Novedades gráficas colombianas en la FILBO

Cómic, novela gráfica y libros ilustrados ocupan un renglón cada vez más importante entre las novedades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Aquí, una selección Bacánika de apuestas gráficas de las editoriales colombianas para la edición 32 de la FilBo.  

separadorPor muchos años, “los libros con dibujitos” eran vistos por encima del hombro en ciertas esferas del medio editorial colombiano o simplemente eran patrimonio casi exclusivo de la muestra infantil. Hoy tanto las grandes editoriales como los sellos independientes dedican muchas páginas de sus lanzamientos anuales a este tipo de proyectos.

Esta pequeña selección revela la variedad de propuestas, estilos y líneas gráficas que pueden encontrarse al recorrer la FilBo. Dibujo a lápiz y carboncillo, ilustración digital, rescates editoriales, clásicos de la literatura en versión gráfica, biografías de mujeres poderosas y poemas ilustrados hacen parte de estas propuestas.

Varios de estos autores e ilustradores estarán en Corferias del 24 de abril al 6 de mayo presentando sus libros y en esta lista encontrarán información sobre esos eventos de lanzamiento. En el transcurso de las próximas semanas, estaremos sorteando algunos ejemplares entre nuestros seguidores. Estén pendientes.

 separador

Pitchipoi

(Jacqueline Goldberg / Juan David Quintero Arenas)

El libro es un recuerdo construido en torno a una palabra: Pitchipoï. Cada vez que la narradora de esta historia salía de paseo con su familia y preguntaba a dónde iban, su papá le respondía: ¡A Pitchipoï! Era una palabra que sonaba a lejanía, a otros idiomas, a otras culturas. También al plan feliz de las vacaciones. 
Con el tiempo descubrió que, en sus orígenes, nombraba el destino que sufrieron los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Este relato recupera esa genealogía, a la vez que nos hace sentir que las palabras son el lugar a donde volvemos siempre: son nuestra casa.

Autora: Jacqueline Goldberg. Nació en Maracaibo, Venezuela, en 1966. En su obra podemos encontrar todos los géneros literarios, desde poesía, novela, pasando por literatura infantil hasta ensayo y crónica gastronómica. Ha sido ganadora de múltiples premios y por años ha estudiado la Shoá, siendo autora de varios libros que reúnen testimonios de supervivientes.

Ilustrador: Juan David Quintero Arenas. Dibujante, pintor, ilustrador, escritor y editor empírico bogotano. Se graduó como Maestro en artes visuales con énfasis gráfico de la Universidad Javeriana de Bogotá. Es autor del Descubrimiento de Molgoria y diario de C, publicado por Tragaluz en 2018. También ha publicado con Ediciones Matera y Sello Incorrecto. Ha participado en ferias independientes de Colombia, Chile y Argentina con sus autoediciones. Hizo parte del catálogo Iberoamérica ilustra en su octava edición. En sus libros, en los que prima el dibujo, busca transportar a los lectores a mundos donde las leyes de la lógica ordinaria no existen.

Tragaluz / 29 páginas / Libro triangular

Disponible: pabellón 17, stand 1414A

PITCHIPOI

separador

Homenajes ilustrados a Leonor Espinosa y Brigitte Baptiste

(Andrés Barragán / Guillermo Torres)

Un par de libros que rinden homenaje ilustrado a dos destacadas mujeres colombianas. La vida y obra de Brigitte Baptiste, así como su visión de la ciencia y el mundo, convergen en este viaje gráfico, que no es otra cosa un emotivo homenaje ilustrado. El libro es un recorrido visual por la vida y la visión de mundo de la chef Leonor Espinosa que celebra su aporte a la gastronomía mundial y su legado más humano.

Autor: Andrés Barragán. Literato de la Universidad de los Andes, Fundador de .Puntoaparte Ltda y director editorial de la misma por catorce años.

Ilustrador: Guillermo Torres. Diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, ha ilustrado Periplos y otros libros de la colección Colombia Ilustrada.

.Puntoaparte- Colombia Ilustrada / 36 páginas / 21 x 25 cm

Disponible: pabellón 17, stand 1407 / Lanzamiento: Viernes, 26 de abril - 7:00 p.m.

BRIGITTE

LEONOR

separador

El baile de San Pascual

(Camilo Vieco)

En épocas de escasez, la comunidad que vive alrededor del páramo de Ocetá organiza una fiesta para pedirle ayuda a San Pascual. Pero ¡cuidado con abusar de su generosidad porque el costo puede ser muy alto! Con esta novela gráfica de aventuras, el historietista Camilo Vieco inaugura un mundo de personajes y paisajes inspirados en la vida campesina y los páramos colombianos.

Autor e ilustrador: Camilo Vieco. Historietista, ilustrador y diseñador colombiano. En 2016, fue premiado en el marco del Festival Internacional de Cómic de Angulema. Vieco hace parte del colectivo El Globoscopio. Ha publicado en revistas como Larva, 2349 y los fanzines del colectivo Têtes y la Antología de Historieta Colombian Ñ comme Viñetas. El baile de San Pascual es su primera novela gráfica como autor integral.  

Cohete Cómics / 160 páginas / 17 x 22.6 cm

Disponible: pabellón 17, stand 1505

SAN-PASCUAL

separador

Inés

(Roger Mello / Mariana Massarani)

Inés narra la historia de Inés de Castro (c. 1320-1355) desde una perspectiva novedosa: a través de la voz de Beatriz, hija de Inés y del rey Pedro I de Portugal. Con tono poético y un relato visual variado en estilos, formas y colores, cada página guarda una sorpresa para el lector, y cada imagen contribuye en la narración de un hecho histórico recreado literariamente.

Autor: Roger Mello. Escritor e ilustrador brasileño. Recibió el premio suizo Espace-enfants en 2002 y, el mismo año, fue ganador del premio Jabuti con el libro Meninos do mangue. Como ilustrador, recibió en 2014 el premio Hans Christian Andersen. 

Ilustradora: Mariana Massarani. Vive en Río de Janeiro. Ha escrito doce libros y ha ilustrado más de 150 obras de diversos autores. Ha escrito Victor y el JacaréLa ciudad espacialBaño!Aula de surfLos Buceadores y Tierra de los Papagayos, entre otras obras.

Cataplum Libros / 48 páginas / 27x20 cm

Disponible: pabellón 16, stand 1324

Mesa de trabajo 11

separador

Nuncaseolvida

(Alejandra Algorta / Ivan Rickennman)

Esta es la historia de Fabio, de sus miedos y sus olvidos; de su desconfianza de los adultos, desconfianza que comparte y crece en el diálogo con "Malicia", su anciana vecina. Ni Fabio ni su padre quieren que la buseta que este conduce por toda la ciudad deje de ser provisional; si dejara de serlo, Fabio no podría acompañarlo en los recorridos, recoger la plata y dar las vueltas mientras su padre le habla sobre los lugares que recorren, sobre la gente que se sube al bus, sobre Bogotá. Un personaje entrañable, una historia de seres que sobreviven en una ciudad difícil y pocas veces narrada. Acompañada de un relato gráfico de la Bogotá contemporánea.

Autor: Alejandra Algorta. Bogotá 1991. Escritora y editora. Nació en una tina la madrugada de un miércoles antes de que el médico llegara, desde entonces su cuerpo busca, con afán, volver al agua. Obtuvo la primera mención en el IV premio Barco de vapor por su libro Pez quiere ir al mar. Es fundadora y editora de la editorial de poesía, Cardumen.

Ilustrador: Ivan Rickennman. Bogotá, 1965. Pintor y profesor universitario. Le interesan particularmente los espacios abandonados o aquellos que dejan ver el paso del tiempo. Trabaja algunas de sus piezas en carboncillo. Sus tonos cálidos e intensos hacen pensar en fotografías antiguas.

Babel Libros /144 páginas / 18,5 x 21 cm

Disponible: pabellones 11-16, stand: 703A

Mesa de trabajo 12

separador

Cómbita

(Óscar Pantoja / Jim Pluk)

Cómbita es la historia de una niña que persigue sus sueños en una bicicleta y que, en su recorrido, hace decenas de nuevos amigos. No importa cuántas veces se caiga de su bicicleta, su voluntad permanecerá intacta. También es la historia de un municipio de Boyacá, Colombia, en el que sus habitantes humanos, animales y vegetales crecen y conviven felizmente para nutrir la vida misma. Sencillamente, Cómbita es la metáfora de una familia humilde que es inmensamente rica en amor.

Autor: Óscar Pantoja. Autor del cómic infantil Tumaco, de la adaptación gráfica de la novela Tanta sangre vista, de Rafael Baena, y de la novela gráfica Gabo, memorias de una vida mágica Premio Romic en el Salón del Cómic de Roma, Italia 2015, y traducida a más de 14 idiomas.

Ilustrador: Jim Pluk. Jaime Sanabria, mejor conocido como Jim Pluk es un ilustrador y dibujante bumangués que ha escrito e ilustrado desde el 2012 varios de sus libros, entre ellos están Pecas, Rayito, Josefina, Tumaco, entre otros.

Rey Naranjo / 36 páginas / 20 x 29 cm

Disponible: pabellones 17 - 3, stands 1519A - 621

COMBITA

separador

El corazón de la oscuridad

(Joseph Conrad / Carlos Gómez)

El corazón de la oscuridad se distingue de las varias traducciones al español que ya se han hecho de esta obra por el cuerpo de notas crítico que la complementa y las ilustraciones del artista colombiano Carlos Gómez, que hizo 24 grabados con el propósito específico de acompañar esta traducción. A través de una investigación realizada por el traductor, se busca brindarle al lector un contexto histórico amplio de la novela de Conrad, para poder así hacerle frente a uno de sus aspectos más problemáticos, a saber, el racismo implícito en algunos de sus fragmentos y su conexión con los horrores producidos en la explotación económica del Congo y también ese oscuro episodio de nuestra historia, el genocidio de las caucheras en el Amazonas, con el cual está estrechamente vinculada.

Autor: Joseph Conrad (1857 – 1924). A los diecisiete años, tras un intento de suicidio, este escritor británico de origen polaco comenzó una carrera como marinero que lo llevó a recorrer varios lugares del mundo (entre ellos, la costa Caribe y el archipiélago malayo) y que posteriormente alimentaría gran parte de su obra. Escrita a partir de sus experiencias como tripulante de un barco de vapor en el Congo y publicada en 1899, El corazón de la oscuridad es su obra más célebre. 

Ilustrador: Carlos Gómez. Artista plástico y Realizador colombiano. Su obra se centra en la pintura y el cine de animación. CARNE – su primer cortometraje- le mereció el CO­RAL, Premio Especial del Jurado por Animación del Festival de Cine de la Habana en 2013.

El peregrino ediciones / 296 páginas / 14 x 21 cm

Disponible: pabellones 3-17, stands 428-434- 1507A

CORAZON

separador

El espanto

(Luciano Peláez / Elizabeth Builes)

Es la vida de un muchacho de origen humilde que decide, en la lucha por la vida, ser boxeador. Ese camino está lleno de dolor y frustración. Sin embargo, hay que ver cómo el adolescente lo persigue sin tregua. Al final, a pesar de verse solo y acabado, una piltrafa, él insiste en que pronto volverá al ring y demostrará al mundo, a sus amigos, al barrio, de lo que es capaz. 
El Espanto transcurre en Medellín en una época imprecisa. Es un entorno no muy dado al boxeo, de ahí la extrañeza del personaje cuando un oscuro empresario le habla de lanzarlo al estrellato."Estrellato mundial o nada", dice en su desmesura. Primero el triunfo, luego la cárcel. De a pocos se le escurre la gloria al boxeador: la enfermedad y el azar lo van llevando contra las cuerdas.En uno de sus primeros combates, aún sin sobrenombre de pegador, muestra gran coraje a pesar de ir perdiendo:“Peleaste con nada, ni muerto ni vivo, a la manera de un espanto. ¿Y cuándo se ha visto un espanto derrotado?”, le dice un aficionado. Entonces empieza su leyenda, y un poco su ruina.
El Espanto es el primer libro de Luciano Peláez.

Autor: Luciano Peláez. Medellín, 1979. Estudió periodismo. Entre otras, ha estado vinculado al periódico La Hoja de Bogotá, museos e instituciones culturales. Ha sido profesor universitario.

Ilustradora: Elizabeth Builes. Nació en Medellín en 1987. Es una ilustradora que se desempeña exitosamente tanto en la ilustración editorial como en la científica, y que muy a menudo se sumerge en el mar, el río, las piscinas. Es de las iluminadas que ha experimentado la sensación de plenitud que da el agua toda vez que regresamos a ella.

Frailejón Editores / 78 páginas / 15 x 15 cm

Disponible: pabellón 17, stand 1521 A

Mesa de trabajo 10

separador

Colección Slobodkin 

(Louis Slobodkin)

Estos tres volúmenes, publicados originalmente en los años cincuenta, hacen parte de una serie de cinco que la editorial publicará en los próximos meses. Los libros transportan a otra época de la ilustración infantil, pero se renuevan con tintas especiales. 
Uno está bien, pero dos mejor:Uno puede jugar, correr, leer o balancearse, pero con dos todo es mejor. Con la hábil traducción en rima de Virginia López-Ballesteros, Luis Slobodkin nos muestra que con amigos la vida es más divertida.
Nomi y sus queridos animales: Nomi quiere llevar a casa a todos los animales del zoológico ( y de la granja también, como es lógico). Su mamá, sin embargo, no está de acuerdo en tener de mascota a un león, a una jirafa o a un oso. En este libro de rimas acompañamos a Nomi en la búsqueda de animalito que pueda caber en su hogar.
El búho que no podía dormir: Cuenta la historia de un pequeño búho con insomnio. Sus amigos del bosque le sugieren todo tipo de poses para poder dormir, desde enroscarse como una bolita hasta colgarse de una rama, pero nada parece ayudar al pobre búho a conciliar el sueño. Hasta que el zorzal empieza a cantar.

Autor e ilustrador: Louis Slobodkin. Durante su carrera, este autor estadounidense ilustró casi 90 libros, 50 de los cuales también escribió. Slobodkin murió en 1975 pero sus libros no pierden vigencia, ganadores de la medalla Caldecott y el premio de honor Newbery, impactan por la expresividad de sus ilustraciones y la ternura de sus letras.

Santillana / 32 - 40 páginas

Disponible: pabellones 11-16, stand 503

UNODOS

NOMI

BUHO

separador

El eterno caminante

(Esteban Millán Pinzón)

Un hombre sin recuerdos está sentado al lado de un árbol. Empieza a caminar en un mundo en el que llueve papel, con cada paso va guardando nuevos recuerdos, su vida se vuelve de ensueño, se encuentra con personajes que pueden ser él mismo, aunque no sepa quién es realmente. Esta novela gráfica, se sale de la narración tradicional para abordar temas tan actuales como el Alzheimer, la identidad y los sueños.

Autor e ilustrador: Esteban Millán Pinzón. Artista visual egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su obra ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Obtuvo el premio Best of The Best Award en iJungle Illustration Awards 2017. Como ilustrador ha realizado imágenes para El Tiempo, Magdalena Boards, Rosh Millinery e Instituto Pensar.

Planeta / 96 páginas / 17 x 23 cm

Disponible: pabellón 6, stand 2- 502

CAMINANTE

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM