Banner 970x250Pxl CLUB COLOMBIA

EUPHORIA ILUSTRADA

Esta serie es imperdible por su vertiginoso guion, por sus personajes minuciosamente construidos y por su potencia visual. Un escritor y un ilustrador, amigos de Bacánika, se unen para desglosar una escena de cada capítulo de Euphoria.

separador

Los adolescentes y su paso a la adultez son tema de conversación constante, no importa el momento de la historia en que estemos. Ese punto en que cada uno empieza a definir su persona y a explorar las posibilidades que ofrece la vida misma, es un trecho lleno de tropiezos, retos y memorias. En la escritura de series y películas, al igual que en un amplio renglón de la producción literaria, la aproximación a estas narraciones ha recibido el título de Coming-Of-Age. Este subgénero a menudo presenta historias sobre coyunturas fundamentales entre la niñez y la edad adulta, como las primeras relaciones románticas, la graduación del colegio y dejar la casa de los papás.

Durante los años ochenta este género tuvo una fase de comedias guarras como Porky’s (1981) o La venganza de los nerds (1984), las cuales compartían narraciones trilladas y estereotipadas de los supuestos roles de los adolescentes en sus contextos habituales. Afortunadamente, en esa misma década, gracias al gran Jhon Hughes, pudimos apreciar otras historias con retratos verosímiles de esta transición. Sixteen Candles (1984), The Breakfast Club (1985) y Ferris Bueller’s Day Off (1986) fueron éxitos comerciales que fueron acogidos por la crítica y los públicos.

Después, el subgénero alcanza un momento de diversidad que permite la producción de historias desde otros contextos y experiencias de vida. Boyz n the Hood (1991), Moonlight (2016), Lady Bird (2017), Eighth Grade (2018) y Love, Simon (2018) son aproximaciones a esta transición desde diferentes perspectivas de género, raza y situación económica. El hit producido por HBO que pone el tema hoy se encuentra en estas narraciones diversas, en las que además de retratar esta transición en una escuela secundaria gringa, propone escenas explícitas de sexo y consumo de drogas, que logran evocar el trabajo de Gus Van Sant y otros títulos transgresores en su momento, como Kids (1995) de Larry Clark.

Para lograr esta verosimilitud en las personas que atraviesan por este momento, Euphoria pone especial énfasis en la presentación de sus personajes. Para la serie es importante dar profundidad a los mismos, para que el público pueda entender su camino, su proceso, sus falencias, sus cambios y, claramente, las cagadas que cometen a causa de las heridas que tienen. Este recuento apunta a eso, a compartir cada uno de los episodios emitidos hasta el momento y lo que estos han compartido del entramado de los personajes.

Euphoria EP 01

Temporada 01. Episodio 01
RUE BENNETT

La presentación de nuestra protagonista, Rue Bennett, interpretada por Zendaya, no da espera. Los primeros minutos del primer capítulo trazan un camino marcado por la muerte de su papá, que le causa afectaciones en su salud mental. Esta pérdida también inicia su compromiso con su propia destrucción. El público quiere animar a Rue, quiere que supere todos sus líos. Pero ella lo hace difícil, no se ayuda mucho. Rue cada tanto sale y entra del consumo de sustancias y quienes la rodean, principalmente su madre y hermana, sufren las consecuencias de ello. Si bien su relación con Jules, a quien conoceremos después, ha tenido bellos momentos, eventualmente también tendrá tropiezos por cada decisión tomada por Rue. Nuestra protagonista está rodeada de gente que le importa, como Fezco y Lexi, pero nada de eso le importa. Ella hará lo que se le antoje cuando llegue el momento dado. Si su hermana pequeña, que también sufrió la misma pérdida, no es motivo suficiente para que Rue deje sus hábitos autodestructivos, nada lo hará. La serie nos recuerda cada tanto que ella tiene la decisión en sus manos, con la mala fortuna que siempre parece elegir la peor alternativa. La frustración que causa Rue con cada una de sus decisiones cada vez toca más a fondo nuestras fibras. Su egoísmo, que le impide ver cómo está afectando a quienes la quieren, solo la llevan a manipular a su acomodo a los demás, y si llega alguna confrontación, no dudará en tirar golpes bajos con tal de librarse de la situación.

Euphoria EP 01

Temporada 01. Episodio 02
NATE JACOBS

El segundo episodio fue dedicado a nuestro antagonista, Nate. En una serie en la que todos sus personajes son cuestionables en sus maneras, se necesita algo especial para ser lo peor. Nate lo tiene. Un tipo lleno de rabia a todo momento, que abusa de quien considera débil y que además maneja niveles de toxicidad fuera de escala con su pareja. Lo peligroso de este sujeto es la conciencia que tiene de sus actos, en ningún momento es un descerebrado, al contrario, es frío en sus juegos con los otros. La relación que sostiene con la mejor amiga de su pareja a pesar de tener claridad de las consecuencias que vendrán es evidencia de ello, ni hablar del sitio web que administra en el que comparte videos íntimos de mujeres cercanas a él. Lo peor es que nadie lo detiene, ni siquiera un botellazo y una noche en el hospital. Así, Nate se posiciona como el evangelizador de la masculinidad tóxica en la serie.

Euphoria EP 01

Temporada 01. Episodio 03
KAT HERNANDEZ

La vida le cambió después de 72 piñas coladas y 20 kilos de más a sus 11 años. Kat sufrió las consecuencias que le trajo este cambio físico. Desde que era una niña, ha sido acosada por esto, y las cosas empeoraron medida que crecía. Sus compañeros de clase se burlaron y hasta perdió a su novio. La atención negativa la hizo reservada en la vida real, pero conllevo a la creación de una personalidad en la web y una vida alterna de la que sus cercanos no están enterados. Los maltratos empeoraron cuando una su primera experiencia sexual fue filmada sin su consentimiento y el video se difundió en su escuela. La vergüenza le duró poco, con el tiempo se convirtió en una mujer apropiada de su sexualidad y su cuerpo, sin dejar que otros dicten quién es ella. Esta apropiación tal vez tuvo vías poco convencionales, como lo fue la creación de contenido sexual en la web. Sin embargo, Kat sigue creciendo sin permitir que quienes la rodeen la definan, esta postura la ha llevado a tratar a los hombres como la trataron a ella en el pasado, como a alguien descartable.

Euphoria EP 01

Temporada 01. Episodio 04
JULES VAUGHN

Jules está en la mitad, en la media tinta. En comparación de las acciones los demás personajes, la audiencia está dispuesta a dejarle pasar un montón de cosas a Jules. Como cuando le exigió a Rue mantenerse limpia para que siguieran con su relación, pero resulto saliendo con amigos y enganchada con desconocida llamada Anna mientras se droga, algo desconcertante, especialmente durante un momento en el que Rue hizo su mejor esfuerzo por mantenerse sobria. La imagen de Rue abandonada en la estación de tren también fue muy dolorosa. Sin dejar de lado la incógnita que presenta la relación que lleva con Elliot. Es extraño verla ser una manera ante Rue, dar la vuelta y ser una muy mala pareja. Jules ha sido de los personajes con más desarrollo en la serie, ha compartido en varias ocasiones sus reflexiones sobre su transición y lo que significa ser mujer. Por otra parte, al lidiar con Rue, su consumo de sustancias y las extorsiones de Nate demuestran que puede resistir mucho más de lo que pensamos.

Euphoria EP 01

Temporada 01. Episodio 05
MADDY PÉREZ

Maddy quiere devorar el planeta entero, pero sin mover un dedo en el proceso para lograrlo. Lo acepta y manifiesta sin el menor remordimiento. Tal vez su vida pasada en concurso de belleza infantiles le dio forma a esta perspectiva de vivir. Estilo de vida que se frustro a causa de su madre y una emisión de noticias de la noche. Su mayor defecto podría ser comprometerse con el hombre equivocado. Las relaciones tóxicas son su droga y Nate Jacobs se la provee. Por más desordenada que parezca, Maddy es leal hasta el extremo, al final de la primera temporada entendimos que ella sabía del secreto de Cal Jacobs, el cual nunca reveló. Por más tóxica que sea su relación con Nate, siempre deja la sensación que lo ama y que los conflictos que causa en su relación son la única manera que tiene de manifestarlo. Su hogar parece un lugar frío, en el que su papá ebrio y su madre estilista no han sido el mejor modelo de cómo llevar una relación saludable.

Euphoria EP 01

Temporada 01. Episodio 06
CHRIS MCKAY

McKay es el mejor amigo de Nate. Aunque esté en la universidad también fue a la misma escuela que Nate, donde fue un miembro destacado del equipo de fútbol americano y obtuvo una beca a través de él. McKay sufre presiones por parte de la escuela, la sociedad e incluso de sus padres. Era el futbolista estrella del equipo cuyo padre era el entrenador, quien siempre le exigió la perfección. En el proceso no hizo más que enseñarle a reprimir sus emociones, a enfocar todo en el campo de juego. Aunque su personaje hace un buen trabajo para mantener la calma, el estrés cada tanto lo alcanza y estalla. Su momento más cuestionable fue su reacción al momento de enterarse del embarazo de su novia. Aunque no es el más despreciable de este grupo, definitivamente no es el más firme cuando el momento lo necesita.

Euphoria EP 01

Temporada 01. Episodio 07
CASSIE HOWARD

Cassie es una persona detrás del telón y otra sobre el escenario. En la tarima, es la mujer linda y confiada, pero por dentro es muy insegura. Cassie ama ser amada. Ama la validación de la mirada masculina, en cierto sentido, se nutre de ella. Se infiere que esto es a causa del abandono y muerte de su padre. Cassie reconoce la sensación de ser utilizada siempre y no entender si alguien realmente quiere estar con ella. A pesar de que ella lo sabe, todavía trata de encontrar el amor. Cassie se avergüenza mucho de su pasado. Ella está tratando de mejorar su relación consigo misma para poder encontrar lo que sabe que merece. Cassie busca validación, quiere sentirse segura. Cassie tiene problemas de abandono muy arraigados que la hacen complacer a la gente y constantemente se pone en peligro para sentirse amada. Su relación a espaldas de Maddy con Nate es evidencia de ello.

Euphoria EP 01

Temporada 01. Episodio 08
RUE TOCA FONDO

Al tener todo el reparto presente con sus historias y con su equipaje incluido, solo falta reunirlos en un momento crítico: el baile escolar. Las escenas de las protagonistas sentadas en el salón de eventos, filosofando borrachas y charlando sobre sus amores, mientras Cassie sueña con patinar sobre hielo mientras se somete a su aborto, golpea en la puerta de los retos a los que estuvieron expuestos los personajes. Por otra parte, acompañamos a Rue mientras atraviesa sus extremos emocionales: dolor, miedo, vergüenza, ira y un amor abrumador por su familia. En una composición figurada del momento, como audiencia entendemos que Rue ha tenido una sobredosis una vez más, desconocemos las consecuencias. Está envuelta en la amada sudadera con capucha que ahora sabemos que pertenecía a su difunto padre, el único miembro de la familia que puede verla mientras se tambalea narcóticamente en su cocina. El coro que hace parte de la escena se convierte en una pila de cuerpos, simbolizando su caída a causa de la adicción.

Euphoria EP 01

Temporada 02. Episodio 01
FEZCO

El dealer es el buen tipo de la serie. Sobre todo, porque este episodio nos revela una verdad sobre él: Fez no tuvo otra oportunidad. El contexto en que creció explica por qué vive el estilo de vida que lleva. Si bien es el dealer de Rue, también es su amigo y hace todo lo posible para protegerla de los demás, de ella misma e incluso de su propia merca. Desde el primer episodio Fez cuida de Rue y demuestra preocupación por ella y su adicción, incluso si él es parte del problema. Su bondad no lo absuelve de ello, pero de nuevo, las situaciones en que lo puso su abuela no lo dejaron con muchas alternativas. Durante la fiesta, mientras charla con Lexi, vemos un lado encantador, hasta nos revela su lado religioso. La dualidad de Fez es convincente. Protege a quienes tienen de su afecto, es creyente, pero momentos después puede tener un arma en mano o puede estar moliendo a golpes a Nate en la misma fiesta.

Euphoria EP 01

Temporada 02. Episodio 02
RUE/JULES/ELLIOT

La tensión va en aumento entre Rue y Jules como pareja, gracias a influencia de Elliot. La dinámica de este triángulo amoroso se desarrolló en rincones escondidos, en lugar de espacios públicos donde las traiciones son fáciles de descubrir. Rue no está haciendo le está haciendo nada malo per se a Jules, pero se escabulle en busca de pasatiempos más atractivos con Elliot, como es el consumo de sustancias, en lugar de dedicar tiempo a su pareja. Y Jules, por ahora, solo sospecha, aunque está a la espera de que le confirmen lo que ya sabe. Ella quiere ser la novia genial y tranquila. Pero su corazón está destrozado.

Euphoria EP 01

Temporada 02. Episodio 03
NATE/CASSIE/MADDY

Nuestro otro triángulo amoroso se desarrolla en este episodio. Todo esto gracias a la cabeza retorcida Nate: está enamorado de Cassie. Pero como todo lo relacionado con Nate, es un enamoramiento basado en el egoísmo, en un deseo de sentirse superior. Tiene sueños de Cassie embarazada, gritándole que la abrace mientras da a luz a su bebé. Ve a su papá, Cal Jacobs, haciendo Yoga y dándole sexo oral a otros hombres. Lo único que se interpone en sus fantasías es Maddy. A pesar de que Maddy vive en el nido de unas familias ricas, no está del todo satisfecha con su vida. ¿Qué necesita ella? Un novio furioso y abusivo como Nate. Maddy en su versión, también retorcida, de una relación, lo necesita. Por otra parte, Nate piensa que su vida sería diferente si hubiera conocido a Cassie en lugar de a Maddy. No sería tan cruel y frío como si hubiera estado con una mujer tierna como Cassie. Nate, como siempre, culpando a los demás de las agresiones que él mismo comete.

Euphoria EP 01

Temporada 02. Episodio 03
CAL JACOBS

No importa cuán malévolo sea su hijo Nate, Cal Jacobs es una firme competencia a su hijo en los despreciables que son. La serie nos presenta a Cal de la peor manera; sin saber su nombre, sabemos que es un hombre casado y demasiado viejo para pasar tiempo con Jules en un motel de mala muerte. Más tarde nos enteramos de que estos encuentros con hombres gay y mujeres trans están filmados, siendo un secreto para su esposa e hijo mayor. Sin embargo, Nate es consciente del secreto de su padre. En realidad, Nate ha sido el más afectado por la vida secreta de Cal, es más, Cal es consciente del mal que habita en Nate, y con el que arremete contra cualquiera que esté cerca de él. Cal literalmente creó el monstruo que está aterrorizando a los personajes que venimos presentando, recordando que tal monstruo no surgió de la nada, fue creado por alguien aún más vil.

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
Lo invitamos a suscribirse a nuestro newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com