Banner 970x250Pxl CLUB COLOMBIA

Dexpierte: la imagen levanta la voz

Dexpierte, un imperativo urgente en estos tiempos, es el nombre de un colectivo artístico que está levantando la voz a través de la imagen. Este martes, estarán conversando sobre ilustración y política, junto a Sako Asko y Garavato en el marco del Salón Visual Bacánika.

separador

L

as paredes de la capital se han convertido en plataforma de denuncia ante la compleja situación política y social que ha atravesado el país. Al igual que las redes sociales, los muros gritan lo que muchos medios callan y el paisaje urbano se tiñe de color, activismo y mensajes.

Uno de los colectivos más activos en Bogotá es Dexpierte, una iniciativa artística de resistencia: por medio de intervenciones públicas y privadas de muralismo, cartelismo y graffiti le hacen frente a la falta de memoria, al rápido olvido que muchas veces se impone en el país.

despirta1

Para enviar su mensaje, los miembros de Dexpierte se valen de la sociología, la imagen y la pedagogía popular. “Queremos reivindicar desde la memoria la defensa del territorio, la defensa de la vida, las luchas sociales que existen, la lucha contra el olvido, la impunidad, en un ejercicio de memoria y resistencia a través de la gráfica”, nos cuenta una de sus integrantes. Le apuntan al trabajo colaborativo y popular, y están organizades de tal manera que no figuran nombres individuales en ninguna de sus iniciativas, ni siquiera hay un número definido de participantes. De acuerdo con su página web, “Dexpierte es usted, soy yo, es el o la del lado, somos todxs los que en algún momento hemos decidido reaccionar ante el olvido, la mentira y la historia oficial de estas sangradas tierras”.

Además del esténcil, técnica predominante en su obra, exploran con el grabado, el diseño gráfico y la ilustración. Aprendieron lo que saben experimentando, yendo a imprentas, aprendiendo entre todes: “no queremos atribuir lo que sabemos a un solo lugar, universidad, carrera o profesión porque hemos aprendido en el saber, hacer con la gente en la calle y que aún nos falta mucho camino para entender y aprender muchas cosas”, de acuerdo con uno de sus integrantes.

despirta1

“La calle es nuestra: la memoria no se borra, no se tacha, no se olvida. La memoria de nuestras luchas, sin olvido en nuestros corazones”

El mensaje sociopolítico de Dexpierte es claro, una respuesta ante el olvido: si hay desmemoria, hay pintura, frases activistas, los rostros enormes de los que han querido borrar plasmados en muros. El trabajo de este colectivo es homenaje, denuncia y sentencia de memoria: “la dignidad no tiene precio”, “siempre vivas resurgiendo ante el olvido”, “nuestra lucha es por la vida”. Todas estas consignas están esparcidas en Bogotá por medio de carteles y murales con colores ácidos y líneas vistosas que apoyan  luchas colectivas como la matrícula cero, el recuerdo de las personas asesinadas y desaparecidas en el marco del Paro Nacional, la defensa de la vida y el territorio,entre otros temas. 

El colectivo le apunta a la trasmisión de saberes populares por medio de charlas, talleres y encuentros de discusión. Brindan herramientas para realizar una comunicación política y activista, así como la difusión de técnicas gráficas como el esténcil, con las jornadas de estampado realizadas en barrios gracias al apoyo de organizaciones como el Instituto Bogotano de Corte y  muestras visuales como la de Luces y sombras realizada en colaboración con el colectivo La Linterna de Cali.

“Se debe poner constantemente en el espacio público para que reflexionemos sobre nuestra propia realidad y para eso hemos tenido que atravesar procesos individuales y colectivos de aprendizaje que se dan en la educación formal y no formal, que se dan en universidades pero también en el fogón, la olla comunitaria, el taller que hacemos. Es ahí donde uno empieza a aprender a partir de lo que ve, siente”, dicen sus integrantes.

despirta1“Siempre vivas, resurgiendo ante el olvido”

Colaborar y apoyar el colectivo es fácil, para hacer parte del accionar basta con unirseles en alguna de las intervenciones que realicen en la calle y tener ganas de untarse de pintura. Además, para colaborar con su autogestión, realizan camisetas, prints, calcas, sacos, que están ofreciendo todo el tiempo en bazares y en sus redes sociales. “DXPT, no es algo más que una iniciativa de tantas otras que la historia de este territorio han marcado en su memoria. Dexpierte es usted, soy yo, es el o la del lado, somos todxs los que en algun momento hemos decidido reaccionar ante el olvido y la mentira”.
despirta1

El martes 13 de julio, en el marco del Salón Visual Bacánika, el colectivo Dexpierte estará junto a Sako Asko, Garavato y Ángel Unfried en la charla Ilustración y política: el poder de las imágenes. La conversación se transmitirá en vivo desde las cuentas de YouTube, Facebook e Instagram de Bacánika.

separadorcierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
Lo invitamos a suscribirse a nuestro newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com