Prueba

15 ilustradores españoles imperdibles

Reunimos una muestra del trabajo de estos talentos españoles que son tendencia por su estética, sus trazos y su forma única de concebir la ilustración. Además, les preguntamos qué otros ilustradores son una referencia para ellos. Si quiere adentrarse en el mundo gráfico español, este es un buen lugar para comenzar.

separador

La ilustración española pasa por un buen momento. Por donde quiera que se mire en ese país hay gente talentosa creando contenido visual de alta calidad, haciendo colaboraciones con marcas reconocidas en todo el mundo, liderando proyectos de gran renombre y diluyendo los límites entre arte, publicidad y comunicación. Es difícil acotar en un solo listado los nombres de las personas que están a la cabeza de este boom de la ilustración española, ya que son muchos los creadores y sus formas de concebir la ilustración difieren entre sí.

De igual forma, al tratar de analizar este hecho, encontramos múltiples razones para su existencia. Uno de los motivos que más citan quienes hacen parte de este listado es la reivindicación del oficio de la ilustración en España, lo cual se traduce en más reconocimiento y mejores condiciones de trabajo para quienes lo ejercen (aunque muchos afirman que la inestabilidad laboral todavía es un problema y aún quedan muchas cosas por lograr).

Otro motivo pueden ser las redes sociales. Gracias a ellas, cada ilustrador tiene una plataforma para exhibir sus piezas, construir un público y comunicarse con él. Adicionalmente están los españoles trabajando por fuera de su país, quienes han contribuido a diversificar el mercado alrededor del mundo y a su vez ayudan a que otros puedan salir y darse a conocer en el exterior.

Teniendo en cuenta todo esto, en Bacánika nos dimos a la tarea de recopilar algunos de esos nombres que hacen quedar bien a la ilustración española. En este listado encontrará propuestas muy variadas que abogan por la complejidad o la simpleza, los detalles minuciosos o los trazos directos, la exploración de colores, texturas, formas y personajes.

Con el fin de ampliar la lista, a cada ilustrador le preguntamos qué otros nombres de la ilustración española deberíamos tener en cuenta. Si bien este no es un listado definitivo, sí es un buen sitio para comenzar a adentrarse en este mundo.

separador

Soy Cardo

Soy Cardo

Soy Cardo

Soy Cardo

Naive, sencillo y muy pastel”. Con esas palabras describe su estilo Ana Macías, también conocida como Soy Cardo. Sus ilustraciones de conejos entre nubes esponjosas, ositos cariñositos, corazones y gente sonriente suelen ir acompañadas de frases ácidas e historias sobre relaciones interpersonales, sexo y comentarios sobre la sociedad en general.

El trabajo de esta ilustradora se difunde principalmente en redes sociales, en las que hay una gran audiencia para el tipo de contenido que produce: viñetas cómicas acompañadas de texto donde emplea el sarcasmo, la ironía y el humor negro. Ana ha publicado sus piezas en medios como Vice y Código Nuevo.

Cuando le pedimos que mencionara a otro ilustrador español que considera un referente nos recomendó darle una mirada al trabajo de Cuca Berenguer.

separadorPepe Serra

Pepe Serra

Pepe Serra

Pepe Serra

Mi estilo no deja de ser una consecuencia de buscar la manera más simple de comunicar un concepto”. De esta manera habla Pepe Serra de las imágenes que crea, las cuales pone siempre al servicio de la idea que busca transmitir con cada ilustración. “En cierta parte, mi estilo surge de la necesidad de comunicar un concepto de la manera más sencilla posible y del poco interés por la virtuosidad”.

El trabajo de Pepe ha aparecido en medios como The New York Times, Wall Street Journal, Le Monde, BBC, entre otros. Entre sus referentes señala a Javier Jaén y a Isidro Ferrer (un nombre mencionado varias veces en este listado por otros ilustradores).

separadorNaranjalidad

NaranjalidadNaranjalidadNaranjalidad

Beatriz Ramo, Naranjalidad, crea rostros que divagan entre el realismo y la fantasía. Su amplia experiencia en el mundo de la ilustración le ha dado reconocimiento a su línea única, reconocible al instante. “Mi estilo lo definiría como basado en retratos que siempre tratan de provocar algún tipo de sentimiento, aderezados con vegetación y color que acentúan esa atmósfera”. Su portafolio está lleno de ilustraciones que ha realizado para libros de diversos autores, revistas y demás proyectos editoriales.

Para Beatriz no es fácil elegir un solo nombre en el mundo de la ilustración española “somos muchos y los hay con mucho talento”. Nos recomendó que revisáramos el trabajo de Alex de Marcos, David de las Heras, María Hesse, Agustina Guerrero, Isa Muguruza, Tres Voltes Rebel, Vero Navarro (también en este listado), Laura Agustí y Sara Herranz.

separadorNuria Díaz

Nuria Diaz

Nuria Diaz

Nuria Diaz

“Mis ilustraciones son sencillas y poéticas, con cierto aire naive. Me muevo entre lo tradicional y lo digital, el resultado es una combinación de ambas técnicas. Me gustan las composiciones sencillas, con pocos elementos y que la ilustración tenga siempre una doble lectura. Ese es el reto”.

Entre los proyectos que hacen parte del portafolio de esta ilustradora hay varios libros infantiles y juveniles, un par de álbumes y una campaña para Ikea.

Nuria menciona dos nombres para seguir en cuanto a ilustradores españoles: “ahora mismo estoy enganchada con el trabajo de Júlia Sardà y de David Sierra.

separadorPau Sanz i Vila

Sans i Vila

Sans i Vila

Sans i Vila

“En mi obra trabajo diversas líneas de estilo, tanto en técnica como en temática, pero todas ellas tienen en común la gama cromática que las une y por la cual es muy sencillo reconocer cualquiera de mis piezas”. Trazos negros y tres colores: rosa, amarillo y azul. Como una especie de firma, este ilustrador adoptó estos elementos para usarlos en sus composiciones, imponiéndose límites en la gama de colores pero a la vez experimentando en otros aspectos.

Sus creaciones alternan entre aires de arte pop, grabado japonés, acuarela o dibujo en grafito. “En líneas generales, creo que mi obra tiene un enfoque muy claro hacia la estética que se trabaja en publicidad, ilustración para medios de comunicación y cultura popular”.

Entre los nombres de la ilustración española que Pau recomienda está Roberta Marrero. De ella dice que es una artista que trabaja “la fusión entre texto, fotografía y dibujo, así como el uso de imágenes de cultura popular, jugando con la provocación y siempre manteniéndose muy fiel a su propio estilo”. De igual modo menciona el trabajo de Jotaká (quien hace parte de esta lista) y de Carla Fuentes, a quien menciona como “la ilustradora más interesante que se puede seguir en España en la actualidad”.

separadorTutticonfetti

tutticonfettitutticonfettitutticonfetti

“Mis ilustraciones las definiría como complejamente simples. Intento plasmar mis intenciones con el menor número de recursos posibles, bien sean los trazos y las formas o la gama cromática”. A la definición que hace Marta Colomer de su trabajo también se podría añadir el uso característico de personajes retratados de perfil, los cuales están en casi todas las ilustraciones que realiza, y que también hacen del trabajo de esta artista uno de los más reconocibles.

Sus trabajos incluyen colaboraciones con diversas marcas para el diseño de imágenes publicitarias e ilustraciones en varios libros como Las nuevas amigas de María, Catarsis de una madre común y corriente o It´s only Rock and roll.

Olalla Ruiz es el nombre que recomienda Marta para tener en cuenta en el panorama de la ilustración española.

separadorLóbulo Estudio

lobulo studio

lobulo studio

lobulo studio

Con Lóbulo añadimos profundidad a este listado de ilustradores, pues sus creaciones se caracterizan por contar con elementos que aportan tridimensionalidad a las composiciones. “Creo que la manera más correcta de describir mi tipo de ilustración sería “Craft or Handmade” (creada o hecha a mano) ya que todos los elementos que la construyen son objetos reales creados a partir de materiales como papel, madera o PVC. Siempre intento usar lo mínimo la computadora, únicamente para editar y enviar las fotos finales”, así lo explica Javier Rodríguez, director de Lóbulo.

Este estudio se encuentra ubicado en Londres y, desde allí, crean campañas para diversos clientes entre los que han estado Google, Vice, Coca Cola, entre otros.

Javier menciona tres ilustradores que para él destacan en la escena creativa de España. Estos son Marta Altés, Javi Royo y Roberta Vázquez.

separadorDavid Despau

David Despau
David DespauDavid Despau

David Despau es otro grande del retrato ilustrado. Su trabajo goza de gran prestigio en el medio de la ilustración comercial y publicitaria, esto gracias a la riqueza de sus detalles, sus trazos expresivos, y la alternancia de luces y sombras con chispazos fugaces de color. Él mismo menciona la definición que hacía Steven Heller de su trabajo en el libro 100 Illustrators, de Taschen, donde menciona la precisión casi fotográfica de sus ilustraciones y el balance entre los espacios en blanco y una lograda carga de elementos: “lo que está cuidadosamente excluido dice tanto como lo que está precisamente incluido”.

Sus ilustraciones de personajes famosos han aparecido en numerosas publicaciones, como L’Express Magazine, The Washington Post o ESPN. Su trabajo incluye retratos de personajes como Joaquin Phoenix en su papel de Joker, Freddie Mercury y otros personajes de la cultura popular como Superman, Batman o el elenco de Stranger Things

David afirma que existe mucho talento en el panorama de la ilustración española, sin embargo, señala estos nombres que para él son de destacar: Carmen García Huerta, Jorge Arévalo, Gabriel Moreno, Oscar Llorens. Además incluye el trabajo de ilustradores más jóvenes como Mercedes deBellard, Coco Dávez, María Herreros o Carla Fuentes.

separadorOscar Llorens

Oscar Llorens

Oscar Llorens

Oscar Llorens

Oscar Llorens es un ilustrador que aparece como referente para varios de sus colegas consultados para esta nota. Su trabajo combina elementos de la cultura popular y los redefine a través de un estilo expresivo y en ocasiones surrealista. Su experiencia de más de quince años lo ha llevado a trabajar con numerosos clientes de renombre internacional como el Cirque du Soleil, la ONU o la Unión Europea.

Entre sus trabajos con más reconocimiento está la serie Halloween Cartoon, la cual va acompañada del epígrafe “decidí hacer un proyecto así como un tributo para todas estas caricaturas que solía mirar cuando era un niño. Hace mucho tiempo…” En estas ilustraciones, Oscar toma personajes como Mickey Mouse, El Gato Cósmico o La Pantera Rosa y les añade elementos típicos de la estética Halloween.

Para Oscar es indudable que actualmente vivimos un auge de la ilustración española gracias al prestigio que tiene esta herramienta en el mundo de la publicidad, la prensa y las editoriales. Si esto es cierto, también podemos afirmar que él, junto a los otros nombres que hacen parte de este listado, son los responsables del buen momento que vive la ilustración española. Cuando le preguntamos cuál otro ilustrador que valía la pena seguir, mencionó a David Despau (y este, a su vez, mencionó a Oscar cuando le hicimos la misma pregunta).

separadorSergio Mora

serggio mora

serggio mora

serggio mora

Sergio Mora es un ilustrador catalán que tiene, entre otros reconocimientos, un premio Grammy Latino por su diseño del álbum El Poeta Halley de la banda Love of Lesbian. En sus ilustraciones destacan el surrealismo y la combinación de elementos cómicos y poéticos. Varios de sus trabajos se pueden agrupar en la categoría de “retrofuturismo”, una estética que nos lleva a pensar en la edad de plata de los cómics estadounidenses. Muchas de sus ilustraciones fueron recogidas en la exposición Retrofutura, realizada en 2018.

Sergio mencionó el trabajo de la ilustradora Luci Gutiérrez como otra creativa cuyo trabajo admira.

separadorPaula Bonet

Paula Bonet

Paula Bonet

Paula Bonet

Paula Bonet es una artista que, además de la ilustración, ha trabajado las técnicas de pintura al óleo y grabado. Sus obras vienen exponiéndose en galerías desde el año 2002 y sus ilustraciones gozan de gran prestigio, no solo en el ámbito editorial y comercial, también en el artístico. Esta artista pone de manifiesto la disyuntiva que persiste entre muchos creativos de la ilustración, la cual los ubica en medio del mundo de las artes y la publicidad o la comunicación. 

Tras años moviéndose entre circuitos artísticos y comerciales, a Paula Bonet no le resulta sencillo hablar de un único estilo propio. “Cuando trabajo por encargo en un proyecto editorial el objetivo es que mi trabajo dialogue lo más coherentemente posible con el texto que acompaña. Para mí es muy importante que las imágenes tengan el peso correcto y que la paleta cromática sea lo más austera y elegante posible”. Parte de su trabajo ilustrado se puede ver en libros como La Sed, Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End o Léeme.

Entre los ilustradores que ella menciona para tener en cuenta están Pablo Auladell, Sara Morante, María Melero, Laura Pérez y Pablo Amargo.

separadorLawerta

LawertaLawertaLawerta

Jorge Lawerta define su ilustración como “simple, colorida y directa”, lo cual puede parecer poco para hablar del estilo de una persona, sin embargo, al mirar su trabajo, nos damos cuenta de que esas tres palabras encajan perfectamente con lo que hace. Énfasis en la tercera: “directa”. Sus ilustraciones muestran lo que son sin rodeos. Unos cuantos colores y unos trazos precisos son suficientes para que él muestre lo que tenga que mostrar.

A lo largo de su carrera, Jorge ha trabajado en agencias como GlobalWorks o CulDeSac, se ha inmiscuido en el mundo editorial y también ha expuesto su trabajo en galerías de arte. Recomienda los trabajos de ilustradores como Carla Fuentes, María Herreros, Ink Bad Company, Brosmind y Díaz Faes

separadorCarmen García Huerta

Carmen garcia 1

carmen garcia huertacarmen garcia huerta

Una mujer que es referente del diseño y la ilustración de moda con una larga carrera en la que ha hecho proyectos junto a marcas como Vogue, Elle, Dior, Louis Vuitton, entre otras. De Carmen hicimos todo un artículo destacando varias ilustraciones que para ella han sido representativas de sus años como ilustradora. Esto con motivo de su participación como invitada y jueza de nuestro Salón Visual del 2019.

El estilo de Carmen ha evolucionado a lo largo de los años para enfocarse en imágenes sobrias llenas de elegancia. Sus ilustraciones se caracterizan por el cuidado y la finura de los detalles con los cuales aporta textura y profundidad. También destaca la naturaleza como un elemento recurrente envolvente en muchos de sus trabajos.

separadorJotaká

jotaka

jotaka


jotaka

Cuando le pedimos a Juan Carlos Viñas (Jotaká) que tratara de definir su trabajo, él mencionó las influencias que tuvo durante su infancia viendo televisión: “crecí con Disney y con Cartoon Network, y supongo que mi estilo viene influenciado por ahí”. Esto se evidencia, en parte, en el cuidado y el énfasis que este artista pone sobre el color en cada ilustración. Sus paletas suelen ser llamativas y diversas, haciendo uso de colores complementarios y contrastes fuertes.

Jotaká ha colaborado con marcas como Hyundai, Netflix o la aerolínea Iberia. Sin embargo, es en sus proyectos personales donde más se puede apreciar su talento como ilustrador. “Lo que más me gusta es crear personajes en escenas diarias en las que la gente se pueda identificar o que simplemente les genere una sonrisa”, comenta sobre su trabajo. Entre sus proyectos más recientes se encuentran las ilustraciones que realizó para el libro El barco de Ernest Shackleton, escrito por David Aceituno.

Entre los ilustradores que Jotaká destaca están Sanz i Vila y Jose Antonio Roda por sus formas particulares de manejar el color; The Hugo, por su manera en la que aborda temas LGTBI+ y Genie Espinosa, Cristina Daura, David Kohlver, Laura Suárez; quienes también le resultan interesantes. 

separadorVero Navarro

Vero navarro

Vero navarro


Vero navarro

“En mi trabajo personal suelo basarme en el realismo mágico. Me atrae la idea de usar la realidad como punto de partida y añadirle un giro hacia lo misterioso, lo extraño o incluso lo mágico. Me gusta componer escenas en las que los personajes estén rodeados de una atmósfera ambigua, pero también poética o sugerente y donde lo real y lo imposible se mezclan de una forma más o menos sutil”.

Vero Navarro se ha desempeñado ilustrando innumerables libros, revistas y proyectos editoriales. En estos trabajos se destaca por su adaptabilidad y la variedad de estilos y técnicas que utiliza, donde puede navegar entre el hiperrealismo, el concept art, el cómic o la acuarela dependiendo de las exigencias de cada proyecto.

Sobre sus ilustradores recomendados dice que son muchos y muy distintos entre sí, pero destaca en especial a Medusa Dollmaker, Ana Bustelo, Eva Vázquez, Srta. M, Chamo San, Cinta Vidal, Laura Pérez, David de las Heras, David Sierra, Fernando Vicente. “La lista es demasiado larga y es imposible no dejar a muchos fuera”.

separador

Javirroyo

Vero navarro

Vero navarroVero navarro

“Lo que yo hago es escribir con dibujos. En realidad creo que se trata de un sistema de escritura. Lo que hago es contar historias usando el mínimo de elementos posibles. Quitar lo que sobra para dejar solo lo esencial”. De esta forma crea imágenes Javier Royo, el hombre responsable por numerosos proyectos editoriales, ilustraciones para niños y jóvenes, cómics mapas ilustrados, entre otras cosas. Entre sus proyectos destaca Chispum, una tienda online de vinilos decorativos en donde diseña imágenes para poner en casas y habitaciones. 


Respecto a los nombres que Javier recomienda: “si hablamos de ilustración editorial te diría, en estilos muy diferentes, Javier Jaén, María Herreros, Pablo Amargo, María Hesse o Ilu Ros. Si nos fuéramos al humor, La Mandanga, Lyona o Mercrominah. Y otros que no se enmarcan en ningún ámbito, mi maestro Javier Mariscal, o Ricardo Cavolo, por ejemplo”.

separadorcierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com
php Shell indir Hacklink izmir escort deutsche porn watch #nobmec#hack habersex telefon numaralarıthothubpornoporno izleinstagram takipçi satın al kırklareli escort bayan evden eve nakliyat jigolo ajansi jigolo ajansi jigolo ajansi evden eve nakliyat buy instagram followers instagram takipçi satın al borsa analizleri
php Shell indir Hacklink izmir escort deutsche porn watch #nobmec#hack habersex telefon numaralarıthothubpornoporno izleinstagram takipçi satın al kırklareli escort bayan evden eve nakliyat jigolo ajansi jigolo ajansi jigolo ajansi evden eve nakliyat buy instagram followers instagram takipçi satın al borsa analizleri