En cartelera: Isla de perros

Tuvimos la fortuna de ver la nueva película de Wes Anderson, Isla de perros, y escribimos esta reseña para antojarlos. Ojo que se estrena en Colombia el 31 de mayo.

separador

Primero lo primero: Isla de perros está hecha, casi por completo, en stop motion. La más reciente película de Wes Anderson —el director de El Fantástico Sr. Zorro, Los Tenenbaums y  La vida acuática con Steve Zissou, entre otras— tiene detalles tan hermosos que dan ganas de tocarlos, y es protagonizada por una manada de perros desterrados que anhela dejar de comer basura y volver a comer galletas. ¿Qué más quieren?
A pocos días de su estreno en Colombia, les contamos en esta reseña de qué se trata, cómo se realizó esta película animada, algo de su banda sonora, y los logros que ha cosechado, pero también sobre lo que nos quedó faltando.

ISLA-DE-PERROS

¿De qué se trata?

La historia tiene lugar en un futuro distante y distópico (que parece sacado de los sesenta, pero de eso hablamos más adelante). En ese tiempo, Megasaki, una ciudad costera e imaginaria de Japón, se enfrenta a un brote de gripe canina que convierte a los mejores amigos del hombre en animales rabiosos y agresivos que no pueden dejar de estornudar.

Ante la posibilidad de una epidemia, el alcalde Kobayashi (Kunichi Nomura) —un sospechoso amante de los gatos— condena a todos los perros de Megasaki al exilio. Los envía a una isla cercana que también es el basurero de la ciudad (Trash Island) , y que, perro a perro, se convierte en la isla de perros.

Con ese panorama se encuentra Atari (Koyu Rankin), un niño de 12 años que, a pesar de ser el pupilo del alcalde, decide robar un avión para volar hasta la isla, rescatar a su perro y llevarlo de vuelta a casa.

ISLA-DE-PERROS-12

Aparte de ser la nueva película de Wes Anderson, ¿qué la hace especial?

Primero, que fue la película que inauguró la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, o Berlinale, en febrero de este año y que fue el primer largometraje animado en hacerlo en la historia del festival. Además, le mereció a Anderson el Oso de Plata a la mejor dirección.

Segundo: ¡que fue hecha en stop motion! Esa técnica artesanal, que se utiliza para animar objetos cuadro a cuadro y simular así un movimiento fluido, le permitió a Anderson elevar al máximo su maña número uno: mostrarnos que todo, hasta el último grano de arroz, fue puesto en su lugar con excesivo cuidado. Por cuenta de eso, hubo que hacer cerca de 900 títeres para la película y unas 3000 expresiones intercambiables para estos. Además, el rodaje duró 445 días y en el equipo de producción hubo 670 personas.

ISLA-DE-PERROS-11

¿Cómo se ve?

Casi sobra decirlo, pero esta película es una delicia. Por favor, de vez en cuando, enfoque sus sentidos en apreciar cómo se mueven los pelos de cada uno de los perros (porque cada uno tuvo que ser puesto en los títeres de manera individual) y para darse cuenta del trabajo titánico que hubo detrás de todos los gestos, movimientos y posiciones de los personajes. Por ese lado todos los aplausos se los llevan Andy Gent y su equipo, los magos detrás de los títeres de esta película y de otras de Anderson como El Fantástico Sr. Zorro y El Gran Hotel Budapest.

En este video (que está en inglés), Gent y compañía le cuentan cómo se construyeron los títeres, y algunas curiosidades como que Tracy (Greta Gerwig) tiene exactamente 321 pecas, y que la artista encargada tuvo que pintar unas 40.000 entre todas las expresiones de ese personaje.



¿Dónde se grabó?
Los sets de esta película son otra cosa loca. Casi todas las escenas se desarrollan en entornos diferentes, así que hubo que construir unos 240 en total. Lo bello de esto, que al mismo tiempo es un poco triste, es que algunos solo aparecen en cámara durante tres o cuatro segundos. Pero eso no evitó que Paul Harrod y Adam Stockhausen, los diseñadores de producción, crearan ambientes con detalles coherentes, oportunos y estudiados. ¡Y también de todos los tamaños! El set más grande que se construyó mide unos nueve metros de largo, y el más pequeño no alcanza a ser del tamaño de un iPhone.

ISLA DE PERROS8

Nos sorprendió la cantidad de técnicas y materiales que se utilizaron para crear los entornos por los que se movían los personajes, y la recursividad con la que tienen que contar quienes se encargan de crearlos. En este otro video, que también está en inglés, puede ver cómo cada uno de los ambientes de la Isla de Basura está compuesto de un tipo de desechos específicos y los contrastes intencionales que hay entre ese lugar y la ciudad de Megasaki.



¿Cómo suena?
Bien lindo. Apenas para escuchar mientras terminan de leer esto.



¿Quiénes son los actores?
Los del mismo combo de siempre. Aquí un breve resumen del reparto: Bryan Cranston, Edward Norton, Bob Balaban, Bill Murray, Jeff Goldblum, Frances McDormand, Tilda Swinton, y Anjelica Huston, cuyo personaje es un poodle mudo. Las muy valoradas novedades corrieron por cuenta de Koyu Rankin, Kunichi Nomura, Akira Takayama, Akira Ito, Yoko Ono, entre otros.

ISLA DE PERROS6

¿En qué se inspiró el director?

Desde la Berlinale, cuando el mundo por fin pudo ver algo de Isla de perros, Anderson dijo que sus grandes inspiraciones para esta película habían sido los cineastas japoneses Akira Kurosawa (y su película El perro rabioso) y Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), además de los especiales navideños de Rankin Bass.

Si su ñoñez se lo pide, en este artículo (en inglés) desglosan una a una varias de las referencias de la película, y este otro (en español) le muestra con imágenes la similitud entre algunos planos de Anderson y los de los directores que les mencionamos antes.  

ISLA-DE-PERROS-10

¿En qué idioma está?

Para quienes se han preguntado por qué diablos hay películas en las que todo el mundo, de repente, habla en inglés: Isla de perros no es una de ellas.

Todos los humanos de la película hablan en su idioma nativo y solo cambian a inglés a través de traductores que aparecen en la historia o de uno que otro subtítulo. Lo interesante es que aún cuando alguien les habla en inglés, los personajes japoneses responden en su idioma, o más bien, deciden responder en su idioma.

Esto nos hace pensar que Anderson quiso hacerle el quite a las dinámicas de poder que existen detrás de la traducción, y que se interesó por crear cierta simpatía con una parte de su audiencia.

ISLA DE PERROS3

¿Hay algo que no cuadre?
Da la impresión de que Anderson quiso hacer una película visualmente robusta y llena de detalles excéntricos (algo que no deja de ser una gran, gran proeza) para compensar una trama predecible y poco ingeniosa. Ya, sabemos que esa crítica aplica a muchas de sus películas y tal vez a otros directores, pero creemos que está bueno cuestionarnos sobre lo que vemos y por qué lo vemos.

Isla de perros no solo está llena de estereotipos sobre Japón, sino sobre los perros y los imaginarios que hemos creado en torno a ellos. Esta película se concentra en aguarle los ojos a cualquier persona que tenga o haya tenido perros, y eso, por más lindo que sea, no deja de parecer una decisión conveniente. Lo mismo ocurre con que el conflicto central de la película sea una rivalidad entre perros y gatos (o entre los amantes de), y con esas diferencias que nos han pintado —y que Anderson replica— entre los perros callejeros y los de casa (¿Alguien vio La dama y el vagabundo?).

ISLA-DE-PERROS-2

Por otro lado, como dice la reseña de Mashable, esta historia pudo haberse contado en cualquier otra parte del mundo, pues los protagonistas son los perros, que hablan en inglés porque son interpretados por actores blancos estadounidenses. Los personajes y actores japoneses quedaron en un segundo plano. Además, la salvadora, la que termina resolviendo toda la trama de la película (que vamos a ignorar porque somos de lindos y no les hacemos spoilers) es blanca y —¡oh sorpresa!— interpretada por otra actriz gringa.

¿Aguanta verla?
Sí. Por más estereotipos que el director haya usado para acercarse a Japón (léase: sushi, sumos y haikus) y a los personajes, la película no deja de ser un grandísimo logro técnico, visual y estético, y Anderson no deja de ser capaz de hacer unas curadurías impecables. No por nada les echamos todo ese rulo sobre las pecas de Tracy, ni buscamos lindos ejemplos para ilustrarlo. 
separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM

youtube