Apps para mujeres que viajan solas

Las mujeres viajamos solas más que los hombres. También somos las mujeres quienes enfrentamos más casos de violencia en el mundo.
Por eso hay que hablar de este tema.
separador

foto 1 viaja sola

En 2016 se desató una revolución.

Marina Menegazzo y María José Coni eran dos mochileras argentinas que fueron asesinadas mientras viajaban por Ecuador. La noticia de su muerte comenzó un debate. A través de redes sociales algunas personas empezaron a preguntarse si era adecuado que una mujer viajara sola.

Muchos opinaron que no, y que además Marina y María José eran las culpables de su muerte por viajar “solas”. Pero ¿por qué estábamos hablando de que viajaban solas si estaban acompañadas la una de la otra? Incluso en el caso de que alguna de ellas hubiera estado viajando verdaderamente sola, ¿sería la culpable de su propia muerte?

Esta discusión dio pie para que se fundaran movimientos como #YoViajoSola, que tiene más de 50.000 publicaciones en Instagram, o #ITravelAlone, con más de 40.000. En los últimos dos años, los viajes de mujeres en solitario crecieron en el mundo 52 % según Solo Traveler World, una página especializada en estudios estadísticos sobre el tema, lo que demuestra que viajar sin ninguna compañía, para las mujeres, se ha convertido en una tendencia y un estilo de vida.

Hacer lo que queremos es una forma de protestar: si antes las mujeres de todo el mundo ya viajábamos solas, ahora lo haremos más porque el miedo está perdiendo sus batallas. Ese es el mensaje y las cifras lo comprueban.

Además, en el mercado del turismo ya existen agencias especializadas en programas de viajes para personas que viajan en solitario. Por ejemplo, la empresa española "¿Y por qué no solo?” organiza salidas a diferentes partes del mundo exclusivamente para personas que desean viajar sin compañía. La agencia también informa que más del 60 % de sus clientes son mujeres.

Es por eso que blogs, páginas web y medios de comunicación han dedicado varios de sus contenidos al tema. Igualmente, la tecnología busca convertirse en una aliada: existen apps para que las mujeres sigamos viajando sintiéndonos más seguras.

foto 2 viaja sola

Para muchas mujeres que desean viajar solas el temor todavía es un gigante que deben vencer. A ellas queremos decirles que la solución al problema no está en renunciar a la idea de viajar sin compañía, sino en planear para sentirse un poco más en control de algunos factores que juegan en contra de su seguridad.“Todavía no podemos borrar la idea de que las que viajan solas no juegan con fuego”, escribió la periodista Silvina Heguy en un artículo de la revista digital Anfibia. Eso tendrá que cambiar. De eso va todo esto.

separador

TripWoman




APPSTORE GOOGLEPLAY

Lo mejor de la
app: es una invitación a la sororidad

Esta aplicación, exclusiva para mujeres, busca formar una comunidad de mujeres viajeras de todo el mundo que puedan ayudarse entre sí, contactarse, hacer y recibir sugerencias o compartir y leer anécdotas de viaje.

Tiene una sección llamada TripHouses, en la que varias viajeras ofrecen un espacio en sus casas para hospedarse. Para esto tendrán que entrar en contacto con quienes estén ofreciendo el servicio y llegar a un acuerdo de costo, aunque en ocasiones algunas viajeras lo ofrecen de manera gratuita.

Otra bastante útil es TripCars, donde las mujeres que viajan en carro solas ofrecen cupos para otras viajeras que vayan hacia el mismo destino. Al igual que en TripHouses, deberán acordar el precio y precisar detalles como fecha de salida y hora con las otras viajeras. Cualquier usuaria de la aplicación puede ofrecer y tomar alguno de los servicios anteriores.

La tercera es TripBlog, donde van a encontrarse con publicaciones hechas por el equipo de TripWoman sobre diferentes temas de viajes. Si necesitan un poco de motivación para viajar, aquí encontrarán notas sobre cómo viajar solas puede transformarlas o guías para vencer el miedo.

Además de esto, TripWoman tiene un botón de emergencia que al ser presionado enviará un mensaje de texto con su localización exacta y número telefónico a todas las mujeres que sean usuarias de la app, que estén cerca y que además hablen su idioma. Ellas recibirán una alerta con la instrucción de llamarlas. Si quien pide ayuda no contesta ninguna llamada, ellas recibirán la instrucción de enviar ayuda: eso es llamar a la policía, por ejemplo. Si no hay ninguna mujer que pueda atender su llamado, los empleados de la TripWoman recibirán el mensaje y se ocuparán de alertar a las autoridades de la zona y dar los avisos correspondientes.

Anotaciones

  • Necesita conexión a Internet.
  • Si se encuentra en otro país necesitará de una SIM card para usar el botón de emergencia, enviar mensajes de texto y recibir llamadas.
  • Para contactarse con una usuaria de la app debe enviarle una solicitud de amistad y esperar a que esta sea aceptada. 

separador

Tourlina


APPSTORE GOOGLEPLAY


Lo mejor de la app: sirve para encontrar una compañera de viaje

Esta app es como un Tinder de viajes exclusivo para mujeres. Pero ojo que no es para buscar pareja, sino para encontrar una compañera de viaje.

Ustedes deberán registrar información como el destino al que viajarán, las fechas de ida y de regreso, y cuáles son sus preferencias en cuanto a hospedaje y planes turísticos. Después de ingresar esa información, Tourlina les mostrará los perfiles de todas las usuarias que hayan registrado información que coincida con la de ustedes. De esa forma, podrán decidir si aprueban o rechazan a una usuaria como su compañera de viaje (o viceversa). Si hay una aprobación por parte de las dos viajeras podrán entrar en contacto a través de un chat.

Si no encuentra a ninguna viajera cuyas fechas de viaje coincidan con las suyas, podría apuntarse a uno de los viajes que otra mujer haya programado. Para esto, en la sección “Actividades” encontrará el registro de viajes de usuarias que además se encuentren cerca de usted, es decir en la misma ciudad o país. Si desea unirse al viaje de alguna de ellas tendrá que hacer el registro de un viaje en las mismas fechas para que la aplicación pueda ponerla dentro de su lista de opciones para hacer match.

Anotaciones

  • Necesita conexión a Internet.
  • Deben tener una cuenta en Facebook para ser usuarias de esta app.
  • Pueden acceder a una versión premium que les dará ciertos beneficios adicionales. Por ejemplo, podrían cambiar su ubicación en cualquier momento y expandir el radar de búsqueda hasta 200 kilómetros.

separador

Ángela te protege




GOOGLEPLAY

Lo mejor de la app: vuelta a casa segura

Esta aplicación fue creada en Argentina y funciona en cualquier parte del mundo. Su misión es aumentar la seguridad de las viajeras no solo en sus viajes en solitario, sino también en su vida diaria, como en el trayecto del trabajo a la casa, por ejemplo. Para esto, deberán crear un grupo de amigos o familiares que también tendrán que ser usuarios de la aplicación. Después de esto, cada vez que salgan de sus hoteles, por ejemplo, podrán activar la opción “vuelta a casa segura”. De ese modo, cuando  lleguen a su hotel o casa, todos los integrantes del grupo recibirán una notificación que les avisará que llegaron al destino.

Al igual que TripWoman, esta app cuenta con un botón de pánico. Si llegaran a estar en una situación en la que se sientan en peligro, podrán activar el botón de emergencia pulsando dos veces seguidas sobre él. Sus contactos de emergencia recibirán la información de su ubicación y además el registro de todo el recorrido que ustedes hagan después de haber lanzado el llamado.

Anotaciones

  • No necesita conexión a Internet.
  • No está disponible en la App Store.

separador

Shake2Safety



GOOGLEPLAY

Lo mejor de la app: envía de mensaje de alerta sin presionar ningún botón


Al sacudir el celular, activarán una alerta que llamará de manera automática al primer contacto elegido previamente. Además, aparecerá una notificación que si no es desactivada en tres segundos, hará que se envíe a todos los contactos seleccionados con anterioridad un mensaje de texto con la información de ubicación, una fotografía y nota de voz de cuatro segundos que el celular creará de manera automática al momento de activar la alarma. La aplicación también permite graduar la sensibilidad del teléfono para que este sienta de manera inmediata que sacudió el celular y que necesita ayuda.

Otra característica es el botón de sirena: al abrir la aplicación lo primero que aparece es un botón de alarma que activa el sonido de una sirena sin importar que el celular se encuentre en modo silencio.

Anotaciones

  • No está disponible en la App Store.
  • Si se encuentra en otro país, necesitará de una SIM card para usar el botón de emergencia, enviar mensajes de texto y recibir llamadas.
  • El celular puede lanzar un llamado de emergencia en cualquier momento en que detecte algún movimiento, por eso, en situaciones en las que una viajera no se encuentre expuesta a ningún peligro es mejor que desactive esta opción en la sección de preferencias.

separador

Chilla


GOOGLEPLAY

Lo mejor de la app: detecta un grito de auxilio


El valor agregado de esta aplicación es que ni siquiera es necesario tocar el celular para enviar un aviso de emergencia. La aplicación detecta los gritos de la usuaria, incluso si el celular se encuentra dentro de un bolso, y envía un mensaje de texto que incluye información de ubicación, un correo electrónico que va con una nota de voz y una fotografía que el celular toma de manera automática, y además hace una llamada a uno de los contactos de emergencia previamente establecido.

Se pueden registrar máximo tres contactos de emergencia con número telefónico y correo electrónico, además pueden incluir en sus contactos de emergencia el número de la policía de su país o del país en donde se encuentren.

Si por alguna razón un grito no fuera la mejor opción en una situación de peligro, la app también permite activar una señal de alarma al presionar seis veces el botón de encendido/apagado del teléfono.

Anotaciones

  • Se necesita conexión a Internet y GPS.
  • No está disponible en la App Store.
  • Es necesario vincular una cuenta de correo electrónico con la app para que sea posible enviar el mensaje de voz y fotografía.
  • Se puede graduar la sensibilidad de la app para que esta no envíe una señal de emergencia al detectar cualquier ruido. 
Posdatas

  • Si usan alguna de las aplicaciones durante un viaje en solitario, dentro de la lista de números de confianza deberían incluir, si es posible, el de alguien que esté en la misma ciudad que ustedes, como un guía turístico o alguien de su hospedaje, así podrán prestarles ayuda rápido y de manera efectiva.
  • Avísenles a sus contactos de emergencia que los escogieron como contactos de emergencia para que estén pendientes de cualquier mensaje o correo que pueda llegarles desde las apps.

separador

Aún no podemos detener la violencia por completo, pero poner resistencia sí es un camino para hacerle frente y derrotarla.Vamos a seguir viajando solas.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM

youtube