Prueba

Una década de rap ilustrado

Normas Rappa, el libro que mira más allá del brillo del bling-bling y cuenta las historias detrás de las líricas y grabaciones más emblemáticas del rap entre 2010 y 2019.

separadorIMG 0847 home 2 1020px

E

l libro de Santiago Cembrano y Gavilán, es un localizador de datos minuciosos sobre los 10 discos que marcaron la década pasada en el rap y una construcción constante de escenas que revelan la fastuosidad, la violencia, los excesos, la calle, la pasión y las rimas.

Santiago Cembrano es un periodista, antropólogo y politólogo engomado y riguroso de este género. Por medio de un lenguaje fresco, el autor tira datos detallados de la historia, concepción y grabación de diez álbumes que él considera decisivos en la década del 2010 al 2019, con un nivel de detalle que uno no sabe que necesitaba hasta que lee el libro. Normas Rappa es como sentarse a charlar con un parcero que sabe mucho, que es generoso con su conocimiento y cero pretencioso, mientras se soya unos buenos temas de rap.

IMG 0847 home 2 1020px

Las ilustraciones realizadas por Gavilán toman elementos de las canciones y los artistas y hacen que al abrir el libro se sientan los beats y un ambiente que complementa el tono fresco de los textos de Cembrano. Para hacerlas, el artista pastuso hizo un tablero con referencias visuales, que afortunadamente en el rap son muy explícitas: relojes lamparosos, ropa de diseñador, sneakers, coñac Henessy, armas, humo, joyas y comenzó a hacer bocetos en lápiz que después pasó a digital. Son coloridas, explícitas y variadas: hay escenas llenas de joyas y dinero sucio, cuadros de un subway que parece neoyorkino con pelaos negros armados, conversaciones alrededor del pollo frito, hay otras que evocan tristeza. Gavilán deja ver que el rap no es lineal, que hay diferentes tonalidades.

El libro, publicado por Quimbombó Editorial, retrata lo que pasaba por por la cabeza de algunos raperos cuando escribieron y produjeron sus álbumes, como el afán de The Roots por narrar su época y encarar el dolor y el trauma; el “poemario” aterciopelado y violento que es Reloaded de Roc Marciano; la carta de “perdón” (que es más bien justificación) que significó My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West después de una caída en picada mental; el manifiesto de pecado y redención que es Good Kid, m.A.A.d City de Kendrick Lamar y, entre tantos hombres: Eve, un disco hecho por Rapsody, una rapera que narra el legado de las mujeres negras que marcaron su vida.

IMG 0847 home 2 1020px

Normas Rappa es una metida al rancho a todos los artistas que hacen parte del libro. Cembrano no permite que se le escapen detalles, es por eso que el texto no es solo para amantes del rap, no hay cosas que se dan por sentadas. Según él, ofrece una puerta, un camino, un acercamiento para conocer más sobre rap, una mirada suficientemente especializada para traer información de fondo y detalles muy específicos pero está narrada de forma sencilla de entender para los que están entrando al rap. Es equilibrio: conocimiento a fondo, pero de forma legible.

Destape una pola o sírvase un trago, escanee los códigos de Spotify que se encuentran por todo el libro y déjese llevar por los beats.

IMG 0847 home 2 1020px

 

IMG 0847 home 2 1020pxIMG 0847 home 2 1020px

IMG 0847 home 2 1020px

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com