Prueba

Recordando holocaustos

Aunque haya pasado Halloween, el holocausto zombi sigue comiéndose los cerebros del mundo del entretenimiento.

separador

ZOMBIE2
© Go up group.

Madrugadas Radiónica sigue conversando con sus oyentes y aprovechó octubre para recordar aquellas producciones que nos erizan la piel en el cine, la televisión, los cómics, los videojuegos e Internet. Unas criaturas que por estos días gozan de gran fama son los zombis: personajes que pueden ser encontrados en los menús infantiles como juguetes o en las series televisivas de mayor audiencia.

La historia de los muertos vivientes arrancó en el siglo XV cuando comerciantes europeos llegaron a la isla de Haití con esclavos africanos que traían las tradiciones religiosas del vudú. De ahí surgieron los bokores que “resucitaban” personas y que fueron usados como mano de obra barata en las plantaciones de azúcar. En 1929, el periodista e investigador William Seabrook fue el responsable de publicar el libro La Isla Mágica, en el que se relataban sus viajes por la isla explicando los casos de zombis entre los haitianos.

Tres años después de esta publicación apareció la que se considera como la primera película de zombis en la historia, White Zombie o La legión de los hombres sin alma, dirigida por Victor Halperin y protagonizada por Bela Lugosi, la cual se basó en la investigación de Seabrook y dio paso a que surgieran muchas otras obras sobre esta temática durante la edad dorada del cine hollywoodense.

Con más pena que gloria, los zombis fueron personajes recurrentes pero no afamados durante más de treinta años, hasta que gracias a obras literarias como Soy leyenda de Richard Matheson apareció en 1968 La noche de los muertos vivientes, cinta coescrita y dirigida por George A. Romero. Tras su aparición, se inició una oleada de producciones que demostraron que se podía hacer cine impactante con pocos recursos. Incluso Francia, España, Inglaterra e Italia tuvieron su propio boom zombi desde finales de los setenta, gracias a directores como León Klimovsky, Jorge Grau y Lucio Fulci.

Los zombis perdieron el encanto durante los noventa, cuando se redujeron considerablemente el número de películas; sin embargo, cuando llegó el siglo XXI revivió (literalmente) el interés en diferentes partes del mundo. El tema cobró mayor potencia gracias a los muertos vivientes en videojuegos como Resident Evil, cómics como The Walking Dead y películas como Planet Terror, de Robert Rodríguez, y REC, de Jaume Balaguero.

Una lista de cintas recomendadas podría ser infinita, pero dentro de todo este ejercicio con los oyentes descubrimos que existen siete piezas clave, aparte de las ya mencionadas, que pueden ayudar a entender esta invasión zombi: Last Man on Earth (1964), Dawn of the Dead (1978), Zombie 2 (1979), The Return of the Living Dead (1985), 28 Days Later (2002), Shaun of the Dead (2004), Zombieland (2009) y, como bonus track, Juan de los Muertos (2010).

Por otro lado, los participantes del programa pusieron a volar su imaginación al contarnos cómo sobrevivirían a una invasión de este tipo. También dieron su punto de vista sobre la razón por la cual el zombi gusta tanto actualmente, la respuesta fue unánime, los muertos vivientes representarían el miedo y la incógnita acerca de cómo podría desaparecer la especie humana, agregando el sentido de supervivencia al afrontar una situación de tales proporciones.

Es evidente que estos horrendos caminantes hacen parte de la cultura popular, los imaginarios y la cotidianidad, tanto que en la capital de Colombia anualmente se realiza la famosa Marcha Zombie. Los muertos vivientes están por todas partes e hicieron su propia invasión al mundo del entretenimiento. Incluso en las Madrugadas de Señal Radiónica.

¡Porque recordar es vivir! 
RADIONICALOGOPor: Iván Samudio

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com