Banner 970x250Pxl CLUB COLOMBIA

Inundar las redes: un grito de protesta a través de la imagen

Como las calles, las redes sociales son espacios para protestar en masa. En el marco del paro nacional, revisamos algunas acciones colectivas que mezclan diseño gráfico e ilustración para tomarse algunas plataformas y nos preguntamos por las complejidades de llevar la protesta a estos escenarios.

separador


L

as redes sociales se han convertido en el complemento de las calles cuando hablamos de manifestarse y protestar. Ambos espacios se inundan, se colman y se saturan cuando la prioridad es lanzar un grito de alarma, y aunque sean diferentes, ambos escenarios tienen la capacidad de captar nuestra atención y llamar a la acción.

Con el tiempo y la pandemia este canal de expresión ha cobrado una relevancia similar (y complementaria, y con un amplísimo alcance) a la de las avenidas, las plazas y los muros. Ahora todes estamos pendientes de nuestros feeds y de las tendencias. Simpatizantes de todas las causas pasan horas haciendo scroll, y de acuerdo a Pablo Medina, investigador de Linterna Verde, grupo especializado en el debate público digital, “los gobiernos y los líderes políticos también están muy sensibles a lo que se dice en redes sociales”.

Como en las calles de muchas ciudades de Colombia, una constante en las redes sociales han sido las acciones masivas: desde muchas cuentas, las personas se han organizado para publicar la misma imagen, o boicotear un hashtag uribista creando oleadas de publicaciones tan resonantes como el sonido de una batucada o una plaza llena de pañuelos verdes. Algunas de esas acciones utilizan el diseño gráfico y la ilustración como herramienta para difundir información y consignas, y creemos que merecen un reconocimiento y más seguidores en sus filas.

El Círculo de Creativas de Colombia, un colectivo de mujeres que trabajan en la industria publicitaria, está utilizando Behance para difundir cifras de muertes, desapariciones y violencia sexual en el marco del paro nacional a través de un proyecto que ya ha tenido más de 3200 visualizaciones en esa plataforma.

La acción se compone de dos elementos: el primero es una imagen que hasta ahora más de 1000 usuarios de Behance han descargado para utilizarla como portada en sus proyectos, y el segundo, un proyecto de Behance que aloja toda la información relacionada con la coyuntura. La idea es que cada persona que utilice la portada, incluya en su Behance el link del proyecto y riegue la voz sobre lo que ha ocurrido en Colombia en las últimas semanas.

Como explica Valeria Silva, cofundadora del Círculo de Creativas de Colombia, la idea surgió porque varias integrantes del colectivo estaban buscando un espacio para expresarse respecto a la coyuntura nacional, de manera que decidieron “hablar desde nuestro lenguaje, desde nuestra red social y desde nuestro talento”. El proyecto de Behance con el que están dando a conocer lo que pasa en el país es un producto de “la creatividad en tiempos de crisis” y de la mezcla de habilidades de las mujeres del colectivo.

Daniel Romero, ilustrador colombiano radicado en Estonia, creó una plantilla para historias de Instagram que unos 120 artistas han utilizado para ubicar un personaje suyo de manera que parezca estar tomado de las manos del que sigue. La idea de esta cadena digital surgió después de varias horas en redes sociales, buscando información sobre lo que está pasando en Colombia. “Un día me afectó tanto que dije, ‘no, toca hacer algo. No puedo ser indiferente a lo que está pasando en mi país’. Estamos lejos, pero no estamos ausentes”.

7iinterna innundarlasredes

En la iniciativa de Daniel se juntan varios conceptos. Generar una cadena humana como símbolo de unión y solidaridad, usar un formato que permite que cada artista tenga su momento en cada historia y prolongar la señal de protesta con cada nuevo artista que se suma a la cadena. “Incluso gente que trabaja acá conmigo me pregunta qué está pasando en Colombia. Esto está generando curiosidad. Y creo que eso es lo que hace una nueva protesta: llamar la atención de alguien que está viviendo su vida normal y que no sabe que hay un problema externo”.

Para hablar sobre la idea de inundar las redes como grito de protesta hay que dejar claro que las redes sociales son burbujas. “En general, las redes sociales buscan que sus usuarios estén en ellas durante el mayor tiempo posible, y para hacer eso despliegan algoritmos que hacen que la gente vea cosas que les motivan a seguir dentro”, dice Medina, miembro del equipo de Linterna Verde. Y agrega: “Eso hace que haya diferentes visiones de lo que pasa en el mundo. Hay otro universo diferente al que tú ves. En la misma ciudad, quizás incluso tu vecino está viendo un país completamente diferente”.

Cuando las redes se inundan se genera la posibilidad de que diferentes universos se acerquen. Así pasó a comienzos de mes, cuando numerales como #UribeTieneLaRazon, #UribeSomosTodos,  #ApoyoAMiFuerzaPublica y #ApoyoAlEsmad fueron tendencia en Colombia luego de que Twitter ocultara un trino donde el exsenador se refería al uso de armas por parte de la fuerza pública. El asunto es que los trinos adquirieron relevancia por la razón incorrecta: quienes inicialmente promovieron los numerales se vieron superados en cuestión de horas por fanáticos del k-pop que usaron los hashtags en trinos con videos de sus artistas favoritos.

Los k-popers han utilizado esa dinámica para boicotear hashtags asociados a las protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos, al movimiento ultraderechista en España y en general, a personas o acciones con las que no están de acuerdo. Sin embargo, cualquier persona puede imitarlos. La idea es inundar los numerales con contenido que no tenga relación alguna con estos, de manera que quien haga clic no encuentre lo que está buscando. Con esta acción también se busca que cualquier usuario de Twitter que vea las tendencias en su feed pueda reportar los numerales como perjudiciales o generadores de spam.

Las redes sociales se alimentan del impulso humano y visceral de sentir que hacemos parte de algo: al ser plataformas para comunicarnos, nos sirven para decir o hacer cosas que, a ojos nuestros y de les demás, nos identifican como parte de un bando, de un grupo, de un todo. Entonces, cuando se generan dinámicas masivas para inundar las redes, se generan oportunidades. Sí, no hay duda de que reposteamos la imagen o retuiteamos el tuit porque estamos de acuerdo con su contenido, pero también lo hacemos porque queremos sentirnos dentro del bando de los que repostean y retuitean.

La represión que ha caracterizado las protestas de las últimas semanas ha hecho que las personas se vuelquen hacia las redes para denunciar, registrar y a la vez informarse sobre lo que está pasando. Lo que pasa en las redes algunas veces no va más allá de la pantalla, pero en movilizaciones como estas el diálogo entre la virtualidad y las calles es activo y permanente.

Al contrario de lo que se pensaba hace poco menos de una década, se trata de una poderosa fuerza política que dinamiza cambios concretos. Las redes no solo constituyen el principal medio de convocatoria para comunicar puntos de encuentro y un amplificador para transmitir en tiempo real lo que en ellos ocurre; en el caso de creativos, cercanos o lejanos, como el mismo Daniel, pueden ser una forma de compartir y estar presentes en las calles: a través de ellas, ilustradores y diseñadores comparten imágenes que se viralizan digitalmente, pero que también acaban impresas en carteles y camisetas que enriquecen la fuerza simbólica de la protesta.

Estas plataformas nos están ayudando a crear consensos sobre nuestras realidades, y se hacen más indispensables con cada live, denuncia y video que se publica. Aunque a veces nos quiten el sueño y moderen sus contenidos de manera sospechosa, las redes sociales se han convertido en parte esencial de cómo protestamos en Colombia ahora y en un megáfono para quienes alzan sus voces dentro y fuera de las calles.

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
Lo invitamos a suscribirse a nuestro newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com