¿En qué va el podcast en Colombia?

En el marco del SOFA, asistimos al evento Podcastinación donde escuchamos proyectos interesantes y conocimos más ampliamente cómo se está moviendo el panorama de esta industria en el país.

separador

PodcastinaciónEl pasado 12 de octubre se llevó a cabo la primera edición de Podcastinación, un evento organizado por Estúpido Nerd y Presunto Podcast en el marco del SOFA. Se presentaron varios proyectos de podcast en vivo, hubo charlas y talleres enfocados en asesorar nuevas ideas y ver cómo está el panorama nacional de este sector.

Son varios los que hablan del buen momento del podcast nacional, desde periodistas hasta locutores y creadores de podcast. Muchos mencionan la tendencia al alza en el crecimiento de oyentes y la creación de cada vez más propuestas para públicos diversos. Así mismo, parece que hay varios interesados en montarse en ese bus para aprovechar el impulso que están teniendo estos contenidos, es el caso de los medios de comunicación que cada día inauguran más podcast como una forma de mantener su audiencia y de atraer nuevos consumidores.

No obstante, aunque cada vez hayan más escuchas, más programas y más propuestas de calidad, este sector, por lo menos en Colombia sigue en etapa embrionaria. Aún son muchos los pasos que se tienen que dar en el país para hablar de una industria consolidada firmemente.


Los podcast son una industria

Piense en su podcast favorito. ¿Se le ocurrió alguno? Es probable que usted no tenga un podcast favorito, y eso es normal. Las cifras son inciertas, pero está claro que Colombia no alcanza los niveles de consumo de podcast que tienen países como Estados Unidos, donde, según datos de un estudio del 2018 llamado The Infinite Dial, por lo menos un 44% de la población de ese país ha escuchado un podcast. La propia ausencia de cifras da cuenta de que este mercado aún no está dentro del tipo de contenidos mainstream que la gente consume. Uno de los estudios que ha intentado caracterizar las audiencias de podcast en hispanoamérica es la Encuesta Pod de 2019, en la cual se ubica a Colombia como uno de los países con más escuchas.

En caso de que se sí se le haya ocurrido un podcast favorito, vale la pena señalar que es probable que el creador o creadores de ese podcast no se sostengan económicamente de hacerlo. Laura Rojas, quien es coordinadora de programas y crecimiento en Radio Ambulante y cocreadora de Cosas de Internet, señalaba algo parecido en el evento de Podcastinación, en el panel “Estado y retos del podcast en Colombia”. Parafraseando lo que ella decía en la charla, el proceso de profesionalización, de sostenerse económicamente por medio de esta actividad, nace del trabajo amateur, de poner mucho empeño y dedicación en algo que no es un trabajo.

Todo esto es relevante para aclarar un aspecto importante sobre los podcast: que son una industria. No es fácil ver esto ya que en nuestro país aún son una industria naciente, pero es necesario entender que este tipo de contenidos hacen parte de un mercado del entretenimiento y la creatividad que está sumamente consolidado en países como Estados Unidos, que es el referente para todos los que hacen parte de este negocio. Allí hay una red claramente definida de creadores de contenidos, plataformas distribuidoras, empresas pautantes y oyentes que mantienen vivo este mercado y le dan trabajo a millones de personas.

Escuchar podcast como ver Netflix

Para Juandapo, director de Estúpido Nerd, está claro que en Colombia hay proyectos que valen la pena: “los podcasters están entendiendo que sin contenido de calidad no hay audiencia. Hay una evolución enorme frente a esto y eso se nota”. Los podcast son un tipo de contenido que suele estar dirigido a un público muy específico, un nicho, podríamos decir. Maru Lombardo, del podcast Próxima página de El Tiempo, los comparaba con medios de comunicación muy especializados en el panel ya mencionado.

El cliché de que existe un podcast para cada gusto cobra sentido cuando uno revisa la cantidad de podcasts que se hacen en todo el mundo sobre los temas más diversos, desde música, literatura, series, películas, ciencia, arte, periodismo y un largo etcétera. Incluso hay podcast dedicados a discutir ideas sobre podcast. “Montemos un podcast es el nuevo montemos un bar”, dijo Maru Lombardo en el evento.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Pod, la razón por la que las personas escuchan podcast es principalmente para entretenerse y para aprender cosas nuevas, esto va en concordancia con la intención de los creadores y las plataformas distribuidoras, que esperan que este tipo de contenidos sean cada vez más visibles y comunes para las personas. Juan Serrano, de La no ficción, señalaba en el evento que las personas que escuchan podcast en Estados Unidos lo hacen con la misma intención de entretenimiento con la que ven una serie en Netflix, y que hace falta llevar esa estética y esa narrativa de las series al audio. “Mientras que eso no llegue acá, vamos a seguir siendo una cosa muy minoritaria”.

¿Qué hay para escuchar?

Independientemente de que haga falta más financiación para los proyectos nacionales, y de que las audiencias apenas están descubriendo los contenidos, no hay duda de que en Colombia hay cosas que valen la pena escuchar. Una de las maneras en las que crece la comunidad del podcast en el país es por medio de las recomendaciones. Según Juandapo, hace falta que “alguien logre salir adelante y abra el camino para otros, por eso entre nosotros nos ayudamos y buscamos armar un grupo grande que se haga notar y despierte el interés de las empresas, de los pautantes”.

La cantidad de podcasts que se están produciendo en Colombia todavía pueden ser contadas por alguien que sea un buen conocedor del panorama en el país. En comparación con Estados Unidos, según la encuesta The infinite Dial, el número de programas en ese país supera los 630.000. La idea de que existe un podcast para cada gusto, si bien puede ser cierta en una escala internacional, es evidencia de que aún hay mucho que se puede crear en Colombia.

Dejando de lado las comparaciones, podcast independientes como Presunto podcast, La no ficción, Cartagena federal, Estúpido nerd; o asociados a medios de comunicación como El primer café, Próxima página, Una cita con el profe o el podcast de La silla vacía; son prueba de que esta industria en Colombia va por buen camino.


separador

 

 
No obstante, aunque cada vez hayan más escuchas, más programas y más propuestas de calidad, este sector, por lo menos en Colombia sigue en etapa embrionaria. Aún son muchos los pasos que se tienen que dar en el país para hablar de una industria consolidada firmemente.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS:

 
 

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más