¿Dónde comer delicioso en Cali con 20.000 pesos?

Con un solo billete de don Julio Garavito, todavía es posible encontrar en Cali sitios buenos, bonitos y baratos. “La Sucursal del Cielo” es, también, la sucursal de una excelente oferta gastronómica, variada y con criterio. Aquí recomendamos quince opciones imperdibles en la capital del Valle del Cauca.

0 SLIDE-COMIDA-CALI

separador

Amelia Café
Carrera 10 #2-06, barrio San Antonio

Comida rápida con cocciones lentas. Este es el concepto, simple y contundente, que idearon Elizabeth Jaramillo y Julián Grisales en Amelia Café, un restaurante que ha ido creciendo poco a poco con una propuesta diferente entre los restaurantes pomposos de San Antonio. La cosa es sencilla: costilla de cerdo cocinada con especias durante horas, panceta de cerdo asada como chancho al palo peruano, falafel y deliciosas papas a la francesa con cáscara y ajo. Esto, servido en un cono de papel y coronado con exquisitas cebollas encurtidas. Por $20.000 puede ordenar una chanchostilla (mezcla de costilla y panceta), una de las bebidas de la casa y disfrutar de la hermosa vista nocturna desde la terraza de este acogedor lugar.

1 Amelia
separador

¡Ay Cabrón! Mexican Bistró
Carrera 26 #3-37, Food Park, barrio San Fernando

Burritos enchilados con cerdo al pastor y espaldilla de res, nachos de maíz amarillo con frijol refrito y guacamole, chimichangas, tacos de pollo con tortillas nixtamalizadas… Todo esto lo encuentra por menos de $20.000 en este contenedor hecho restaurante, ubicado a un costado del Parque del Triángulo. Este menú mexicano lo trae el chef Carlos Rodríguez después de trabajar por más de un año en Las Vegas, EE. UU., en la cocina de un restaurante de una matrona yucateca. El resultado es contundente: comida franca y sin mayores pretensiones, de esa que respeta el producto y sus orígenes.

2 Ay-Cabron

3 Ay-Cabron1

4 Ay-Cabron2
separador

El Arca de Pascual
Carrera 34 #3-61, barrio San Fernando
Avenida 9 Norte #20N-17, barrio Granada

Podríamos decir que si en Cali el plátano es una religión, el Arca de Pascual vendría siendo el Vaticano. En este lugar hay decenas de opciones y preparaciones con plátano en todas sus formas: moneditas como entrada, canasticas de plátano verde rellenas, aborrajados cubiertos con salsa de queso y mucho más queso, patacones XL -les llaman Arcas- con salsas y variedad de proteínas, y maduros colosales -les llaman Pascuales- montados con verduras y todo tipo de carnes. Como lo pide la regla de esta nota, los precios oscilan entre $8200 y $18.800. Recomendamos el Arca Guadalupe (que viene con chili con carne, jalapeños, tocineta, guacamole y queso) y el Pascual Mai (opción vegetariana con verduras en julianas, champiñones, ajonjolí y salsa soya).

5 El-Arca-de-Pascual

6 El-Arca-de-Pascual1
separador

El Sirio Comida Árabe
Calle 38N con Avenida 6N, Centro Comercial Chipichape, isla 820

Sin duda alguna, la gran revelación de la cocina internacional en Cali por estos días. Manejado por Abdúl y Salim, dos sirios que emigraron buscando oportunidades en América Latina, este pequeño restaurante enclavado entre negocios de ropa sirve la mejor comida árabe de la ciudad. Con $20.000 puede pedir una limonada de rosas y el plato de la casa, El Sirio: una bandeja con indios de parra, kafta hecha al carbón (¡BRUTAL!), tabbuleh, fattoush, kibbes, falafel, humus y una crema de ajo que vuela los sesos.

7 El-Sirio

8 El-Sirio

9 El-Sirio
separador

Piqueteadero Doña Tere
Calle 16 #21A-27, barrio Aranjuez

Quizá uno de los secretos mejores guardados de la cocina popular de Cali. En una casa de familia del barrio Aranjuez, cerca al centro de la ciudad, doña Tere lleva décadas deleitando con su sazón ancestral a todo el que llega. El menú es simple pero contundente: tamales recién hechos, pernil de cerdo al horno, masitas de choclo frescas y coditos de cerdo tan bien cocinados que la carne se desprende del hueso. El plato más caro, precisamente este último que mencionamos, no vale más de $15.000. Le recomendamos “bajar” la comida con tamarindo Postobón (sí, aquí siempre encontrará una botella bien fría, a cualquier hora).

10 Piqueteadero-Dona-Tere1
separador

J&J Fritanga
Carrera 10 #3-13, barrio San Antonio
Calle 10 #63-36, barrio Limonar

Seguramente no es la mejor, pero sí es la fritanga más famosa de Cali. Digamos que, junto con El Obelisco y El Zaguán de San Antonio, es uno de esos sitios a los que un caleño lleva a un turista a probar las delicias típicas de nuestra gastronomía. Este es un verdadero templo del pecado original valluno: con $20.000 se puede armar un plato con aborrajado, marranita, varias empanadas y lulada. No sienta miedo ni remordimiento, pida un par de servilletas y ají para “cortar la grasa”, y hágale.

11 JyJ-Fritanga

12 JyJ-Fritanga
separador

Benedicto Restaurante Bistrot
Carrera 1 #6-24, barrio La Merced

Ubicado sobre el emblemático Bulevar del Río, en pleno corazón de la zona bancaria y comercial de la ciudad, este restaurante con nombre de Sumo Pontífice sirve los mejores corrientazos gourmet del centro de Cali. Por solo $13.000, de lunes a viernes, se puede encontrar un almuerzo con algún tipo de crema o fruta como entrada, guarnición, porción de proteína, un pequeño postre y jugo. El menú cambia a diario, pero hay opciones deliciosas como la panceta de cerdo crocante, la chuleta valluna empanizada con panko, crema de blanquillos e incluso pasta (hecha en el lugar) con salsa pesto. Como le sobra plata, pida el brownie de la casa, calientico y con una bola de helado.

13 Benedicto
separador

Julio Pizza
Carrera 26 #3-37, Food Park, barrio San Fernando

La receta de la masa, explica el chef Julián Valencia, la heredó de una pareja de esposos que, a su vez, la heredaron de un italiano. Se la compartieron con la única condición de que cuando “se volviera famoso” los llamara para contarles. Podríamos decir entonces que es hora de ir marcando el teléfono, pues la de Julio Pizza es una de las mejores de Cali: crocante masa tipo romana con una base de salsa de tomate hecha en el lugar, queso mozzarella en la justa medida e ingredientes de óptima calidad. Recomendamos la Rogelia, que cuesta solo $16.000 y viene con chorizo español, rúgula, tomate cherry y aceite con especias italianas. Cada mordisco es una revelación para el paladar.

14 Julio-Pizza
separador

Turk House
Calle 1 Oeste #2-62, barrio El Peñón

Un menú de comida turca con el inconfundible toque callejero de la escena gastronómica neoyorquina. En el corazón de una de las mejores zonas gastronómicas de Cali está Turk House, un restaurante que se puede jactar de vender los mejores falafel de la ciudad y que sirve exquisitos y coloridos platos con proteínas y vegetales árabes. Por menos de $20.000 puede pedir un sánduche kebab, un desgranado (que viene con ripio de papa y queso costeño) o una bandeja con pollo y res con aceitunas, coliflor rostizada, zanahorias encurtidas, kale, trigo, puré de berenjenas y otro puñado de llamativos toppings. Recomendamos acompañar la comida con las bebidas de la casa, como la limonada de panela, el té de frutos rojos o la de té verde con ginseng.

15 Turk-House

16 Turk-House
separador

Go Green
Avenida 6 Bis Norte #29N-33, barrio Santa Mónica Residencial

Una opción para los que andan juiciosos haciendo dieta o para los más fit. En este restaurante podrán encontrar, por menos de $20.000, una variedad de platos frescos, livianos y con mucho verde: ensaladas, bowls con arroz integral, wraps, sánduches, quesadillas y ramen. Recomendamos la ensalada Go Cobb, que trae mix de lechugas, jamón de pavo, huevo duro, tomate, cebolla, aguacate, maíz, zanahoria y aderezo ranch; o el ramen Yum-Yum, que viene con camarón, fideos, huevo, espinaca, cebolla y cilantro. Acompañe su pedido con una de las limonadas del lugar, como por ejemplo la de frutos rojos sin azúcar, que es deliciosa.

17 GoGreenseparador

La Sanduchería del Escudo
Calle 4 Oeste #3-46, barrio El Peñón

La chef María Claudia Zarama creó, desde 2013, uno de los mejores lugares para comer hamburguesa y sándwich en Cali. Y lo mejor es la oferta que se ha ideado como gancho para que cada vez más personas conozcan su restaurante: todos los miércoles y jueves, desde la hora del almuerzo hasta las 9:00 p.m., hay 2x1 (pagando siempre el plato más costoso y para consumo interno en el sitio). Esto quiere decir que, por ejemplo, una pareja, aportando cada uno menos de $20.000, pueden disfrutar dos Doble R Azul -que es, sin duda alguna, una de las tres mejores hamburguesas de la ciudad- y comprar dos bebidas. También recomendamos opciones como la hamburguesa Bixentico y los sánduches El de Don Yisus (con camarones ahumados y chorizo español) y el Vietnamita (con cebolla “cronchi” y cerdo en cocción lenta).  

18 La-Sanducheria-del-Escudo
separador

Cocora Fusión
Carrera 56 #8G-07, barrio Camino Real

Una cazuela de fríjoles al estilo paisa: espesitos, con papita amarilla, maduro en trocitos, carne desmechada y chicharroncitos bien crocantes. Hablamos de los Fríjoles Cocora, el plato que recomendamos de este sitio ambientado como si fuese una finca cafetera de Quindío, y que es uno de los mejores lugares para almorzar en el sur de Cali. Por solo $17.900 puede sentir en la boca toda la sazón tradicional de este plato que, además, viene con arroz, ensalada con aguacate y patacón y limonada de panela. Un detalle interesante de Cocora Fusión es que, además del menú, la tradición del Eje Cafetero se siente en los bambucos que ponen para ambientar el almuerzo o la cena.

19 Cocora-Fusion
separador

Comidas Rápidas Jhonson El Paisa
Carrera 66 #10-108, barrio Gran Limonar

A simple vista es un chuzo más de comida chatarra, incrustado en medio de una de las zonas de rumba más activas de Cali. Pero los que hemos comido la hamburguesa de res de Jhonson El Paisa podemos dar fe de que se trata de la mejor hamburguesa callejera de toda la ciudad. Describir lo que pasa no es fácil: un monstruo de casi una libra, repleto de queso derretido que desborda, cebolla caramelizada en salsas, tocineta en abundancia, ripio de papa, tomate y carne a la plancha, todo dentro de un suave pan apretado entre papel aluminio. Lo mejor son las dos salsas del sitio: una mermelada casera de piña y la enigmática salsa verde. Un hermoso contraste de dulce y salado. Con $15.000 paga la comida y se toma un juguito de sobremesa.

20 El-Paisa-Jhonson

21 El-Paisa-Jhonson1
separador

Pedro Junior
Calle 8 #23-67, barrio Alameda

Uno de los mejores restaurantes de comida de mar en Cali. La sazón del Pacífico se siente en todos los platos de este popular sitio de la zona de Alameda, donde el dueño, el mismísimo Pedro Junior, es quien hace los ceviches a la vista de todos los transeúntes que pasan por la calle 8. Venden cazuelas, pescados fritos, sudados, ceviches, y arroces, sin embargo, el recomendado en esta ocasión es el plato más básico pero más revelador de la cocina afrocolombiana: el sancocho de pescado. Con un buen sancocho se mide el resto de la cocina de un lugar, y el de Pedro Junior es una verdadera bomba de sabor, perfecta para levantar muertos: un platado de espeso y sancocho humeante con plátano, yuca y trocitos de pescado; acompañado por un filete de pescado sudado con hierbas de azotea o frito, con arroz blanco o con coco, patacón y ensalada verde. Un almuerzo sencillo que por solo $12.000 lo puede transportar a las playas de cualquier población del Litoral.

22 Pedro-Junior
separador

Waffle Brothers
Carrera 72 #13-44, barrio Quintas de Don Simón,La Plaza Food Trucks

Esta novedosa propuesta está rompiéndola entre los comensales del sur de Cali. Es algo simple pero llamativo: ¿qué pasa si reemplazamos el pan de la hamburguesa o de un sánduche por waffles? Pasa lo que pasa en Waffle Brothers: magia pura. Por $20.000 puede comer un Chicken Waffle en combo: 100 gramos de pollo apanado crocante, con tocineta ahumada, queso Monterrey Jack derretido y mayonesa artesanal. Por el mismo precio también se puede pedir en combo el Philly Waffle: 100 gramos de rib eye con Monterrey Jack derretido, cebollas salteadas, pimentones verdes y mostaza Dijon.

23 Waffle-Brothers

24 Waffle-Brothers1
separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM

youtube