Tome asiento: las sillas del diseño colombiano

Inspeccionamos el portafolio de varios diseñadores industriales colombianos y buscamos dentro de sus piezas de mobiliario las sillas que han marcado un hito en la historia de la industria nacional.

separador

El buen diseño resuelve problemas y crea nuevas posibilidades que sobrepasan las variables de funcionalidad y la estética. Jaime Gutiérrez Lega, los integrantes del Colectivo Mangle, el equipo de Curve ID, Sergio Vergara, Esteban Gómez, Rodrigo Torres y Mariana Vieira ejercitaron su creatividad, y su conocimiento en el uso de materiales y en ergonomía, en un trabajo constante de bocetos y prototipos para crear Ovejo, Vientre, Ingo, Victoria, Platina, Delta y Mantis: siete sillas icónicas hechas en Colombia durante los últimos 47 años. Tome asiento y conózcalas.      
separador

OVEJO
Diseño de Jaime Gutiérrez Lega / Producido por Gercol

1-OVEJO2-OVEJO

Fecha de lanzamiento
1972. Ese mismo año la silla obtuvo una mención de honor en el concurso del Centro de investigación, diseño y desarrollo del mueble colombiano (Cidem).

Materiales
Piel de ovejo, tiras de correa de cuero y cilindro de madera con cortes horizontales, trasversales y verticales.

Sobre el diseñador
El bumangués Jaime Gutiérrez Lega nació en 1932. Estudió en Los Ángeles en el Chowinart Art Institute, Diseño de Interiores en Belmonth Adult School e hizo una especialización en ingeniería de muebles en el Instituto Técnico de Lahti, en Finlandia. En la década del setenta colaboró con la apertura de varias facultades de Diseño Industrial en Colombia. Fue profesor de Alberto Mantilla y de Óscar Peña en la Javeriana y dictó cátedras de Diseño Industrial y de Interiores en la Jorge Tadeo Lozano, la Nacional, Los Andes, la Bolivariana de Medellín y otras universidades estadounidenses. Hoy se dedica a investigaciones arqueológicas, pinta en óleos con espátula y hace esculturas en equilibrio.

Inspiración
A comienzos de los setenta, Jaime iba con frecuencia a Villa de Leyva, donde vendían pieles de ovejo, tiras de cuero y madera de eucalipto cortada para leña. Esos materiales lo hicieron pensar en un asiento ideal para el descanso. Gercol produjo la silla que manifiesta un guiño a la identidad local y la exportó al almacén Gibson, en Nueva York.
separador

VIENTRE
Diseño y producción de Colectivo Mangle

3-VIENTRE

Fecha de lanzamiento
2008. Estuvo nominada al premio Lápiz de Acero en 2011 y ha estado exhibida en ferias como ArtBo, Art Bassel Miami y Zona Maco. El año pasado viajó a Milán y fue expuesta en Isola Design District.

Materiales
Madera laminada de ocume.

Sobre los diseñadores
Diego y María Paula Álvarez se formaron como carpinteros en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, en Bogotá. Desde 2006, bajo el nombre de Colectivo Mangle, empezaron a experimentar con piezas de mobiliario que pudieran fabricarse con madera doblada de una manera muy artesanal. Durante estos 13 años de trayectoria han presentado diseños únicos, seductores y sorprendentes cargados de una estética poética.

Inspiración
Vientre está inspirada en el estrecho vínculo maternal afianzado durante generaciones por mecer y arrullar a los bebés, un acto que se interioriza desde el vientre materno. La silla tiene curvas estilizadas y sencillas que dejan al descubierto la versatilidad de la técnica del doblado por laminación. Aunque a simple vista parece muy delicada, su resistencia alude al poder de la incalculable fuerza vital femenina.
separador

 

INGO
Diseño de Curve ID y del equipo de diseño de Muma / Producido por Muma


4-INGO

5-INGO

Fecha de lanzamiento
2013. Fue nominada al premio Lápiz de Acero al año siguiente.

Materiales
Marco espaldar en polipropileno inyectado reforzado con fibra de vidrio, espaldar flexible inyectado en polímero DuPont, asiento inyectado en espuma de poliuretano, base inyectada en nylon y apoyabrazos inyectado en nylon con almohadilla en espuma de poliuretano.

Sobre los diseñadores
Pablo Naranjo, director de diseño y desarrollo de Muma, es diseñador industrial de la Bolivariana de Medellín y especialista en innovación. Para este proyecto, su equipo se alió con la compañía Curve ID, fundada por Alberto Mantilla y Anthony Baxter en Nueva York en 1994. El desarrollo de Ingo fue liderado, desde Curve ID, por Nicolás Ochoa, ingeniero de diseño de producto egresado de Eafit, y contó con el trabajo de Mantilla, Darío Narváez y Álvaro Uribe Sanabria.

Inspiración
Al ser un producto complejo no responde a un concepto particular y único. Hubo varios elementos involucrados como tecnología, medio ambiente, flexibilidad en nuevos materiales, ciclo de vida y ergonomía. Durante dos años y medio el equipo trabajó en esta pieza que amalgama ingeniería y diseño bajo la premisa “ingonomics”, que significa ergonomía incluyente.
separador

VICTORIA
Diseño de Sergio Vergara / Producido por Zientte


6-VICTORIA

7-VICTORIA

Fecha de lanzamiento
2015.

Materiales
Madera sólida de roble y cojín con plumas de ganso tapizado en cuero o tela.

Sobre el diseñador
Sergio Vergara es bogotano. Nació en 1981 y estudió en el Cesa. Cuando obtuvo su diploma de administrador de empresas empezó a explorar su lado creativo. De manera autodidacta aprendió a usar Illustrator, Photoshop y Rhinoceros 3D, estudió el comportamiento de los materiales, las diferentes técnicas industriales y con esas bases se fue a Milán a hacer la maestría en Diseño de producto de la Domus Academy. Desde que regresó a Colombia es director creativo de Zientte y de BomBox. En 2015 fundó el estudio Brujita, donde desarrolla proyectos de diseño gráfico y de branding para diferentes marcas.

Inspiración
Esta pieza oscila entre las líneas minimalistas y sencillas de los años veinte y la sutil elegancia de los sesenta. El diseño lleva el nombre de la primera hija de Sergio y carga en su forma el ADN de su trabajo: metáforas estéticas que parten de las proporciones de la naturaleza y que exploran la identidad tropical de Colombia.
separador

PLATINA
Diseño de Esteban Gómez / Producido por Perceptual


8-PLATINA9-PLATINA

Fecha de lanzamiento
2016. Ese mismo año estuvo en la feria Wanted Design, en Nueva York. En 2018 fue nominada al premio Lápiz de Acero.

Materiales
Madera y metal

Sobre el diseñador
Esteban Gómez nació en 1978 en Medellín y estudió Ingeniería de diseño de producto en Eafit. En 2008 fundó la marca Perceptual y fue su director creativo durante una década. Se autodenomina como un “corredor de aventuras” y, movido por la curiosidad, vive en una constante experimentación para entender la relación entre el ser humano y los objetos que lo rodean. Sus proyectos se basan en experiencias y los materializa desde cualquier lugar del planeta.

Inspiración
En esta pieza ensamblable Esteban quiso explorar las características de la madera y el metal para utilizarlas en la función de la silla. En las patas, la estructura en acero crea un sándwich con roble, teca o pino contrachapado, y manifiesta una estética tan limpia como encantadora.
separador

DELTA
Diseño de Rodrigo Torres / Producido por Zientte


10-DELTA11-DELTA

Fecha de lanzamiento
2017. Al año siguiente recibió un Good Design Award en la categoría de muebles.

Materiales
Madera plegada estructural, poliuretano, madera flor morado, tensores en metal cromado y tapizado en cueros o telas técnicas.

Sobre el diseñador
Rodrigo nació en Bogotá en 1976, estudió Diseño industrial en la Tadeo y se especializó en Milán, en la Domus Academy. En Italia trabajó durante cinco años con Stefano Giovannoni, y desde que se independizó y montó su propio estudio ha diseñado para marcas como Alessi, Cassina IXC, Poliform, Nike y LandscapeForms. Este diseñador siempre quiso colaborar con empresas colombianas, y lo ha venido haciendo con Challenger, Muebles & Accesorios y Zientte, donde encontró la sinergia precisa para desarrollar Delta.

Inspiración
Los acogedores entornos de la década del cincuenta inspiraron a Rodrigo para reinterpretarlos con nuevas formas, tecnologías y materiales. Delta carga un fuerte contenido de memoria colectiva con la celebración de la unión, de la manera en la que elementos de naturalezas tan diversas se juntan y se potencian entre sí para generar un todo de alto valor funcional y estético. El ensamble de los distintos componentes estructurales es el sello característico de esta pieza.
separador

MANTIS
Diseño de Mariana Vieira / Producido por BomBox


12-MANTIS13-MANTIS

Fecha de lanzamiento
2018.

Materiales
Brazos en madera maciza de flor morado, estructura metálica con rejilla en el espaldar, cojín en espuma de alta densidad y tapizado en cuero o tela.

Sobre la diseñadora
Nació en Medellín, en 1981, y se crió en fincas de las que partía a explorar los campos antioqueños. Estudió Diseño en Los Andes y cuando salía de la universidad, se iba a las curtiembres de San Benito a recoger retazos de cueros a punto de ser desechados. La materia que más le gustó fue biónica, es amante de la naturaleza y en todas sus creaciones respeta la honestidad de los materiales mostrándolos como son y resaltando su pureza. En su portafolio de muebles e interiorismo le ha interesado reinterpretar los clásicos del diseño y ha preferido los procesos artesanales sobre los industriales.

Inspiración
La forma de los brazos de la silla se basa en las extremidades delanteras de una mantis religiosa, que cuando se juntan, emulan un acto de oración. La cara frontal de la pieza evoca el característico diseño de los años cincuenta mientras que el espaldar propone una estética lúdica y contemporánea mediante la retícula metálic

 

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
 
 

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más