20 aplicaciones para ilustrar y diseñar en iPad Pro

Con un iPad Pro usted tiene a la mano aplicaciones para bosquejar ideas, editar fotos, vectorizar, crear patrones, ver referentes anatómicos, modelar personajes y capturar todo el proceso de dibujo en un time-lapse.

separadoripad slide

U
n creativo necesita tiempo, dedicación, constancia y herramientas que estén a su altura. Sin embargo, esa época en la que bastaban un lápiz de grafito y una libreta de papel fino ya pasó. Hoy el diseño y la ilustración son oficios digitales. Por eso las herramientas más completas son las electrónicas, aunque entre ellas parece haber un rey: el iPad Pro.

Usted como ilustrador, diseñador, artista, arquitecto o publicista necesita tener en dónde rayar en cualquier momento. Muchas veces una libreta no es suficiente porque en ella no puede cambiar pinceles o agregar color o insertar una foto en cuestión de minutos. Necesita velocidad en cualquier parte. El iPad Pro celebra ser el dispositivo multi-touch más avanzado, el de mejor tecnología: su pantalla Retina con tecnología ProMotion es más brillante, tiene menos reflejo y responde a una velocidad endemoniada. Las pantallas LCD normales tienen una frecuencia de actualización de 60 Hz, mientras que la del Ipad es de 120 Hz. En palabras de mortales: las imágenes y los videos fluyen con altísima resolución y naturalidad. Algo similar sucede con el Apple Pencil: al rayar la pantalla con él, usted puede ver cómo el trazo reconoce su fuerza y ese pulso de maraquero que tiene. Es lo más parecido a un lápiz deslizándose sobre una hoja de papel.   

La industria creativa está concentrada en aprovechar esos desarrollos. La idea es que usted sufra menos al trabajar. Si el iPad Pro tiene una arquitectura de 64 bits –capacidad de manejar mayor información; videos 4K, por decir algo– entonces la industria desarrolla aplicaciones que ejecuten una, dos, tres, siete, quince funciones al mismo tiempo. Ahora usted no necesita bosquejar aquí, detallar allá y colorear desde el más allá. Todo lo hace en un mismo espacio. Y puede hacerlo usando la aplicación que más se acomode a su gusto.

De esa necesidad de aprovechar la tecnología disponible y adaptarse a los gustos y necesidades de los usuarios, han nacido aplicaciones como estas veinte que le presentamos.

separador

PROCREATE
Precio: 9.99 dólares (29.900 pesos)

Es una de las aplicaciones más completas para iPad Pro. Prácticamente es la infaltable. Desde el eslogan promete que sirve para bocetar, pintar y crear. Y sirve para eso, claro, pero lo destacable es la forma en la que cumple su cometido. Procreate tiene una librería con más de 130 pinceles, desde lápices hasta brochas digitales, y la posibilidad de que usted cree los suyos según sus necesidades. Súmele la alta calidad del color que ofrece la pantalla Retina del iPad, un sistema complejo de capas y la posibilidad de utilizar shortcuts táctiles para casi cualquier función. Como plus, la aplicación hace un time-lapse automático de todo su trabajo y lo guarda en formatos listos para subir a la web.

separador

AUTODESK SKETCHBOOK
Precio: Gratuita

Todo trabajo finalizado comienza con una idea. No es posible llegar a una ilustración de portafolio sin haber pasado por un boceto. Autodesk Sketchbook se concentra en ello: ofrecer herramientas que le permitan a usted comenzar a materializar el dibujo que tiene en la cabeza. Si es de los que dibujan en libreta, la aplicación tiene un escáner integrado que le digitaliza la pieza para trabajarla en el iPad. Como lo digital no quita lo artesano, sobre el dibujo escaneado usted puede arreglar las líneas, poner color o todas las barbaridades que se le ocurran. En el lienzo va a encontrar una alta gama de pinceles y la posibilidad de usar guías de elipse, de simetría radial y trazos predictivos para obtener líneas y figuras precisas. Únase a la campaña de: “Adiós a los círculos imperfectos”.


separador

HANDY ART TOOL
Precio: 2 dólares (6.000 pesos)

En cualquier momento de la historia, en cualquier país y para cualquier artista, dibujar manos fue y sigue siendo un dolor de cabeza. Especialmente cuando se está comenzando. Handy Art Tool está pensada para que deje de pedirles a sus amigos que sean modelos de manos mientras usted entiende en dónde van los cinco dedos. Por eso la aplicación tiene un banco considerable de manos, pies y cabezas con diferentes posturas en 3D que se pueden rotar de mil maneras. ¿También tiene problemas con la luz y las sombras? La app le deja poner luces en cualquier ángulo como referencia. Aunque un amigo es una luz y todo eso, ellos no siempre estarán disponibles para sus dibujos y casi nunca vienen con equipos de luces incluidos.


separador

CLIP STUDIO PAINT
Precio: Gratuita

Artistas del manga, como Takuya Yoshimura, se pasaron a lo digital en gran medida gracias a esta aplicación, que sirve para ilustrar y animar. Desde que nació, Clip Studio Paint está focalizada en dibujantes de cómic y manga. Para ellos ha desarrollado herramientas que les permiten modelar personajes en 3D, cambiando posturas corporales con facilidad; generar expresiones faciales mediante pinceles especiales para ello; y construir el storyboard, recortar los cuadros de acción de cada página, añadir fondos y exportar el trabajo final en formato de libro electrónico.


separador

VECTORNATOR PRO
Precio: Gratuita

Sí, como Terminator, pero con vectores. Está pensada para que los novatos más novatos parezcan profesionales. La interfaz se sostiene mediante el juego simple de arrastrar y soltar, lo que facilita cualquier acción. En muy poco tiempo Vectornator Pro se convirtió en un referente del trabajo con vectores para dispositivos móviles. Con la librería de objetos prefabricados puede ahorrar tiempo al tomar elementos ya diseñados y modificarlos agregándole o quitándole cositas. Al añadir muchos puntos de control en los vectores tendrá mayor precisión en los movimientos. Finalmente, la app ofrece una buena cantidad de shortcuts táctiles para facilitar aún más el trabajo.


separador

iORNAMENT
Precio: 3.99 dólares (11.900 pesos)


Jürgen Richter-Gebert es un profesor alemán que hace 25 años diseñó un programa llamado Ornament para crear y ver estructuras matemáticas. La idea inicial era poner en imágenes conceptos científicos para hacerlos atractivos ante cualquiera. La principal característica de ellas era la simetría. Así nació esta aplicación. Básicamente, hay ejes que se reflejan como espejos. Sigue siendo un principio matemático. Tranquilo, para usarla no necesita desempolvar sus cuadernos del colegio. La mecánica es sencilla: solo hace falta empezar a diseñar patrones a un lado de los ejes para que el diseño se repita automáticamente en los otros. La aplicación ofrece un rango corto de patrones y texturas predeterminados para que añada a su creación. iOrnament está pensada para ser usada tanto por niños de cuatro años como por artistas profesionales. En la sencillez está su éxito.


separador

TAYASUI SKETCHES
Precio: Gratuita

Utilizar esta aplicación es como dibujar en la arena. Pero no en la de playa, gruesa y pesada, sino en la de un jardín zen hecha de granos finos. Así de reales se sienten las texturas que ofrece Tayasui Sketches, y así de limpia es su interfaz. Cuando ilustre –desde el boceto hasta las sombras finales– en ella va a darse cuenta de que las herramientas permanecen ocultas la mayor parte del tiempo, que se asoman tímidamente en un costado de la pantalla cuando las necesite. Va a notar que los trazos son suaves y crean texturas especiales, sobre todo cuando se realizan con los pinceles húmedos de acuarela.


separador

AFFINITY PHOTO
Precio: 13.99 dólares (39.900 pesos)

Affinity Photo es una de las primeras aplicaciones para editar fotos en iPad, y una de las más utilizadas: algunos medios han llegado a considerar que es una seria competidora de Photoshop. Al decirlo, piensan en su velocidad de trabajo, sin tiempos de espera o barras de progreso; en la facilidad con que los shortcuts simplifican el trabajo; en las herramientas de retoque, subexposición, sobreexposición, clonado, parche de alta precisión; en la posibilidad de seleccionar áreas de trabajo del tamaño de un solo cabello; y en la alta gama de efectos de iluminación, desenfoque, distorsión, sombras o resplandores en tiempo real. 


separador

PIXELMATOR
Precio: 29.99 dólares (84.900 pesos)


Hay aplicaciones que evolucionan a la par del artista. Recuerde todos esos ejercicios que realizó una y otra vez hasta que llegó al punto de hacerlos en piloto automático. Así funciona Pixelmator, y por eso cuesta tanto. La aplicación recuerda los ajustes de color que usted hizo en repetidas ocasiones y los aplica a trabajos nuevos, ahorrándole algo de tiempo. La organización de los objetos en las capas es eficaz, la aplicación le va a hacer sugerencias para aprovechar mejor el espacio, casi como dibujar acompañado. Esto le permitirá a usted concentrarse en los detalles de la pieza y casi que delegar operaciones a la aplicación. Con esta aplicación, el trabajo está guiado por sus decisiones y no por limitaciones técnicas.


separador

ARTRAGE
Precio: 4.99 dólares (14.900 pesos)


Imagínese caminando rumbo al parque con un caballete bajo el brazo. Al llegar, elige un lugar, abre el caballete, pone un lienzo en él, prepara las pinturas y comienza sus experimentos con la luz. El resultado estará en la mezcla de la superficie áspera del lienzo y la suavidad de las pinturas. Así mismo se verá cualquier trabajo que haga con ArtRage. Las texturas y colores que va a conseguir con la aplicación recrean lo que en algún momento lograron los pintores impresionistas o algunos de los clásicos. La pieza final casi que puede tocarse y olerse. A pesar del efecto artesanal, la interfaz de la aplicación es muy inteligente, completa y fácil de usar; no va a tener que cargar hasta el parque caballetes, lienzos o pinturas.


separador

ADOBE ILLUSTRATOR DRAW
Precio: Gratuita

En algún momento, digamos un par de años atrás, Adobe se dio cuenta de que estaba quedándose atrás con los dispositivos móviles. Así que decidió adaptar su Illustrator a ellos, con un resultado destacable. La mayor ventaja de Adobe Illustrator Draw es que es compatible con toda la Suite Adobe. Usted puede comenzar un dibujo vectorial en la aplicación y luego pasarlo por cualquiera de los otros programas del paquete para complejizarlo. La aplicación tiene compatibilidad entre dispositivos: del iPad al computador. Esto le permite, además, tener a disposición las bibliotecas de Adobe Creative Cloud.


separador

INSPIRE PRO
Precio: 7.99 dólares (22.900 pesos)

Está diseñada exclusivamente para la tecnología que ofrece el iPad. El objetivo de Inspire Pro es recrear el trabajo con pinturas húmedas: la sensación del lienzo mojado, los colores mezclándose lentamente, el efecto de las cerdas de la brocha dejando rastro. La aplicación cuenta además con un software especial para crear texturas duales, resultado de la combinación de la textura de la brocha con la textura de la superficie que elija para trabajar. La búsqueda y preocupación de Inspire Pro es el resultado artesanal.


separador

ZEN BRUSH 2
Precio: 2.99 dólares (8.900 pesos)

Zen Brush 2Zen Brush 2 se preocupa por componer dibujos fieles al arte oriental. Por ello, tiene opciones limitadas si las compara con otras aplicaciones de la lista, pero más que suficientes para cumplir con el cometido de construir atmósferas del arte zen. Usted tiene a su disposición brochas adecuadas para recrear juegos de luz y sombra en distintos tonos de negro y un amplio abanico de texturas como base. La ingeniería 3D detrás del desarrollo de cada trazo configura un movimiento vivo que recoge todo el bagaje conceptual y espiritual del dibujo clásico de oriente.


separador

GRAPHIC FOR IPAD
Precio: 8.99 dólares (25.900 pesos)

Exclusiva de iOS, es una aplicación para trabajar vectores en una interfaz limpia, sin tantas cajas de herramientas ocupando el espacio de pantalla. Esto facilita el trabajo dentro del lienzo. Frente a usted está la imagen y nada más. Graphic garantiza sencillez para que usted se concentre en arreglar cada trazo nodo por nodo, si lo necesita. Esta es una alternativa más para tener a disposición a la hora de trabajar una pieza gráfica desde ceros.


separador

PAPER BY FIFTYTHREE
Precio: Gratuita

Aunque es perfecta para diseñadores e ilustradores, no es exclusiva para ellos. La aplicación fue pensada para que cualquier creativo tuviera un espacio en el cual plasmar sus ideas mediante dibujos, diagramas, organigramas y notas hechas a mano. Por ello, Paper cuenta con correctores automáticos que leen por donde debe ir la línea del trazo y componen figuras perfectas. Lo que está en su cabeza pasa al lienzo fácilmente y así ahorra mucho tiempo.


separador

ASSEMBLY
Precio: Gratuita

Esta aplicación está pensada para dos tipos de diseñadores e ilustradores: principiantes y apurados. Los primeros van a encontrar en Assembly una interfaz limpia y sencilla para comenzar a plasmar en digital las ideas que tienen. Los segundos hallarán en ella el medio para bosquejar ideas rápidas. La aplicación, exclusiva de iOS, tiene más de 180 formas geométricas predefinidas y controles veloces para seleccionar, girar, agrupar, copiar, cambiar opacidad, grosor, sombras y colores.


separador

SKELLY POSABLE ART MODEL
Precio: 6.99 US (19.900 COP)

¿Recuerda el video en el que Robbie Williams baila literalmente en los huesos frente a un grupo de mujeres? Más o menos así funciona Skelly. Usted tiene en su pantalla un esqueleto que se mueve según sus indicaciones. Puede girar cada una de las articulaciones y así encontrar posiciones anatómicas correctas. Cuando tenga la postura definida, con otra herramienta de la app, agregue volumen, defina la luz y ya tiene un modelado 3D para comenzar a trabajar en algún personaje.


separador

PIGMENT
Precio: Gratuita

Sabemos que siempre le ha gustado colorear y por eso carga una cartuchera con más de cincuenta colores, crayolas y plumones de todos los grosores. Pigment fue pensada para seguir cultivando ese amor, pero en un dispositivo portátil. El Apple Pencil va a ser su única herramienta, y desde allí va a tener a disposición 34 paletas de color y la posibilidad de cambiar la opacidad de cada una de ellas. Aquí va a poder colorear como si tuviera un libro de dibujo, solo que sin salirse de la raya.


separador

AMAZIOGRAPH
Precio: 0.99 dólares (2.900 pesos)

Amaziograph aplica el principio de simetría a cualquier cosa que usted dibuje. Es decir, todo trazo en un cuadrante del espacio de trabajo se va a reflejar en otro. Los cuadrantes pueden ser dos, cuatro, seis e ir aumentando de dos en dos. Es una aplicación ideal para crear patrones perfectos, porque aquí no solo se construye la figura sino que se aplica el color (igual: usted aplica color en un cuadrante y automáticamente aparecen en los otros).


separador

CONCEPTS
Precio: Gratuita

Esta aplicación presenta la flexibilidad de una libreta y al mismo tiempo la versatilidad del dibujo digital. Lo adivinó: Concepts es básicamente para conceptualizar. Aquí usted tiene un espacio para dibujar sus ideas más básicas y nunca olvidarlas, sea que las trabaje después o no. La aplicación cuenta con guías de dibujo automáticas que alinean y perfeccionan los trazos por usted y paletas de colores completas para facilitarle la toma de decisiones. El objetivo de Concepts es que usted no descarte ninguna idea, especialmente las pésimas: algo saldrá de ahí un día.


separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM

youtube