El diseño gráfico en el 2019: todo sobre hacerse notar

En 2019, llamar la atención no será suficiente. A puertas de una nueva década, los diseñadores deberán utilizar colores, tipografías y movimientos, para lograr comunicar su discurso con fuerza y pertinencia.

separadorEste es un año de transición. En unos meses inauguramos otra década y con eso, inevitable, viene una sensación de cambio. Hace veinte años estábamos en las puertas de un nuevo milenio en el que la irrupción, el quiebre, el deseo de romperlo todo y una idea del futuro sacada de la ficción nos hacía expectantes hacia lo que seguía. Estábamos curiosos. La mirada hacia el 2020 viene con una emoción distinta y mucho más pausada.

Según Catalina Marín, analista de tendencias de la WGSN, estamos ante el final de algo que política y socialmente han llevado a cambios drásticos tanto en nuestro comportamiento y en nuestra realidad y tenemos un afán reparador. Pasaremos este año viendo qué cosas funcionan para dejarlas como están y qué cosas deben ser arregladas.
1 Laracon11 Laracon2

“Laracon”, por Nick Liefhebber

 

El diseño gráfico operará, entonces, bajo la lógica del sobreviviente: hay que pulirse y hay que sobresalir para pasar la prueba. Pero destacar ya no es una competencia del que grita más fuerte de manera desprevenida, sino del que comunica de forma más contundente: el que escoge la paleta de color más saturada pero que logra amalgamar a la perfección con el mensaje que quiere dar; el que sepa qué tipografía se defiende sola en una pieza, y el que logre, a través de sus procesos, empaques o tipos de impresión, demostrar que la sostenibilidad no es más un discurso para unos pocos, sino algo que debe permear cualquier acción. Este año trabajar pensando en el bienestar del planeta será un tema definitivo, totalizante y urgente.

2 3D

“Parsimonian”, ilustración 3D hecha por Carlo Cadenas para su proyecto personal

Y parece que algunos se tomaron de manera muy literal el tema del reciclaje porque hay tendencias del año pasado que van a continuar vigentes o van a evolucionar desde la misma premisa. Seguir viendo películas como The Breakfast Club, Regreso al futuro y Ferris Bueller, y escuchando MC Hammer va a ser útil porque los ochenta continuarán invadiendo todo en forma de patrones animales con colores psicodélicos, de neones y de patrones con colores saturados sacados de la estética del Memphis Group. También se verá de nuevo, y con más fuerza, el 3D, los logos adaptables y la inclinación a estimular múltiples sentidos con una acción de diseño.

El año pasado hablamos con la WGSN y con Veleta&Co Casa de Diseño sobre qué se iba a ver en diseño gráfico en el 2018. Hoy arrancamos el 2019 repitiendo esta conversación y acá están algunas tendencias que no puede dejar pasar.

separador

QUE NO SE QUEDE QUIETO

Si usted pasó al 2019 con los conocimientos afinados en animación, siéntase afortunado, este es su año. Ahora todo va a moverse: las letras, los logos, las historias que quieran contar las marcas, los tutoriales (de cualquier índole). En esta tendencia serán igual de importantes las animaciones en 2D que en 3D, y crear una transición diferente o un buen desplazamiento va a ser importante en el diseño web y las apps. Así sea un movimiento muy suave, este tipo de detalles harán que la audiencia lleve sus ojos a donde el cliente quiera.


Animación producida por ZF Comunicação y Batuki para Energisa


Ilustraciones de Artur Stoch animadas por Evgeny Dorofeev, Alexei Smirnov, Tigran Manukyan y Anar Suratayeve para Coca-Cola

separador

Al color, súbale dos

Tal vez este sí es el año en el que le digamos adiós (parcialmente) a los colores pasteles y recibamos con bombos y platillos los colores vívidos e iridiscentes. Jessica Walsh debe estar feliz. Casas de tecnología como Sonos y Apple, grandes marcadores de tendencias, han depositado una confianza absoluta en el color y esto hace que otras marcas lo reciban con entusiasmo y optimismo. Incluso en piezas minimalistas o muy depuradas como en el álbum A really good kid de Mike Posner o 2021 de Vampire Weekend se muestra el color saturado como una opción.

Las iridiscencias, tanto en papel como en el plano digital, seguirán siendo tendencias. El diseño que hizo HAUS Studio para la empresa de iluminación Cadabra, o una de las últimas campañas de Mac Cosmetics realizada por el diseñador Vasjen Katro, son grandes ejemplos de cómo puede jugar esta forma de presentar diferentes tonalidades. En Veleta&Co Casa de Diseño creen que esta tendencia se debe a que “los colores muy vibrantes logran captar rápido la atención, pero sobre todo estos tonos sugieren movimiento, que invitará al usuario a la acción, que es al final lo que queremos con cualquier diseño”.

3 Portada

Portada de The New Yorker por Maira Kalman

5
4 Vampire-Weekend

A really good kid de Mike Posner, y 2021 de Vampire Weekend

6 Cards

Tarjetas personales diseñadas por Marcin Usarek

separador

La lotería para ilustradores

Si Behance lo dice, nosotros le creemos. Para ellos una de las grandes tendencias del 2019 serán las ilustraciones hechas según las necesidades de cada marca o proyecto. La unicidad y la posibilidad de crear un alfabeto personalizable y con más posibilidades para comunicar de manera directa son las grandes ventajas de esta tendencia. Vamos a ver ilustraciones de colores vibrantes en páginas web, aplicaciones, carteles, empaques. Incluso veremos empresas que harán los íconos y convenciones con pequeñas ilustraciones, como el pack que ofrece el diseñador ruso Denis Shepovalov.

7

Ilustración de Malika Favre

8 ilus

Ilustración para la tarjeta y aplicación Rebelion, por Azul Recreo

separador

Sin límites

No es una forma rebelde de evitar las jerarquías, ni de olvidar los órdenes tradicionales, pero está dejando cada vez más atrás los marcos y las líneas de borde, y se está considerando el lienzo completo para organizar la información. Esta libertad para crear armonías distintas será común en el cartelismo: las cajas de texto tienden a desaparecer y las letras correrán caprichosas por el canvas, las ilustraciones o fotografías podrán presentarse partidas, incompletas o borrosas y en lugares poco predecibles, y si un diseñador sigue esta tendencia, difícilmente usará textos que sigan una única línea recta.

En las páginas web, como se percibe en la plataforma de los relojes Viita, esta borrosidad de los límites ha hecho que cada elemento esté presto a generar movimiento e interacción y existan sorpresas en cada rincón de la página. La organización de los elementos en las composiciones pierden rigidez y ver cosas flotar y apelar al caos será común.

9 car

Afiche diseñado por Xavier Esclusa Trias

separador

De vuelta a la clase de geometría

¿Recuerdan qué es una figura isométrica? Es una representación en la que los ejes de ancho y profundidad tienen la misma inclinación (30°) respecto a la línea horizontal. Es, también, una manera simple de dibujar un objeto de tres dimensiones en dos y de lograr ilustrar un universo entero en un pequeño espacio. El dibujo isométrico lleva un par de años siendo usado sobre todo para campañas digitales con algunos exponentes como la diseñadora alemana Anna Paschenko y el canadiense Christopher Hebert, pero este año se viene con toda y va a permear desde portadas de sencillos del cantante Ozuna hasta piezas de Adobe. ¡Ah!, será un plus si el dibujo va animado.

10 Ozuna

Portada de la canción “Baila” de Ozuna

11 Peter

Pieza para Adobe Government por Peter Tarka

separador

El tamaño sí importa

Este año la tipografía viene sin miedo: las veremos grandes y gordas, y pasearán solas por todas partes. Será común que quieran captar toda la atención, y que en muchos casos se prescinda de la imagen para dar un mensaje para cargar toda la responsabilidad en la potencia visual que aporten las letras. Algunas marcas seguirán esta tendencia, pero la llevarán dos pasos más allá al crear tipografías únicas que hablan del estilo propio, como lo hizo el diseñador nórdico de Oh Yeah Studio, Hans Christian Øren con Nike.

12 Pentagram

Campaña para Fashion for good, por Pentagram

12 Commuter EDT

Cartel de la película The Commuter, diseñado por LA. Additional Designs

separador

La sostenibilidad es en serio


Se les jodió el negocio a los que ostentan la etiqueta de sostenibilidad cuando lo único que hacen es un intento tímido por parecer embajadores de Greenpeace imprimiendo en papel Earth Pact.

Los usuarios de cualquier producto están cada vez más en sintonía con el planeta y piden que todos los procesos, desde la concepción de una idea hasta la forma en que es entregada al cliente, sea sostenible. Esta tendencia se verá sobre todo en empaques, donde se buscarán materiales inusuales, biodegradables y que, ojalá, se puedan reutilizar. Los empaques comestibles o que se pueden plantar luego de usar, serán el tipo de innovación que buscarán los diseñadores y finalmente los usuarios.

También aparecerán más estudios como Rissoto, una empresa especializada en risografía e impresión, que tiene una política de cero desperdicio. Logran no generar basura ni afectar de manera sustancial al medio ambiente manteniendo una escala de producción modesta con procesos artesanales, usando papeles hechos de formas sostenibles y hasta intentando gastar menos combustible.

En términos de sostenibilidad, a partir de hoy y para siempre, hay que pensar en todo.

13 Corona

Empaque de Corona que se está usando actualmente en México

14 Takava

Vasos biodegradables diseñados por Razom Studio para Takava.

separador

 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM