Prueba

El spoiler de tu vida, ahora en libro

Los creadores de la cuenta de Instagram El spoiler de tu vida acaban de lanzar un libro recargado de predicciones dolorosamente acertadas. La primera: Te van a robar este libro.

separadorFoto bolsa y libro 900px

E

l spoiler de tu vida es una cuenta de Instagram que tiene como único propósito anticiparnos aquello que el destino nos tiene guardado. Que procrastinaremos todo el día, que siempre habrá platos por lavar, que vamos a terminar descargando Tik Tok. Irrelevantes o trascendentales, sus predicciones siempre encuentran dolientes, personas que se sienten identificadas o que saben de un amigo que se sentirá igual.

Detrás de este proyecto están Julián Darío Navarro y Jaime Calderón (o Jota), dos creativos que se conocieron en el trabajo. Julián dice que el proyecto se les ocurrió durante un almuerzo, y que esa misma tarde él se regresó a la oficina, empezó a “hacerle, hacerle y hacerle”, y escribió los primeros 100 spoilers.

Foto bolsa y libro 900px

Si existiera una categoría que agrupara todas las cuentas de Instagram que publican contenido escrito, El spoiler de tu vida se diferenciaría por su contenido. Porque dicen, como explica Jota, “lo que nadie se atreve a decir”. Ellos se mueven entre el humor y la honestidad para hablar de sexo, alcohol, trabajo e incluso de la actualidad política de Colombia. La mayoría de sus contenidos son chistosos, el tipo de publicación que le sacaría una carcajada, pero también tienen spoilers más editoriales, donde sus posturas personales están claras: “Se te seguirá destapando la olla. #UribeGenocida”, “No les dará ni vergüenza. #SOSBuenaventura”. “Tenemos esa parte graciosa –porque también se trata de que la gente la pase bueno–, pero también tenemos que convertir el proyecto en una herramienta para una persona que de pronto necesite saber que está bueno luchar por el futuro del país. Por eso, si podemos tirar un vainazo, lo tiramos”, dice Julián.

Foto bolsa y libro 900px

La idea de llevar El spoiler de tu vida a un formato impreso surgió también como un chispazo. Julián recuerda que “entre nosotros siempre estábamos jodiendo y un día dijimos ‘¿qué tal si sacamos un libro?’”, y al día siguiente Jota ya se había puesto en contacto con Rey Naranjo.

Para escribir los spoilers del libro (porque son nuevos, la gran mayoría) cada uno propuso una lista de posibilidades y luego se la compartió al otro. “Lo que hicimos fue muy bonito”, recuerda Jota: él escogió los de Julián y viceversa, “y mientras leíamos lo que el otro había escrito, los dos estábamos cagados de la risa. Y eso es lo que queremos que pase con la gente que lea el libro”.

El spoiler de tu vida debutó en Instagram en junio de 2019 con un “cliché publicitario”, y desde entonces, Julián y Jota han publicado más de 600 spoilers. Primero tuvieron la meta de escribir uno diario, en lluvias de ideas fugaces que solo duraban cinco minutos, pero después “decidimos enfrentarnos al día a día”, como explica Jota. “Si ven que un día que no posteamos, es porque no nos pusimos de acuerdo. Ya saben nuestro secreto”. En ese periodo de tiempo también han trabajado con marcas como Lenovo y medios como Pacifista!.

Foto bolsa y libro 900px

Te van a robar este libro tiene ilustraciones de Pobre Muchacho, el primer ilustrador con el que Julián y Jota colaboraron en su cuenta de Instagram. Ellos escogieron algunos spoilers para ilustrar, y aunque no sabían con qué iba a salir Pobre Muchacho, “lo que más nos gustó fue que hubo cero literalidad. Eran ideas que no se podían ilustrar fácilmente y fue bacano ver cómo compaginaba el spoiler con la ilustración”, recuerda Julián, haciendo referencia al Voldemort de hipster y llorón que acompaña el spoiler 144 (“Serás el innombrable de alguien.”) o al gato regordete que le hace pistola a su amo en el número 81 (“Le caerás mal a tu gato.”).

El libro tiene 186 spoilers y algunos que echan mano de “cosas que nos han querido censurar, que nos han bajado”, como explica Jota. Aunque de nuevo, vuelve a lo universal y a lo gracioso, a ese tipo de contenido que uno quiere compartir con alguien más y que en redes sociales se vuelve viral a fuerza de likes y tags. Y la idea del libro es la misma: hablarle al lector y activar en su cabeza un recuerdo, una carcajada o un impulso tan alocado como robarle un libro a otra persona.

Te van a robar este libro está disponible en la librería Santo & Seña (Carrera 4 # 54A -10, Bogotá) y en su página web, www.casasantoysena.com. Las fotografías son de Tatiana Ospina, y todas las imágenes son cortesía de Rey Naranjo.

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS:

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com