Banner 970x250Pxl CLUB COLOMBIA

Conozca la ilustración de Sr.López, uno de los ganadores del Salón Visual Bacánika

En este video, Santiago López, tercer lugar del Salón Visual Bacánika 2022, nos cuenta el origen de su estilo, colorido e impactante, y se detiene en el proceso que llevó a la creación de su ilustración Mundos internos.

separador

Muchos hicimos nuestros primeros dibujos en las últimas hojas de los cuadernos: las caricaturas y los personajes de series son un camino común para esas primeras líneas entre una clase y la siguiente. La mayoría no pasamos de ahí y nunca logramos imitar con mucho acierto el original. Otros, como Santiago López, lograron hacer desde niños copias fieles de Naruto y de sus figuras preferidas de anime, y pasaron de los personajes de ficción a otras fuentes de inspiración hasta convertir la afición en un ejercicio diario y después en una carrera.

Santiago firma como Sr López y es el ganador del tercer lugar en la edición 2022 del Salón Visual Bacánika. Después de aquellos inicios en el anime, Santiago entró a estudiar comunicación gráfica en la Universidad Minuto de Dios. Allí pudo explorar técnicas tradicionales de dibujo, disfrutando especialmente el carboncillo, el lápiz y las tizas pastel. Los primeros encuentros con lo digital le estallaron la cabeza: todo un espectro de herramientas con las que podría jugar con nuevas alternativas y simular versiones precisas de lo análogo.

En sus primeras ilustraciones, la búsqueda era el realismo. Pero a medida que iba depurando la precisión de sus trazos y enriquecía su repertorio técnico, Santiago fue sintiendo que la representación fiel de la realidad ya no lo retaba.

El periodo más duro de la pandemia fue clave en esa transición: Santiago había participado con un dibujo realista en la edición 2019 del Salón Visual Bacánika y no fue seleccionado. Sintió frustración, pero también era consciente de que su ilustración no era muy arriesgada conceptual ni estéticamente. Los meses del encierro, le enfrentaron a maneras distintas de ver el cuerpo humano y las formas. La oscuridad de esos meses de encierro lleno de colores su paleta como válvula de escape y la realidad hostigante abrió pasó a una forma casi festiva de abstraer la figura humana. En ello fueron claves las influencias de Mark Conlan y Ledania. Hoy su línea es inconfundible: impacta, interroga y obliga a detenerse.

Estos rasgos están presentes en Mundos internos, la pieza con la que Sr López ocupó el tercer lugar en la convocatoria: cuerpos grandes, geometría plana, dos dimensiones y una mezcla festiva de elementos que componen lo que sucede por dentro. En ello sigue presente su búsqueda de estilo y de escuchar su voz interior: “Esta ilustración busca evocar situaciones personales sensibles, pero a través de una pieza lúdica, que no refleja esas experiencias desde la nostalgia sino desde el juego y el color. Son situaciones complejas que nos retan y nos completan en nuestro ser, pero aquí las muestro desde la distancia”, afirma Santiago.

separador

cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
Lo invitamos a suscribirse a nuestro newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com