Prueba

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín trae novedades para el cómic y la ilustración

Con una interesante reflexión sobre las diásporas y una diversa programación cultural, comienza la decimocuarta edición de la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, que se hará de forma virtual. En Bacánika le contamos las novedades más interesantes de este año, entre las que hay grandes noticias para los amantes del cómic y la ilustración.

separador




separador

IMG 1913

E

l 2020 ha sido el año en que los grandes eventos que marcan la agenda cultural del país se han hecho de forma virtual. La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que tuvo lugar entre el viernes 2 de octubre y hasta el 11 del mismo mes, no fue la excepción. Casi de manera irónica, este año la Fiesta propuso el tema de las diásporas como eje central de reflexión, en torno al cual giraron muchas de las actividades del evento. Un tema relacionado con viajes y migraciones en un año en el que muchos tuvimos que aprender a resguardarnos y quedarnos quietos.

La Fiesta registró más de 300 mil visitas en sus actividades de redes sociales y en el mapa interactivo que crearon para esta edición. También hubo resultados positivos para los libreros, fanzineros, ilustradores y artistas que participaron de la muestra comercial, donde se reportaron ventas de más de 254 millones de pesos. Además de esto, el Salón del Cómic y la Ilustración, que se realizó por primera vez este año, fue una de las secciones más visitadas de la Fiesta, incluso desde países como Estados Unidos, México, Argentina y España.

IMG 1913

Postal inspirada en El libro de la Selva ilustrada por Paula Toro.

Algunas de las actividades de este año darán especial atención a la diáspora africana en Colombia. Entre ellas, uno de los conversatorios que inaugurará la Fiesta llamado “El mapalé: anatomía de un sonido”, a cargo de la periodista Edna Valencia, el escritor Juan Francisco García y el músico y bailarín Andris Padilla; o el taller “Diásporas del cabello afro/rizado”, en el que abordarán el cabello como símbolo de resistencia y forma de habitar la memoria. A este último se puede inscribir haciendo clic en este enlace y siguiendo los pasos del tutorial.

Como todos los años, en la Fiesta se resalta la obra de un escritor reconocido de la literatura mundial. En este caso el escogido fue el Nobel de literatura, Rudyard Kipling, un personaje nacido en la India en 1865 famoso por ser el autor de El libro de la Selva. Kipling era hijo de emigrantes ingleses y su trabajo está lleno de viajes. “Mowgli (el protagonista de El libro de la Selva) es una completa diáspora. Todo el tiempo se tiene que adaptar al reino animal y, después de que lo expulsan, tiene que entender el territorio donde habitan los humanos”, comenta Ana Piedad.

IMG 1913

Postal inspirada en el El libro de la Selva ilustrada por David Avend.

Entre los varios homenajes a Kipling, uno de los más interesantes es Postales para roer, ilustraciones realizadas por artistas de Medellín que recrean escenas de la obra de este autor. Aquí podemos encontrar creaciones de RaeioulTatiana MejíaPaula ToroDavid Avend y más artistas. También vale la pena resaltar el tradicional Cuentico Amarillo, una adaptación de El libro de la Selva reimaginado en Medellín, llamado El ruido de la selva, hecho por la escritora e ilustradora Elizabeth Builes.

Una de las novedades más llamativas de esta edición es el primer Salón del Cómic y la Ilustración. Cada año, los temas relacionados con las artes gráficas ganaban más y más terreno en la programación de la Fiesta del Libro, desde charlas académicas hasta muestras comerciales y exposiciones. Este año, finalmente, el Salón del Cómic y la Ilustración aparece como un espacio consolidado que seguirá haciendo parte del evento en ediciones futuras.

IMG 1913

El Salón del Cómic nació gracias al trabajo de un comité integrado por historietistas, ilustradores e investigadores de la ciudad que se juntaron para crear una programación dedicada a mostrar y celebrar lo mejor de las artes gráficas en Medellín. En total habrá nueve actividades entre charlas dirigidas al público general y talleres para ilustradores. “Queríamos proponer un espacio para promover el trabajo de ilustradores e historietistas locales. Establecer un diálogo de lo que se hace aquí en la ciudad con lo que se hace en el país y en el resto del mundo”, señala Gregorio Herrera, coordinador de Proyectos Especiales de la Fiesta.

El Salón tendrá varias muestras abiertas al público de forma digital. Una de ellas es la Fanzinoteca, la cual reúne el trabajo de fanzineros de todo el país y en donde usted podrá leer, descargar y comprar fanzines directamente a los creadores. Además habrá un espacio para leer cómics en línea, una muestra comercial para apoyar a los artistas y dos publicaciones disponibles que serán lanzadas en el Salón: una llamada “Historietas para roer” y la otra “Postales para roer”, la cual comprende las ilustraciones sobre El libro de la Selva.

IMG 1913

Postal inspirada en El libro de la Selva ilustrada por Tatiana Mejía.

El Salón del Cómic y la Ilustración contará con 16 invitados de gran interés para la comunidad gráfica. 12 de esos invitados son nacionales y los otros 4 internacionales. Entre los destacados está Álvaro Pons, un reconocido crítico y divulgador de historietas español, quien conversará con Mario Cárdenas, editor de la Revista Blast sobre cómo “La historieta rompe el linde de las viñetas” el día 2 de octubre. Y, finalmente, recomendamos también estar pendientes el 8 de octubre de la charla “Sabores colombianos ilustrados”, una interesante cartografía ilustrada de nuestra cocina colombiana de la mano de la historietista Carolina Piedad Cadavid y la ilustradora Laura Ortiz Hernandez (somadifusa).

Más allá de toda la programación, (la cual le dejamos  completa en este enlace) el interés de los organizadores es que el Salón se convierta en un espacio permanente de divulgación de las artes gráficas de la ciudad. Según Ana Piedad, “queremos que quede en la red, que sea un espacio de formación, de muestra comercial. Sabemos que no es fácil para los creadores de cómic e ilustración tener un espacio de divulgación, entonces queremos que con el tiempo este Salón se convierta en esa plataforma”.

Con una completa programación y una jugosa dosis de ilustración y cómic, este año la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se suma a la lista de eventos culturales que enfrentan con creatividad y talento los desafíos que impone el distanciamiento social.

IMG 1913

separador cierre

Stickers e intervenciones en muro y papel.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com