Prueba

Flecho: el Chocó celebra la lectura

Música, poesía, pedagogía, encuentros virtuales y lanzamientos de libros son algunas de las actividades que hacen parte de la programación de Flecho, la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó, del 19 al 23 de agosto.

separador
ENTRADILLA

D

esde este 19 de agosto se lleva a cabo la tercera edición de la Flecho, Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó, bajo la organización de la Corporación Educativa y Cultural Motete. Lecturas en vivo, charlas, talleres, recitales y conciertos serán realizados en una modalidad que conjuga la presencialidad con la virtualidad. Todo pensado según las necesidades del pueblo chocoano.

“Actuamos no como quien se está trayendo algo del centro y está haciendo el favor de presentarlo aquí. No, nosotros actuamos como quien tiene su propio evento. Que aprende sin duda de los demás, pero actuamos de acuerdo con nuestras propias necesidades, nuestros públicos, la cultura, las condiciones territoriales y las condiciones sociales con las que contamos”, afirma Velia Vidal, directora de la Flecho y de la Corporación Motete.

Vidal también asegura que más allá de recurrir a la virtualidad con herramientas como Google Meet o redes sociales, la fiesta también se vale de canales de difusión que compensen las falencias de cobertura de internet que tiene la región. Por esto, las emisoras locales Cocomacia Stereo (106.9 FM), emisora adjudicada al Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato; y la Radio de la Universidad del Chocó (97.3 FM,), difundirán parte de las charlas y talleres que se desarrollen en el marco de la fiesta.

Escritores como Úrsula Mena, Catalina Navas, Mara Viveros, Pilar Quintana, Yijhan Renteria, Alberto Salcedo Ramos y Cristina Bendek harán parte de los 30 invitados, también participarán talleristas, músicos y gestores de la cultura. La fiesta tendrá como lema el hashtag #AbrazarLoNuestro, con el cual también se hace homenaje a autores chocoanos destacados en diferentes campos de las artes como Miguel Ángel Caicedo, Arnoldo Palacios, Teresa Martínez de Varela, Jairo Varela, Eyda Caicedo, Oscar Collazos, Carlos Arturo Truque, Gregorio Sánchez Gómez, Rogerio Velásquez y Alfonso Córdoba.

ENTRADILLA

 

Además de las actividades mencionadas, la Flecho también tiene disponible el catálogo de la Librería Cocorobé. Esta ofrece “publicaciones de las editoriales universitarias nacionales en áreas como humanidades, urbanismo, filosofía, educación, arte, derecho y economía; además de los clásicos de la literatura universal, latinoamericana

contemporánea, infantil, juvenil y cómic” y su servicio está funcionando vía  WhatsApp. Sobre esto, Vidal afirma que “la pandemia y el distanciamiento nos está generando una oportunidad . No nos hubiéramos imaginado nunca que íbamos a arrancar una librería vendiendo libros por WhatsApp, pero lo estamos haciendo y eso es maravilloso”.

Dentro de los componentes presenciales de la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó, estarán circulando por tierra y agua en Quibdó más de dos mil ejemplares de la colección Leer es mi cuento, del Ministerio de Cultura. La movilidad de estos libros se realizará en tres iniciativas de promoción lectora en espacios denominados no convencionales: la carreta de libros estará recorriendo la Alameda Reyes, el Motete/Catanga itinerante hará lo propio en el malecón y la Champa de letras llevará este material a las comunidades residentes en la orilla del río Atrato.

Gracias al Ministerio de Cultura, los participantes podrán acceder a una franja dedicada a Manuel Zapata Olivella, que contará con un club de lectura de Chambacú, corral de negros en cinco sesiones donde se leerá la obra del autor, se introducirá con detalles de su vida y se dara cierre con un documental sobre la vida del escritor.

Para Vidal, el proceso de adaptarse a las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria del COVID-19 obedece a una herencia ancestral: “lo que nosotros hemos aprendido de nuestros ancestros es la adaptación. Las casas en palafito se ven en todo el Chocó porque esta es una tierra de agua, se hacen porque aprendimos a desarrollar viviendas, a implementar una arquitectura que se adaptará al medio. Es decir, nosotros éramos resilientes antes de que existiera la palabra resiliencia y no podemos estar por debajo de eso”.

Para el cierre de la Flecho, se llevará a cabo un concierto virtual llamado Abrazar lo nuestro con un canto al Chocó, a cargo de la cantante Lili Ibargüen.

ENTRADILLA

ENTRADILLA

ENTRADILLA

ENTRADILLA

"imágenes de última edición de la Flecho suministrada por la Corporación Motete"

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com