Diez tendencias de diseño para hacerse pasar por gurú

De la mano de WGSN y Veleta&Co creamos este listado con las diez tendencias de diseño que verá en todas partes para lo que queda del 2018. Incluimos muchos looks ochenteros, neón, el logo no logo y el color como experiencia.

separador

E
l diseño gráfico es una forma de comunicación potente y un tipo de expresión plural y flexible, pues se adapta a distintos cuerpos: estampado en una camiseta, en la portada de un libro, es la piel de un álbum musical y se nos presenta en el camino en pancartas enormes o en pequeños volantes y, claro, ha invadido cada rincón de la web. Puede serlo todo. Pero por más inagotable que sea su flexibilidad, cada decisión en una pieza de diseño, en el mejor de los casos, responde a tendencias estéticas particulares que están ligadas al comportamiento humano y a las formas en las estamos asimilando lo nuevo como sociedad. Cada color, cada textura, cada letra y cada línea tienen una narrativa y un punto de partida.

Desde hace poco, por ejemplo, estamos viendo cómo los gradientes de color lentamente invaden el diseño gráfico, pero esta estética no es furtiva y no responde a decisiones aleatorias de diseñadores caprichosos, sino que se relaciona con una tendencia de comportamiento: estamos viendo cómo cada día los límites se difuminan y los conceptos que asumíamos como fijos -como el género, la identidad, el espacio, la privacidad, el medioambiente- se están moviendo y dinamizando como no había pasado jamás, respondiendo más a un estado mental que a un término preciso que resulta insuficiente. La edad y la juventud, por ejemplo, empiezan a considerarse más una actitud que un intervalo numérico. Estamos asumiendo una realidad más maleable y el diseño responde a esto manipulando el color, quitándole solidez y degradándolo.

Según Catalina Marín, analista de WGSN, una empresa de pronóstico y análisis de tendencias, hay otros comportamientos que han ganado terreno durante este año y que continuarán en este segundo semestre y veremos impregnados en el diseño. La tendencia que lleva el nombre de afinidad nos llevará, por ejemplo, a buscar núcleos de conexión más cercanos (étnicos, culturales, geográficos) y a tener una visión de la tecnología más social. Con relación a esto veremos colores que nos lleven a conectarnos con la tierra y lo natural, y proyectos que podamos hacer nosotros mismos en o para la comunidad. Este acercamiento a lo natural también se verá en una tendencia llamada psicotropical, un híbrido entre lo real y lo artificial que genera imágenes hiperexóticas, hipertexturizadas con colores que evocan a lo sobrenatural y generan una atmósfera que se acerca a la del paraíso. La película Aniquilación, con su naturaleza futurista, o el arte del álbum Utopia, de Björk, son ejemplos perfectos de esta tendencia.

bjork

Hablamos con Catalina Marín y con Veleta&Co Casa de Diseño para presentarles diez de esas tendencias que veremos en el segundo semestre de este año y que están conectadas con la forma en la que respondemos a los cambios a los que afortunada o desafortunadamente, todos estamos expuestos.

separador
UNO
ALTO, ANCHO Y PROFUNDO: 3D

Tanto en imágenes fijas como en movimiento, el 3D fue una de las tendencias más fuertes en este primer semestre de 2018 y continuará mandando la parada en el segundo semestre.

Una de las razones para que esta tendencia tenga un notable aumento, es porque ya no se necesitan sofisticados e inaccesibles programas en su computador ni ser Man vs. Machine o Peter Tarka para hacerlo. Programas como Cinema 4D e incluso el Proyecto Félix que lanzó en el 2016 Adobe para diseños más simples, se pueden lograr piezas que destaquen.

Otra de las razones es que cada vez son más los no diseñadores (artistas, ilustradores) que utilizan la herramienta para llevar sus creaciones a otro nivel. Adicional a esto, las industrias están buscando una manera más natural de comunicarse, y las exploraciones de texturas, volúmenes y detalles que pueden lograrse a través del 3D van en perfecta sincronía con esta necesidad.



Crédito: “I’m not scared”, Un proyecto diseñado y animado por Lee Hyemin



Crédito: Man vs Machine para Nike

separador
DOS
MÁS NOSTALGIA OCHENTERA O UN TRIBUTO DURADERO AL MEMPHIS GROUP

Es posible que en ninguna otra época podamos identificar con tanto acierto el grupo de personas que crearon un look como lo podemos hacer con la década de 1980 y el Memphis Group, un movimiento italiano de arquitectura y diseño industrial liderado por Ettore Sottsass que se basó en lo vibrante, lo excéntrico y lo ornamental para diseñar. Este grupo hizo (con ayuda indudable de MTV) que las figuras geométricas, los patrones gráficos y los colores brillantes moldearán gran parte de esa estética que amenaza desde hace un par de años con volver.

800px-Memphis-Milano Movement

Crédito: Memphis Milano Movement (Imagen usada bajo CC)

Para el segundo semestre de este año vamos a continuar viéndolo, sobre todo en empaques que toman de clara referencia los patrones ruidosos que caracterizan este estilo y en la utilización de colores mucho más brillantes (un minuto de silencio por los colores pasteles que nos acompañaron tanto pero que ahora vamos a ver cada vez menos). Así que póngase cómodo, vuelva a ver con detalle películas como Sixteen Candles o Ferris Bueller, repita de Black Mirror “San Junipero”, o Stranger Things, compre la mejor biografía de Ettore Sottsass que pueda encontrar y disfrute de la nostalgia ochentera.

entry-dWBdJxPv-616376

entry-dWBdJxPv-616378
entry-dWBdJxPv-627519
Crédito: Un proyecto de Capri Blue. Directora creativa: Mary Beth McDavid

charlie-smith-design-toydrop-9-1200x875

Crédito: Charlie Smith Design para ToyDrop

WS-A5Notebooks-Super-Sprinkles

Crédito: Libretas de Write Sketch &

separador
TRES
NO ES EL TONO, ES LA SENSACIÓN

Aunque desde el año 2000 Pantone define el color del año, las últimas tres entregas de este veredicto nos ha enseñado que, más que un tono, el color es una sensación.

El ultra violet, que es el rey declarado del 2018, es un color dramático y provocativo que representa el perseguir un mundo más allá del nuestro, romper fronteras y estar a disposición de la inventiva y el futuro. Ya no se puede hablar de un color solamente por el nombre ni se puede agrupar únicamente en cálido o frío; ahora cada tono tiene una identidad y una narrativa elaboradas y potentes y se usan siguiendo esa historia que tienen detrás.

Por otro lado, la tecnología ha ampliado las posibilidades y los usos del color: los neones que se obtienen ahora son más fieles, podemos pensar en usar tornasolados y perlados porque los pigmentos y los acabados técnicos para llevarlos a la tela o al papel han avanzado lo suficiente. Estas técnicas se han puesto a disposición de tendencias como la psicotropical o el auge de los años ochenta y noventa. Pero este segundo semestre el color nos llevará también al otro extremo de la ecuación, y respondiendo a la conexión con la tierra y lo primitivo, veremos colores puros y orgánicos: las montañas, la arcilla y demás tonos que evocan una conciencia natural.

18f0be60147821.5a3dea74a774c

ba807d60147821.5a3dea74a604c

e3a0a760147821.5a3dea74a594a

dabc2f60147821.5a3dea74a67f6

Crédito: Ultra Violet, color de 2018, por Studio JQ

GIST4

GIST1

GIST2

GIST3

Crédito: Algunos ejemplos de tornasolado sobre papel para revista Gist, de Anagrama Studio

separador
CUATRO

GRADIENTES DE COLOR Y DUOTONO

Hay diseñadores o analistas de tendencias, como el estudio de diseño Veleta&Co, que afirman que los gradientes de color no son una tendencia pasajera, sino que hacen parte del universo visual que definirá esta generación. Lo cierto es que los últimos años hemos visto estos degradados sobre todo en la pantalla (diseño web y aplicaciones).

Los grandes ejemplos los presentan Instagram en su logotipo e interfaz inicial y Apple en su plataforma musical y en algunos insumos gráficos del IPhone X, pero se espera que esta segunda mitad del 2018 esta tendencia tome más fuerza y se pueda ver más experimentación con texturas y con colores más vívidos y brillantes. Ligado al tema de los gradientes, está la utilización del duotono, que gracias al fortalecimiento de técnicas como la risografía, la serigrafía está en aumento.

Duotono-Spotify

Crédito: We Are Collins para Spotify

Gradiente-spotify

Crédito: We Are Collins para Spotify

FINAL COVER-HI-V5website-1024x1024

Crédito: Gradiente en el diseño de empaque del álbum Dirty Computer de Janéelle Monáe por Joe Pérez Studio


separador
CINCO
FUERTE, CLARO Y BOLD

La tendencia en tipografías nos lleva por dos caminos que parecen opuestos. Las grandes marcas y casas de diseño están utilizando tipografías bold y sans serif para hablar fuerte, claro y conciso, y para dirigirse al consumidor de forma directa, de apariencia honesta y sin titubeos. AirBnb, Pinterest, Spotify son algunas de las marcas que se apropiaron de esta tendencia, pero también la vemos con fuerza en las campañas y movilizaciones sociales como Black Lives Matter pues es una herramienta útil para dar cualquier mensaje con altitud.

Black Lives

Logo de Black Lives Matter

Pero al otro lado están los diseñadores emergentes, que están apostando por lo cifrado, los criptogramas o las tipografías con cierto grado de dificultad en la abstracción. La excentricidad de tipografías fragmentadas, distorsionadas o rotas destacan y cumplen un propósito de hacer que el usuario se detenga y cuestione lo que tiene al frente. Muchas veces este tipo de tipografías son interactivas o dinámicas y son siempre personalizadas: suplen una única necesidad para un marca o concepto determinado.

PLANTB1

PLANTB2

PLANTB3

PLANTB4

Crédito: Un proyecto de Make Bardo para Plant B

rottentomatoes 03

rottentomatoes 02

Crédito: Un proyecto de Pentagram para Rotten Tomatoes



Crédito: Ilustración tipográfica para ARTBO | Fin de semana por Tangrama

separador
SEIS
VOLVER A LO ANÁLOGO, MÁS O MENOS



La tendencia de volver a lo análogo es una de las que más se repiten en los últimos años, pero en este segundo semestre vamos a ver cómo la tecnología se pone a merced de esta nostalgia para potenciarla, democratizarla y volverla una experiencia más sencilla.

Veremos piezas donde el arte se hace a mano con diferentes técnicas como el papercraft o el origami, pero se valen de programas y procesos digitales para convertirlos en piezas más sorprendentes. Veremos cómo aplicaciones como Procreate se vuelven la mejor herramienta para “dibujar a mano” y cómo los pinceles digitales darán acabados más precisos, con mucha más dimensión. El resultado de esta tendencia serán terminados en apariencia más artesanales, pero con plástica digital.

Además, según Catalina Marín, la tecnología se volcará a generar experiencias más humanas, que en este caso puede leerse como una búsqueda en lo digital que pueda impulsar preservar técnicas y procesos que hemos estado utilizando por siglos.

Mandril

Crédito: Imagen de Bananas Papercraft

Maakdrift1

Maakdrift2

Crédito: Maakdrift, un proyecto de Anna Bay y Rutger Paulusse



Crédito: Un proyecto de la agencia Wildvertising y hecho a mano por Ink Studio para Lacoste

separador
SIETE
SHINE BRIGHT LIKE A NEON SIGN

Aunque el neón es una de las tendencias cíclicas que vemos desde mitad de los años ochenta, esta vez volvió con la única convicción de conquistarlo todo. La tecnología ha permitido que los letreros en neón sean de producción más barata y más adaptable, es por eso que ahora es más fácil personalizar señales para tener en casa y se puede ver que incluso se utiliza con mayor regularidad en piezas de arte (ver Jung Lee y Tracey Emin).

Tracey emin

Tracey Emin (Usado bajo licencia CC)

Los colores que ofrece el neón, su versatilidad y el hecho de no poder pasar desapercibido, hacen de esta una técnica útil y muy interesante de replicar comercialmente. Claro que no solamente está alzando el imperio en el mundo offline, por ejemplo, el género Vaporwave (un movimiento musical y artístico que surgió en el 2010 y mezcla géneros como el indie, sea punk, funk, new age y estéticas de los años setenta y ochenta) lo ha usado para gran parte de su identidad gráfica, y como ellos cientos de marcas han tomado prestados los colores neón para expresarse.

Marta Gawin1

Marta Gawin2

Marta Gawin3

Marta Gawin4

Crédito: Un proyecto de Marta Gawin

banda2814

Crédito: Arte del álbum 新しい日の誕生 de la banda 2 8 1 4

separador
OCHO
GRITO DE AYUDA: ¿CÓMO HACER UN SITIO WEB ÚTIL DE NUEVO?

El sitio web fue el protagonista de internet, pero no es novedad que ha perdido fuerza. Diseñadores y desarrolladores han tenido que acudir a los detalles para añadir capas de sorpresa en la interacción. Por ejemplo, se han generado cursores interactivos que reaccionan de maneras diferentes dependiendo de la ubicación: puede señalar y a la vez ser imanes, pueden cambiar la apariencia de una página al moverse sobre ella y reaccionar de forma diferente según su ubicación.

Otro detalle que está siendo usado para sorprender al usuario es la barra indicadora de carga que incluso se usa como forma de expresión de toda la identidad de marca. Así funciona en el sitio web de Awwwards, en donde la barra de carga es una puntuación a un sitio web distinto cada día.

Lo cierto es que estamos viendo muchos intentos por volver a la página web interesante en la interacción y en el detalle. Lo incierto es que aún estamos a la espera de ver qué va a funcionar.

WEB1

Crédito: Ejemplo de cómo el cursor puede usarse de forma creativa en el sitio web de The Artery

WEB3

Crédito: Ejemplo de cómo el cursor puede usarse de forma creativa The Walking Men

WEB2

Crédito: Ejemplo de formas creativas de carga en una página por Contemplate

separador
NUEVE
LOGO NO LOGO

En una cotidianidad centrada en los móviles, los logotipos receptivos (responsive logos) tienen que buscar salidas mucho más creativas para destacarse.

Los logos están tendiendo a adaptarse y de manera que no solamente funcione técnicamente para cada pantalla, sino que tenga que ver con la experiencia que se tiene según dónde se esté utilizando. Pero lo que realmente es disruptivo es que el diseño debe estar pensado para que el usuario se case con el lenguaje y con la experiencia de la marca más que con una imagen o una tipografía que lo identifique. El ejemplo más claro es Google: es muy posible que los usuarios no sepan el color que va en cada letra de la palabra de la marca, pero sí pueden reconocer una experiencia de Google en cualquier dispositivo, ya sea por la usabilidad o la interfaz.

El logo, entonces, tiende en este segundo semestre de este año, y en los próximos años, a convertirse en un elemento de experimentación y un indicador dinámico de identidad de marca.


separador
DIEZ
PROFETAS DE HERRAMIENTAS

Aunque esto no es propiamente una tendencia de forma, sí lo es en el ejercicio del diseño gráfico. La accesibilidad a las herramientas y el auge (ya muy prolongado) de las redes sociales y los tutoriales han hecho que los diseñadores se apropien más de sus programas y creen plugins o ayudas que sean útiles para darles potencia.

Hay diseñadores pensando en cómo llevar sus plataformas de trabajo al límite y están creando formas de hacer sus instrumentos digitales más simples en el uso y al mismo tiempo con mayor posibilidad de acción.

Paralelo a esto, hay una democratización mucho más clara de los programas, porque ya basta con usar un #procreate o #cinema4D para acceder a referentes y tutoriales juiciosos, útiles y personalizados que permiten que cualquiera con el deseo de aprender o aumentar sus conocimientos en algo pueda hacerlo con facilidad. Y es a través del # y del tutorial que estamos viendo nacer a los profetas de sus herramientas.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM

youtube