El cielo de las películas

Las cintas que creíamos muertas entre el polvo y la humedad, ahora viven a la luz de quienes quieren recuperar la memoria audiovisual del país. 

IMG 1368

 

 








































La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano lleva treinta años trabajando en la custodia, restauración y reproducción del archivo fílmico del país. En 2008 obtuvo su sede actual gracias a la Radio y Televisión Nacional de Colombia (RTVC) –que le cedió un lote de su propiedad– y al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) –que le brinda los recursos de ampliación del nuevo hogar para el archivo–.

En principio crearon la primera bóveda y el edificio de procesos técnicos para poder trasladar los acervos fílmicos, videográficos y sonoros. La prioridad la tienen los negativos de imagen y audio y las copias únicas de las obras con los registros de soporte cinematográfico; luego se almacenaron las matrices de cinta magnética de los acervos en video. Este largo proceso valió la pena, pues en el último trimestre del año 2015 se activó esta infraestructura consolidada para los colombianos.

IMG 1431

IMG 1426

En el archivo se encuentran latas que fueron expuestas antes de 1915. Generalmente, la fundación recibe encargos de copias de fragmentos para películas de trabajo documental. Pero si usted quiere, también puede aprovechar este gran videoteca en las que podrá encontrar obras tan famosas como La mansión de Araucaima y la mayoría de películas realizadas en el país. También hay piezas que son de gran importancia histórica pero por temas de derechos de uso no pueden ser copiadas ni reproducidas; sin embargo, están preservadas óptimamente, cosa que es lo que más le importa a la entidad.

IMG 1395

Para los estudiantes de artes visuales que tengan interés en aprender acerca de los procesos de revelado de película para cine, en Patrimonio Fílmico pueden revelar sus latas. El costo depende del metraje, del formato y del estado de la película.

Si usted tiene material audiovisual importante, lo mejor para su película es que sea llevada a la fundación, pues allí tienen las máquinas y el personal indicado para hacer el procedimiento que corresponda, ¡no sea celoso! Usted no está preservando este material (que puede ser muy valioso) de la manera adecuada; además, seguramente tampoco tiene el medio indicado para proyectarla y por caprichos de algún cazador de antigüedades puede terminar perdiendo su película entre el polvo y la humedad.

IMG 1397
Tenga en cuenta que este es un proyecto que no deja de crecer y viene con eventos nuevos y posibles oportunidades para recibir pasantes de carreras que giran en torno a los medios audiovisuales.“Para los treinta años de la fundación queremos fortalecer nuestra presencia en festivales, muestras y eventos académicos con el fin de dar a conocer los materiales preservados y, en esa misma línea, que el país vea lo que hacemos y la importancia de la conservación de nuestro patrimonio audiovisual como parte fundamental de nuestra memoria. Estos eventos no solo tendrán exhibición sino reflexión alrededor del tema del patrimonio audiovisual y lo que esto significa para el país”, agrega la directora Alexandra Falla Zerrate.

IMG 1445

Las puertas de Patrimonio Fílmico están abiertas de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Aprovechen del museo y accedan a la base de datos, donde encontrarán muchas obras (algunas con restricciones).

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM