Banner 970x250Pxl CLUB COLOMBIA

Espacio Vasto, un lugar en Pereira para el arte y la identidad

Espacio Vasto, un lugar en Pereira para el arte y la identidad

separador

En esta casa cultural pereirana fluyen y convergen las creaciones. Este fin de semana ALThaus será la casa drag invitada para hablar de identidad desde la performance.

BACANIKA espacio vasto web 01

Todo comenzó hace un año. A finales de marzo de 2021, Juan Pablo Gómez decidió crear un lugar que mostrara y promoviera las expresiones artísticas en Pereira. Así nació Espacio Vasto, una casa cultural con una programación alternativa para incentivar la creatividad.

Durante la semana, este lugar se llena de magia con talleres terapéuticos, rituales, lectura del tarot, conciertos y performances que alimentan la oferta pereirana con una apuesta diferente.

El martes es el día de talleres enfocados en arte terapéutico. Los miércoles el foco es audiovisual: los visitantes disfrutan de películas, documentales, videoclips o algún producto visual que posteriormente se suele debatir en una animada tertulia. El jueves la casa se convierte en un micrófono abierto para la libre expresión como la poesía, la música o la danza. Los viernes y sábados son para las colaboraciones con bandas o colectivos locales y nacionales, por lo que suelen realizarse eventos y conciertos que van desde la música hasta los recitales y las performances.

En Espacio Vasto incluso hay lugar para explorar el sentido del gusto: cuenta con un restaurante tan diverso como su público; con una carta de comida vegana, vegetariana y omnívora. En ocasiones, la misma cocina se acomoda a la temática del día, como eventos de flamenco o k-pop.

BACANIKA espacio vasto web 01

Y es que Espacio Vasto se ha hecho camino para ser un sitio donde la creación se intensifique y brote. El próximo evento artístico será este sábado 9 de abril de 2022, con una performance llamada “Devenir en gris”, la cual se ha planeado durante los últimos meses por Marikaña ALThaus, una colectiva de la escena “marikona y disidente” de Pereira. 

ALThaus es una casa drag que se ha caracterizado por tener un estilo disruptivo y una ideología política vibrante. De hecho, se manifestaron durante el paro nacional de 2021 con performances en la ciudad.

Este fin de semana las anfitrionas serán las dos madres fundadoras de ALThaus: Alteridades y Altocalcifilico. Según les integrantes, esta acción será realizada por “hijes de la luna de apariencia enigmática que vienen a sumergirse en un encuentro atemporal en la aparente caída de una aristocracia; seremos cómplices de una nueva era romántica, reinventará de estilismos modernos, resignificada en sus sonoridades y re-existentes al predominio homogéneo de la cultura binaria”.

Con ballroom (manifestación artística propia de la comunidad LGBTIQ+ que reune baile, lip sync, modelaje y performance), esta familia drag creada hace más de seis años sublima la diversidad de los cuerpos. Y es que consideran su encuentro como un nicho de creación colectiva interesada en la performance, las artes visuales, el arte drag, trans y queer. Desde su conformación como casa se ha fundamentado una postura estética y política que indaga la identidad de los tránsitos y las dinámicas en la búsqueda del ser.

BACANIKA espacio vasto web 01

La performance de este fin de semana viene desde esta misma postura. Según Alteridades, “devenir viene como de desbaratar un poco la identidad y las cosas que la configuran; es un concepto de control político de acuerdo a lo que nosotros proponemos y a lo que se ha venido proponiendo desde lo queer y lo drag, ahí encontramos una gran posibilidad de creación jugando con eso que es la identidad. Desde ahí hacemos nuestros planteamientos y creaciones performáticas”.

Y así, cada persona que hace parte de la casa drag se encarga de expresar su identidad, una individualidad que se vuelve colectiva, ya sea estilizando el vestuario que utilizarán, creando las puestas en escena o la música de sus acciones performáticas. ALThaus también  tiene la intención de anunciar dentro de la comunidad LGBTIQ+ la existencia de familias diversas. Demostrando otras formas de relacionamiento con el objetivo principal de apoyarse, en donde tienen la oportunidad de pararse en un escenario a cantar o bailar, pero también a exigir sus derechos desde el arte.

Si reside en Pereira, le llama la atención el arte, la cultura y la identidad, Espacio Vasto es el lugar ideal para encontrarse con otras realidades que cuestionarán qué es el ser y quién es usted desde la expresión humana por excelencia, el arte.

separador

cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
Lo invitamos a suscribirse a nuestro newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com