Manual de identidad de la NASA

Rememorando la década de los setenta, los diseñadores Jesse Reed y Hamish Smyth apostaron por la reedición del manual de identidad corporativa de la NASA: un proyecto de branding para mostrar.

separadormanual nasa

L

a NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) fue creada en 1958 por Dwight Eisenhower, presidente de esa época, como sustitución al programa NACA (Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica), que tenía un aire mucho más militar que civil.  En medio de la carrera espacial y ante la urgencia de derrotar a los rusos, quienes tenían terreno ganado tras poner en órbita el satélite Sputnik en 1957, la nueva agencia buscaba no solo elevar el poderío científico y tecnológico de sus programas, sino también comunicarlo; una búsqueda reflejada en sus icónicas transmisiones televisivas y en el cuidado por su diseño.

La NASA es una marca fuerte: el nombre es fácil y sonoro, por asociación nos hace pensar en gente inteligente y, pese a su carácter muy gringo, logra despertar la idea de que es un proyecto  de la humanidad entera para conquistar el espacio. La aplicabilidad de la marca a trajes espaciales y naves gigantescas es un despliegue privilegiado con el que cualquier diseñador soñaría. Tal diversidad en las formas de uso y la recordación y alcance de una marca como esta convierten su manual de identidad corporativa en una interesante pieza de consulta.

libro pagina trajes

Con el interés renovado hacia las misiones espaciales gracias al aniversario del Apollo 11, muchos ojos del mundo se han volcado de nuevo hacia estas referencias visuales. En sus más de 60 años de existencia, la agencia solo ha tenido dos logos oficiales. El primero, un círculo azul con la constelación Andrómeda surcada por un ala roja, fue creado en 1959, por James Modarelli.

En 1974, la imagen cambió radicalmente en manos de Richard Danne y Bruce Blackburn. La renovación fue a lo grande: presentaron un manual de 220 páginas y 11 desplegables que contenían un nuevo y atractivo logo tipográfico conocido como “gusano” en sus años de vigencia. El estilo usado era fluido y permitía sentir una conexión con el tema espacial y tecnológico de una manera avanzada e incluso futurista, típica de la década de los setenta. César Puertas, diseñador tipográfico y experto en branding, lo describe así: “Son cuatro letras con un estilo muy identificable, le hacen falta trazos horizontales a las A. Todas las letras tienen una estructura de tubo doblado, tan cerca las unas de las otras que dan la sensación de continuidad y proximidad”, añade Puertas.

amigos nasa

El logo contaba con poca aprobación por parte de los empleados de la agencia espacial. En 1992, Dan Goldin, nuevo Administrador de la NASA, tomó la decisión de deshacerse del “vil gusano”, como él llamaba al logo de Danne y Blackburn, y volver a la “albóndiga”, un sobrenombre de cariño para el logotipo original de los cincuenta y de la época actual, que podemos encontrar en cualquier motor de búsqueda al buscar la palabra NASA

“Creo que a toda la comunidad de diseñadores nos gusta más el que es conocido como gusano, que da la impresión de ser una sola estructura, pero el logo inicial tiene una serie de ventajas retóricas, se parece mucho a las insignias de cada misión y esto enriquece el repertorio de significados. Además, tiene los colores de la bandera de Estados Unidos, que inclina la balanza a favor de la albóndiga”, comenta César Puertas.

telescopio nasa

paleta color nasa

En 2015 Jesse Reed y Hamish Smyth, diseñadores de Pentagram se dieron a la tarea de reeditarlo con todos los detalles de paginación, tamaño y contenido idénticos, añadiéndole una impresión en CMYK y cinco tonos del Pantone, además de una tapa dura y un empaque al vacío de un material brillante que evoca todos los materiales usados en las naves espaciales y en los trajes mismos. El proyecto no provino de la NASA, pero fue producto de la mente de dos creativos aficionados al tema de la agencia y de sus misiones espaciales, con ayuda y aprobación de los diseñadores originales. Todo ese trabajo que usted puede encontrar completo en este enlace.

camioneta nasa

avion nasa

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM