Banner 970x250Pxl CLUB COLOMBIA

Las delirantes láminas de Electrobudista que llegaron a la colección del Caro y Cuervo

Desde sus orillas particulares, un ilustrador, una historiadora y un editor convergieron en una aventura editorial que ahora está custodiada por el Instituto Caro y Cuervo.

separadorBCNK Artículo Delirantes Electrobudista 01

Cada vez más Colombia se está convirtiendo en un espacio fértil para la creación de cómics, novelas gráficas e historietas. Creadores y editoriales independientes unen esfuerzo con mayor frecuencia en la actualidad para construir historias astutas y asombrosas en las que gráfica y narrativa colindan entre viñetas para contar de manera distinta lo que sucede en la vida de los personajes de papel y tinta. Es así como este formato goza cada día más de la aceptación de sectores oficiales y más tradicionales que se suman a la cadena de producción a través de estímulos, becas e insumos que construyen puentes entre creadores, editores y distribuidores. Sin embargo, hasta la fecha ningún libro gráfico moderno había hecho parte del archivo oficial del reputado Instituto Caro y Cuervo. Se trata de Delirantes, una novela gráfica de Olga Acosta y Electrobudista, con John Naranjo como editor, que vio la luz en 2020 a través de la editorial Rey Naranjo.

“Todo empezó cuando estaba realizando mi maestría en Historia del Arte en la Universidad de Los Andes”, explica Adalberto Camperos, mejor conocido por su alias creativo de Electrobudista. “Allí trabajé con Olga Acosta, la profe experta en el período de arte colonial en Colombia. Ella me contó que tenía una investigación realizada y que iba a convertirse en un libro, pero que no quería sacarlo en el circuito tradicional académico, sino ponerlo a circular en otros espacios. Allí fue cuando tuvo la genial idea de adaptarlo a cómic. De una vez me invitó a hacer parte del proyecto”, añade sobre esta aventura que inició hace varios años. 

La investigación de Acosta versaba sobre un momento crítico de la historia cultural del siglo XIX cuando, tras el sismo de 1827 en Bogotá, la Capilla del Sagrario quedó reducida a una ruina. Este infortunio condenó a sus custodios, los hermanos Vergara, a tomar una serie de difíciles decisiones sobre cómo recuperar esta joya arquitectónica de las resquebrajadas manos del polvo y el detrito. Allí, como caídos del cielo, aparece el sobrino de los Vergara, llamado Ignacio Gutiérrez Vergara, y su astuto amigo, el insigne Rufino Cuervo para ayudarlos. Más o menos.

“Luego de esa intención original de hacer un cómic hubo un proceso de gestión entre Olga y John Naranjo, quien es editor y cofundador de la editorial Rey Naranjo, para ver si la investigación de Olga se podía adaptar o no a cómic”, continúa Electrobudista. “Finalmente, después de muchas reuniones, John vio posible que el texto académico se ‘tradujera’, por decirlo de algún modo, al lenguaje visual. Inicialmente hicimos un trabajo separado en el que Olga, John y yo nos asignábamos tareas y luego nos reuníamos para ir avanzando en el proyecto. Pero no obtuvimos buenos resultados con ese método, así que optamos por hacer reuniones de trabajo presenciales intensivas y largas los tres, escribiendo el libro a seis manos”, explica. Fue un proceso tedioso de dos años en el que cada página se creaba entre los tres, decidiendo el texto que la acompañaría, el tipo de encuadre y lo que sucedía en cada una de los viñetas. “En estas reuniones intensivas no prendíamos el celular, no veíamos internet y no salíamos de la oficina en la que trabajábamos. Llegábamos a las 10 y salíamos a las 6 de la tarde. Una vez a la semana durante varios meses de 2018”.

El resultado fue un libro que salió en el marco de la pandemia, un cómic de 68 páginas que comprende las aventuras de Rufino e Ignacio en París, una delirante aventura que los llevó a buscar compradores europeos de los cuadros del pintor colonial Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, cuya obra estaba prácticamente en el olvido durante la década de 1830. “Con respecto a lo visual el libro, por ser un proyecto de investigación histórica, tiene mucho rigor en cuanto a los elementos visuales que podían o debían ir. Los trajes, las calles, los muebles y los objetos tenían que corresponder con la realidad de la Bogotá del siglo XIX”, puntualiza Electrobudista, quien fue riguroso en el proceso de ilustración de sus personajes. “Igualmente, los barcos y los champanes tenían que corresponder con la época. No me podía inventar cosas como normalmente hago en los procesos de ilustración. Por lo general uno soluciona la imagen con lo que mejor se ve, en este caso me tocó ser muy estricto”, explica con orgullo.

BCNK Artículo Delirantes Electrobudista 01

 

“Sin embargo, al tratarse de un cómic, también había muchas libertades creativas. Por ejemplo, decidí representar a uno de los protagonistas como un hombre cuervo. Desde lo visual el libro contiene muchísimas referencias a la historia del arte colombiano, especialmente a las pinturas en acuarela de los artistas viajeros del siglo XIX y la comisión corográfica. Podría decirse que para los conocedores el libro está lleno de ‘Easter eggs’, chistes internos y referencias cómicas híper-ñoñas. El libro también es un homenaje al formato en tapa dura de los cómics de Tintín, Ásterix y Moebius, con una densidad de viñeta muy similar y el mismo número de páginas”, explica Electrobudista sobre la aventura gráfica y la manera en la que su formación como lector de historietas lo preparó para este nuevo encargo.

“Sin duda lo más interesante y llamativo del libro es que cada una de sus páginas y viñetas está pintada a mano, tanto la línea como el color. Esto hizo que el proceso de dibujo fuera muy largo y minucioso, porque además cada página es de un tamaño muy grande”, explica. Adicionalmente, Delirantes se corresponde formalmente con el momento histórico que retrata. “El color se aplicó con acuarela y gouache al estilo de los artistas del siglo XIX, pero adaptando la técnica al siglo XXI. En la actualidad no se hacen libros de cómic coloreados con estas técnicas manuales porque es extremadamente difícil y demorado, pero para este proyecto iba perfecto por tratarse no solo de una historia de arte, sino también por la característica titánica de la historia que se cuenta”, expresa.

El título es un resultado con una factura impecable que reconcilia dos esferas del arte que, generalmente o solo de manera muy reciente, no se tocan. “Delirantes es un libro que junta dos mundos nerds que antes no estaban muy cercanos. Por un lado, el mundo de la academia, en este caso de la Historia del Arte colombiano, y, por otro, el del cómic y la publicación editorial gráfica. En este aspecto ha sido muy bien recibido en ambos mundos”, señala Electrobudista. “Junto a Olga y John hemos recibido invitaciones a eventos y charlas que van desde ferias del libro a encuentros de artistas de cómic, pasando por eventos de corte académico como presentaciones en universidades”, reconoce el ilustrador, quien desde el primer momento supo que no estaba trabajando en un proyecto sencillo y que, por eso mismo, su esfuerzo sería recompensado.

“El libro tiene como uno de sus protagonistas a Rufino Cuervo Barreto, el padre de Rufino José Cuervo (el escritor y filólogo del cual lleva el nombre el Instituto Caro y Cuervo). Tradicionalmente estos personajes importantes del siglo XIX, como Bolívar, Santander, Rafael Pombo o Alberto Urdaneta han sido tratados con mucha solemnidad en el relato histórico. La historia que contamos en el cómic de alguna forma desmitifica estos personajes y los ubica en una dimensión muy humana y crítica, donde se evidencian sus costumbres machistas, regionalistas, racistas y elitistas”, explica el artista quien, con su equipo de trabajo, apostó por desmitificar al panteón de próceres y figuras históricas de nuestro relato nacional. “De alguna forma el libro fue una manera en la que Olga, John y yo nos burlamos un poco de las élites que siempre han gobernado el país desde su inicio como república”.

El libro ha recibido una serie de reconocimientos institucionales por parte de entidades como el Museo Colonial, en Bogotá, con quienes realizaron un recorrido por sus instalaciones para contextualizar la historia en el marco del período específico. Aunque, quizás, el reconocimiento principal llegó del agente menos esperado. “Para el instituto Caro y Cuervo el libro ha sido una manera interesante en que una creación contemporánea se desmarca de este relato histórico ‘blanqueado’”, añade Electrobudista. “Durante el proceso de escritura del libro los expertos en siglo XIX del instituto nos ayudaron a entender la vida cotidiana de la gente en esa época y brindaron mucha colaboración al respecto. En la búsqueda de pensar nuevas maneras de interpretar el relato histórico el Caro y Cuervo consideró que sería muy bueno preservar algunas de las páginas originales del libro para el futuro, me comentaron y preguntaron si me parecía una buena idea y yo accedí, porque pienso que es dejar un testimonio no solo de mi trabajo como artista, sino también de esa unión entre dos mundos nerds”, concluye.

Así, las ilustraciones originales del trabajo de Electrobudista, Acosta y Naranjo, hoy reposan custodiadas en las instalaciones del centro de la ciudad, junto a papeles de gran importancia para eruditos, estudiantes y aficionados del arte y de la historia. Delirantes narra una aventura compleja y un proceso difícil por parte de dos personas claves para la historia nacional. Sin embargo, el libro es también la historia de una unión improbable de talentos creativos quienes, apostando primero por la calidad, se la jugaron en una apuesta por el arte y la historia. Es, también, un documento histórico para la posteridad. 

BCNK Artículo Delirantes Electrobudista 01

separador

cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS:

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
Lo invitamos a suscribirse a nuestro newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com