#MiArmaEs el arte urbano

Gavilán, Green Amarilla y Ancu se unen para intervenir un muro en Silvania, un municipio de la región del Sumapaz que fue golpeado por la violencia. El pasado 20 de julio, Cerveza Aguila lanzó una campaña para conocer las armas que todos usamos a diario para hacer de Colombia un país mejor. La iniciativa #MiArmaEs se vale de armas creativas para recordar el poder transformador del arte en zonas golpeadas por el conflicto.

separador

EL PROYECTO
Street art en Silvania / #MiArmaEs el arte urbano

E
l arte tiene la capacidad de generar sentido a través de la imagen. El arte urbano lleva esa fuerza visual al espacio público y de esa manera logra resignificar los lugares, convirtiendo las paredes en un espacio de expresión cargado de color. La campaña #MiArmaEs acude a ese poder transformador del arte.

Esta iniciativa de Cerveza Águila con el apoyo de Bacánika visita un espacio cuya historia estuvo marcada por el dolor del conflicto armado y reúne a tres artistas urbanos que usan el arte y el color como armas para rendir homenaje a las tradiciones ancestrales de sutagaos y muiscas, y a la riqueza natural de una región exuberante y compleja como es la provincia Sumapaz en Cundinamarca.

En la década de los noventa y a comienzos de la del 2000, la provincia se constituyó como un centro de despliegue de grupos al margen de la ley que se enfrentaban entre sí por el control del territorio. Atentados, enfrentamientos, asesinatos y desplazamiento forzado marcaron la vida durante esas décadas en una zona muy cercana a Bogotá, pero frecuentemente ignorada desde la capital del país. Intervenir un muro del municipio de Silvania con colores, naturaleza y un homenaje a las costumbres locales es una forma de arrojar luz sobre otras facetas de la región.

Ancu, artista urbano e ilustrador, nació en Fusagasugá, un municipio vecino, y fue profesor de arte en Silvania. Para él, este proyecto es una oportunidad de volver al pueblo donde enseñó, reencontrarse con las familias locales y compartir su talento en un pueblo de su región. Junto a él estarán Green Amarilla y Gavilán –ella bogotana, él pastuso radicado en la capital– y trabajarán a seis manos, desde el concepto y los bocetos hasta la ejecución del muro, no solo para dejar una huella transformadora en el pueblo, sino también para acortar distancias geográficas y creativas sobre la misma pared.
separador

LOS ARTISTAS

01 MIARMAES

separadorGAVILÁNgavilan2

Daniel Martínez / 29 años / Nació en Pasto / Vive en Bogotá

Publicista que dejó las agencias para convertirse en ilustrador, cartelista y muralista freelance. Ha trabajado con colectivos como Tome pa’ que pegue y PSM, y está detrás de Surcrónico, un fanzine que creó junto al ilustrador Dohs para resaltar la cultura de Nariño. Ha hecho la gráfica de músicos como Aerophon, Tsh Sudaca, GhettoKumbé, Andrés Guerrero, Stan Mc, Crew Peligrosos y Youssoupha, y ha expuesto su trabajo en lugares como Casa Kilele, en Bogotá.
separador

GREEN AMARILLAgreen amarilla2

María Paula Sánchez / 29 años / Nació en Bogotá / Vive en Bogotá

El trabajo actual de esta artista visual está centrado en mezclar emociones con el color y las formas orgánicas que observa en la naturaleza. Ha participado en proyectos como el calendario 12 Tintas, hecho murales para el Festival Mestizua, el Festival Distrito Graffiti 2018 y también hace ilustración textil.
separador

ANCUancu2

Andrés Acuña / 29 años / Nació en Fusagasugá / Vive en Fusagasugá

Su trabajo se define por un uso casi excesivo del color y por trabajar con las simetrías y en pro de crear conciencia ambiental. Ha pintado en festivales como EnergizArte y Sobre Fondo Blanco, y en distintas locaciones como hoteles y restaurantes. Estudió diseño gráfico y se dedica al muralismo y enseña arte en municipios como Silvania.
separador

EL LUGAR: SILVANIA

Población: cerca de 22.000 habitantes
Extensión: 163 km2
Fundación: 21 de febrero de 1935

Distancia desde Bogotá: 44 km

Silvania está en la vía a Fusagasugá, Girardot e Ibagué. Se caracteriza por producir café, mora, uchuva y tomate de árbol, y por albergar especies de mamíferos como el oso perezoso, que habita en los árboles que flanquean el río Subia. También es rica su tradición artesanal, en la que se destaca la producción de mobiliario y la cestería en mimbre, un arbusto que se procesa para lograr fibras maleables de distintos grosores. En la época prehispánica, los territorios del municipio estuvieron habitados por los sutagaos, una tribu de la que no hay muchos vestigios arqueológicos y que se disolvió entre el mestizaje que originó la colonización española en la región.
footerseparador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS:

 

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más