Banner 970x250Pxl CLUB COLOMBIA

Así ve internet desde Cuba el ilustrador Michel Moro

Michel Moro es uno de los invitados internacionales que tendrá el Salón del Cómic y la Ilustración en la 16° edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín entre el 9 y el 18 de septiembre de 2022.

separador

En medio del Golfo de México y el mar Caribe nació Michel Moro, un ilustrador cubano frente al que no se puede cerrar los ojos. Temas políticos, sociales y de coyuntura siempre pasan por su lápiz mordaz.

Una de los temas que le inquietan y que ocupan un lugar central en su obra es la maraña de interacciones y los juegos de poder que tienen Internet como escenario. La red global y las redes sociales son observadas con ojo crítico por este ilustrador que desentraña las muchas maneras en que estas nos conectan, pero también nos alejan y, principalmente, nos manipulan.

Desde muy joven, este artista cubano tuvo inclinaciones por el dibujo, pero fue en 2003 cuando comenzó a estudiar en la Academia de Artes Plásticas Raúl Corrales Ciego de Ávila donde se sumergió de lleno en el mundo de la ilustración. Aunque se define como un dibujante, la caricatura que es clave en el desarrollo de su obra ha sido lo que le ha permitido pasar del dibujo a la expresión clara de sí mismo.

BCNK artículo fiesta del libro Michel Moro 01

Ha sido ganador de diferentes premios, entre ellos la Mención de Honor en el World Press Cartoon de Portugal en 2022, el premio BURSA de Turquía en 2021 y el Cartoon Contest de Rumania también en 2021. Estos reconocimientos han sido el resultado de una labor que ha perfeccionado en los últimos años con su apuesta por la sátira. “Cuando comencé a hacer humor gráfico y sátira, hace ya 10 años, empecé mirando la obra de maestros muy sobresalientes como Ares y Boligan, ambos cubanos aunque Boligán trabaja en México, e internacionales como Yuri Kosobukin o Cabo Gómez –estos en el humor gráfico–. En la ilustración, han sido importantes para mí referencias como Brad Holland y Carlos Nine, entre otros”, explica.

Ahora bien, ¿cómo llegó a ser la crítica al internet una de las principales líneas de su trabajo? En un país como Cuba, el acceso a internet, la conectividad y la relación con el mundo globalizado son temas que adquieren un enorme protagonismo por su lejanía, ritmos distintos y censura. Y ese ejercicio del poder desde la dependencia interconectada es uno de los temas que más inquietan a este ilustrador. La paradoja de relacionarse virtualmente desde la isla se evidencia al responder a través de internet con respuestas que son críticas en torno a la forma en que internet nos afecta y que esas respuestas nos lleguen de manera intermitente porque la señal de internet es un fantasma que apenas asoma cada tanto en muchos lugares de Cuba.

El lenguaje visual y su potencia metafórica y de amplia recordación ofrecen a Michel los recursos para enfrentar con perspicacia irónica el orden establecido. El mensaje está ahí y quienes lo observan pueden sentirse aludidos o identificados. “Yo pongo el saco y cada cual que se lo ponga, ¿no?, entonces al que le sirva el saco lo va a usar y le va a doler. Trato de hacer imágenes que hablen de problemas acuciantes del mundo y del poder en cualquier lugar”, afirma.

BCNK artículo fiesta del libro Michel Moro 01

En sus obras podemos notar trazos desenfadados pero con carácter, priman los colores cálidos y un ocre corrosivo como el óxido sobre el metal. Su proceso creativo siempre le ha tomado tiempo, necesita madurar y moldear sus ideas con las horas. A esto se suma su elección de preferir el trabajo análogo aunque también domina las técnicas digitales. Entre sus materiales recurrentes están el acrílico, la tinta y la espátula. En sus rituales de creación, un ambiente tranquilo es fundamental, “la música es importantísima porque ayuda a coordinar las emociones. Leer también es importante en el mismo proceso de creación, saber lo que vas a ilustrar, cómo lo lees, informarte también”, añade Moro en su rutina de inspiración antes de plasmar algún personaje o acontecimiento en el papel.

En este momento, Michel se encuentra realizando uno de sus proyectos más significativos. Fuera de la crítica y la sátira, le gusta dibujar poesía, esas líricas traducidas a la ilustración que nacieron con las obras de Pedro Páramo o Walt Whitman donde fluyó con la libertad de las letras. Aquí es donde aparece su proceso actual, Metamorfosis de Franz Kafka, con unas ilustraciones que le han permitido fantasear con los escenarios del autor.

BCNK artículo fiesta del libro Michel Moro 01

Para la más reciente edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín que comienza hoy viernes 9 de septiembre. Michel Moro se presentará el próximo sábado 17 de septiembre en un taller que a la vez será conversatorio llamado “Sátira, imaginación y conciencia”, donde se explorará el compromiso ético desde la ilustración sobre los temas más urgentes de la humanidad: la emigración, el medioambiente y las nuevas tecnologías, abordándolas desde la sátira y el humor. Además, conversará el viernes 16 de septiembre junto a Andrew Smith (La Bruja Riso) sobre el dibujo como una forma de resistencia a través del cartel. 

Recuerde que la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín tendrá una amplia oferta no solo para los lectores, sino también para los artistas del cómic y la ilustración, con talleres y conversatorios donde participaran artistas y editoriales tanto nacionales como internacionales. Entre sus invitades de este año se encuentran David García, Laura Guarisco, Juan Quintero, Raeioul, Nico Di Mattia (Argentina), Emmanuelle Tchoukriel (Francia), David B. (Francia) y Marcello Quintanilha (Brasil).

separador

cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
Lo invitamos a suscribirse a nuestro newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com