Banner 970x250Pxl CLUB COLOMBIA

Películas y series sobre el lado oscuro de la moda

Un recorrido por algunos de los títulos a los que pueden acceder para conocer a fondo el lado más cruel de una industria que a todos nos toca.

separador

A veces es importante parar en medio del ruido para reflexionar sobre el impacto que tenemos sobre el mundo y la cultura que nos rodea. Al haberle dado tanta importancia a la industria de la moda, hemos creado un monstruo. Ideales inalcanzables de belleza, “genios” torturados que le hacen la vida imposible a quienes los rodean y daños al medio ambiente son apenas algunos de los impactos que propicia este gigante sector de la economía global.

Esta selección de películas nos confronta con algunas de las facetas más deslucidas que constituyen la contraparte del glamour. Sabemos que no podemos escapar y que, también y como en todo, la moda tiene un lado maravilloso, creativo y artístico del que quizás nos ocupemos más tarde. Por ahora, la invitación es a disfrutar de la incomodidad reveladora que ofrecen estas producciones.separador

Not So Pretty
(2022)
Lo puede ver en HBO Max

El cuidado personal se trata de tomarse el tiempo para ser amable con uno mismo y tratar nuestro cuerpo con amor. Después de todo, este es el único vehículo que tenemos para sortear la vida. Pero, ¿qué sucede cuando nuestros objetivos y los objetivos de las personas que nos venden nuestros productos no coinciden? Sobre esto versa este documental reciente, Not So Pretty. Kirby Dick y Amy Ziering nos transportan al lado más oscuro de la industria de la belleza en una docuserie de cuatro escalofriantes episodios. Narrada por Keke Palmer, este recorrido hace paradas específicas para demostrar cuán peligroso puede ser no leer la letra pequeña. Not So Pretty presenta casos atemorizantes sobre mujeres que perdieron por mechones el cabello, manos a las que se les arranca la piel por los tóxicos productos asociados a la manufactura de uñas postizas, entre varios otros casos que te invitan a irte por el “look natural” antes de considerar siquiera volverte a embadurnar el rostro con cremas de componentes desconocidos. ¿Lo más sorpresivo? La docuserie detalla cuán laxas son las regulaciones de los químicos utilizados en la industria de la belleza, como si no existieran en absoluto. Y si cree que eso es malo, solo espere hasta escuchar lo que han encontrado en ciertas mezclas químicas de sus productos favoritos.

separador

White Hot: The Rise & Fall of Abercrombie & Fitch
(2022)
Lo puede ver en Netflix

La exclusión es la base de la cultura de la moda. Después de todo, solo unos cuantos pueden ser hermosos. Nadie entendió mejor esta idea en los noventa y principios del nuevo milenio que los creativos de la marca Abercrombie & Fitch, quienes crearon una cultura del deseo enfocada en adolescentes y jóvenes adultos. La marca se volvió un objeto aspiracional, una necesidad para la juventud en onda y, sin ocultar los matices eróticos de su publicidad, construyó un imperio de tiendas que olían a colonia dulce y en las que explotaba música a todo volumen durante horas. Sin embargo, detrás de ello se escondía una cultura de segregación, discriminación e invisibilización de la diferencia. White Hot: The Rise & Fall of Abercrombie & Fitch revisa de qué manera la marca fue construyendo su imagen, mientras escondía a latinos, afrodescendientes y asiáticos en la parte más oscura de sus tiendas. Es una revisión juiciosa que recuerda la historia de un juicio por discrimación que un grupo de ex empleados de la marca llevó de manera colectiva contra el titán de la moda. Al final, no es una pregunta sobre qué es bello, sino una revisión de todas las maneras en las que nos hacen creer desde la industria que no somos lo suficientemente hermosos. Sí lo eres. Sí, lo eres. 

separador

Picture Me: A Model’s Diary
(2009)
Lo puede ver en MUBI

Descubierta a los 14 años fuera de su escuela de Manhattan, Sara Ziff se vio rápidamente arrastrada al torbellino de gran glamour de la industria de la moda. Ella y su novio comenzaron a filmar videos caseros detrás del escenario por diversión, pero el pasatiempo de la pareja se convirtió en algo más grande: una mirada interna detrás de la fachada de la industria de la moda en su lado más oscuro. El documental retrata los problemas de imagen corporal que sufren las modelos, el uso indiscriminado de drogas e, incluso, el abuso sexual de los que son víctimas varias mujeres. Filmada durante un período de cinco años por Ziff, Schell y sus amigas modelos, Picture Me presenta un caso convincente sobre la necesidad de algún tipo de regulación en una industria en la que las niñas comienzan sus carreras a los 14 años o incluso a los 12. Conforme evoluciona el relato, Ziff se va quebrando frente a nuestros ojos. A menudo está llorando, tambaleándose por puro agotamiento o molesta por un comentario sin tacto de uno de los profesionales detrás del escenario. Ziff dice que la industria tiende a ver a las modelos como objetos en lugar de como mujeres jóvenes sensibles. La modelo fundaría años después la Model Alliance, un espacio para garantizar la seguridad de las mujeres en la industria. 

separador

Luxury: Behind the Mirror
(2019)
Lo puede ver en Amazon Prime

Este documental de investigación ofrece una mirada detrás de la brillante fachada de la moda de lujo. Filmada con una cámara oculta, Luxury: Behind the Mirror muestra las condiciones brutales en las granjas peleteras chinas y cómo se explota a los inmigrantes en las curtiembres italianas. Los bolsos finos hechos a mano de Gucci, Prada y Max Mara suscitan un deseo desbordado cuando el público los ve exhibidos en los escaparates de boutiques impagables. Las marcas de lujo generan más del 70% de su facturación con productos de cuero, pero casi nadie conoce la realidad de su producción. Las principales marcas de moda cumplen con un moderno código de conducta que también se aplica a sus proveedores directos. Pero, ¿quién controla a los subcontratistas? La película va hacia donde nadie quiere llegar, que es básicamente la actitud menos ética del consumidor, y encuentra cómo las marcas se hacen con la codiciada materia prima para sus accesorios de lujo: curtiembres en Italia, en las que los inmigrantes producen el cuero para bolsos de lujo en condiciones de trabajo miserables e inseguras y entre bastidores en la industria peletera de China, en la que los animales se mantienen en condiciones higiénicas catastróficas antes de ser sacrificados cruelmente.

separador

Broken
(2019)
La puede ver en Netflix

Broken es una serie documental sobre cómo el consumismo del siglo XXI ha hecho que los productos sean peligrosos para los consumidores, debido a la codicia y la reducción de costos por parte de las compañías. La docuserie se nutre de imágenes arrolladoras que cuentan quizás más que las entrevistas y la narración. Los episodios del serial examinan cómo la cultura de los influencers ha hecho prosperar el mercado del maquillaje falsificado, en el que las imitaciones contienen ingredientes que envenenan a los consumidores o cómo los fabricantes de muebles como Ikea están tan empeñados en hacer muebles ensamblados baratos para las masas, hasta el punto que descuidan su creación abaratando costos y poniendo en peligro miles de vida. Broken revisa el verdadero precio a pagar cuando estamos intentando ahorrar en productos del día a día: nuestra salud y nuestra vida. Es arrollador también ver la crisis del plástico a nivel mundial, con imágenes de playas en China pobladas por botellas desechables. Al vivir más rápido hemos olvidado mirar el daño que le estamos haciendo al planeta. Quizás esta serie le permita reflexionar sobre los productos que consume día a día. 

separador

The Bling Ring
(2013)
Lo puede ver en HBO Max o Amazon Prime

The Bling Ring es una de las películas menos cerebrales de la excelente Sofia Coppola, pero tiene un lugar especial en este listado por retratar de manera extrovertida un caso sonado de los tabloides de los Estados Unidos. Esta película cuenta la historia de un grupo de adolescentes acomodados que fantasea con ser parte del mundo del espectáculo. La mejor manera que encuentran para hacerlo es entrar en las casas vacías de sus famosos favoritos y robarlos de sus pertenencias. Así, Lindsay Lohan, Paris Hilton o Audrina Patridge son víctimas de la pandilla mejor vestida de Los Ángeles. En el fondo de esta película, de manera no muy sutil, hay una crítica a la sociedad del espectáculo y la manera en que degluta y escupe rostros e historias para seguir vendiendo y generando interés. Es una mirada emocionante sobre cómo los ricos y famosos inciden en el comportamiento de jóvenes alrededor del globo, creando paradigmas inalcanzables de estatus, estilo y belleza. No es una celebración de lo ocurrido, pero sí una reflexión sobre por qué ocurrió: ¿por qué un grupo de adolescentes necesita robar a famosos de sus joyas y zapatería para hallar un sentido en la cálida California? The Bling Ring marca también uno de los varios intentos de Emma Watson por desligarse del papel de Hermione Granger, solo un año después de que las películas de Harry Potter llegaran a su fin. Y lo hace de maravilla.


separador

Halston
(2021)
La puede ver en Netflix

Ewan McGregor no había oído hablar de Halston antes de aceptar interpretarlo, y es posible que no esté solo: cuando presentaron esta miniserie en Netflix el año pasado, el nombre del afamado diseñador ya estaba olvidándose luego de treinta años del fallecimiento del ícono de la moda. Esta elegante miniserie es uno de los esfuerzos mejor logrados al desglosar en forma de serie biográfica las complejidades de todo el genio creativo de Roy Halston, cuya vida glamorosa y los escándalos que la rodearon McGregor aprovecha con experticia para construir un personaje complejo y perseguido.Halston saltó a la fama con un sombrero pastillero, que le dio notoriedad instantánea después de que Jackie O lo usase. Pero su estrella subió y cayó, y volvió a subir y caer, y en el momento de su muerte, en 1990, había perdido los derechos incluso sobre su propio nombre. La serie comienza a finales de los años sesenta, cuando las mujeres estadounidenses se cansaron de los sombreros y Halston se ve obligada a embarcarse en la primera de una serie de reinvenciones visionarias, que finalmente transformarán la moda en los EE. UU para siempre. En el marco de los excesos de la década de los setenta, con toda la cocaína necesaria para tapizar de esquina a esquina las paredes llenas de espejos de Studio 54, Halston reinó con elegancia decadente. La moda versus el arte, el amor versus el dinero, el éxito versus el fracaso. Es una historia envolvente que refleja los excesos tras bambalinas de los desfiles de moda. 

separador

Zoolander
(2001)
La puede ver en Apple TV

Nuestra lista no podría estar completa sin incluir una película que se burla de una industria llena de gente “ridículamente guapa", y es por eso que estamos terminando con una nota ligera, cortesía de Zoolander. La premisa de la película es tan ridícula como hilarante: el torpe modelo masculino Derek Zoolander y el también modelo Hansel McDonald dejan de lado su rivalidad para derrotar al malvado diseñador Jacobim Mugatu, quien planea asesinar al primer ministro de Malasia. Es una de las comedias más subvaloradas de Ben Stiller y nos ha dejado una serie de referencias vitales para la cultura pop. También sirve como comentario sobre la falta de agencia que tenemos los consumidores de productos textiles, pues virtualmente podríamos terminar comprando cualquier cosa con tal de que el apellido del diseñador se vea cada vez más grande sobre nuestro pecho. Victoria Beckham, Tom Ford, Gwen Stefani, Tyson Beckford, David Bowie, Lenny Kravitz y Paris Hilton aparecen en momentos centrales de la trama, validando este viaje sin sentido el centro de la mente del más estúpido de los modelos masculinos. Es una joya de la comedia. No se equivoquen. 

cierre
separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
Lo invitamos a suscribirse a nuestro newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com