En este video, Santiago López, tercer lugar del Salón Visual Bacánika 2022, nos cuenta el origen de su estilo, colorido e impactante, y se detiene en el proceso que llevó a la creación de su ilustración Mundos internos.
Muchos hicimos nuestros primeros dibujos en las últimas hojas de los cuadernos: las caricaturas y los personajes de series son un camino común para esas primeras líneas entre una clase y la siguiente. La mayoría no pasamos de ahí y nunca logramos imitar con mucho acierto el original. Otros, como Santiago López, lograron hacer desde niños copias fieles de Naruto y de sus figuras preferidas de anime, y pasaron de los personajes de ficción a otras fuentes de inspiración hasta convertir la afición en un ejercicio diario y después en una carrera.
Santiago firma como Sr López y es el ganador del tercer lugar en la edición 2022 del Salón Visual Bacánika. Después de aquellos inicios en el anime, Santiago entró a estudiar comunicación gráfica en la Universidad Minuto de Dios. Allí pudo explorar técnicas tradicionales de dibujo, disfrutando especialmente el carboncillo, el lápiz y las tizas pastel. Los primeros encuentros con lo digital le estallaron la cabeza: todo un espectro de herramientas con las que podría jugar con nuevas alternativas y simular versiones precisas de lo análogo.
En sus primeras ilustraciones, la búsqueda era el realismo. Pero a medida que iba depurando la precisión de sus trazos y enriquecía su repertorio técnico, Santiago fue sintiendo que la representación fiel de la realidad ya no lo retaba.
El periodo más duro de la pandemia fue clave en esa transición: Santiago había participado con un dibujo realista en la edición 2019 del Salón Visual Bacánika y no fue seleccionado. Sintió frustración, pero también era consciente de que su ilustración no era muy arriesgada conceptual ni estéticamente. Los meses del encierro, le enfrentaron a maneras distintas de ver el cuerpo humano y las formas. La oscuridad de esos meses de encierro lleno de colores su paleta como válvula de escape y la realidad hostigante abrió pasó a una forma casi festiva de abstraer la figura humana. En ello fueron claves las influencias de Mark Conlan y Ledania. Hoy su línea es inconfundible: impacta, interroga y obliga a detenerse.
Estos rasgos están presentes en Mundos internos, la pieza con la que Sr López ocupó el tercer lugar en la convocatoria: cuerpos grandes, geometría plana, dos dimensiones y una mezcla festiva de elementos que componen lo que sucede por dentro. En ello sigue presente su búsqueda de estilo y de escuchar su voz interior: “Esta ilustración busca evocar situaciones personales sensibles, pero a través de una pieza lúdica, que no refleja esas experiencias desde la nostalgia sino desde el juego y el color. Son situaciones complejas que nos retan y nos completan en nuestro ser, pero aquí las muestro desde la distancia”, afirma Santiago.