artistas destacados de la comunidad afrocolombiana. 

La estética de su arte tiene una onda “funky”, sobre todo en los colores y formas. Sus murales están en lugares tan variados como la Estación de Bomberos de la Avenida Guayabal, la sala de cine del Centro Colombo Americano, el Parque de San Antonio y la fachada del Bar Son Habana.

4.  Alejandro Paucar

Alejandro Paucar

Instagram: https://www.instagram.com/alejopaucar/

Facebook: https://www.facebook.com/alejopaucar

El arte urbano de Alejandro suele encontrarse en formatos a gran escala. Su técnica dentro del muralismo es el pixelismo, lo que él define como “un método personal en el que aplica pintura con rodillos y extensores sobre muro con un efecto semejante a las texturas y pixeles”. 

La creación de sus obras no comienza con trazos ni proyecta las imágenes en la superficie, sino que mancha el muro hasta darle forma a partir de prueba y error. Ha trabajado tanto en espacios interiores, especialmente patios, como en intervenciones en las calles, que hacen parte de los recorridos de arte urbano por el centro de la ciudad.

5.  Sebas Pakiu

Sebaspakui

Instagram: https://www.instagram.com/sebaspakui/

Behance: https://www.behance.net/pakui

Diseñador gráfico e ilustrador de profesión. Sebastián se dedica principalmente a la ilustración en técnicas análogas; sus herramientas favoritas son los rotuladores, los rapidografos y los lápices de color. De esos trabajos análogos en formatos pequeños, ha pasado a arriesgarse con los muros de la ciudad.

Sebastián describe su arte así: “Es un clavado al interior de mi corazón, es como si dentro de mí hubiera un jardín que Dios diseñó, y que a través de ese clavado puedo mirarme en sus ojos, allí encontré el don genuino para expresar la esencia con la que fui creado y pensado por él”. 

Sus trabajos se pueden encontrar en varios rincones de la ciudad, en la Fábrica de Felicidad LePalito de Envigado, en el Centro Comercial Arkadia, en Arte Loft Galería, en Café Ruah y, muy pronto, estará en el distrito cultural y creativo Perpetuo Socorro.

6.  Godiearboleda

Godiearboleda

Instagram: https://www.instagram.com/godiearboleda/

Behance: https://www.behance.net/godiearboleda

Godie define su trabajo como una suerte de realismo mágico o fantástico. A través de detalladas líneas al estilo del grabado, punteados y paletas de color intensas, cuenta historias protagonizadas por personajes que imagina y que están inspirados en la energía de la naturaleza. Escenas inspiradas principalmente en los cuentos y fábulas que leía cuando era niño.

Godie tiene murales en el Hotel Selina, en el restaurante Niku, en Felo Waffles, en la heladería Amoracuyá, en el restaurante Qué Gallo y una columna en la Estación Hospital del Metro de Medellín. 

7.  Numak

NUMAK1

Instagram: https://www.instagram.com/numak1/

Facebook: https://www.facebook.com/numakuno/

Artista plástico de la Universidad de Antioquia. Hace 21 años encontró su  pasión en el arte urbano. Su trabajo  es orgánico, con colores que remiten a la naturaleza: fuertes, tropicales, selváticos y con referentes marcados en las culturas indígenas. 

Sus murales, ubicados en Envigado, El Poblado y Aranjuez –entre otros puntos de la ciudad– transmiten la gran emoción que Numak describe como “pintar desde adentro: de tripas corazón”. 

8.  Devilpayo

Devil payo Artista

Instagram: https://www.instagram.com/devilpayo/

Desde hace seis años, Devilpayo se dedica al muralismo, además junto con su pareja y manager, realizan trabajo social comunitario. Su trabajo surrealista, con toques de psicodelia, está presente en las calles de Boston y Prado Centro, en Medellín, y también Envigado y Necoclí. 

9.  Pato de Hule 

patodehule

Instagram: https://www.instagram.com/patodehule_creaciones/

Es diseñadora gráfica y muralista. Tiene un estilo colorido, con muchos detalles, sombras y luces. Le apasiona la ilustración de elementos botánicos, animales, naturaleza y su enfoque ha sido en su mayoría murales infantiles. Su trabajo empezó con el restaurante Olivia y centros comerciales de Medellín como Aguamanil. También tiene intervenciones en la sede de la marca Naf Naf y ha hecho murales infantiles por encargo en varios ciudades del país. 

10.  Señor Ok

Senorok

Instagram: https://www.instagram.com/senorok

Facebook: https://www.facebook.com/Se%C3%B1or-ok-1567211720171605/

Señor Ok pinta en la calle desde hace casi doce años. Le interesa el diálogo que se teje con los espacios, y provocar extrañeza entre los observadores que se encuentran con sus murales al recorrer la ciudad. Describe su estilo como “un límite, una inconformidad latente, una carencia; es decir, más que un lenguaje es una condición de hacer lo que se puede con lo que se tiene”. 

Sus obras están en estaciones de gasolina, en semáforos y en construcciones en ruinas, casas a punto de desmoronarse. Algunas de sus piezas se pueden encontrar en otros países de Latinoamérica. 

11.  Rendo

rendounonueve

Instagram: https://www.instagram.com/rendounonueve/

Página web: https://rendoindustries.com/

Daniel Gilberto Mojica, conocido como Rendo, ve su trabajo como una creación constante que va más allá de la pintura. “Interpreto mi obra como una búsqueda de respuestas que van desde el comportamiento de la física, el análisis del color, la geometría, el espacio y la materia y su percepción”. Entre los tags, murales y grafitis que ha pintado en Medellín, el más grande es un muro que está en la Loma de San Julián. 

12.  Titania 

undostresportita

Instagram: https://www.instagram.com/undostresportita/?hl=es

Diez años han pasado desde que Titania, colaboradora frecuente de Bacánika, pintó su primer muro. Entre líneas espontáneas conviven la sátira y la protesta contra realidades que le causan impotencia, sean injusticias políticas, sociales e incluso personales. Le gusta enaltecer lo cotidiano, la vida de la calle, de las esquinas, de los pueblos, de las cantinas. Sus murales están en el centro de la ciudad, en Pedregal, Barrio Colombia, en la Calle 10 del Poblado, en Envigado, Manrique y la Calle Barranquilla, entre otros spots.

13.  Erika Torres Hoyos 

Erika torresh

Instagram: https://www.instagram.com/erika.torresh/

Erika es artista plástica e ingeniera, hace poco comenzó en el mundo del muralismo, con la intención de comunicar a través de imágenes realistas la riqueza natural, la fauna y la flora de Colombia. Su trabajo tiene una fuerte influencia en la divulgación de la ciencia y conservación. Su arte está en varios lugares de Medellín y municipios aledaños como Urrao.

14.  Sara Londoño

Saralondoคo

Instagram: https://www.instagram.com/sara.londonoj/

Las fuentes de inspiración de Sara son la naturaleza y la celebración de la vida, de ahí provienen la intensidad de sus colores y la vitalidad de los detalles que imprime en cada uno de sus murales. Su trabajo está en interiores de hoteles y restaurantes, al igual que en las calles de la ciudad y en municipios cercanos como Fredonia. 

15.  Colectivo Chicas que pintan

Laschicasquepintan

Instagram: https://www.instagram.com/laschicasquepintan/

Facebook: https://www.facebook.com/laschicasquepintan

Carolina y Sara se unieron en 2020 para complementar su arte y su trabajo en comunidad creando el colectivo Chicas que pintan. Paisajes y vegetación frondosa ocupan el lugar central en los muros de este par de artistas. Su trabajo se encuentra en el Proyecto Vertical y en la Loma de las Brujas, en Medellín; en varios puntos de Bogotá y en República Dominicana.

16.  Cesar Figueroa Torres

Cesar Figueroa

Instagram: https://www.instagram.com/figueroainfinito

Facebook: https://www.facebook.com/stilacho.galeria

César es un creativo multidisciplinario. Sus técnicas incluyen aerografía, acrílico, óleo sobre lienzo y tatuaje. No habla de un estilo al pintar, sino de una actitud que representa quién es. Durante sus viajes por Argentina, Brasil, Estados Unidos e Italia ha intercambiando experiencias con todo tipo de artistas y ha tenido la posibilidad de intervenir esas calles con pinturas de gran formato con brochas y aerosoles. Su trabajo está en la fachada del Edificio Los Indios, en el Cerro el Nutibara, en la fachada del Archivo Histórico de Medellín y en el Barrio Santo Domingo.

17.  Apolo 

apolomde

Instagram: https://www.instagram.com/apolo.mde/?hl=es

Página Web: https://apoloshop.co/

Apolo describe su trabajo como “una explosión de color, donde la ilustración y el grafitti se mezclan para crear un lenguaje alegre y muy dinámico”. En 2014 comenzó su trayectoria como muralista tras una invitación a pintar en el recorrido turístico Graffitour, en la Comuna 13 de Medellín. En el 2019 empezó un proyecto llamado Drips House Agencia de Muralismo con la que busca abrir la posibilidad para que artistas de la ciudad puedan compartir la experiencia de vivir del arte y crear una plataforma que ofrezca servicios de muralismo al sector privado. Su trabajo se puede encontrar en el barrio El Poblado, la Comuna 13, Sabaneta, La Estrella y Bello.

18.  Paula Toro 

Paula Toro

Instagram: https://www.instagram.com/ptoro.art/?hl=es-la

Paula combina la arquitectura con el muralismo y la ilustración. Dentro de su arte resaltan las líneas fluidas, cuerpos que se dibujan y desdibujan, vegetaciones un poco imaginarias que pretenden estar en un mundo real y un mundo inventado. Se dedica en su mayoría al muralismo en interiores. Algunos lugares donde se puede ver su trabajo: Selina Medellín, en el almacén de Atenea de El Tesoro, en la academia de baile de Play Dance, restaurantes en Provenza.

19.  Lina Velandia

lina Velandia

Instagram: https://www.instagram.com/linavelandia.art/?hl=es-la

Lina es ilustradora y muralista. Su estilo se basa sobre todo en su personalidad explosiva, intensa y colorida. Vivió nueve años en Buenos Aires, donde se acercó al arte y al diseño. Una temática recurrente en sus muros es el trabajo textil y de confección que representa en una gama de colores pastel complementados por textos en su caligrafía. 

20.  La Plaga Invade

laplaga invade

Instagram: https://www.instagram.com/laplagainvade/?hl=es-la

La plaga pinta muros desde el 2004. Ha colaborado con diferentes marcas y artistas como Crudo Means Raw, Juanes y J Balvin, entre otros. Su estética es muy noventera, con una marcada influencia de la corriente de arte lowbrow. “Toda la ciudad es mi segundo nombre”, dice, y basta con salir a caminar por la calle para encontrar la firma de La Plaga por todas partes.

separador cierre
%MCEPASTEBIN%

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
Lo invitamos a suscribirse a nuestro newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com