Prueba

La psicodelia amazónica de Roberto Peremese

Los muros del peruano Roberto Peremese mezclan hip-hop y cumbia, psicodelia y kitsch, arte urbano y cultura amazónica. El próximo martes 21 de julio, el artista limeño compartirá sus experiencias con el también muralista y músico de Todo Copas, Yohn Smith Sierra. Conversaciones cruzadas sobre arte urbano es un espacio convocado por la FUGA.

separador

peremese

L

os muros del peruano Roberto Peremese son un estallido de colores ácidos, que conjugan tags con ángulos marcados y elementos propios de la vida urbana en una gran capital latinoamericana como lo es Lima. Sin embargo, esas líneas que resultan tan familiares en las paredes de muchas selvas de concreto en este caso están inmersas en un atmósfera que evoca otros contextos, otros paisajes, otras selvas. En el trabajo de Peremese lo peruano es mucho más que el presente de Lima, es una recreación de esa compleja riqueza latinoamericana en la que converge lo ancestral con lo moderno y lo urbano con las raíces indígenas del vasto interior del país.

Los rostros indígenas, las figuras animales y la forma en que esos elementos se superponen con referentes de la cultura pop y el cine dan vida a muros atemporales, con la potencia visual de una psicodelia propia, amazónica, y con la cosmovisión andina como trasfondo. Las imágenes en las paredes reproducen experiencias vividas por el artista. “Mi primer acercamiento con la psicodelia amazónica fue a través de un chamán que se convirtió en una especie de tutor para mí por medio de la ayahuasca y los rituales que experimenté desde muy joven, cuando apenas tenía 16 años; después vino el conocimiento de la cosmovisión andina con gente de Cusco”, recuerda Roberto.

peremese

Fue también por aquellos años, cuando Roberto conoció el grafiti, el hip-hop y otro conjunto de formas de habitar la ciudad. En los años noventa, las calles del barrio San Martín de Porres estaban rayadas a manos de la primera generación de grafiteros del país. A través de la Avenida Perú se encontraban las firmas y señas de una ferviente cultura del hip-hop y barras bravas de los equipos profesionales de fútbol.

Roberto haría parte de una segunda camada de artistas urbanos y su primer paso ocurriría de manera fortuita, en esa misma avenida ruidosa, durante una intensa jornada de fútbol: “Las barras estaban enfrentadas, era muy intenso, se veía gente con las camisetas de los equipos, palos y machetes, pero también era una guerra por las paredes y el arma de algunos eran sprays con los que marcaban sus territorios. Una de esas latas cayó a mis pies y comencé a rayar. En ese momento aún no entendía lo que hacía solo experimentaba una gran sensación de libertad”, recuerda Roberto.  

peremese

A esos primeros trazos se sumaron los estudios en Bellas Artes, una exploración más consciente de la ciudad y una mirada más amplia a lo que significaba “cultura” en su país. Entonces comenzó a entender lo que hacía. El resultado es ese sincretismo visual que incorpora lo que él llama cultura kitsch pop; con ingredientes de tradiciones indígenas, folclor urbano, hip-hop, músicas locales y vínculos con los animales y la naturaleza.

Se trata de una afirmación de la identidad a través de la mezcla, del mismo modo que ocurre en la cumbia o en el arte chicha de figuras como Elliot Tupac o Amapolay, con quienes también comparte la colorida estética del flúor. En palabras de Roberto: “creo que todo esto es producto de una forma distinta de mirar hacia el interior del Perú, un sentimiento de orgullo al mirar hacia adentro y que parte desde la piel, desde el orgullo de lo cholo y con nuestro estilo conteporáneo”.

peremese

Transportar esa cosmovisión del interior y revivir con colores intensos la psicodelia amazónica en la capital supone un proceso creativo íntimo, aunque sea a cielo abierto, y muy cercano a la corporalidad, a pesar de la distancia impuesta por los aerosoles. “Todos estos colores son sacados de la selva, de los atardeceres vividos, de paisajes que conozco. Es una visión más sensible y corporal de lo que observo, una subjetividad nutrida a partir de las experiencias”, afirma.

Pero no solo se trata de un viaje desde el interior del país hacia la costera Lima, sino también una forma distinta de estar en esa misma ciudad, de vivir su efervescencia urbana, de respirar sus ritmos, de latir con sus ruidos y, en especial, de hacer eco de sus voces, muchas de ellas silenciadas, frustradas, furiosas.

Esa misma fuente de inconformismo tan intenso en la Lima de los años noventa fue lo que encontró en el centro de Bogotá desde su primera visita cuando vino invitado a Hip-hop al Parque y la ha vuelto a encontrar en cada regreso a la capital colombiana. “Vivo en el centro de Lima desde que estudiaba en Bellas Artes. En ese entonces tenía todas las calles a disposición. En el centro se acumulaba y se expresaba la frustración a través de marchas, protestas para exigir al Estado. Se vivía un fuerte sentido de injusticia, más allá de lo bohemio y de lo hermoso de la arquitectura. En el centro de Bogotá he visto multiplicado ese movimiento: el ruido, la protesta, la vida nocturna, las expresiones urbanas tan vivas. Mucha actividad y mucho inconformismo: esa misma urgencia de expresar de donde nace el grafiti”.

peremese

Este martes 21 de julio a las 5 de la tarde, Roberto Peremese estará hablando con el músico y artista urbano bogotano Yohn Smith Sierra sobre esas experiencias de ciudad, arte urbano y hip-hop en Lima y Bogotá. Para Roberto será una oportunidad de regresar mentalmente a los muros de Ciudad Bolívar, de las comunas en Medellín y de Siloé en Cali, donde tuvo la oportunidad de dejar su trabajo y conocer a jóvenes colombianos que siguen el mismo camino.

También será el espacio para compartir experiencias con Yohn Smith Sierra, músico de la agrupación de rap Todo Copas y creador del Festival de Arte Callejero en “La L” o la antigua calle del Bronx. Esta entrega de la serie Conversaciones cruzadas sobre arte urbano, organizada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, hace parte de la programación de la Semana de Perú, que se llevará a cabo del 16 al 24 de julio. La conversación entre los dos artistas urbanos será moderada por Ignacio Higueras, embajador de Perú en Colombia.

peremese

peremese

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS:

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com